SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Manifestaciones bucales de vih-sida en edad tempranaNecesidades protésicas de los pacientes que acudieron al centro de atención a pacientes con enfermedades infectocontagiosas “Dra. Elsa la corte” (CAPEI) de la universidad Central de Venezuela entre noviembre del 2003 y noviembre del 2004. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Odontológica Venezolana

versión impresa ISSN 0001-6365

Acta odontol. venez v.44 n.3 Caracas dic. 2006

 

“Modificaciones en las UFC de estreptococos mutans, lactobacilos  y de la capacidad amortiguadora de la saliva como indicadores de riesgo a la caries dental en niños y adolescentes que reciben quimioterapia: Estudio piloto”

 Rojas-Morales, Thais. Salas, María Eugenia. Zambrano, Olga. Navas, Rita. Viera, Ninoska. Chaparro, Neira.

Rojas-Morales, Thais. Dra. en Odontología. Instituto de Investigaciones, Área de Clínica y Patología Bucal. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR) y de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría.

Salas, María Eugenia. Especialista en Odontopediatría. Cátedra de Odontopediatría. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.

Zambrano, Olga. Dra. en Odontología. Instituto de Investigaciones, Área de Clínica y Patología Bucal.  Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR) y de la Sociedad Venezolana de Odontopediatría.

Navas, Rita. Magíster en Administración de Salud.    Instituto de Investigaciones, Área de Sistema y Práctica Odontológica. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR).

Viera, Ninoska. Magíster en Biología, mención Inmunología Básica. Instituto de Investigaciones, Área Biología Oral. Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR).

Chaparro, Neira. Magíster en Medicina Oral. Instituto de Investigaciones, Área de Clínica y Patología Bucal.  Facultad de Odontología. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. Miembro de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR).

Autor de correspondencia: Rojas de Morales, Thais. Dirección: Calle 65 equina con Av.19. Edificio Ciencia y Salud. 3er piso. Maracaibo. Zulia.  Venezuela. Código postal 400  Teléfono 58-0261-7597346. Fax 58-0261-7597347. E-mail moralesrojas@cantv.net

RESUMEN

OBJETIVO: Determinar las modificaciones  en  las   UFC  de estreptococos mutans, lactobacilos  y de la capacidad amortiguadora de la saliva como indicadores de riesgo a la caries dental en niños y adolescentes que reciben quimioterapia. MATERIALES Y MÉTODOS. La muestra estuvo conformada por 10 pacientes, entre 5 y 15 años de edad, con diagnóstico de Leucemias, Linfomas o Neuroblastoma, la cual fue seleccionada aleatoriamente de la población objeto de estudio. Para registrar la presencia de la enfermedad caries dental, se realizó una evaluación clínica siguiendo los criterios de la OMS/OPS.  La evaluación microbiológica y de la capacidad amortiguadora de la saliva, se realizó antes y después del tratamiento quimioterapéutico, utilizando para ello la Prueba CRT Bacteria y CRT Buffer VIVADENT ®. RESULTADOS: Se evidenció un incremento significativo (p< 0.05) de las UFC de estreptococos mutans. En  los niveles de lactobacilos  y  capacidad amortiguadora, no se observaron modificaciones   significativas después de la quimioterapia. CONCLUSIONES: Los resultados de este estudio   sugieren la influencia de los agentes citóstaticos en el aumento  ocurrido  en las  UFC de estreptococos mutans.

Palabras claves: Estreptococos mutans, lactobacilo, capacidad amortiguadora de la saliva y quimioterapia

ABSTRACT

OBJETIVE: To determine the modifications of streptococci mutans, lactobacillus and salivary buffer capacity as risk indicators of dental caries in children and adolescents undergoing chemotherapy. MATERIALS AND METHODS:  The sample comprised 10 patients between 5 and 15 years of age, diagnosed with Leukemia, Lymphomas or Neuroblastomas. In order to register the presence or absence of dental caries, a clinical evaluation was included, in accordance with WHO/PHO criteria.  Microbiological evaluation and saliva buffering capacity were carried out before and after the chemotherapeutic treatment, using the VIVADENT ® CRT Bacteria and CRT Buffer. RESULTS:  These showed a significant increase (p< 0.05) in Mutans Streptococci CFU. No significant modifications in Lactobacilli and buffering capacity were observed. CONCLUSION: The modifications in Mutans Streptococci CFU suggest the influence of cytostatic agents.

