Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salus
versión impresa ISSN 1316-7138
Salus vol.17 no.3 Valencia dic. 2013
Las publicaciones científicas y el acceso abierto
En las publicaciones científicas con proceso anónimo de revisión por pares, se valoran preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de prestigio reconocido, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes en los listados por ámbitos científicos en el "Subject Category Listing" del Journal Citation Reports del Science Citation Index, del Social Sciences Citation Index y del Arts and Humanities Citation Index (Institute of Scientific Information, -ISI- Philadelphia, PA, USA), en el Philosophers Index, en el Répertoire Bibliographique de Louvain o similares.
Las revistas incluidas en otras bases de datos internacionales, específicos de determinados campos del saber, se consideran como una referencia de calidad. Las revistas electrónicas se valoran cuando aparezcan en los listados del ISI. Si ninguno de los ámbitos de estos listados se adecuara a la especialidad del solicitante, el Comité podrá utilizar otros que deberá hacer públicos. Para la valoración de las publicaciones científicas se atienden, entre otros, al índice de impacto.
En este nuevo ecosistema académico en la web, los productos de investigación se publican inmediatamente, y se filtran rigurosamente. Estos filtros aprovecharán los gráficos de citación, que se han creado recientemente, y también incorporarán lo que se denomina altmetrics: indicadores alternativos de impacto diseñados a partir de la lectura agregada, la discusión, la citación, y los patrones de recomendación de las comunidades de expertos y, para algunos propósitos, de otras audiencias más amplias también.
En quince años veremos la transición al acceso abierto sólo como el primer paso hacia un cambio más profundo en la publicación académica, que será tan importante como cuando hubo un cambio de la escritura de cartas a la creación de las revistas impresas. Se estandariza en todos los países este sistema de publicación de acceso abierto a las investigaciones financiadas con fondos públicos.
Eso ha quedado ampliamente demostrado por editores tradicionales tan relevantes como PLOS y BMC, entre otros. En el mundo web, la obligación de publicar en acceso abierto favorece los modelos de negocio accesibles frente a los modelos cerrados.
Así mismo, sabemos con certeza que los descubrimientos científicos que se dejan en la red en libre acceso para todo el mundo tienen más probabilidades de ser utilizados y citados que los que son accesibles sólo para suscriptores de pago. Sin embargo, necesitábamos preguntar si es más probable que la investigación se utilice y se cite porque se ha hecho en acceso abierto o si se ha dejado en acceso abierto porque es más probable que sea utilizada y citada", declara el investigador Stevan Harnad del ECS (1).
Los resultados del estudio demuestran que la ventaja del acceso abierto en cuanto a las citas es igual cuando el acceso abierto es obligatorio u opcional. Es decir, tiene la misma repercusión cuando la institución del autor o quien lo financia le pide a este que haga todas las publicaciones de investigación de acceso abierto, que cuando es el propio autor quien decide si dejar acceso abierto y qué partes deja.
"Estos nuevos resultados, son pruebas aún más convincentes de que todos podemos aumentar el impacto de nuestras investigaciones asegurando, mediante el libre acceso, que estén disponibles para todo el mundo", explica Wendy Hall, defensora del acceso abierto y profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Southampton.
El estudio también concluyó que el porcentaje de la producción científica anual de una institución que se deja en acceso abierto por voluntad propia varía entre el 5% y el 25%, mientras que el porcentaje cuando el acceso abierto es obligatorio llega al 60% y alcanza cerca del 100% pocos años después de la adopción de dicha obligatoriedad (2).
En las colecciones de la Red SciELO; la Scientific Electronic Library Online - SciELO se constituye un modelo para la gestión y operación de la publicación online en red cooperativa de colecciones de revistas científicas de calidad creciente en acceso abierto con énfasis en los países en desarrollo y emergentes, tiene por objetivo específico aumentar de forma sostenible la visibilidad, accesibilidad, calidad, uso e impacto de las revistas que publica.
SciELO es un Programa de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP) que es implementado a través de proyectos y programas para el desarrollo, operación y mantenimiento actualizado de las metodologías y tecnologías de publicación en línea en la Web de revistas y colecciones de revistas científicas en acceso abierto, su testeo y aplicación en la gestión y operación de la Colección SciELO Brasil y la cooperación e interoperación con las demás colecciones que integran la Red SciELO.
Los Proyectos de Investigación de apoyo al Programa SciELO son promovidos y financiados por la FAPESP, el Consejo Nacional de Ciência e Tecnologia (CNPq), la cooperación técnica del Centro Latino-americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), la ejecución institucional de la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) a través de su Fundação de Apoio à UNIFESP. La gestión, operación y financiamiento de las colecciones nacionales y temáticas de la Red SciELO son de responsabilidad de instituciones nacionales de apoyo a la investigación científica, la formación de recursos humanos y la comunicación científica.
Sin embargo, es importante resaltar que recientemente se recibió información sobre la publicación de un falso estudio científico que pone en entredicho los filtros de 157 revistas de open access ¿Quién teme a la revisión por pares? Así comienza un artículo que publica esta semana la revista Science protagonizado por John Bohannon, biólogo, periodista, bailarín y científico de la Universidad de Harvard. Bohannon explica cómo un trabajo ficticio enviado a varias publicaciones de acceso abierto fue aceptado en más de 150 revistas, un tercio de ellas con sede en la India. El 4 de julio de este año, John Bohannon recibía "una buena noticia": su trabajo como "biólogo en el Wassee Institute of Medicine" había sido aceptado en el Journal of Natural Pharmaceuticals. El artículo describía las propiedades anti cancerígenas de una sustancia química denominada Cobange que se extraía de un liquen. Sin embargo, la alegría no era tal. Todo el estudio era un engaño.
"Debería haber sido rechazado rápidamente. Cualquier revisor con algo más de formación en química que la Educación Secundaria y con capacidad para entender un gráfico de datos básico tendría que haber visto las deficiencias del estudio inmediatamente. Sus experimentos son tan deficientes que los resultados no tienen sentido "Ni el instituto al que dijo pertenecer, Wassee Institute of Medicine, ni la sustancia Ocorrafoo Cobange existen. El Journal of Natural Pharmaceuticals es una publicación de acceso abierto formado por un consejo editorial y asesor de profesores de ciencias farmacéuticas de universidades de todo el mundo", apunta el investigador.
Según el autor del engaño, algunas revistas de acceso abierto que habían sido criticadas previamente por su falta de control en la calidad de las publicaciones le proporcionaron las respuestas más rigurosas de todas. "Por ejemplo, PLoS ONE fue la única que me llamó la atención ante los potenciales problemas éticos de la investigación, como la falta de documentación respecto al tratamiento aplicado a los animales utilizados en el estudio para generar células para el experimento", explica (3).
Marisol Garcia de Yeguez
Editor Revista Salus
Email: mgarcia2@uc.edu.ve
Referencias
1. Harnad, Stevan (2913) Finch II: "Our Mind's Made Up: Don't Confuse Us With Facts". LSE Impact of Social Sciences, 11, (18), Autumn Issue [ Links ]
2. Gargouri Y, Hajjem Ch, Larivière V, Gingras Y, Carr L, Brody T, Harnad S."Self-Selected or Mandated, Open Access Increases Citation Impact for Higher Quality Research", PLoS ONE 5(10):e13636, 2010.doi:10.1371/journal.pone.0013636. [ Links ]
3. Bohannon J "Whos Afraid of Peer Review? A spoof paper concocted by Science reveals little or no scrutiny at many open-access journals" Science 342, 4/10/2013. www.sciencemag.org [ Links ]