Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Agronomía Tropical
versión impresa ISSN 0002-192X
Agronomía Trop. v.52 n.4 Maracay oct. 2002
Efecto del ácido Giberélico sobre el rendimiento de la variedad de arroz Araure 4
Aída Ortiz Domínguez1 y Oscar García2
1Trabajo financiado por ABBOT, C.A.
1Profesora Agregada. Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía. Instituto de Agronomía
Apdo. 4579. Maracay 2101, estado Aragua. Venezuela
2Ingeniero Agrónomo. Maracay, estado Aragua. Venezuela
RESUMEN
Para evaluar el efecto del regulador de crecimiento Activol (ácido giberélico, ÁG) sobre el cultivo del arroz, Oryza sativa L., se realizó este estudio en un lote de la variedad Araure 4 en el estado Portuguesa-Venezuela. El diseño experimental consistió en bloques al azar con 4 repeticiones y 6 tratamientos basados en la cantidad del ingrediente activo utilizado (T1 = 0 g ha-1; T2 = 2 g ha-1; T3 = 3 g ha-1; T4 = 4 g ha-1; T5 = 5 g ha-1; T6 = 6 g ha-1), asperjándose un área de 30 m2 por tratamiento, cosechándose sólo 15 m2; la aplicación del producto fue cuando el cultivo se encontraba con 5 a 20% de emergencia de panículas, empleando una asperjadora manual tipo Gloria de flujo constante (100 l ha-1). Las variables evaluadas fueron: rendimiento (kg ha-1), número de panículas por metro cuadrado, número de granos por panícula (NGP), porcentaje de esterilidad (PE) y peso de 1.000 granos (P1000G), longitud de la panícula (LP), excersión de la panícula (EP), peso específico de los granos, porcentaje de grano entero, porcentaje de panza blanca y porcentaje de grano yesoso. Los datos se sometieron a un análisis de varianza, y a las variables que mostraron diferencias estadísticas les fue aplicada la Prueba de Rango Múltiple de Duncan al 5 %. Los resultados mostraron que los tratamientos con ÁG presentaron mayor rendimiento que el testigo (sin Activol), además, de incrementar el P1000G, EP y LP. La dosis de ingrediente activo 5 g ha-1 mostró el mayor rendimiento tanto en la época de verano como de lluvias, con valores de 7.065,9 kg ha-1 y 6947,5 kg ha-1, respectivamente. El testigo presentó el menor rendimiento tanto en la época de norte verano como en la época de lluvias, con un promedio de 6.505,2 kg ha-1 y 6350 kg ha-1, respectivamente. La calidad molinera no fue afectada por la aplicación de ÁG.
Palabras Clave: Arroz; Oryza sativa L.; regulador de crecimiento; ácido giberélico; GA3.
SUMMARY
With the objective of evaluating the effect of Activol growth regulator (gibberellic acid) in rice, a study was performed in a rice lot of Araure 4 variety of Portuguesa State, Venezuela. The experimental desing used was a random block with 4 replicates and 6 treatments according to the amount of active ingredient used (T1= 0 g ha-1; T2= 2 g ha-1; T3= 3 g ha-1; T4= 4 g ha-1; T5 = 5 g ha-1; T6= 6 g ha-1). The product was sprayed to 30 m2 per treament and only 15 m2 were harvested. Applications were done when the crop had 15 a 20% of panicles emerged using a Gloria type hand sprinkler with constant flow (100 l ha-1). Variables evaluated were: yield (kg ha-1), number of panicles per m2, number of grains per panicle, sterility percentage, weight of 1000 grains; panicle length, panicle exertion, grain specific weight and percentages, of whole grains, white belly grains and chalky grains. Analysis of variance was applied to data and variables that showed statistical differences were subjected to Duncan´s Multiple Range Test at 5%. Results showed that treatments with gibberellic acid produced higher yields than control (without Activol), and increased weight of 1000 grains, exertion and length of panicle. Treatment T5 (= 5 g ha-1), showed highest yield in summer and rainy season with values of 6.505,2 kg ha-1 y 6.350 kg ha-1, respectively. T1 (without Activol) had the lowest yield in both seasons, with an average of 6.505,2 kg ha-1 y 6.350 kg ha-1, respectively. Milling quality was not affected by the application of gibberellic acid.
Key Words: Rice; Oryza sativa L.; growth regulador; gibberellic acid.
RECIBIDO: Febrero 25, 2002
INTRODUCCIÓN
Las giberelinas (GAs) fueron aisladas del hongo, Gibberella fujikuroi en 1926 por el japonés Eiichi Kurosowa, posteriormente en 1930 en Inglaterra lo denominaron ácido giberélico (ÁG), paralelamente en EE.UU lo llamaron giberellin X y finalmente en 1956 las citaron como giberelinas. Las GAs contienen entre 19 a 30 átomos de carbonos, son un grupo de tetraciclicos ditepernos y han sido caracterizados actualmente 125 GAs diferentes, de las cuales sólo 12 están en G. fujikuroi, 100 son exclusivas de plantas y 13 están presentes en hongos y plantas. La biosíntesis de GAs involucra la formación de isopententenil difosfato y su conversión a geranil geranil disfosfato por la ruta de los terpenoides. Sin embargo, algunos mutantes de la biosíntesis de GAs han sido explotados por fitomejoradores durante la revolución verde para producir variedades enanas y semienanas (Crozier et al., 2000).
Las GAs afectan muchos aspectos del crecimiento y desarrollo de las plantas. Ellas pueden sustituir la señal del fotoperíodo y tratamiento del frío en la floración de Arabidopsis thaliana, retardar la senescencia de las hojas y frutos, promover la germinación de las semillas (induciendo la síntesis de novo de la enzima alfa amilasa y otras en la capa de aleurona). La GA1 controla la elongación de la plúmula en maíz, arroz, Oryza sativa, y guisante. En arroz sumergido, las GAs actúan en la división y expansión rápida de las células en respuesta a la inundación (Crozier et al., 2000).
Las variedades semienanas de arroz utilizadas en Louisiana, EE.UU. tienen baja estatura y reducido acame, alto potencial de crecimiento y mejor respuesta al nitrógeno, sin embargo sus semillas poseen bajo vigor y emergencia, por esta razón se usa el ÁG (GA3) para incrementar el establecimiento de plántulas de arroz, debido que este regulador de crecimiento produce un aumento de la longitud del coleóptilo y mesocótilo (Bolich y Dunand, 1999)
La mayoría de los trabajos de investigación sobre el uso de GAs en arroz son de aplicaciones a la semilla, y han sido realizados en zonas templadas y los resultados indican que el ÁG aumenta la velocidad de germinación y por ende mejora la emergencia y población de plantas (Dias y Gomes, 1995; Peripolli et al., 1996; Bollich y Dunand, 1999). Sin embargo, en el trópico la temperatura del suelo es cálida todo el año por lo cual se garantiza una emergencia alta de las plántulas provenientes de semillas con alta calidad fisiológica sin necesidad de aplicaciones de GAs.
En los últimos años se ha incrementado en Venezuela el uso de bioestimulantes en el cultivo de arroz, buscando principalmente aumentar el rendimiento, y mejorar la calidad molinera del arroz. Sin embargo, no se encontraron referencias bibliográficas sobre aplicaciones de ÁG en la etapa de embuchamiento del arroz.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia del ÁG, GA3 (Activol), sobre el rendimiento y sus componentes en la variedad de arroz Araure 4 en Acarigua, estado Portuguesa.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en un lote de arroz, Araure 4, ubicado en la finca María Carolina, en la vía de Payara, municipio Páez, Acarigua, Portuguesa. Se utilizó un diseño experimental de bloques al azar con 4 repeticiones, asperjándose un área de 30 m2 por cada tratamiento, de los cuales se cosecharon 15 m2.
La época de aplicación para todos los tratamientos fue cuando el cultivo de arroz se encontraba entre 5 a 20% de emergencia de la panícula. Los tratamientos de ÁG fueron: T1 = 0; T2 = 0,02; T3 = 0,03; T4 = 0,04; T5=0,05 y T6= 0,06 gramos de ingrediente activo por litro cada uno. La aplicación del producto se realizó con una asperjadora manual tipo Gloria, a presión constante a base de CO2, con una capacidad de descarga de 100 l ha-1 y una presión de 50 PSI.
La cosecha se realizó a los 140 días después de la siembra y posteriormente se determinaron las variables siguientes: rendimiento paddy ajustado al 12% de contenido de humedad (2 ciclos de evaluación, norte verano y secano), número de panículas por metro cuadrado (NPm2), número de granos por panícula (NGP), porcentaje de esterilidad (PE), peso de 1000 granos (P1000G), longitud de la panícula (LP) y excersión de la panícula (EP; sólo en el ciclo de secano). Así mismo, se midieron las variables de calidad molinera como: peso específico de los granos (PEG), porcentaje de granos enteros (PGE), porcentaje de granos panza blanca (PGB) y yesosos (PGY) según la metodología de CIEPE (1998).
Los datos se sometieron a un análisis de varianza y a las variables que resultaron con diferencias estadísticas les fue aplicada la prueba de Rango Múltiple de Duncan al 5%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 1 se observa que en la época norte verano el rendimiento de Araure 4 mostró diferencias altamente significativas entre los tratamientos, encontrándose que T5 y T6 fueron los que mostraron los más altos rendimientos con 7085,90 kg ha-1 y 7057,20 kg ha-1, respectivamente. Así mismo se observó que el testigo (T1= sin ÁG) quedó en el último lugar según la prueba de medias de Duncan. Los tratamientos 2, 3 y 4 estuvieron en un grupo de medias intermedio entre el T1 y los T5 y T6.
En la época de lluvias también se observaron diferencias altamente significativas en los tratamientos, pero esta vez el tratamiento que mostró el mayor rendimiento según la prueba de medias fue el T5 con 6947,5 kg ha-1. Igualmente el T1 ocupó el último lugar en la misma prueba de medias con 6350 kg ha-1, así como los tratamientos de 2 y 3 g ha-1 mostraron bajo rendimiento similar al testigo y otro grupo conformado por 4 y 6 g ha-1 con comportamientos semejantes al tratamiento de 5 g ha-1.
Cuadro 1. Efecto de dosis crecientes del ácido giberélico en el rendimiento de arroz paddy de la variedad Araure 4 en dos épocas de siembra. | ||
| ||
Dosis de ácido giberélico i.a | Rendimiento (kg ha-1) | Rendimiento (kg ha-1) |
| ||
0 g ha-1 0 g l-1 | 6505,00 b | 6350,00 c |
2 g ha-1 0,02 g l-1 | 6822,50 ab | 6475,00 bc |
3 g ha-1 0,03 g ha-1 | 671,00 bc | 6545,00 bc |
4 g ha-1 0,04 g ha-1 | 6889,10 ab | 6707,50 ab |
5 g ha-1 0,05 g ha-1 | 7085,90 a | 6947,50 a |
6 g ha-1 0,06 g ha-1 | 7057,20 a | 6710,00 ab |
Coeficiente de variación (%) | 2,51 | 899 |
| ||
*Promedios en columnas con letras iguales no difieren estadísticamente al 5% según la prueba de Duncan. |
Estos resultados mostraron que las dosis altas (i.a. 5 y 6 g ha-1) de ÁG produjeron un incremento de rendimiento paddy con respecto al T1 de 9% (entre 560 y 590 kg ha-1). De manera similar, Peripolli et al.(1996) señalaron que los tratamientos con ÁG rindieron 10 % más que el T1.
El Cuadro 2 muestra que todas las aplicaciones con ÁG dieron ganancias parciales, sin embargo, el T5 exhibió la mayor ganancia parcial en ambas épocas de siembra, cuyo retorno estuvo comprendido entre Bs. 106.004,41 y 115.756,41.
En cuanto al NPm2 no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambas épocas de siembra (resultados no mostrados). El rango de panículas/m2, presentes en los tratamientos oscilaron entre 321,25 y 326,00 panículas /m2.
Esto quizás se debió a que al momento de la aplicación del Activol, el cultivo se encontraba con 5 a 20% de emergencia de la panícula; por lo tanto, en ese momento el NP por planta estaba definido.
A pesar de que no se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos para NGP, en el Cuadro 3, se evidencia que el T5 de ÁG mostró 18 granos por panícula más que el T1; de igual manera, el T6 de Activol exhibió 10,25 granos por panícula más que el T1, sin embargo, T3 y T4, presentaron resultados parecidos al T1.
Estos resultados quizás se expliquen debido a la mayor LP y EP observadas en los T5 y T6 de ÁG (Cuadros 4 y 5). Al haber mayor EP y LP se pudieron formar más granos en la panícula.
La variable PE no mostró diferencias estadísticas significativas. Los PE para los tratamientos oscilaron entre 7,25 % y 10,29 % (los resultados no son mostrados).
En la variable P1000G se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos, mostradas en el Cuadro 6 donde se aprecia que la dosis de los T5 y T6 de ÁG presentaron el mayor PG con valores de 25,05 y 25,04, respectivamente, también se observa que el testigo (sin Activol) fue el que presentó menor PG con un valor de 24,76 g, mientras que T2, T3 y T4 formaron un grupo intermedio entre el T1 y los T5 y T6.
CUADRO 2. Diferencia de rendimiento de los tratamientos con ácido giberélico y el testigo, costo de aplicación del producto, valor de la diferencia y ganancia parcial obtenida en cada tratamiento en dos época de siembra. | |||||||
| |||||||
Tratamiento | Diferencia | Costo de | Norte verano | Lluvias | |||
| |||||||
Norte | Lluvias | Bs ha-1 | Valor de la diferencia | Ganancia | Valor de la diferencia | Ganancia | |
| |||||||
2 g ha-1 | 317,3 | 125 | 26032,43 | 84084,50 | 58052,07 | 33125,00 | 7092,57 |
3 g ha-1 | 204,8 | 195 | 31548,65 | 54272,00 | 22723,35 | 51675,00 | 20126,35 |
4 g ha-1 | 383,9 | 357,2 | 37064,87 | 101733,50 | 64668,63 | 94737,50 | 57672,63 |
5 g ha-1 | 560,7 | 597,5 | 42581,09 | 148585,50 | 106004,41 | 158337,50 | 115756,41 |
6 g ha-1 | 552 | 360 | 48097,30 | 146280,00 | 98182,70 | 95400,00 | 47302,70 |
| |||||||
*: Diferencia de rendimiento con respecto al testigo (T1) de cada época. Costo de aplicación= 15.000 Bs ha-1 aspersión con avión + pastilla de Activol (0,92 g.i.a.)= 4.572 Bs. Precio base del arroz 265 Bs kg-1 multiplicado por la diferencia de rendimiento entre el T1 y el tratamiento con Activol. Ganancia parcial = valor de la diferencia costo de la aplicación 1.350 Bs $. i.a.: ingrediente activo. |
Cuadro 3. Efecto de dosis crecientes del ácido giberélico sobre el número de granos por panícula de la variedad Araure 4 en la época de lluvias. | ||
| ||
Dosis de ácido | Números de granos | |
| ||
0 g ha-1 | 0,00 g l-1 | 106,50 |
2 g ha-1 | 0,02 g l-1 | 112,25 |
3 g ha-1 | 0,03 g ha-1 | 106,25 |
4 g ha-1 | 0,04 g ha-1 | 105,00 |
5 g ha-1 | 0,05 g ha-1 | 124,00 |
6 g ha-1 | 0,06 g ha-1 | 116,75 |
Coeficiente de variación (%) | 10,65 | |
| ||
i.a.: ingrediente activo. |
Cuadro 4. Efecto de dosis crecientes del ácido giberélico en la longitud de la panícula paddy de la variedad Araure 4 en la época de lluvias. | ||
| ||
Dosis de ácido | Longitud de la panícula (cm) | |
| ||
0 g ha-1 | 0 g l-1 | 22,91 c |
2 g ha-1 | 0,02 g l-1 | 23,50 ab |
3 g ha-1 | 0,03 g ha-1 | 23,19 ab |
4 g ha-1 | 0,04 g ha-1 | 23,53 ab |
5 g ha-1 | 0,05 g ha-1 | 24,05 a |
6 g ha-1 | 0,06 g ha-1 | 24,21 a |
Coeficiente de variación (%) | 2,79 | |
| ||
*Promedios en columnas con letras iguales no difieren estadísticamente al 5% según la prueba de Duncan; i.a.: ingrediente activo. |
Cuadro 5. Efecto de dosis crecientes del ácido giberélico en la excersión de las panículas de la variedad de arroz Araure 4 en la época de lluvias. | ||
| ||
Dosis de ácido | Excersión de la panícula (cm) | |
| ||
0 g ha-1 | 0 g l-1 | 3,34 c |
2 g ha-1 | 0,02 g l-1 | 4,50 ab |
3 g ha-1 | 0,03 g ha-1 | 4,08 ab |
4 g ha-1 | 0,04 g ha-1 | 5,18 a |
5 g ha-1 | 0,05 g ha-1 | 4,99 a |
6 g ha-1 | 0,06 g ha-1 | 5,03 a |
Coeficiente de variación (%) | 16,56 | |
| ||
*Promedios en columnas con letras iguales no difieren estadísticamente al 5% según la prueba de Duncan; i.a.: ingrediente activo. |
Cuadro 6. Efecto de dosis crecientes del ácido giberélico en el peso de 1000 granos de arroz paddy de Araure 4 en la época de lluvias. | ||
| ||
Dosis de ácido giberélico | Peso 1000 granos (g) | |
| ||
0 g ha-1 | 0 g l-1 | 24,76 b |
2 g ha-1 | 0,02 g l-1 | 24,00 ab |
3 g ha-1 | 0,03 g ha-1 | 24,86 ab |
4 g ha-1 | 0,04 g ha-1 | 24,67 a |
5 g ha-1 | 0,05 g ha-1 | 25,05 a |
6 g ha-1 | 0,06 g ha-1 | 25,04 a |
Coeficiente de variación (%) | 5,74 | |
| ||
* Promedios en columnas con letras iguales no difieren estadísticamente al 5% según la prueba de Duncan; i.a.: ingrediente activo. |
Estos resultados parecieran indicar que el aumento de rendimiento alcanzado en los tratamientos con las mayores dosis de ÁG, se debió al aumento del PG, aunado al mayor NGP debido al incremento de la LP y EP. Así mismo, se encontró coincidencia de estos resultados con los de Clavijo (1989) que indica que el PG y el porcentaje de granos llenos por panícula pueden contribuir hasta un máximo de aproximadamente 26% en el aumento del rendimiento en el cultivo de arroz.
En la variable LP se encontraron diferencias estadísticas al 91% de confianza entre los tratamientos evaluados, observándose en el Cuadro 5 que las dosis de los T6 y T5 mostraron mayor LP.
Estos resultados confirman algunos estudios realizados por otros investigadores donde demuestran que el ÁG es una hormona con la capacidad de promover el crecimiento de órganos vegetativos, a través de la estimulación de la división celular y el crecimiento celular, además de incrementar la plasticidad de la pared celular (Salisbury y Ross, 1992).
Se encontraron diferencias altamente significativas para la EP, mostrándose en el Cuadro 5 que el testigo tuvo menor EP que todos los tratamientos con ÁG. Estos resultados podrían ser consecuencia de la acción del ÁG sobre las células meristemáticas que estimulan la división celular y promueven el crecimiento celular. Este efecto sobre la EP es muy importante, ya que puede estar relacionado con el aumento del NGP y el PG, ambos componentes del rendimiento.
No se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos para el peso específico de los granos, PGE, PGB y PGY. Estos resultados coinciden con lo presentado en el trabajo realizado por Peripolli et al. (1996), donde observaron que el ÁG no afectó el rendimiento de grano entero.
El rendimiento del arroz está determinado por los componentes siguientes: NPm2, NGP, PE y P1000G. Estos componentes son afectados por condiciones climáticas, edáficas y manejo del cultivo. En este trabajo se encontró que el ÁG aplicado después de la inducción floral pudo haber contribuido al aumento de las variables: P1000G, EP y LP, así mismo incremento en aproximadamente un 10% el rendimiento del cultivo de arroz.
CONCLUSIONES
-
El ÁG, aplicado cuando las panículas se encontraban en el estado de 5 a 20% de emergencia, incrementó los rendimientos en un 10% aproximadamente, el P1000G, LP y EP.
-
Según los resultados de este estudio el mejor tratamiento fue la dosis del T5 de ÁG, con el cual se obtuvo el mayor rendimiento y ganancia parcial en ambas época de siembra.
-
La aplicación de ÁG no afectó la calidad molinera de los granos de la variedad Araure 4.
AGRADECIMIENTO
Los autores quieren expresar su agradecimiento a la empresa Abbot por el financiamiento del este trabajo de investigación. Igualmente al Ingº Aurelio Amaya, propietario de la Finca Las Carolinas- Puerto Páez- Portuguesa.
BIBLIOGRAFÍA
1. BOLICH, P. and R. DUNAND. 1999. Gibberellic acid use in stale seed bed rice production. In: J., Hook (Ed). Proceeding of the 22nd Annual Southern Conservation Tillage Conference for Sustainable Agriculture. Tifton, G.A. 6-8 July 1999. Georgia. Agriculture Experiment Station Special Publication 95. Athens, GA. 1-6 p. [ Links ]
2. CROIZER, A., Y. KAMIYA, G., BISHOP and T. YOKATA. 2000. Biosynthesis of hormones and elicitor molecule. In: B., Buchanan, W., Gruissem and R., Jones. American Society of Plant Physiologist. Rockville, Maryland. EE.UU. 850929 p. [ Links ]
3. CIEPE. 1998. Programa de evaluación y estabilización de los parámetros de calidad del arroz, aplicados por las agroindustrias arroceras en Venezuela. San Felipe. 30 p. [ Links ]
4. CLAVIJO, J. 1989. Efecto y modo de acción de algunos reguladores del crecimiento. Revista Comalfi. 16:19-23. [ Links ]
5. DIAS, A. e A. GOMES. 1995. Efeito do tratamiento de sementes com ácido giberélico sobre o desempenho da cultura do arroz irrigado. [ Links ]
6. PERIPOLLI, G., J. SCWENGBER e S. PESKE. 1996. Influencia varietal no tratamento de sementes de arroz irrigado com ácido giberélico. Revista Especializada en Arroz Do Brasil. Set/ Out. Editorial. A Missao Do Irga.49(428): 8-12 p. [ Links ]
7. SALISBURY, F. y C. ROSS. 1992. Fisiología Vegetal. Grupo Editorial Iberoamérica, México D.F., México. 411-421 p. [ Links ]