Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Agronomía Tropical
versión impresa ISSN 0002-192X
Agronomía Trop. v.56 n.3 Maracay sep. 2006
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD MOLINERA Y DIMENSIONES DE LOS GRANOS DE DOS VARIEDADES DE ARROZ Y SUS VARIETALES DE ARROZ MALEZA1
Aída Ortiz Domínguez *y Marjorien Ojeda Muñoz**
1 Trabajo financiado por FUNDACITE Aragua y Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
* Profesora Agregada. UCV. Facultad de Agronomía. Maracay, estado Aragua. Venezuela. E-mail: ortiza@agr.ucv.ve
** Ingeniero Agrónomo. E-mail: marorienpaola@gmail.com
RESUMEN
En este estudio se planteó conocer la calidad molinera de varietales de arroz maleza (VAM) provenientes de campos de semilla (D-Sativa y Fedearroz 50). Los tratamientos fueron: D-Sativa, DS-B, DS-R, Fedearroz 50, FD-B y FD-R. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cinco repeticiones. A los datos obtenidos se les realizó un análisis de varianza y la prueba de media de Tukey. Se midieron algunos atributos asociados a la calidad molinera. Las variedades de arroz, Oryza sativa L., mostraron mayor porcentaje de granos enteros (%GE) que los VAM entre 70,2 a 68,12% para Fedearroz 50 y D-Sativa, respectivamente. Los VAM con pericarpio rojo (FD-R y DS-R) presentaron aproximadamente 10% menos en el %GE que D-Sativa y Fedearroz-50, mientras que los beiges mostraron una diferencia menor (2%), con respecto a sus variedades de origen. Sin embargo, los VAM tuvieron más granos yesosos+panza blanca (4,29% y 8,82%) que las variedades (3,35 y 3,68%) y a su vez los rojos (5,46% FD-R y 8,82% DS-R) más que los beiges (4,28% FD-B y 5,34% DS-B). Sólo los VAM rojos resultaron con granos rojos (GRP) en el arroz pulido, y de éstos el DS-R (21,31%) tuvo 4,6 veces más GRP que el FD-R (4,64%). FD-R; FD-B y DS-B mostraron la longitud granos parecido a las variedades (>9mm), mientras que DS-R tuvo los granos más cortos (8,58 mm) y más anchos en paddy. Estos resultados reflejan que la calidad molinera del arroz pudiera afectarse con la presencia de VAM en el paddy.
Palabras Clave: Oryza sativa L.; varietales arroz maleza; Fedearroz 50; D-Sativa; calidad molinera.
EVALUATION OF MILLING QUALITY AND GRAIN DIMENSIONS OF TWO RICE VARIETIES AND THEIR WEEDY RICE VARIETY TYPES1
SUMMARY
In this study the milling quality of Weedy rice-variety types (WRVT) originated from seed fields planted with D-Sativa and Fedearroz 50 was considered. Treatments were: D-Sativa, DS-B, DS-R, Fedearroz 50, FD-B and FD-R. A completely randomized experimental design with five replicas was used. Data were subjected to analysis of variance using SAS Software and mean Tukey at the 5% level of probability. Attributes associated with milling quality were measured. Rice varieties, Oryza sativa L., showed higher % of head rice (HR) than WRVT. The WRVT with red pericarp (FD-R y DS-R) showed approximately 10% less in HR than D-Sativa and Fedearroz 50, while the beige types showed a lesser difference (2%) with respect to their varieties of origin. However, the WRVT had more chalky+white belly grains (4,29% y 8,82%) than the varieties (3,35 y 3,68%), and the red types (5,46% FD-R y 8,82% DS-R) more than the beige ones (4,28% FD-B y 5,34% DS-B). Only the red WRVT showed red grains in polished rice (GRP), and of these, DS-R (21,31%) had 4,6 times more GRP than FD-R (4,64%). FD-R, FD-B and DS-B showed similar grain length as the varieties (>9mm), while DS-R had the shortest (8,58 mm) and widest (3,20 mm) grains in paddy. These results suggest that rice milling quality maybe affected by the presence of WRVT in rice paddy.
Key Words: Oryza sativa L.; weedy rice-variety types; Fedearroz 50; D-Sativa; milling quality.
RECIBIDO: septiembre 06, 2006.
INTRODUCCIÓN
Uno de los factores que afectan el rendimiento paddy y la calidad molinera del arroz, Oryza sativa L., es la interferencia que produce el arroz maleza/ rojo, influyendo negativamente en el porcentaje de grano entero (%GE) y rendimiento en molino de las variedades de arroz, así como también contaminando el producto final, disminuyendo su valor comercial.
