SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número4Trombosis venosa portal extrahepática asociada a infección por citomegalovirus en una paciente con síndrome mielodisplásico: Reporte de un caso y revisión de la literaturaMalformación de abernethy tipo 1: Presentación de un caso clínico y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen v.64 n.4 Caracas dic. 2010

 

Lipoma gástrico sintomático resecado endoscópicamente, papel del ultrasonido endoscópico. Reporte de un caso

Dres. González, Celso*; Sivira, Pedro*; Días, Carla*; Sosa, Leonardo*; Landaeta, Jorge*; Rodríguez, Erika*; González, Oscar*; Villegas, Hyxia*.

*Centro de Investigaciones Tecnológicas Ecoendoscópicas (CITE), Centro Médico Quirúrgico San Ignacio, Caracas. Venezuela.

Para cualquier información o separata contactar a él Dr. González Celso. Centro de Investigaciones Tecnológicas Ecoendoscópicas CITE, Centro Médico Quirúrgico San Ignacio, Caracas.

RESUMEN

Los lipomas gástricos representan el 5% de los lipomas gastrointestinales y entre el 1 a 3% de los tumores gástricos benignos. Suelen cursar asintomáticos y ser hallazgos incidentales o pueden manifestarse de distintas maneras, presentando desde dispepsia y dolor abdominal hasta hemorragia digestiva e intususcepción. La gastroscopia, TC y la endosonografía son útiles para el diagnóstico de estos lipomas. En caso de existir síntomas, se puede considerar la enucleación quirúrgica o endoscópica de la lesión. Presentamos el caso de una femenina de 39 años con un lipoma gástrico, que fue evaluado endosonográficamente y resecado endoscópicamente.

Palabras clave: Lipoma gástrico, endosonografía, ecoendoscopia, resección submucosal endoscópica.

SUMMARY

Gastric lipomas represent 5% of gastrointestinal lipomas, and between 1-3% of benign gastric tumors. They use to be asymptomatic and incidentally found, or may be manifested in different manners, presenting even dyspepsia and abdominal pain and up to digestive hemorrhage and intussusception. Gastroscopy, CT, and endosonography are useful for diagnosing these lipomas. In case of existing symptoms, surgical or endoscopic enucleation of the lesion might be considered. The case presented here is of a 39-year old female with a gastric lipoma that was endosonography-assessed and an endoscopic resection was performed.

Keywords: Gastric lipoma, endosonography, echoendoscopy, submucosal endoscopic resection.

Fecha de Recepción Sep. 2009 Fecha de Revisión Nov. 2009 Fecha de Aprobación May. 2010

INTRODUCCIÓN

Los lipomas gastrointestinales son lesiones benignas poco comunes, aparecen principalmente en el íleon y son poco frecuentes en el estómago, donde predominan en el antro. Usualmente son de curso clínico asintomático, pero pueden presentar síntomas importantes tales como intususcepción, hemorragia digestiva, dolor abdominal, dispepsia entre otros. El diagnóstico se realiza a través de los hallazgos endoscópicos, donde se detecta una lesión submucosa, la cual puede ser corroborada por los hallazgos tomográficos, sobre todo en lesiones mayores de dos centímetros. El ultrasonido endoscópico, permite evaluar la integridad de las capas de la pared gastrointestinal, localizar la lesión y sus límites, diferenciarla de otro tipo lesiones, tales como: tumores del estroma gastrointestinal (GIST) y compresiones extrínsecas, entre otras. A continuación presentamos un caso de un lipoma del fundus gástrico, en el marco clínico de dispepsia, el cual fue evaluado endosonográficamente y exitosamente resecado endoscópicamente.

CASO CLÍNICO

Se trata de una femenina de 39 años de edad, quien consulta por presentar epigastralgia urente y pirosis intermitentes de 6 meses de evolución, atenuadas con la ingesta de esomeprazol 40mg OD a libre demanda. La paciente negó antecedentes patológicos relevantes. Al momento del examen físico, se encontraba en buenas condiciones generales, con abdomen plano, blando deprimible, sin defensa muscular y ligera sensación de dolor a la palpación profunda en el epigastrio. Se efectuó una endoscopia digestiva superior que evidenció a nivel del fundus una lesión elevada, de aproximadamente 1.5 cm de diámetro con mucosa de aspecto lisa y semejante a la periférica. Se procedió a efectuar un ultrasonido endoscópico, el cual reveló: a nivel del fundus gástrico, en su porción más alta, justo por debajo del diafragma, en la zona donde se observa el bazo y el hígado, una lesión de tipo epitelial, redondeada de 15x10mm, con calcificaciones en su interior, las cuales producían sombra posterior, la lesión era totalmente de bordes bien definidos, ubicada en la submucosa, involucrando a la capa muscular propia y completamente circunscrita a la pared; ésta lesión sugería un leiomioma o un lipoma (Figuras 1, 2 y 3).

