SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Esteatosis pancreáticaPrevalencia de la miocardiopatía cirrótica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen v.64 n.4 Caracas dic. 2010

 

Ubicación tipográfica de la esteatosis pancreática diagnosticada por ecoendoscopia clasificada según los patrones sonograficos y probable relación con edad y sexo.

Dres. Sosa Valencia, Leonardo*; Sivira Herrera, Pedro Pablo*; González, Celso*; Rodríguez, Erika*; Ocando, Rimali*; Villegas, Hyxia*.

*Centro De Investigaciones Tecnológicas Ecoendoscópicas (CITE), Centro Médico Quirúrgico San Ignacio, Caracas, Venezuela.

Para cualquier información o separata contactar a él Dr. Sosa Valencia Leonardo. Centro de Investigaciones Tecnológicas Ecoendoscópicas (CITE), Centro Médico Quirúrgico San Ignacio, Caracas, Venezuela. Correo-e: lsosavalencia@gmail.com

RESUMEN

Introducción: La esteatosis pancreática es un factor de riesgo para pancreatitis y procesos malignos del páncreas. La ecoendoscopia permite diagnosticar la Esteatosis Pancreáticas, su morfología y la topografía de los patrones fonográficos, que ella presenta. Objetivo general: Evaluar las probables relaciones entre la clasificación desde el punto de vista morfológico y topográfico de los patrones sonográficos de la Esteatosis Pancreática diagnosticada por Ecoendoscopia y los factores determinantes tales como edad y sexo. Materiales y Pacientes: Se tomaron para el estudio 192 pacientes con esteatosis pancreática, 106 mujeres y 86 hombres con un promedio de edad de 55 años. Se caracterizaron de acuerdo a los patrones sonográficos, encontrados y a la ubicación topográfica en la anatomía del páncreas, se estableció además la incidencia de la edad y el sexo. Resultados: Topográficamente de acuerdo a la ubicación se encontró: en todo el páncreas 77.76%, istmo cuerpo y cola 10.9%, cuerpo y cola 3,6%; en proceso uncinado 2.6%, en todos estos casos la mayoría le correspondió al sexo femenino con edad promedio de 45 a 50 años. Hubo una incidencia del 50% para cada sexo en: istmo y cuerpo 1.04%, y cabeza y uncinado 3.1%. Hubo una incidencia del 100% en el sexo femenino en la ubicación: cabeza 0.5% y cuerpo 0.5%. Con edad promedio de 56 y 47 años respectivamente. Patrones endosonográficos encontrados, Patrón Difuso: 90 pacientes, mayormente del sexo femenino; 40% leve, 31,1% moderado, 24. 4% severo y no clasificado 4.5%. Patrón Heterogéneo: 82 pacientes mayormente del sexo masculino, 59.9% en Parches, 21,9% Moteado y no clasificados 18.2%. Del total, 20 pacientes presentaron un patrón mixto es decir difuso y heterogéneo con 55% a predominio del sexo masculino. Conclusiones: La Endosonografîa nos permite obtener información mucho más detallada sobre el comportamiento de la Esteatosis Pancreática, su ubicación, sus patrones, el estudio de su comportamiento desde el inicio hasta su completa evolución.

Palabras claves: Esteatosis pancreática, endosonografía, patrones sonográficos de la esteatosis pancreática.

SUMMARY

Introduction: Pancreatic steatosis is a risk factor for pancreatitis and pancreatic malignancies. EUS allows to diagnose,and to detect the morphology and the topography of sonographic patterns of Pancreatic Steatosis. Objective: To evaluate the probable relationships between the classification from the standpoint of morphological and topographical sonographic patterns of pancreatic steatosis diagnosed by Echoendoscopy and determinants such as age and sex. Materials and Patients: Study took 192 patients with pancreatic steatosis, 106 women and 86 men with an average age of 55. Were characterized according to the sonographic patterns, topography and location found in the anatomy of the pancreas, it also established the impact of age and sex. Results: Topographically according to the location was found: in the whole pancreas 77.76%, isthmus, body and tail 10.9%, body and tail 3.6%, uncinate process 2.6% in all these cases the majority were females, mean age 45 to 50 years. There was an incidence of 50% for each sex: isthmus and body 1.04%, and 3.1%. head and uncinate There was an incidence of 100% in females in the locations: head 0.5% and body 0.5%. With an average age of 56 and 47 years respectively. Endosonographic patterns found, diffuse pattern: 90 patients, mostly female, 40% mild, 31.1% moderate, 24. 4% severe and 4.5% unclassified. Heterogeneous pattern: 82 patients mostly male, 59.9% in patches, 21.9% Mottle and 18.2% unclassified. Of the total, 20 patients had a mixed pattern, diffuse and heterogeneous with 55% male predominance. Conclusions: Endosonography allows much more detailed information about the behavior of pancreatic steatosis, their location, patterns, the study of their behavior from the beginning to its full development.