Los varietales de arroz maleza (VAM), llamados así por su gran similitud con la variedad de la cual se ha originado, son las poblaciones de arroz rojo (AR) más difíciles de diferenciar en los análisis cualitativos de arroz tanto en la producción de semilla como en la agroindustria de arroz de mesa.
Aunque la problemática actual de varietales se siente mayormente en la producción de semilla certificada, también la agroindustria de arroz de mesa se pudiera ver afectada negativamente por las disminuciones de la calidad molinera que ocasione la presencia de VAM en mezcla con el arroz paddy.
El AR debe su nombre a la coloración rojiza que presenta su pericarpio (Diarra et al., 1985), el cual es difícil de remover en el proceso de pulido de los granos y ocasiona su quebramiento (Jaramillo, 1987), sin embargo, hay AM que muestran el pericarpio de color beige o blanco parecido a las variedades (Arrieta-Espinoza et al., 2005; Castillo, 2006), por tal razón el término correcto que debería utilizarse es arroz maleza para agrupar a todas las accesiones de este complejo Oryza sativa.
El color rojo del pericarpio se adhiere al grano pulido, y por lo tanto es muy notable y objetable en el arroz blanco, por lo que el precio de paddy en la planta receptora disminuye a medida que aumenta el grado de contaminación, llegando inclusive a su total descalificación (COVENIN, 1986). Mientras mayor es el porcentaje de AR mayor es el tiempo de molienda, lo que trae como consecuencia un arroz de bajo valor nutricional y comercial, y un mayor consumo de energía en el proceso (Soliman et al., 1992).
En estudios usando mapeo genético se han identificado 33 QTLs para calidad del grano en arroz en un cruce de la línea IR64 y O. rufipogon (IRGC 10591) de los cuales dos estuvieron asociados con el porcentaje de AR, uno para blanco total, tres para granos enteros y cuatro para granos partidos. La mayoría de los QTLs identificados derivados de O. rufipogon contribuyeron con efectos indeseables, por ello los mejoradores deben ser cuidadosos con las regiones asociadas con efectos negativos para evitar seleccionar individuos con características de baja calidad de granos cuando hacen introgresiones con O. rufipogon (Septiningsih et al., 2003).
Hasta el presente se desconoce como la presencia de VAM en el paddy afecta la calidad molinera de las variedades arroz cultivado en el país, por tal motivo el objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar la calidad molinera de las variedades D-Sativa y Fedearroz 50 y de sus VAM, así como determinar las dimensiones de los granos de los mismos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Las semillas de los cultivares D-Sativa y Fedearroz 50, categoría Genética, fueron suministradas por las empresas Fundación DANAC (San Javier- Yaracuy, Venezuela) y FEDEARROZ (Bogotá, Colombia), respectivamente. Las accesiones de los VAM fueron recolectadas en campos de producción de semilla de las variedades Fedearroz 50 y D-Sativa en el año 2004.
Se hizo una multiplicación de estas variedades de arroz y accesiones de los VAM para realizar el experimento sobre calidad molinera, la cual se realizó durante los meses de mayo a septiembre del año 2005, en el Campo Experimental del Instituto de Agronomía, Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, municipio Girardot, Maracay, estado Aragua, con una latitud 10° 11 N y una longitud 67° 30 O, a una altitud de 442 m.s.n.m, precipitación media anual 953 mm y una temperatura media anual de 24 °C.
El suelo utilizado para la siembra pertenece a la serie Maracay, Fluventic Haplustolf , Francosa gruesa isohipertermica, donde la textura del terreno es Franca, con bajo contenido de Materia Orgánica (1,32%) y altos contenidos de fósforo y calcio y bajo potasio; pH 7,2 y una conductividad eléctrica de 0,200 (ds/m).
Los tratamientos se establecieron con las variedades D-Sativa y Fedearroz 50 y sus respectivos dos VAM por cada una. Cada varietal se nombró con las dos primeras palabras de las variedades y una letra indicando el color del pericarpio, los cuales fueron: DS-R de pericarpio rojo y DS-B de pericarpio beige, FD-R de pericarpio rojo y FD-B de pericarpio beige.
Se sembraron parcelas con las variedades de arroz y sus VAM, separadas a 50 metros cada una de la otra, con el fin de evitar cruzamientos entre ellas y obtener la cantidad de arroz paddy necesario para realizar el experimento sobre calidad de molinera. Se utilizó el método de siembra por trasplante donde hubo una distancia de 30 cm entre hileras y 25 cm entre plantas.
Posteriormente, los tratamientos se cosecharon cuando los granos de las variedades y sus VAM tuvieron un contenido de humedad entre 21,00 a 25,11 %. Estos granos cosechados en los tratamientos fueron secados de manera natural en el Laboratorio de Semilla del Instituto de Agronomía de la UCV-FAGRO hasta que alcanzaron un contenido de humedad entre 12 ± 1%, entonces se estableció el experimento de molinería, bajo un diseño experimental completamente aleatorizado con 5 repeticiones. En el Cuadro 1 se muestra los tratamientos evaluados en este estudio.
Los análisis de calidad molinera fueron realizados en el Laboratorio de Control de Calidad de la Empresa ASOPORTUGUESA, ubicada en Araure, estado Portuguesa, siguiendo la metodología descrita en su protocolo2.
Se determinaron las siguientes variables:
1. Porcentaje de humedad del arroz paddy: se determinó con un equipo STEINLITE (Seeburo Equipment). C.O. Modelo 400, en arroz paddy inmediatamente después de la cosecha y antes de realizar las pruebas de molino.
2. Porcentaje de granos partidos descascarados a mano (GPDM): para ello se utilizó el siguiente procedimiento, se descascararon con la mano 25 granos de cada una de las repeticiones, tomados al azar de la muestra limpia y seca con 12% de humedad y se cuantificaron los resultados de GPDM.
3. Granos enteros (GE): la masa de granos blanco total se introdujo en la clasificadora cilíndrica del equipo Suzuki durante un minuto y esta operación separó los GE de los partidos, los primeros se pesaron y se relacionaron con el peso inicial de la muestra para determinar el %GE.
4. Rendimiento en molino (RM): El RM se determinó a partir del %GE y porcentaje de blanco total, a través de la siguiente fórmula, considerando una muestra base de arroz paddy de 100g.
5. Porcentaje de granos yesosos + panza blanca (GY+PB): de la muestra de GE sobrante, se tomaron 25 gramos los cuales fueron colocados sobre las bandejas de contraste y con una pinza se separaron manualmente los GY y PB, estas fracciones se pesaron y se calculó el porcentaje según la siguiente fórmula: (COVENIN 3404-98).
% de granos Y+PB = pgy+pb / 25 x100
6. Granos rojos en el pulido (GRP): de la muestra de GE sobrante se tomaron 25 gramos colocandose sobre las bandejas de contraste y con una pinza se separaron manualmente los granos rojos, en esta fracción fue pesado y calculado el porcentaje según la siguiente fórmula: (COVENIN 3404-98).
% de granos rojos = pgr / 25 x100
Donde = pgr (g) : peso de granos rojos
7. Determinación del largo, ancho y espesor de los granos: Se midió con un vernier electrónico Marca Mitotuyo usando el siguiente procedimiento: para las dimensiones de paddy y cargo se tomaron 50 granos al azar por cada repetición para cada uno de los tratamientos; y para las dimensiones del grano pulido se tomaron 25 granos por repetición en cada tratamiento.
Análisis estadísticos
A los datos de las variables que cumplieron los supuestos estadísticos se les realizó un análisis de varianza y la prueba de media de Tukey al 5%, mediante el paquete estadístico SAS. Se realizó un análisis de correlación entre las variables evaluadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Contenido de humedad En la Figura 1 se observa que el porcentaje de contenido de humedad (CH), al momento de la cosecha, más alto lo mostró DS-R (25,11%), quizás debido a que se tuvo que cortar una semana antes que los otros por presentar alto porcentaje de desgrane. En los demás tratamientos los CH, se ubicaron entre 21,74% a 23%, situándose entre los rangos óptimos de humedad de cosecha (21% a 24%, según la agroindustria venezolana3.
En la Figura 1 se muestra que el CH de los granos al momento de realizar las pruebas de molino mostró un rango entre 11,98% y 12,31%, correspondiendo al CH óptimo para determinar los atributos asociados a la calidad molinera.
El CH a la cosecha aunado al potencial genético de la variedades son las variables que más afectan la expresión del %GE, de hecho las normas de recepción venezolanas establecen que por debajo de 20% de CH, el precio del arroz es disminuido en 0,5; 1; 2 y 4%, cuando los CH sean de 19; 18; 17; y 16%, respectivamente. Así mismo, el CH máximo permitido es de 24% (MPC y MAT, 2002).
Granos partidos descarados a mano (GPDM)
Aunque no se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos para el porcentaje de GPDM. la Figura 2 muestra que el varietal rojo DS-R tuvo casi el doble del valor que exhibieron los varietales DS-B (beige) y FD-R (rojo) y 10 veces más que FD-B. Las variedades de arroz no mostraron quebramiento en los granos.
Además, existió una alta asociación entre el CH de cosecha y el porcentaje de GPDM expresado por el coeficiente de correlación (r= 0,55**, Cuadro 2).
Estos resultados parecen indicar dos cosas, la primera que los VAM naturalmente se parten y la segunda es que dentro de los varietales hay deferencias, así se encontró que los que tienen el pericarpio rojo (DS-R y FD-R) tienen mayor propensión al quebramiento natural de los granos que el beige (DS-B y FD-B).
Granos enteros
Se encontraron diferencias estadísticas altamente significativas entre los tratamientos para el %GE. En la Figura 3 se muestra que la prueba de medias formó 5 grupos en esta variable (P<0,01), encontrándose un primer grupo con la variedad Fedearroz-50 la cual exhibió el mayor %GE (70,2%), un segundo grupo formado por D-Sativa (68,12%) y FD-B (67,69%); el tercero con DS-B (66,14%) y el último con DS-R (58,66).
Se observa en la misma figura que Fedearroz-50 tuvo 2,51% más %GE que su varietal de pericarpio beige FD-B y 9,90% más que su varietal rojo FD-R. Así mismo, en el caso de D-Sativa se encontró que hubo una diferencia de 1,98% entre la variedad y el variental DS-B (beige) y 9,46% entre D-Sativa y el varietal DS-R (rojo), coincidiendo con las mermas encontradas también para Fedearroz-50 y sus varietales.
Estos resultados indican que se encontraron mayores diferencias en el %GE entre la variedad y su varietal rojo que entre ella y su varietal beige, esto podría indicar que posiblemente el color rojo del pericarpio tenga una asociación genética con el quebramiento de los granos. También se detectó que las variedades mostraron mayor %GE que sus VAM. El varietal FD-B de Fedearroz 50 mostró similar potencial genético del %GE que la variedad D-Sativa.
En el Cuadro 3 se muestra que existe una alta correlación negativa entre el CH de cosecha y el % GE (r = 0,67**), lo que sugiere que a mayor CH en estos tratamientos evaluados menor fue su %GE, tomando en cuenta que el mínimo valor de CH fue 21,74% y el mayor 25,11%.
Los resultados obtenidos en esta investigación coinciden con los señalados por Ortiz Domínguez (2000); Toro (2003); Torres (2003); Páez (1999), en donde las variedades de arroz mostraron mayor cantidad de GE que el AR. Torres (2003), encontró una diferencia del %GE entre la variedad ZETA 15® (70,33%) y el AR (51,47%), de glumas de color negro sin arista, de 18,86%, el doble de lo obtenido en este estudio; quizás esta diferencia sea debido a que el AR utilizado en el ensayo de Torres (2003) es un genotipo más silvestre que los varietales rojo, estos VAM quizás pudieran provenir de cruzamientos de esos AR con las variedades de arroz.
Otro factor que incide en el %GE es el manejo del cultivo y dentro de éste la fertilización nitrogenada juega un rol importante. Leesawatwong et al. (2005), encontraron que la aplicación de nitrógeno (N) en floración aumenta el contenido de N en el grano y al concentración de proteínas en el área periférica del endosperma, que a su vez en variedades con bajo contenido de proteínas (HKL1 y CN1), disminuyó significativamente el quebramiento de los granos en el pulido, sin embargo, en variedades con alto contenido de proteína laterales no se encontraron diferencias (KDML105 y HPTT1), por lo cual se podía decir que la abundancia de proteínas insolubles almacenadas en la periferia del endosperma esta estrechamente relacionada con un menor quebramiento de los granos durante el proceso de pulido.
Rendimiento en molino
Esta variable (RM) mostró diferencias estadísticas altamente significativas entre las variedades y sus varietales. El RM siguió el mismo patrón que le %GE siendo más alto (P<0,01) para la variedad Fedearroz-50, seguida de la variedad D-Sativa, el tercer grupo lo ocuparon los varietales de pericarpio beige FD-B y DS-B y por último los varietales de pericarpio rojo FD-R y DS-R (Figura 4).
Similar al caso del %GE, las variedades mostraron más RM que los varietales, a su vez los AM de pericarpio beige, mostraron mayor RM que los rojos. En este estudio se encontró una correlación negativa entre el CH de cosecha y el RM (r=-0,62**), los tratamientos con mayor CH mostraron menor RM. Soliman et al. (1992), señalan que el AR necesita mayor tiempo de pulido razón por la cual se reduce su RM.
Granos yesosos + panza blanca
Hubo diferencias estadísticas altamente significativas para esta variable, generando 5 grupos de medias (P<0,01), observándose que el varietal DS-R (8,82%) formó el primer grupo, un segundo conjunto formado por FD-R y DS-B; el tercero por FD-B (4,28%); el cuarto por Fedearroz 50 (3,68%) y el quinto por D-Sativa con 3,35% (Figura 5).
Estos resultados muestran que los VAM tuvieron mayor porcentaje de GY+PB que las variedades de arroz, y a su vez los VAM rojos tuvieron una tendencia a producir mayores valores que los beiges. Así mismo, el VAM rojo DS-R produjo el doble de %GY+PB que el rojo FD-R.
Así mismo, se encontró que hubo una alta correlación negativa entre el %GY+PB y el %GE (r=-0,84**), lo que indica a mayor porcentaje de %GY+PB disminuyó el %GE. Esto se evidencia en el caso del varietal DS-R, el cual presentó el valor más alto de GY+PB y tuvo el porcentaje más bajo GE.
Granos de arroz rojo en el pulido
En la Figura 6, se muestra que DS-R tuvo 4,6 veces más porcentaje de granos rojos en el arroz pulido (GRP) que FD-R. Esto quizás pudiera explicarse debido a que el varietal DS-R es de grano de menor longitud y más ancho que el varietal FD-R, por lo que el proceso de pulido pudiera ser menos eficiente, quedando granos rojos o con estrías de este color en la masa de granos pulidos.
En el Cuadro 3, se muestra que existe una alta correlación negativa entre el %GRP y %GE (r=-0,81**), lo que indica que los varietales que tuvieron menor %GE a su vez mostraron mayor %GRP. Esto se evidenció en los varietales de pericarpio rojo DS-R y FD-R que mostraron los valores más bajos de %GE y tuvieron más %GRP.
Torres (2003), encontró que el AR de glumas de color negro sin arista tuvo 20,38% de GRP, este resultado fue similar al obtenido por DS-R, lo que pudiera interpretarse como que DS-R es más parecido a un silvestre de AR que FD-R.
Dimensiones de los granos
Longitud de los granos paddy
En el Cuadro 2 se puede observar que hubo diferencias estadísticas altamente significativas entre los tratamientos para longitud de los granos paddy. En la separación de medias se encontraron cuatro grupos de los cuales el primero estuvo conformado por las variedades D-Sativa y Fedearroz-50, con valores de 9,83 mm y 9,78 mm de longitud de los granos respectivamente; otro grupo intermedio estuvo formado por los varietales FD-B (9,55 mm) y FD-R (9,41 mm), el grupo de DS-B (9,10 mm) y el último con la menor longitud lo presentó DS-R con un tamaño del grano de 8,58 mm (P<0,01).
Así mismo se puede observar que la variedad D-Sativa mostró 0,73 mm más en longitud del grano que el varietal beige y 1,25 mm más que el rojo DS-R. Mientras que Fedearroz-50 tuvo 0,35 mm más que el beige y 0,23 mm más que el rojo (Figura 7). Estos resultados sugieren que hubo mayor diferencia entre los granos de D-Sativa y sus varietales que el caso de Fedearroz-50 y los suyos. En otras palabras los varietales de Fedearroz-50 tienen mayor similitud en dimensiones del grano con sus varietales.
Castillo (2006), bajo condiciones de invernadero encontró resultados similares a los hallados en este trabajo, en el cual se evidenció que la variedad Fedearroz-50 muestra menos diferencias de longitud del grano con respecto a sus varietales que D-Sativa.
En estudios con otros materiales genéticos, como el conducido por Ortiz Domínguez (2000), se evidenció que las variedades mostraron mayor longitud de los granos paddy y relación largo.ancho-1 que los AR tradicionales recolectados en campos de producción de granos, mientras que en este estudio las dimensiones de los varietales FD-R y FD-B recolectados en campos de semillas resultaron similares a la variedad Fedearroz- 50. En el caso de D-Sativa, sí se encontraron diferencias con sus varietales.
Ancho de los granos paddy
En el mismo Cuadro 2 se observa que se formaron tres grupos en la prueba de media para el ancho de los granos paddy (AGP); dentro de los cuales el varietal rojo DS-R (3,20 mm) se atribuyó el mayor valor, seguido por DS-B (2,84 mm) y un último grupo formado por las variedades de arroz y los varietales FD-R y FD-B (P<0,01). Igual que en la variable longitud del grano los varietales de Fedearroz-50 mostraron mayor similitud en el ancho con sus varietales que la variedad D-Sativa (Figura 7).
Espesor de granos los paddy
El espesor de los granos paddy (EGP) mostraron mayor valor en DS-B (2,07 mm) y menor valor en FD-R (1,91 mm) tal como se observa en el Cuadro 2.
Relación largo.ancho-1 de los granos paddy
Para esta variable (Cuadro 2), la variedad D-Sativa (3,87 mm) mostró mayor relación largo ancho-1 (P<0,01), seguida por el grupo conformado por Fedearroz-50, FD-R y FD-B, luego otro grupo estuvo formado por DS-B y por último el de menor valor largo.ancho-1 fue observado en DS-R (2,68 mm). Estos resultados también reflejan el gran parecido de los granos de Fedearroz-50 y sus varietales mientras que la variedad D-Sativa si mantuvo diferencias en las dimensiones del grano con sus varietales.
Longitud de los granos cargo
Para la variable longitud de los granos cargos la prueba de media arrojó 6 grupos en donde cada genotipo representó un grupo diferente (Cuadro 2).
Ancho de los granos cargo
En cuanto al ancho de los granos cargo se encontraron sólo dos grupos (P<0,01) en la prueba de medias (Cuadro 2), uno formado por el varietal DS-R que mostró mayor ancho del grano cargo y el segundo formado por los demás genotipos.
Espesor de los granos cargos
El espesor del grano cargo fue mayor (P<0,01) en DS-R (1,85 mm), le siguieron en orden de importancia DS-B (1,80 mm) y por último el grupo formado por Fedearroz-50 (1,75 mm), D-Sativa (1,75 mm), FD-R (1,73 mm) y FD-B (1,74 mm), Cuadro 2.
Relación largo.ancho-1 de granos cargos
La relación largo.ancho-1 del grano cargo fue similar a la observada en el grano paddy, donde D-Sativa tuvo la mayor relación (3,12 mm), luego Fedearroz-50 y sus varietales; el grupo de DS-B y por último el de menor valor DS-R (2,29 mm), Cuadro 2.
Ortiz Domínguez (1997); Ortiz Domínguez et al. (2000), encontraron que las variedades FONAIAP 1, Cimarrón, Araure 4, Araure 1 y ZETA 15® tuvieron mayor relación largo.ancho-1 de lo granos paddy que el AR, en donde estos últimos fueron más anchos y cortos que las variedades. Estos resultados coinciden con los encontrados entre D-Sativa y sus varietales, pero no con Fedearroz 50 y sus varietales, estos tienden a parecerse al cultivar, quizás debido a que se ha mimetizado más con el cultivo.
Longitud de los granos pulidos
En el Cuadro 4 se puede observar que la prueba de media de la longitud del grano entero pulido, arrojó 4 grupos donde se evidencia que D-Sativa mostró mayor valor (7,01 mm), seguido por la variedad Fedearroz-50, luego por el grupo conformado por DS-B y FD-B; un cuarto grupo con FD-R y en último lugar DS-R con 5,68 mm (P<0,01). Estos resultados tuvieron una tendencia similar a los mostrados por la longitud de los granos paddy y cargo.
Ancho de los granos pulidos
El ancho de los GE fue mayor en DS-R, intermedios en el segundo grupo DS-B y Fedearroz-50 y FD-B, y un tercer grupo con D-Sativa y FD-R (P<0,01). Coincidiendo estos valores con la tendencia observada en los granos paddy y cargo (Cuadro 4).
Espesor de los granos pulidos
En el espesor de los granos enteros no se encontraron diferencias estadísticas entre los tratamientos. Esta variable no mostró la tendencia encontrada entre los granos paddy y cargo (Cuadro 4).
Relación largo ancho-1 de los granos pulidos
La relación largo ancho-1 mostró la misma tendencia observada para los granos paddy y cargo. En tal sentido, la variedad D-Sativa mostró mayor valor que el segundo grupo formado por Fedearroz-50, el tercer grupo lo conformó FD-R y FD-B, el cuarto grupo DS-B y el grupo de menor relación largo.ancho-1 fue el constituido por DS-R (P<0,01), ver Cuadro 4.
De acuerdo con estos resultados se pudiera tipificar a estos genotipos como: arroces largo (6,6 - 7,5 mm) a las variedades D-Sativa, Fedearroz-50 y el varietal FD-B, y medianos (5,6 6,5 mm) al resto de los materiales evaluados, según la caracterización comercial de arroz (Montealegre, 1991, CIAT, 2001 y Normas mexicanas, 2005).
En la Figura 7 se observa las dimensiones de los granos de las variedades de arroz y sus VAM.
CONCLUSIONES
- Los VAM rojos produjeron mayor porcentaje GPDM que los beiges, encontrándose que DS-R tuvo casi dos veces más granos quebrados que DS-B, mientras que FD-R mostró 6 veces más partidos que FD-B. Así mismo, el VAM rojo de D-Sativa (DS-R) tuvo casi el doble del porcentaje GPDM que el rojo FD-R. Las variedades mostraron granos quebrados al momento de descascararlos a mano.
- Los VAM con pericarpio rojo (FD-R y DS-R) mostraron aproximadamente 10% menos en el %GE que las variedades D-Sativa y Fedearroz-50, mientras que los varietales beige FD-B y DS-B mostraron una diferencia menor (2%), con respecto a sus variedades de origen.
- También se encontró que los VAM rojos (DS-R y FD-R) tuvieron 7% menos de GE que los beiges (DS-B y FD-B). Sin embargo, la diferencia entre el DS-R y FD-R fue de 1,64% y entre DS-B y FD-B 1,55%.
- El RM siguió la misma tendencia que el %GE, encontrándose que los VAM rojos tuvieron menor %RM que las variedades y los VAM beiges.
- Los VAM rojos produjeron entre 2 a 5% más porcentaje de GY + PB que las variedades de arroz y de 1 a 3% más que los VAM beiges, adjudicándose las diferencias mayores entre los DS-R y DS-B. Así mismo, DS-R tuvo 3,36 % más %GY+PB que FD-R y DS-B 1,08% más que FD-B.
- DS-R tuvo 16,67% de granos rojos en el arroz pulido que FD-R, lo que significó 4,6 veces más. Este alto porcentaje GRP encontrado en DS-R quizás se deba a que sus granos conservan aún las características silvestres del AR como son dimensiones de longitud pequeña y más ancho, lo que dificulta el proceso de pulido de los granos, quedando muchas estrías rojas sobre ellos.
- Las variedades de arroz tuvieron estadísticamente mayor longitud de los granos paddy, cargo y pulido que los VAM rojos y beiges. Aunque en paddy las variedades mostraron similitud en la longitud de los granos, sin embargo, en cargo y pulido se observó mayor largo de los granos en D-Sativa.
- Solamente el varietal DS-R mostró valores menores de 9 mm, lo cual quiere decir que es el único VAM que aún conserva el largo del grano parecido a los AR encontrados en campos de arroz cultivado y los otros VAM (DS-B, FD-R y FD-B) se han mimetizado con las variedades, forzado por el proceso de depuración al cual son sometido los campos de producción de semilla, quizás para evitar su erradicación con el fin perpetuarse en el banco de semilla del suelo.
- El ancho de los granos paddy, cargo y pulido fue mayor en DS-R y D-Sativa fue la más delgada. DS-B mostró el mayor espesor del arroz paddy y cargo, sin embargo en el pulido todos fueron similares en este atributo. D-Sativa mostró la mayor relación largo ancho-1.
- Estos resultados muestran que la tendencia del AM en campos de semilla es parecerse a las variedades de arroz con el fin de pasar desapercibidos durante las depuraciones de campos para ello debe mimetizarse con el cultivo, pero en esta evolución la calidad molinera no es importante porque no establece una presión de selección como lo hace la erradicación de plantas fuera de tipo y AR, quizás por ello los VAM pudieran afectar negativamente la calidad molinera del arroz, sin embargo, pareciera que hay una asociación entre el pericarpio rojo y la baja calidad de los granos, ya que los VAM beige mostraron mejor calidad que los rojos.
Notas de pie de página
2 Jajaira Peña. Asoportuguesa, 2006. Comunicación personal.
3 Leina González. Asoportuguesa, 2006. Comunicación personal.
BIBLIOGRAFÍA
1. ARRIETA-ESPINOZA, G., E. SÁNCHEZ, S. VARGAS, J. LOBO, T. QUESADA and A.M. ESPINOZA. 2005. The weedy rice complex in Costa Rica. I. Morphological study of relationships between commercial rice varieties, wild Oryza relatives and weedy types. Genet. Resour. Crop Evo. 52:575-587. [ Links ]
2. CASTILLO, J. 2006. Evaluación de la contaminación con arroz rojo en la producción de semillas y granos de arroz en el estado Portuguesa. Tesis de Grado. Maracay, Aragua. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. 90 p. [ Links ]
3. CENTRO INTERNACIONAL DE AGRONOMÍA TROPICAL (CIAT) 2001. Mejoramiento de arroz. Análisis de molinería y apariencia del grano. [Documento en línea] Disponible: http://www.ciat.cgiar.org.co [Consulta: enero 20, 2006]. [ Links ]
4. COMISIÓN VENEZOLANA DE NORMAS INDUSTRIALES (COVENIN). 1986. Normas para la recepción de arroz. Caracas, Venezuela. Fondonorma. 4 p. [ Links ]
5. DIARRA, A., R. SMITH and R. TALBERT. 1985. Growth and Morphological Characterization of Red Rice (Oryza sativa L.) Biotypes. Weed Sci. 33:310-314. [ Links ]
6. JARAMILLO, A. 1987. Arroz rojo y nuevos métodos químicos para su control. Revista Informativa. 9(3):6. [ Links ]
7. MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y COMERCIO Y MINISTERIO DE AGRICULTURA Y TIERRAS (MPC y MAT). 2002. Gaceta Oficial Nº 37.425. Resolución de fecha 17 de abril. Caracas, Venezuela. 5-6 p. [ Links ]
8. LEESAWATWONG, M., S. JAMJOD, J. KUO, B. DELL and B. RERKASEM. 2005. Nitrogen fertilizer increases seed protein and milling quality of rice. Cereal Chemistry. 82(5):588-593. [ Links ]
9. MONTEALEGRE, F. 1991. Caracterización morfofisiológica de algunos tipos de arroz rojo (Oryza sativa L.). Tesis de maestría. Colombia. Universidad Nacional de Colombia. 116 p. [ Links ]
10. NORMAS MEXICANAS. 2005. Productos alimenticios no industrializados para uso humano-cereales-arroz pulido (Oryza sativa L). Especificaciones y métodos de prueba. NMX-FF-035-SCFI-2005. 68 p. [ Links ]
11. ORTIZ DOMÍNGUEZ, A. 1997. Caracterización morfofisiológica y quimiotaxonómica de ecotipos de arroz rojo y variedades de arroz en Venezuela. Tesis de maestría. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay. 117 p. [ Links ]
12. ORTIZ DOMÍNGUEZ, A. 2000. Efecto de algunos ecotipos de arroz rojo sobre el rendimiento en molino y transparencia de los cultivares de arroz FONAIAP 1, CIMARRON y ZETA 15. Agronomía Trop. 50(4):633-649. [ Links ]
13. ORTIZ DOMÍNGUEZ, A., L. LÓPEZ y J. LIZASO. 2000. Comparación de algunos componentes del rendimiento, latencia de las semillas y dimensiones de los granos entre poblaciones de arroz rojo y variedades de arroz (Oryza sativa L.) en Venezuela, Rev. Fac. Agron. (Maracay) 26:15-25. [ Links ]
14. PÁEZ, G. 1999. Efecto de la hidracida Maleíca en la viabilidad de la semilla de arroz rojo (Oryza sativa L.) y sobre algunos componentes de rendimiento del arroz. Tesis de Grado. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. 51 p. [ Links ]
15. SEPTININGSIH, E., K. TRIJATMIKO, S. MOELJOPAWIRO and S. MCCOUCH. 2003. Identification of quantitative trait loci for grain quality in an advanced backcross population derived from the Oryza sativa variety IR64 and the wild relative O. rufipogon. Theor Appl Genet 107:1.433-1.441. [ Links ]
16. SOLIMAN, N., M. FAYEZ and A. MEDHAT. 1992. Effect of red rice ratio on the milling quality and energy requirement. Rice Technology Trining Centre. 6-7 p. [ Links ]
17. TORO, L. 2003. Efecto de algunos herbicidas sobre el arroz rojo. Tesis de Grado. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. 64 p. [ Links ]
18. TORRES, S. 2003. Efecto de densidades de población de arroz rojo (Oryza Sativa L.) sobre el rendimiento y calidad molinera de la variedad de arroz ZETA 15. Tesis de Grado. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. 65 p. [ Links ]