Se efectuó una resección submucosal endoscópica, obteniendo la pieza anatómica, de 1 x 1.5 cm cuya revisión histológica demostró la presencia de cápsula y en su interior adipocitos maduros bien diferenciados, con presencia de microcalcificaciones, lo que estableció el diagnóstico de lipoma gástrico calcificado.

No existieron complicaciones relacionadas al procedimiento endoscópico y la paciente se recuperó satisfactoriamente. Se efectuó seguimiento clínico y endoscópico, demostrando desaparición de la clínica y remisión total de la lesión.

DISCUSIÓN

Los lipomas gastrointestinales son lesiones benignas de origen submucosal y muy pocas veces subserosos. Ocurren más frecuentemente en el colon, íleon y yeyuno, son menos frecuentes en el esófago y el estómago, representan solo el 5% de los lipomas gastrointestinales y entre el 1 a 3% de los tumores gástricos benignos y suelen estar ubicados principalmente en el antro(1,2).

Estos tumores se encuentran más frecuentemente entre la quinta y la sexta década de la vida, existen asintomáticos en la mayoría de los casos y cuando se manifiestan sus síntomas pueden tener relación con su localización y tamaño de la lesión, incluyendo intususcepción, hemorragia digestiva, diarrea, constipación, dolor abdominal y dispepsia entre otros(2,3,4).

Endoscópicamente los lipomas gástricos típicamente lucen como una masa submucosal lisa de color amarillento cuando se compara con la mucosa circundante. Típicamente se observa el signo de “tienda de campaña”, en el que la mucosa que recubre la lesión puede ser tironeada fácilmente mediante una pinza de biopsia y el signo del “colchón”, el cual aparece cuando al presionar la pinza de biopsia, sobre el lipoma, se produce una suave depresión en el mismo. Otro signo es el de la “grasa denudada”, que se refiere a la exposición de tejido adiposo que protruye de la lesión luego de repetidas biopsias en la mucosa normal(5,6).

Los hallazgos de la tomografía computarizada revelan una masa submucosal bien circunscrita con atenuación uniforme de la grasa. La tomografía es útil en el diagnóstico de las masas submucosales gástricas mayores de 2 cm, detectadas por endoscopia, con lo cual se obvia la necesidad de biopsia(5,7,8). El ultrasonido endoscópico también se usa para ayudar a identificar y caracterizar lesiones submucosas del tracto gastrointestinal y particularmente de lipomas gástricos(9). Las sondas para ultrasonido endoscópico disponibles en la actualidad producen una imagen clara, detallada y única de la pared del tracto digestivo, representada por una serie de cinco capas que correlacionan histológicamente. Las primeras dos capas comprenden la mucosa superficial y profunda, la tercera es la submucosa, la cuarta corresponde a la muscular propia y la quinta es la serosa o adventicia. De esta manera, los tumores submucosales que involucran la tercera y la cuarta capa, se pueden diferenciar de masas extrínsecas, en las que las cinco capas del tracto digestivo se separan claramente de la lesión. La mayoría de los tumores submucosales son hipoecogénicos y corresponden histológicamente a GIST, mientras que los de apariencia hiperecogénica corresponden a lipomas(10,11,12,13).

Existen reportes de casos en la literatura, los cuales describen la coexistencia de lipomas del tracto gastrointestinal (gástrico y extragástrico) con otros tumores malignos, e incluso de cáncer gástrico precoz en una misma lesión. En base a lo anterior, cuando se encuentra un tumor submucosal del estómago tal como lipoma, se deben efectuar exploraciones en detalle (incluso en asintomáticos) y así evitar el solapamiento de neoplasias sincrónicas como cáncer gástrico precoz entre otras(14,15,16).

El tratamiento para los lipomas sintomáticos aún no está bien establecido y cuando este es el caso, están disponibles la enucleación quirúrgica o resección endoscópica. La elección terapéutica debe ser orientada de acuerdo a la localización del lipoma (submucosal o subseroso) y al tamaño de la lesión(2,17,18,19).