Keywords: pancreatic steatosis, endosonography, sonographic patterns of pancreatic steatosis.

Fecha de Recepción Sep. 2009 Fecha de Revisión Nov. 2009 Fecha de Aprobación May. 2010

INTRODUCCIÓN

En el contexto del desarrollo de nuevos instrumentos de diagnóstico es posible afinar los resultados, por lo cual nos vemos obligados a retomar factores que pensamos preestablecidos para patologías, tal es el caso de técnicas como la Endosonografîa, la cual nos permite detectar patologías cada vez más complejas permitiéndonos además un avance en cuanto a su clasificación. El ultrasonido endoscópico fue desarrollado en los años 70 específicamente con el propósito de mejorar imágenes del páncreas, y desde entonces ha tenido un significativo impacto en el diagnostico de enfermedades pancreáticas. Dado que el páncreas es un órgano retroperitoneal de difícil evaluación por métodos de imágenes externos, la ecoendoscopia logra evaluar esta glándula en forma detallada desde el duodeno y el estomago sin interferencia de órganos ni de aire y además presenta menos complicaciones que una pancreato colangiografía retrograda endoscópica pudiendo detectar signos de pancreatitis crónica que no pueden ser detectados por otros métodos diagnósticos de imagenología, en estadios tempranos en donde el sistema ductal esta normal(1). De igual forma la detección de pequeñas lesiones, de <2cm(2) así como de tumores neuroendocrinos pancreáticos, que pudiesen ser calificados como un estadio previo a la aparición del adenocarcinoma, han sido ampliamente estudiado, gracias al USE, para lo cual ha resultado el método más sensitivo(2).

La esteatosis pancreática(3,4) ha sido implicada directamente como un factor de riesgo para pancreatitis y procesos malignos del páncreas, así como también ha venido demostrándose su vinculación con la obesidad, incremento de la edad, hipertrigliceridemia, hiperglicemia, e hiperinsulinemia

OBJETIVOS

Evaluar las probables relaciones entre la clasificación desde el punto de vista morfológico y topográfico de los patrones sonograficos encontrados en la Esteatosis Pancreática diagnosticada por Ecoendoscopia y los factores determinantes tales como edad y sexo.

MATERIALES Y PACIENTES

Estudio retrospectivo cuyos datos fueron obtenidos de 2704 historias de pacientes referidos por diversas causas al Centro de Investigaciones Tecnológicas Ecoendoscopicas (CITE), para realizarse una EE superior, en el período comprendido entre Enero del 2005 y Diciembre del 2007. Se tomaron para el estudio aquellos pacientes a quienes se les diagnóstico esteatosis pancreática clasificada de acuerdo a los patrones sonográficos, según Sosa y col(1), encontrados y de acuerdo a su ubicación topográfica, ubicándose según la anatomía de la glándula y estableciendo la incidencia de la edad y el sexo.

RESULTADOS

Un total de 192 pacientes fueron estudiados , 106 mujeres y 86 hombres con un promedio de edad de 55, la Esteatosis pancreática fue divida topográficamente de acuerdo a si se ubicaba en: proceso uncinado 2.6% , con 80% para el sexo femenino y un promedio de edad de 47,7 años, cabeza 0.5 % , con un 100% para el sexo femenino y un promedio de edad de 56, cuerpo 0.5% con un 100% para el sexo femenino con un promedio de 47 años, cola 0% , istmo 0%, istmo y cuerpo 1.04% con una incidencia de 50% para cada sexo y un promedio de edad de 50 años para ambos, istmo cuerpo y cola 10.9%; con un 57,2 % para el sexo femenino con un promedio de edad de 50 años cuerpo y cola 3,6% con un 71,4% para el sexo femenino y un promedio de 45 años, cabeza y uncinado (3.1%) con 50% para ambos sexos con un promedio de 56,4 años; todo el páncreas 77.76% con 59,6% para el sexo femenino. El patrón endosonográfico encontrado fue el siguiente: Patrón Difuso: 90 pacientes con un total de 75,5% de incidencia para el sexo femenino, de los cuales un 40% se clasifico como leve, un 31,1% como moderado y severo un 24. 4 % y no clasificado 4.4%. Patrón Heterogéneo: 82 pacientes con una incidencia de 58,5% para el sexo masculino, un 59.7 % se encontró en Parches, un 21,9% Moteado y no clasificados 18.2%. Del total, 20 pacientes presentaron un patrón mixto es decir difuso y heterogéneo con 55% a predominio del sexo masculino.