Key Words: Mutans Streptococci, Lactobacillus, Saliva Buffer Capacity, Chemotherapy,

Recibido para arbitraje: 20/07/2004  Aceptado para publicación: 06/06/2005

INTRODUCCIÓN

El pronostico de los niños con cáncer, ha tenido una dramática mejoría en los últimos 15 años, con una tasa de sobrevida a 5 años en el 80% de los casos para la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)1; según el tipo de linfoma, los episodios  libres de la enfermedad alcanzan un 70 al 90 % 2; el incremento de sobrevida para los tumores malignos sin metástasis alcanzan hasta un 65-70 %3. Sin embargo, la morbilidad asociada al tratamiento de esta enfermedad, continúa siendo una preocupación debido a que su aparición aún es relativa 4.

O´Sullivan  y cols 4, encontraron que entre el 25 y 54% de los casos de septicemia en pacientes neutropénicos  parecen originarse de infecciones orales.  Marquez y Walter 5, refieren que el paciente con cáncer puede ser una síntesis de la patología humana debido a los compromisos sistémicos presentes;  por lo que la enfermedad bucal existente antes de la terapéutica contra el cáncer puede exacerbarse ante un estado de mielosupresión.

El efecto citotóxico de la droga, representa un balance entre el daño intracelular ocasionado y los mecanismos que posee la célula para reparar ese daño.  En la cavidad bucal se han reportado defectos en el esmalte o dentina, alto riesgo  de caries dental, aparición de xerostomía, trismo, estomatitis y ulceraciones orales6. Ante esta situación, el organismo cuenta con diversos sistemas de defensa, entre los cuales  la saliva  cumple una función de protección al sistema estomatognático,  relacionadas estas con diversos tipos de acciones, entre ellas  la capacidad amortiguadora que actúa modulando el pH salival.

Investigadores 7-9 han reportado la relación existente entre la caries dental y la capacidad amortiguadora de la saliva, al evidenciar que la capacidad amortiguadora en individuos caries resistentes es mayor que en los individuos caries susceptibles y que la misma no desciende mucho durante los 10 minutos  de la masticación  de la cera  parafina, a pesar de que exista poco flujo salival 10.

O´Sullivan y cols 4, encontraron que los niños que reciben quimioterapia, no tienen un gran riesgo de desarrollar caries dental, a pesar de tener una dieta rica en carbohidratos y medicamentos azucarados. La prueba de sensibilidad  realizada para la droga citotóxica  daunourobicin, derivada de un antibiótico, mostró que el estreptococos mutans (E Mutans) fue sensible a la misma, siendo  probablemente la responsable de su disminución en algunos pacientes; este estudio también reporta una diferencia significativa en las colonias de E mutans en los diferentes estadios del tratamiento con metotrexate, por lo que se sugiere que los cambios cuantitativos son relativos al tratamiento más que a la enfermedad.

Ulla Pajari 11, no  encontró diferencias significativas al comparar los índices de caries dental durante  la administración de  diversas terapias antineoplásicas. Sin embargo, este autor plantea que  el riesgo a desarrollar caries aumenta no solamente durante la terapia, sino también después del cese de la misma; ya que sus resultados evidenciaron  que los niños con L.L.A desarrollaron 2.7 nuevas lesiones de caries por año durante el tratamiento de la enfermedad. Después del cese de la terapia del cáncer, desarrollaron 1.3 lesiones de caries al año, en relación con los niños sanos. El autor concluye que los niños con cáncer tienen más caries que el grupo de niños sanos.  Twetman 12 reportó una correlación positiva entre los diferentes niveles de la infección por E. mutans y la caries dental en los dientes primarios y permanentes de niños de 8 años de edad; Nishimura y cols 13, evidenciaron  que el aumento de la actividad de caries, esta claramente asociado con los niveles altos de estos microorganismos en la placa dental; mientras que el lactobacilos, puede contribuir al desencadenamiento de una caries de fisura o de fosa, el E Mutans puede acelerar sinergicamente la progresión  de ésta hacia la dentina y favorecer la aparición de una caries secundaria.

El propósito del presente estudio piloto fue determinar  las modificaciones en las UFC de estreptococos mutans, lactobacilos y de la capacidad amortiguadora de la saliva como indicadores de riesgo a la caries dental en niños y adolescentes que reciben quimioterapia.

MATERIALES Y METODOS:

Pacientes: La población estuvo constituida por 210 niños que acudieron a la Unidad de Oncología Pediátrica. Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (S.A.H.U.M.), durante los meses de Enero a Junio del año 2001. Mediante muestreo aleatorio simple se seleccionó una muestra, conformada por 10 pacientes, 7 masculinos y 3 femeninos, entre 5 y 15 años de edad ( X= 8.7; SD= 3.6), de los cuales 6 pacientes (60%) presentaron diagnóstico  de Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), 1 paciente (10 %) con Linfoma no Hodking (LNH) y  3 pacientes (30 %) con  Neuroblastoma. El diagnóstico de LLA fue realizado  de acuerdo a los criterios clínicos e histológicos de la  French-American-British (FAB), a estudios inmunofenotípicos y técnicas citogenéticas y citoquímicas.  El LNH fue diagnosticado mediante evaluaciones clínicas e histopatológicas según los criterios  del Group Working Formulation, así como por estudios inmunopatológicos. Para el diagnostico de Neuroblastoma se realizaron estudios clínicos, histopatológicos o Inmuhistoquimicos. Los pacientes con LLA recibían el protocolo de tratamiento Total XIII St Jude Children’s research Hospital (SJCRH) 1996, pacientes con NHL el POG-9317 y  los pacientes con diagnóstico de Neuroblastoma el  (IV) POG 9640 y (III) 9244. Adicionalmente, se incluía como parte de su tratamiento el Ondansetron como antiemético. Para ser admitidos en el estudio, el representante del paciente firmó el informe de consentimiento, una vez explicado el propósito del mismo.

Procedimiento Experimental: Se realizó un estudio piloto, el cual incluyó una evaluación clínica, para  registrar la presencia de la enfermedad caries dental, según los criterios OPS / OMS, utilizando un espejo bucal plano y una lámpara frontal de luz halógena. Todos los pacientes y sus padres recibieron instrucciones sobre higiene oral. Para determinar las Unidades Formadoras de Colonias (UFC) de E. mutans y lactobacilos, así como, la capacidad buffer de la saliva, se realizaron  dos evaluaciones utilizando la prueba CRT bacteria  y CRT buffer, VIVADENT ®. En la primera evaluación microbiológica, se seleccionaron pacientes que tuvieran un mínimo de quince días, sin haber recibido quimioterapia ni antibioticoterapia.  La segunda evaluación  se realizó entre el día 6 y 9 (= 7.1) de haber recibido quimioterapia, considerándose estos, los días de la toxicidad aguda de los medicamentos empleados.

Las muestras salivales fueron recolectadas en las primeras horas de la mañana, antes del cepillado dental y de la ingesta de alimentos. Mediante la masticación de un trocito de parafina se estimulo la secreción  salival del paciente, recolectando aproximadamente  4 cc de saliva durante  3-7 minutos (= 5).  Siguiendo las instrucciones de la casa fabricante, se le agregó al envase una tableta de  Hidrocarbonato de Sodio (NaHCO3); seguidamente se humedecieron ambas láminas que contenían los medios de cultivo,  agar mitis salivarius y agar rogosa,  colocando de dos a cuatro gotas de saliva en cada lado. Se colocó el recipiente  en una Estufa  Fisher ISO TEMP ® Incubator 200 series MODEL 255D; durante 48 horas a 37 grados°. Transcurrido este tiempo se procedió a comparar el crecimiento bacteriano con la guía que proporciona la prueba CRT bacteria VIVADENT ®. La capacidad amortiguadora de la saliva se determinó  inmediatamente después de haber recolectado la saliva. Se colocó una gota de saliva sobre la almohadilla de la tira de papel que proporciona  el kit CRT buffer VIVADENT ®, comparándose luego de transcurrir 5 minutos con la guía de colores.

Análisis Estadístico: Para determinar las modificaciones producidas por la quimioterapia en las UFC de S. mutans y Lactobacilos  y Capacidad Buffer de la saliva, se utilizó la Prueba “t” de Student con un nivel de significancia del 95 %.

RESULTADOS

Del total de pacientes  examinadas 1 (10%)  se encontró libre de caries, 5 (50%) presentaron de 1-4 dientes cariados y 4 (40%) más de 5 dientes afectados.

La tabla 1, presenta  las UFC de E. mutans antes y después del tratamiento oncológico, evidenciándose un aumento de estas unidades en el 60 % de los pacientes; al aplicar la prueba “t” de Student se determinó una diferencia  significativa (p<0.05) entre los momentos de la evaluación.

TABLA Nº 1 Unidades formadoras de E. mutans antes y después de la quimioterapia.

UFC

Antes

Después

  

n

%

n

%

< 105 7 70 1 10
>105 3 30 9 90*
Total 10 100 10 100

*( p< 0.005)

Fuente: Formato de evaluación clínica. Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Año 2001

La tabla 2, muestra el comportamiento de las UFC del lactobacilo, el cual tuvo un incremento del 10% luego del tratamiento oncológico, sin embargo, no se evidenció diferencia significativa entre las mediciones.

TABLA Nº 2. Unidades  formadoras  de  lactobacilo  antes  y después  de la quimioterapia.

UFC

Antes

Después

 

n

%

n

%

< 105 5 50 4 40
>105 5 50 6 60
Total 10 100 10 100

Fuente: Formato de evaluación clínica. Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Año 2001 

La capacidad amortiguadora de la saliva antes y después de la quimioterapia, se muestra en la tabla 3, observándose una alta capacidad amortiguadora (80 %) para ambos momentos. Solo en un 10 % de la muestra, se observó disminución  después del tratamiento. Al aplicar la prueba “t” de Student  no se evidenció  diferencia significativa.

TABLA  Nº 3. Capacidad amortiguadora de la saliva antes y después de la quimioterapia .

Capacidad Buffer

Antes

Después

  

n

%

n

%

Alta 8 80 8 80
Media 2 80 1 10
Baja - - 1 10
Total 10 100 10 100

Fuente: Formato de evaluación clínica. Instituto de Investigaciones. Facultad de Odontología. Año 2001

DISCUSIÓN:

Los hallazgos referentes a la presencia de la enfermedad caries dental, reflejan que existe un alto porcentaje de individuos con caries (90 %)  estos resultados tienden a corroborar lo reportado por Ulla Pajari 11, quien evidenció que los niños con cáncer tienen más caries que el grupo de niños sanos.  Sin embargo, difieren de los hallazgos de O`Sullivan y cols 4, quien reportó que los niños que reciben quimioterapia no tienen un gran riesgo de desarrollar caries dental, la inconsistencia de nuestros resultados  pueden deberse a la ausencia del grupo control en el diseño experimental del  estudio piloto.

El alto porcentaje de UFC de E. mutans luego de la administración de los antineoplásicos, evidenciado en nuestro estudio,  concuerda con lo reportado por O´Sullivan y cols 4 quien encontró un incremento significativo en las colonias de E. mutans luego de la administración del Mtx; lo que sugiere, que las modificaciones pudieran deberse  al tratamiento más que a la enfermedad, y que la droga citotóxica en los días en que se produce la toxicidad aguda, induce cambios no solo en la mucosa oral, tal como lo reportan estudios previos13,14, sino también en la composición de la microflora oral. La variación observada en las UFC de lactobacilos después del uso de agentes citostáticos  coincide  con lo reportado por Larmas17, quien asocia los altos niveles de lactobacilo con la condición  sistémica  del paciente. En nuestro caso pudiera ser explicado probablemente por el malestar general que induce la administración de las drogas citotóxicas, lo que conlleva a preferir la ingesta de hidratos de carbono y azúcares,  relacionándose  este tipo de alimentación  con un nivel alto de lacto bacilo en la saliva1.

En cuanto a la experiencia de caries  observadas al inicio del estudio,  no podemos establecer correlaciones directas con los  factores etiológicos en las variables estudiadas, por presentar este estudio piloto un corte  transversal, sin embargo, los resultados microbiológicos obtenidos y los niveles  de caries dental encontrados al momento de la evaluación odontológica , nos indican por una parte  que estamos ante una población con  una alta prevalencia de caries dental y una tendencia a presentar altos niveles de E. mutans, presumiendo la existencia de un alto riesgo para el desarrollo de la enfermedad caries dental,  sustentado por los estudios de  Eniwag 15, Van-Houte 16 quienes expresan, que debido a que la etiología de la caries dental es multifactorial, los parámetros de E. mutans pueden servir como predictor del riesgo a caries, tesis que estaría soportada por las investigaciones realizadas  por Twetman12 y Nishimura 13 quienes evidenciaron  una correlación relativa entre los diferentes niveles  de E mutans y la caries dental.

De igual modo,  el porcentaje de individuos con caries dental y los niveles de capacidad amortiguadora en la muestra estudiada, apoya lo sugerido por Gábris 19 quien no encontró relación entre  la capacidad amortiguadora y la caries dental, por el contrario si observó una relación positiva de  los microorganismos con la caries dental. Por otra difiere con lo reportado por   Klock 7 y Alaluusa 8 quienes  evidenciaron que la capacidad buffer en individuos caries resistentes es mayor que en individuos caries susceptibles.  Los altos valores de capacidad amortiguadora antes y después del tratamiento, podrían deberse al método de recolección de saliva utilizado, ya que,  por estimulación de las glándulas salivales, la excreción de bióxido de carbono es mayor y, por ello, la capacidad amortiguadora de la saliva, se incrementa. Otra posible explicación,  puede atribuirse al efecto anticolinergico de la  Ondansetron, esta fue dada a todos los pacientes del estudio quince minutos antes del tratamiento, el efecto colinergico modifica la composición y función  salival 18.

Se concluye que los resultados de este estudio piloto sugieren la influencia de los agentes citóstatcos en el aumento  de  las  UFC de estreptococos mutans, siendo necesario continuar con investigaciones de carácter experimental ampliando el tamaño de la muestra y donde su diseño  incluya la evaluación de la tasa de  flujo salival y variables controles que probablemente pudieran intervenir tales como, la edad, diagnóstico, protocolo de tratamiento e ingesta de alimentos.

AGRADECIMIENTO

Al  Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico ( CONDES),  Universidad del Zulia  por su apoyo económico y a la Unidad de Oncología Pediatríca del Servicio Autónomo por su  Hospital Universitario de Maracaibo por su valioso apoyo durante esta investigación.

REFERENCIAS

1. Marec-Berard P, Philip T. Ewing sarcoma: the pediatrician’s point of view. Pediatric Blood Cancer,  42(5): 477-80, 2003        [ Links ]

2. Bhatia S. Late effects among survivors pf leukemia during childhood and adolescence. Blood  Cells Mol Dis, 31(1): 84-92, 2003        [ Links ]

3. Weitzman S, Suryanarayan K, Weiinstein HJ. Pediactric non-Hodgkin’s lymphoma: clinical and biologic prognostic factors and risk allocation. Curr Oncol Res, 4(2); 107-13, 2002        [ Links ]

4. O´Sullivan EA, Duggal MS, Baley CC, Curzón MEJ, Hart P. Changes in the oral microflora during cytotoxic chemotherapy in children being treated for acute leukemia. Oral Surg Oral Medicine and Oral pathology 1993, 76(2);161- 8.        [ Links ]

5. Márquez y Walter. Intraoral etiology of a lifethreatening infection in an Inmunocompromised patient. J Dent Child, 1991, 58;492-5.        [ Links ]

6. Guggenheimer J, Verbin RS, Appel BN, Schmutz J. Clinico pathologic effects of cancer chemotherapeutic agents on huma buccal mucosa. Oral Medicine Oral pathology Oral Radiology and Endodontics, 1997, 44 (1); 58-63.        [ Links ]

7. Klock B, Krasse B. Microbiological and salivary conditions in 9 - 12 year - old children. Scan J: Dent Res, 1977, 85; 56-63.        [ Links ]

8. Alaluusua S, Nystrom M, Gronroos L, Peck L. Caries - related microbiological findings in a group of teenager and their parents. Caries Res, 1998, 23; 49-54.        [ Links ]

9. Tukia-Kumala-H , Tenovuo-J. Intra- and inter- individual variation in saliva flow rate, buffer effect, lactobacilli, and mutans streptococci amomg 11-to 12- year - old schoolchildren. Acta Odontol Scand, 1993, 51(1)31- 7.        [ Links ]

10. Macpherson W. Effects of salivary bicarbonato content and film velocity on pH Changes in an artificial plaque containing S. oralis after exposure to sucrose. J. Dent. Res, 1991, 70 (9);1235- 8.        [ Links ]

11. Pajari Ulla. Incidencia de la caries dental en niños con Leucemia Linfoblástica aguda en relación con la terapia utilizada. J Dent Child, Septiembre-Octubre 1995 p 349-352        [ Links ]

12. Twetman S, Frostner N. Salivary mutans streptococci and prevalence in 8 year old Swedish schoolchildren. Swe-Dent-J, 1991, 15 (3); 145-51.        [ Links ]

13. Nishimura M, Bhuiyan MM, Matsumura S, Shimono T. Assessment of the caries actvity test (Cariostat) based on the infection levels of mutans streptococcis and lactobacilli in 2 to 13-year- old children´s dental plaque. J Dent Child, 248 - 51 July - august 1998.        [ Links ]

14. Kamp Anthony. Neoplastic diseases in a pediatric population: a survey of the incidence or oral complications. Pediatric Dentistry, March 1988, vol 10 Nº 1. 25- 9.        [ Links ]

15. Eniwag-J, Gehring-F. Posibilitis of assessing the individual caries risk using microbiological parameters. ZWR, 1990 March, 99(3);167-73.        [ Links ]

16. Van – Houte. Microbiolohical predictors of caries risk. Adv-Dent-Res, 1993, 7 (2): 87-96.        [ Links ]

17. Larmas M. Saliva and dental caries: diagnostic test for normal dental practice. International Dental Journal, 1992, 42; 199-208.        [ Links ]

18. M. Olofsson, D. Bratthall. General disease of importante for dental caries. Almo University. Faculty of Odontology. Department Cariology. On line January 2003, URL, disponible en http:/www.db.od.mah.se/car/data/collback.html        [ Links ]

19. Gábris K, Nagy G, Madlena M, Denes Z, Marton S, Keszthlyi G, Banoizy J. Associations betwen Microbiological and salivary caries activity test and Caries experience in Hungarian adolescents.  Caries Res, 1999, 33: 191- 5.        [ Links ]