SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Alteraciones musculares en montañistas que ascendieron a Los HimalayasClonamiento Molecular de las Asas Intracelulares de los receptores Muscarínicos M2 y M3 implicadas en la interacción con Proteínas G en el Músculo Liso Traqueal de Bovino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina

versão impressa ISSN 0798-0469

RFM v.25 n.1 Caracas jan. 2002

 

ACTIVIDAD DE LA ENZIMA LIPASA LIPOPROTEICA Y LA CONCENTRACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS LIBRES EN EL M. GLUTEUS MEDIUS DE CABALLOS PURA SANGRE AFECTADOS CON RABDOMIÓLISIS

N Hernández1, JB De Sanctis2, SH Torres1 y L Sucre3.

  1. Sección de Adaptación Muscular, IME.
  2. Instituto de Inmunología, Facultad de Medicina.
  3. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.

RESUMEN:

El sobreentrenamiento de los caballos pura sangre de carrera puede producir la rabdomiólisis, enfermedad caracterizada por necrosis muscular y mioglobinuria. Varias enzimas oxidativas son afectadas por esta enfermedad. En el presente trabajo se estudia si la rabdomiólisis afecta a la lipasa lipoproteica y subsecuentemente a los niveles de ácidos grasos libres en el músculo esquelético. Se determinó la actividad de la enzima lipasa lipoproteica (ALPL) y la concentración de ácidos grasos libres (AGL) en muestras del músculo Gluteus medius de 12 caballos pura sangre de carrera (CPSC), y de 12 CPSC con rabdomiólisis. En los caballos con rabdomiólisis se observó una disminución significativa tanto de la ALPL (M±SE, 22,15±2,29 nmoles AGL/min.g en control vs 16,91±1,25 nmoles AGL/min.g en rabdomiólisis; p­0,03) como de la concentración de AGL (1,45±0,27 nmoles AGL/g in control vs 0,86±0,06 nmoles AGL/g en rabdomiólisis; p­0,01). Se concluye que la rabdomiólisis afecta la actividad oxidativa muscular.

Palabras Clave: Rabdomiólisis, Lipasa lipoproteica, ácidos grasos libres, Músculo esquelético, Miopatía.

ABSTRACT:

Overtraining of thoroughbred racehorses can produce rhabdomyolysis characterized by muscle necrosis and myoglobinuria. This disease may affect some enzymes as lipoprotein lipase (LPL) and subsequently free fatty acid (FFA) metabolism. LPL activity and FFA concentration was determined in Gluteus medius muscle of 12 horses affected by rhabdomyolysis and 12 thoroughbred racehorses. In the rhabdomyolysis affected horses there was a significant decrease in LPL activity (M±SE, 22.15±2.29 nmol FFA/min.g in control vs 16.91±1.25 nmol FFA/min.g in rhabdomyolysis; p­0.03). Also FFA concentration was reduced (1.45±0.27 nmol FFA/g in control vs 0.86±0.06 nmol FFA/g in rhabdomyolysis; p­0.01). It is concluded that rhabdomyolysis affects muscle oxidative activity.

Key Words: Rhabdomyolysis, Lipoprotein lipase, Free fatty acids, Skeletal muscle, Myopathy.

 

Introducción

La rabdomiólisis, enfermedad muscular encontrada comúnmente en equinos, se origina por el esfuerzo físico, como el ocasionado por un programa inadecuado de entrenamiento para realizar una actividad determinada; se caracteriza por necrosis muscular y mioglobinuria. La condición también se refiere como distrofia muscular, enfermedad del sobreentrenamiento, enfermedad del músculo blanco, necrosis muscular y necrosis idiopática muscular(1,2,3,4).

La etiología de la rabdomiólisis es compleja y multifactorial; hay alteración del metabolismo de los carbohidratos y/o acidosis láctica, e hipokalemia, factores fundamentales que llevan al problema primario, la isquemia muscular. Al reiniciarse el ejercicio la tasa de conversión de glucógeno excede la disponibilidad de oxígeno ocurriendo la producción excesiva de ácido láctico y daño local al músculo causando espasmo muscular, lo cual podría reducir el flujo sanguíneo y el suplemento de oxígeno al músculo(3,5). Si el daño es severo, la mioglobinuria puede ocurrir por la liberación de grandes cantidades de mioglobina en la sangre(1,3,4).