DISCUSIÓN

De 2704 historias revisadas se encontraron 192 pacientes con esteatosis pancreática, un total de 150 más que en el estudio precedente(3) estos constituye una de las mayores estadísticas publicadas hasta ahora en la literatura mundial ya que hasta los momentos se han reportados casos aislados o pequeñas series de pacientes. Tenemos el ejemplo de Jacobs y col(5) que reportaron 7 casos de escaso o limitada infiltración grasa de la cabeza del páncreas, los cuales en varios casos, parecía tratarse de una masa pancreática. En nuestro estudio, 106 pacientes 55,21% correspondían al sexo femenino y 86 al sexo masculino 44,79% pareciera existir una relación entre el sexo femenino y la esteatosis pancreática contradiciendo, estos hallazgos, los resultados de Al-Haddad y col.(6) que encontraron una incidencia mayor para el sexo masculino. La edad promedio de 55 mas o menos 10 años coincide con el hallazgo de Sosa y Col que reportaron una edad promedio de 55 años y se puede explicar por los hallazgos de Glaser y col, que demostraron ecográficamente que con la edad avanzada hay un aumento de la ecogenicidad del páncreas comenzando desde la cuarta década de la vida, en muchos pacientes sobres los 50 años y en todos los pacientes mayores de 80 años(2, 7). Con relación a la ubicación se encontró que en el 77,76% de los casos, la infiltración grasa ocupo todo el páncreas esto coincide, topográficamente con los hallazgos de Kawamoto y col(8) que han descrito la esteatosis pancreática como un proceso difuso. Solo 0.5% se ubico en la cabeza, hasta ahora la esteatosis pancreática ha sido descrita ampliamente en la cabeza del páncreas(3,5,8) en algunos casos se ha confundido con procesos tumorales y se ha relacionado con factor de riesgo que promueve además la diseminación y la letalidad del adenocarcinoma pancreático(6). Con relación al patrón el 46,88% correspondió a un patrón difuso con un 40% de patrón leve, 31.1% moderado y 24,4% severo. El 42.7% de los casos correspondió a un patrón heterogéneo, 59.9 % en Parches, 21,9% Moteado y no clasificados 18.2%. Finalmente el 10,41% correspondió a un patrón mixto debido a la poca literatura publicada con respecto a estos patrones no es posible comparar nuestros resultados pero sin embar nos permite establecer que la esteatosis pancreática puede afectar todo el páncreas en sus distintos subtipos sin existir una predisposición por alguna área topográfica, coincide esto con hallazgos previos que describen la esteatosis como un proceso difuso que puede tener distintos focos(2,9). Finalment es necesario dado lo novedoso de nuestros hallazgos realizar estudio prospectivos que nos permita comparaciones en lo referente a la edad el sexo los factores predisponentes y asociados a esta patología que parece tener una incidencia mayor de la reportada y que ya se está asociando como factor de riesgo que promueve la mortalidad y diseminación del adenocarcinoma de páncreas.

CONCLUSIONES

La Endosonografîa nos permite obtener información mucho mas detallada sobre el comportamiento de la Esteatosis Pancreática abriendo nuevos caminos para el estudio de su comportamiento desde el inicio hasta su completa evolución así como de su relación con diversos factores que en un futuro no muy distante podrán ser conjugados con el fin conseguir la manera optima de tratar esta interesante patología.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Wallace MB, Hawes RH. Endoscopic ultrasound in the evaluation and treatment of Chronic Pancreatitis. Pancreas, 2001 Jul; 23(1): 26-35.        [ Links ]

2 . Kahl S, Glasbrenner B, Zimmermann S, Malfertheiner P. Endoscopic Ultrasound in pancreatic disease. Dig Dis. 2002; 20(2):120-126.        [ Links ]

3. Sosa L, Galvis E, Wever W, Delgado F, Bethelmy A. la esteatosis pancreática detectada por Ecoendoscopia y su relación con el síndrome metabólico. GEN, 2007;61 (1): 21-25.        [ Links ]

4. Sosa L, Wever W, Delgado F. patrones sonograficos y ubicación topográfica de la esteatosis pancreática por ecoendoscopia.        [ Links ]

5. Jacobs JE, Coleman BG, Arger PH, Langer JE. Pancreatic Sparin of focal fatty infiltration. Radiology 1994 feb;190(2):437-439.        [ Links ]

6. Al-haddad M, Pungpapong S, Scolapio J, Wallace M, Woodward T, Pallotta N, Raimondo M. Risk Factor for Hyperechogenic Pancreas on endoscopic ultrasound eus. A Case Cntrolled Study. Endoscopy, 2006;39:1055.        [ Links ]

7. Glaser J, Stienecker K. Pancreas and aging: un study using ultrasonography. Gerontology, Mar-apr; 200(46) iss 2: 93-94.        [ Links ]

8. Kawamoto S, Siegelman SS, Bluemke DA, Hruban RH, Fishman EK. Focal Fatty infiltration in The head of The pancreas: evaluation With multidetector computed tomography with multiplanar reformation imaging. Comput assint tomogr, 2009 Jan-feb; 33(1): 90-95.        [ Links ]

9. Matsumoto S, Mori H, Miyake H, Takaki H, Maeda T, Yamada Y, Oga M. uneven fatty replacement of the pancreas: evaluation with. Radiology, 1995 feb;194(2):453-458.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons