Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo
versión impresa ISSN 1690-3110
Rev. Venez. Endocrinol. Metab. v.4 n.3 Mérida oct. 2006
Insuficiencia pituitaria aguda y crónica
Orleáns Adrián Garbi
El hipopituitarismo es un síndrome caracterizado por la deficiencia absoluta o relativa de la secreción de hormonas del lóbulo anterior de la hipófisis, esta deficiencia puede abarcar una o varias hormonas, dependiendo de la causa del hipopituitarismo.
Generalmente las hormonas se pierden en el siguiente orden: 1.- hormona de crecimiento, 2.- gonadotropinas, 3.- hormona tireotropa, 4.- hormona adrenocorticotropa y por último la prolactina. Hay excepciones en esta secuencia: en la enfermedad de Sheehan, la primera que desaparece por lo menos clínicamente es la prolactina, en cambio se pierde la secreción de ACTH en primer lugar en la apoplejía hipofisaria, en la hipofisitis linfocitaria y como causa única de perdida de ACTH el uso prolongado de glucocorticoides. La mayoría de la veces no hay diabetes insipida, a menos que el tumor se extienda a la región hipotalamica, como sucede con los craneo-faringiomas.
Las causas de hipopituitarismo agudo son: apoplejía hipofisaria, enfermedad de Sheehan y resección quirúrgica. Las causas de instalación del hipopituitarismo en forma crónica son: 1.- los tumores hipofisarios y tumores paraselares, 2.- craneofaringiomas, 3.- radioterapia, 4.- hipofisitis, 5.- uso prolongado de glucocorticoides, 5 metástasis (pulmón, mamas), 6.- traumatismos craneoencefálicos y hemorragias sub-aracnoideas.
En los tumores hipofisarios por efecto de masa en los macroadrenomas y también en los tumores paraselares, se produce hipopituitarismo. La apoplejía hipofisaria se sucede en macroadenomas en los cuales por compromisos de la circulación hay una hemorragia masiva intraselar, produciendo cefalea intensa, con o sin pérdida de la conciencia, compromiso visual y /o de pares craneales, insuficiencia adrenal con hipotensión severa. Los craneofaringiomas son mas frecuentes en niños, y cursan con cefalea, trastornos visuales, detención del crecimiento, diabetes insípida. La radioterapia produce deficiencia hipofisaria dependiendo de la dosis total y la forma en que esta se fracciona, cuando es para complementar un tratamiento quirúrgico de un tumor hipofisario la deficiencia se va estableciendo en forma progresiva. Si la radioterapia es a dosis mas altas como la que se aplica a los tumores malignos craneofaciales, el hipopituitarismo es mas severo y de instalación mas rápida. Las hipofisitis generalmente están relacionadas con el embarazo y parto.
Una causa de hipopituitarismo y en la cual últimamente se ha llamado mucho la atención son los traumatismo craneoencefalicos, los cuales dependen de la severidad del mismo y que se van instalando lentamente a lo largo del tiempo y que si no se esta pendiente de esta posibilidad pueden pasar desapercibidos y ponerse solo de manifiesto en forma grave como insuficiencia suprarrenal aguda en situaciones de stress.
El diagnostico se hace con los síntomas clínicos que se presentan en las distintas situaciones expuestas y se confirman mediante determinaciones hormonales básales y pruebas de estimulación.
Referencias Bibliograficas
1. Diagnosis and treatment of hipopituitarism: An Update. M.O. van Aken and S.W.J. Lamberts Pituitary 8: 183-191,2005
2. Varations of Pituitary function overtime after brain injuries: The lesson from a prospective study. G.Giordano et al Pituitary 8: 227-231, 2005
3. Autoimmune Hypophysis. P. Cateregli et al End Rew.26(5) 599-614 2005
4. Apoplexy in Pituitary Macroadenomas P.N. Elsâsser et. al. Medicine v 84 N 3 188-196 mayo 2005.