La enzima LPL sintetizada en las células parenquimáticas de muchos tejidos, entre ellos el músculo esquelético, se transporta a la superficie luminal del endotelio vascular, donde se ancla a heparan sulfatos proteoglicanos asociados a la membrana, para hidrolizar a los triglicéridos (TG) séricos asociados con lipoproteínas y quilomicrones, hasta AGL y monoglicéridos(6,7,8,9). La LPL afecta la maduración de algunas clases de partículas de lipoproteínas y puede facilitar la transferencia de los ésteres de colesterol hasta las células endoteliales, interviniendo así en el destino del colesterol plasmático y de los TG. La actividad de la LPL está regulada por los nutrientes y hormonas para permitir a los tejidos responder a los requerimientos de energía y necesidad de almacenamiento(7).

El objetivo del presente trabajo fue investigar la posible alteración de la actividad de la enzima lipasa lipoproteica y la concentración de ácidos grasos libres que ocurre en caballos pura sangre de carrera, los cuales, por los efectos ocurridos debido al sobreentrenamiento, sufrían de rabdomiólisis.

Materiales y Métodos

Se utilizaron caballos con edades comprendidas entre 3 a 5 años; se tomaron biopsias por punción percutánea del M. Gluteus medius, según describe Sucre, et al(10), a un grupo de 12 CPSC con rabdomiólisis, diagnosticada por parámetros plasmáticos y provenientes del hipódromo La Rinconada de Caracas. Similarmente se tomaron biopsias a 12 CPSC entrenados activamente, provenientes de los hipódromos de Caracas (6) y de Valencia (6) (grupo control). Las biopsias musculares se congelaron inmediatamente en nitrógeno líquido y se almacenaron a –70ºC hasta su uso.

La ALPL y la concentración de AGL se realizaron en muestras musculares homogeneizadas en una solución buffer 50 mM de NaOH, pH 8,5 y 0,1% de tritón X-100, y adaptando los micrométodos de Miles, et al(11), y de Woollett, et al(6). Las lecturas se realizaron en un espectrofotómetro EQUITY 1 + EPSON a 350 nm. Los resultados se expresaron en nmoles AG/min.g de músculo en peso húmedo (p.h.) para la ALPL, y en nmoles AGL/g de músculo en p.h. para la [AGL].

Los resultados fueron analizados estadísticamente utilizando la "t" de Student para muestras no pareadas. Se aplicó análisis de correlación de Pearson entre las variables estudiadas. La hipótesis nula fue rechazada a un nivel de probabilidad del 0,05. Los resultados fueron expresados como media ± error estándar de la media.

Resultados

En la figura 1 se observa que la actividad de la enzima LPL disminuyó significativamente en los caballos con rabdomiólisis. Paralelamente la concentración de AGL también disminuyó en el grupo de caballos con rabdomiólisis (Figura 2).

El análisis de correlación mostró una relación positiva entre la ALPL y la concentración de AGL, tanto en los caballos controles como en los que sufrían de rabdomiólisis (Figura 3). Sin embargo, la pendiente de la relación correspondiente a los caballos con rabdomiólisis es tres veces menor.

 

Figura 1: Actividad de la enzima LPL en el grupo de caballos control y con rabdomiólisis. p ­ 0,03

art10img1.jpg (9075 bytes)

 

Figura 2: Actividad de la enzima AGL en el grupo de caballos control y con rabdomiólisis. p ­ 0,01

art10img2.jpg (8760 bytes)

 

Figura 3: Correlación entre la ALPL y [AGL] en el grupo de caballos control (r= 0,81; p= 0,001) y con rabdomiólisis (r=0,68; p=0,015)

art10img3.jpg (13074 bytes)

 

Discusión

Con un programa de acondicionamiento adecuado pueden optimizarse las condiciones intrínsecas de un individuo. Por ello, con el entrenamiento óptimo logrado en el grupo de caballos control, se obtuvo una mayor actividad de la enzima LPL y concentración de AGL muscular, observándose además una correlación positiva y significativa entre la ALPL y la concentración de AGL; sin embargo, en los caballos sometidos a sobreentrenamiento, a pesar de mantenerse la relación positiva entre la ALPL y la concentración de AGL, hay marcada disminución de la capacidad atlética de los mismos, paralelamente con el deterioro físico de los caballos. Resultados similares se han encontrado en biopsias musculares de caballos entrenados, en las enzimas oxidativas Citrato sintetasa y b-hidroxiacil-CoA-deshidrogenasa, así como una disminución de la actividad de la enzima Hexoquinasa(10,12). En humanos, el ejercicio incrementa la ALPL y por consiguiente la hidrólisis de los TG hasta AGL, los cuales al ser captados por el músculo esquelético son oxidados aeróbicamente(13).

Lindholm, et al(14) reportan disminución del metabolismo aeróbico e incremento de la concentración de lactato y glucosa en biopsias tomadas del M. Gluteus medius de caballos enfermos, después de 1-4 h del inicio de la rabdomiólisis equina. Posiblemente estas alteraciones musculares se producen por la hipoxia local. Estas condiciones se asemejan a la rabdomiólisis idiopática que ocurre en humanos.

En síntesis, los resultados encontrados, indican que los caballos mejor entrenados tienen una mayor ALPL y un mayor desenvolvimiento atlético, mientras que los caballos con rabdomiólisis disminuyen su capacidad oxidativa generando los síntomas característicos de la enfermedad.

 

Referencias Bibliográficas

1. Steel J. Abnormalities of gait in the racehorse referred to as tying-up syndromes. Aus Vet J. 1969; 45: 162-165.         [ Links ]

2. Bartsch R, McConnell E, Imes G y Schidt J. A Review of exertional rhabdomyolysis in wild and domestic animals and man. Vet Pathol. 1977; 14: 314-324.        [ Links ]

3. Rose P. Equine exertional rhabdomyolysis. The Southwestern Veterinarian. 1987; 38: 43-47.         [ Links ]

4. Papadopoulos S, Jurgens KD y Gros G. Diffusion of myoglobin in skeletal muscle cells, dependence on fibre type, contraction and temperature. Pflugers Arch. 1995; 430: 519-25.        [ Links ]

5. Smith C, Wagner P. Electrolyte imbalances and metabolic disturbances in endurance horses, Compendium Continuing Education. 1985; 7: S575-S585.         [ Links ]

6. Woollett L, Beitz D, Hood R y Aprahamian S. An enzymatic assay for activity of lipoprotein lipase. Anal Biochem. 1984; 143: 25-29.        [ Links ]

7. Wion K, Kirchgessner T, Lusis A, Schotz M y Lawn R. Human lipoprotein lipase complementary DNA sequence. Science. 1987; 235: 1638-1641.        [ Links ]

8. Chajek-Shaul T, Ziv E, Friedman G, Etienne J y Adler J. Regulation of lipoprotein lipase in the sand rat: Effect of nutritional state and camp modulation. Metabolism. 1988; 37: 1152-1158.        [ Links ]

9. Knutson VP. The release of lipoprotein lipase from 3T3-L1 adipocytes is regulated by microvessel endothelial cells in an insulin-dependent manner. Endocrinology. 2000; 141: 693-701.        [ Links ]

10. Sucre LE, Hernández N y Torres SH. Efecto del entrenamiento sobre actividades enzimáticas y composición fibrilar en el M. G. medius de caballos pura sangre venezolanos. Revista Científica, FCV-LUZ. 1999; IX: 489-501.        [ Links ]

11. Miles J, Glasscock R, Aikens J, Gerich J y Haymond M. An microfluorometric method for the determination of free fatty acids in plasma. J Lipid Res. 1983; 24: 96-99.        [ Links ]

12. Rivero JL, Serrano AL y Henckel P. Activities of selected aerobic and anaerobic enzymes in the gluteus medius muscle of endurance horses with different performance records. Vet Rec. 1995; 137: 187-92.         [ Links ]

13. Grandjean PW, Crouse SF y Rohack JJ. Influence of colesterol status on lipid and lipoprotein enzyme responses to aerobic exercise. J Appl Physiol. 2000; 89: 472-480.        [ Links ]

14. Lindholm A, Johansson H, Kjaersgaard. Acute Rhabdomyolysis ("Tying-up") in standarbred horses. A Morphological and biochemical study. Acta Vet Scand. 1974; 15: 325-339.        [ Links ]