CONCLUSIÓN

En el caso que reportamos, la evaluación mediante ultrasonido endoscópico, fue determinante, toda vez que gracias a este examen se obtuvo: la localización, tamaño y extensión de la lesión dentro de la luz del tracto gastrointestinal, lo cual hizo que se orientara, de esta manera, hacia una terapéutica poco invasiva. En este caso, la resección submucosal endoscópica, que se efectuó satisfactoriamente y con toda seguridad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández MJ, Davis RP, Nora PF. Gastrointestinal Lipomas. Arch Surg. 1983;118:1081-1083. Abstract.        [ Links ]

2. Avdyl Selmon Krasniqi, Faton Tatil Hoxha, Besnik Xhafer Bicaj, et al. Symptomatic subserosal gastric lipoma successfully treated with enucleation. World J Gastroenterol 2008 October 14; 14(38): 5930-5932.        [ Links ]

3. Zografos G, Tsekouras D, Lagoudianakis E, Karantzikos G. Small Intestinal Lipoma as a Cause of Massive Gastrointestinal Bleeding Identified by Intraoperative Enteroscopy. A Case Report and Review of the Literature. Digestive Diseases and Sciences, December 2005; 50 (12): 2251–2254.         [ Links ]

4. Huh KC, Lee TH, Kim S, Im EH, Choi YW, Kim BK, Jung DJ, Choi WJ, Kang YW. Intussuscepted Sigmoid Colonic Lipoma Mimicking Carcinoma. Digestive Diseases and Sciences, April 2006; 51(4): 791–795.        [ Links ]

5. Maderal F, Hunter F, Fuselier G, Gonzales-Rogue P, Torres O. Gastric lipomas -- An update of clinical presentation, diagnosis, and treatment. Am J Gastroenterol. 1984;79:964-967. Abstract        [ Links ]

6. Taylor AJ, Stewart ET, Dodds WJ. Gastrointestinal lipomas; a radiologic and pathologic review. Am J Roentgenol. 1990;155:1205- 1210.        [ Links ]

7. Thomson WM, Kende AI, Levy AD. Imaging characteristics of gastric lipomas in 16 adult and pediatric patients. Am J Roentgenol. 2003;181:981-985.        [ Links ]

8. Heken JP, Forde KA, Gold RP. Computed tomography as a definitive method for diagnosing gastrointestinal lipomas. Radiology 1982; 142: 409-414.        [ Links ]

9. Chak A. EUS in submucosal tumors. Gastrointest Endosc. 2002;56(4 suppl):S43-S48.        [ Links ]

10. Kimmey MB, Martin RW, Haggitt RC, Wang KY, Franklin DW, Silverstein FE. Histologic correlates of gastrointestinal ultrasound images. Gastroenterology. 1989;96:433-441.        [ Links ]

11. Yasuda K, Nakjima M, Yoshida S, Kiyota K, Kawai K. The diagnosis of submucosal tumors of de stomach by endoscopic ultrasonografy. Gastrointest Endosc 1989;35:10-15.        [ Links ]

12. Caletti G, Zani L, Bolondi L, Brocchi E, Rollo V, Barbara L. Endoscopic ultrasonography in the diagnosis of gastric submucosal tumor. Gastrointes Endosc 1989;35:413-418.        [ Links ]

13. Singh S, Puli S, Talapaneni J, Oropeza-Vail M, Olyaee M. Role of endoscopic ultrasonography in the evaluation of gastric submucosal lesions: a single center experience. Am J Gastroenterol. 2007;102:S538.        [ Links ]

14. Siegal A, Wytz M. Gastrointestinal lipoma and malignancies. J Surg Oncol. 1991 Jul;47(3):170-4.        [ Links ]

15. Yamamoto T, Imakiire K, Hashigughi, Matsumoto J, Kadono J, Hamada N, Yoshioka T, Kitajima S. A rare case of gastric lipoma with early gastric cáncer. Internal Medicine 2004; 43(11):1039-1041.        [ Links ]

16. Rogy MA, Mirza D, Berlakovich G, Winkelbauer F, Rauhs R. Submucous large-bowel lipomas--presentation and management. An 18-year study. Eur J Surg. 1991 Jan;157(1):51-5.        [ Links ]

17. Done HJ. Lipoma of the stomach. Br Med J 1961; 1: 183.        [ Links ]

18. Fukuda S, Yamagata R, Mikami T, Shimoyama T, Sawaya M, Uno Y, Tanaka M, Munakata A. Gastric lipoma successfully treated by endoscopic unfroofing. Dig Endosc 2003; 15: 228-231.        [ Links ]

19. Kang JY, Chan-Wilde C, Wee A, Chew R, Ti TK. Role of computed tomography and endoscopy in the management of alimentary tract lipomas. Gut 1990; 31: 550-553.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons