SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Efecto de la fertilización orgánica en el cultivo de la cebollaAnálisis del color, transparencia e infra-rojo de las películas del almidón modificada de yuca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Tropical

versión impresa ISSN 0002-192X

Agronomía Trop. v.57 n.1 Maracay mar. 2007

 

Clasificación del banco de germoplasma de ajonjolí de venezuela basada en escalas cualitativas

Classification of the bank of germoplasma of sesame of venezuela based on qualitative scales

Elena Mazzani C.*, Carlos Marín R.** y José R. Romero**

*Investigadora y **Técnicos Asociados a la Investigación. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Apdo. 4653. Maracay 2101, estado Aragua. Venezuela. Email: emazzani@inia.gob.ve

RESUMEN

Este trabajo tuvo como objetivo clasificar 838 introducciones de ajonjolí, Sesamum indicum L., de la colección de germoplasma de Venezuela sobre la base de 17 variables de naturaleza cualitativa utilizando técnicas de análisis multivariado. La descripción se realizó a partir de 42 caracteres morfo-agronómicos utilizando los descriptores de sésamo. Las siembras de evaluación fueron efectuadas en Maracay, estado Aragua. Los grupos de individuos fueron determinados por clasificación jerárquica ascendente (CJA), cuya representación gráfica se realizó por diagrama de árbol con escala transformada. La separación de individuos se basó en coeficientes de distancia ultramétrica con valores £ 0,05. Las variables tomadas en cuenta para los análisis fueron: número días al 50% de emergencia, floración, y cosecha, nudos a primera flor, número flores y cápsulas/axila, desarrollo de nectários, posición de las cápsulas, longitud vellosidad de cápsulas, posición de las hojas, forma y pubescencia del tallo, hábito ramificación, ramas totales, color a madurez, forma y peso de 1 000 semillas. Estas variables, tanto las cualitativas como las cuantitativas, fueron estandarizadas en una escala de 2 ó 3 estados para generar la matriz de datos cualitativos. La CJA de las 17 variables mostró la creación de 20 clases con rango desde 12 hasta 92 entradas. La mayor variabilidad fue encontrada para las variables: pubescencia de tallos y cápsulas, color a madurez, ciclo, ramificación, número de flores y cápsulas/axila y desarrollo de nectarios. Las accesiones de la colección no mostraron una clara diferenciación por caracteres agro-morfológicos. Fueron identificados posibles duplicados de accesiones para las características estudiadas.

Palabras Clave: Sesamum indicum L.; germoplasmade ajonjolí; caracterización; variabilidad; colecciónnúcleo; análisis cluster.

SUMMARY

This study was conducted to classify 838 accessions of the Venezuelan sesame genbank according to 17 qualitative characters using multivariate analysis. Descriptions were performed for 42 agronomic and morphological characters using sesame descriptors. The collection was sown in Maracay, Aragua state, Venezuela. Groups of accessions were determined by hierarchical classification. The graphical representation was made by hierarchical dendrogram in a transformed scale. The hierarchical classification of 17 qualitative traits showed 20 classes. The grouping of accessions was based on ultrametric distance coefficients £ 0,05. The traits used for analysis were: number of days when 50% of plants reached emergence, flowering and harvest, number of nodes to first flower, number of flowers per axil, number of capsules per axil, extra-floral nectary development, capsule position in stem, length of capsule hair, leaves, stem shape and stem hairiness, branching habit, number of branches, mature plant color, seed shape and 1000 seed weight. These variables, quantitative as well as qualitative, were standardized in a categorized scale of 2 or 3 stages, to obtain qualitative data for analysis. The hierarchical classification of 17 qualitative variables explains 20 groups, consisting on 12 to 92 accessions. A higher variability was shown for: stem and capsules hairiness, color on mature plants, cycle, branching habit, number of flowers per axil, number of capsules per axil and extra-floral nectary development. Accessions did not show a clear differentiation among them. Duplications of accessions were identified for the traits taken into account.

Key Words: Sesamum indicum L.; sesame germplasm;characterization; variability; core collection; clusteranalysis.

RECIBIDO: noviembre 26, 2004   ACEPTADO: enero 24, 2007

INTRODUCCIÓN

El ajonjolí, Sesamum indicum L., es un cultivo de importancia para la producción de aceite comestible de alta calidad y actualmente apreciado para consumo directo de uso confitero. Esta especie tiene un amplio ámbito de adaptación habiéndose desarrollado, desde tiempos muy antiguos, un número importante de variedades o tipos a nivel mundial.

Diversos estudios de caracterización y evaluación de germoplasma de ajonjolí han indicado una amplia diversidad para un importante número de caracteres tales como: altura de planta, ramificación, patrones de ramificación, forma de las hojas, altura de carga, número de cápsulas por axila, ancho de la cápsula, número de semillas por cápsula, longitud de entrenudos, contenido de aceite, color de la semilla, índices de cosecha, resistencia a plagas y enfermedades, y dehiscencia, entre otros (IPGRI y NBPGR, 2004).

Las características que se determinan bajo el concepto de caracterización son generalmente cualitativas, fáciles de medir y teóricamente necesitan ser medidas una sola vez. El manejo e interpretación de datos cuantitativos representan mayores problemas dado el efecto que las variaciones ambientales entre localidades y tiempo, puedan tener sobre estas.

Por años, han sido desarrolladas y estudiadas diferentes colecciones de germoplasma de ajonjolí a nivel mundial, destacándose por su importancia las colecciones mantenidas en la India, China, Rusia y EEUU. En Venezuela, desde 1940, como apoyo al programa de mejoramiento genético de la especie Sesamum indicum L., se ensambló en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) una importante colección de variedades a través de introducción, colecta e intercambio de germoplasma (Mazzani, 1983). Con el tiempo esta colección se ha constituido en una de las más importantes a nivel mundial (Mazzani, 1999; Ashri, 1994).

Estimados recientes indican que existen cerca de 35 000 accesiones de sésamo en bancos de germoplasma a nivel mundial (IPGRI, 1999) y se estima que por lo menos el 50% de las mismas sean duplicados (Hodgkin et al., 1999).

En general, las colecciones de germoplasma mantenidas a escala mundial se han tornado de gran magnitud, y ha habido la necesidad de desarrollar técnicas y/o procedimientos para reducir su tamaño y hacer más manejable y accesible al uso el germoplasma.

En este sentido, Frankel y Brown (1984), con la intención de minimizar los costos de mantenimiento asegurando la máxima diversidad genética de las colecciones, introdujeron el término colección núcleo definiéndola como un limitado grupo de accesiones derivadas de una colección existente, escogidas para representar el espectro genético de una colección completa. Experiencias han demostrado que la creación de colecciones nucleares aumenta el uso y el interés en datos ya existentes, y focaliza ciertos datos para el manejo de bancos de germoplasma por parte del curador (Hodgkin et al., 1999; Xiurong et al., 2000).

Los métodos de análisis multivariados son usados para la definición de grupos de accesiones con el objeto de seleccionar colecciones nucleares. Con el uso de técnicas multivariadas, aquellas accesiones con valores similares para cada atributo estarán más cercanas y tendrán patrones similares sobre los mismos. En este sentido, las técnicas de análisis multivariado permiten la interpretación y descripción de tablas complicadas de datos de dos vías (accesión x atributo) cuando más de una variable es medida en cada individuo y las mismas pueden revelar patrones de asociación entre grupos de fenotipos. Los análisis de clasificación son apropiados para discriminar accesiones de acuerdo a su origen, y son eficientes para agrupar objetos con similares características (Crossa et al., 1995; Jackson et al., 1999).

Estudios de variabilidad utilizando datos de caracterización, evaluación y subgrupos geográficos y taxonómicos han sido realizados en diversos bancos de germoplasma aplicando métodos multivariados, para su estratificación, desarrollo de colecciones nucleares y análisis de su diversidad genética. Tal es el caso de la colección brasileña de yuca (Cordeiro et al., 1995), la colección mundial de sorgo (Prasada y Ramanatha, 1995) y las colecciones de maíz del CIMMYT (Crossa et al., 1995) y de Venezuela (Alfaro y Segovia, 2000).

En S. indicum, métodos multivariados, incluyendo análisis factorial, cluster, discriminante y componentes principales, establecieron patrones de similitud y fueron usados para generar 8 grupos entre taxa, representados por 353 accesiones de la colección del laboratorio de Evolución de Cultivos de Urbana, Illinois (Bedigian y Harlam, 1986).

La importancia de desarrollar colecciones nucleares de sésamo fue reconocida en 1993, particularmente para grandes colecciones como la de China e India, donde información de pasaporte y datos agro-morfológicos fue usada para desarrollar estrategias de agrupamiento, seleccionar dentro de grupos e identificar colecciones nucleares (Ashri, 1994).

La colección nuclear de la China consta de 453 accesiones y fue establecida sobre la base del total de 4251 accesiones. La agrupación fue basada en su origen, tipos varietales y adaptación agro-ecológica (Xiurong et al., 2000). De este núcleo de colección fueron derivados a su vez 8 sub-núcleos sobre la base de 22 caracteres morfológicos, encontrándose una considerable diversidad con el uso de análisis multivariado y de componentes principales (Quenum, 2004).

En la India, la colección núcleo de 343 accesiones, representativas de 3 129 materiales, ha sido evaluada en diferentes localidades (Hodgkin et al., 1999). Bisht et al. (1998) en una muestra de 100 accesiones de la colección logró la clasificación de 7 grupos agromorfológicos, sobre la base de 17 descriptores evaluados empleando escalas de naturaleza cualitativa.

El presente trabajo tuvo como objetivo clasificar de manera preliminar la colección de germoplasma de ajonjolí de Venezuela sobre la base de caracteres cualitativos utilizando métodos de análisis multivariado para identificar grupos de cultivares afines, detectar posibles duplicados y conocer la variabilidad existente en la colección para hacer el germoplasma más accesible a los usuarios y mejorar el manejo de la colección para su conservación.

MATERIALES Y MÉTODOS

La colección venezolana de germoplasma consta de 1 115 accesiones procedentes de Venezuela y de 26 países de 4 continentes y está constituida por líneas avanzadas de mejoramiento, cultivares obsoletos, selecciones promisorias y tipos criollos.

La colección de germoplasma de ajonjolí ha sido caracterizada y evaluada parcialmente utilizando los “Descriptores de Sésamo” (IBPGR, 1981; Bar-Tel y Goldber, 1985) sobre la base de 42 caracteres morfológicos, agronómicos y evaluaciones de plagas y enfermedades, y de calidad de semilla. La colección fue sembrada en Maracay, estado Aragua, Venezuela en el Campo Experimental del CENIAP, a razón de una parcela de 4 m² de cada material (hileras de 5 m separadas a 0,80 m). La colección fue dividida en 3 lotes de aproximadamente 370 accesiones cada uno, sembrados bajo condiciones de riego, durante los años 1998 al 2000; respectivamente. La zona de siembra corresponde a bosque seco tropical, y está ubicada a 455 m.s.n.m., 10º17’ latitud Norte y 67º37’ longitud Oeste, con una precipitación media anual de alrededor de 1 000 mm y temperaturas medias mensuales de 24 - 26 ºC, en suelos francos.

De la totalidad de variables descritas en la colección, algunas fueron eliminadas en un principio por generar datos faltantes en un número importante de individuos. De allí que partiendo de un total de 31 variables se realizó el Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples (AFCM) con el fin de conocer el aporte de las mismas a la clasificación de los 838 individuos. Las variables analizadas son presentadas en el Cuadro 1.

En la realización del AFCM fueron probados los siguientes supuestos: 1. λ1 > λ2 > λ3 >... > λ n y 2. λ1 + λ2 + λ3 > 35% de la variación total, siendo λ n la variación del factor (Cuadras, 1991). De esa manera fueron seleccionadas las variables NDE, NDF, NDC, NN1F, NFA, DNE, PCAP, LVEL, NCA, PHOJ, FTAL, PTAL, HRAM, NRT, CMAD, FSEM y P1000S (ver leyenda Cuadro1). Estas variables fueron las que más contribuyeron a la construcción de los primeros tres factores y a la calidad de representación en los ejes seleccionados. Los primeros tres factores explicaron el 37,25% de la variabilidad total (Cuadro 2).

CUADRO 2. Valores propios y varianza explicada enlos primeros 10 factores.

Autovalor

%

% Acumulado

1 0,53 16,91 16,91
2 0,39 10,45 27,36
3 0,38 9,89 37,25
4 0,35 6,56 43,81
5 0,28 6,08 49,89
6 0,27 5,36 55,25
7 0,27 5,13 60,38
8 0,27 4,88 65,26
9 0,26 3,87 69,13
10 0,25 3,69 72,82

Las variables que menos aportaron a la variación total fueron las características de plántulas y flor, las mismas no fueron tomadas en cuenta para la clasificación.

Los grupos de individuos fueron determinados por clasificación jerárquica ascendente (CJA), usando el criterio de la distancia de ji al cuadrado entre individuos, los cuales fueron agrupados utilizando el método del momento de segundo orden (M2). La representación gráfica se realizó utilizando el diagrama de árbol con escala transformada en logaritmo de base 10 (log). El criterio empleado para separar los individuos afines se basó en los coeficientes de distancia ultramétrica (DU) con valores ≤ 0,05. Para todos los análisis fue utilizado el programa estadístico CSTAT v. 1,0 MSDOS (1986) del CIRAD-Francia.

A fin de analizar los 838 individuos, fue elaborada una matriz cualitativa de datos. Para ello se empleó una escala general categórica, tanto para las variables cuantitativas como para las cualitativas. Ello implicó que las escalas de evaluación fueran estandarizadas en 2 ó 3 estados o categorías. Las variables cuantitativas fueron transformadas en categorías sobre la base de la media de los 838 individuos, sumándole o restándole su desviación estándar. Esto generó 3 estados: 1) individuos con valores inferiores a la media menos una desviación estándar, 2) individuos con valores estadísticamente iguales a la media y 3) individuos con valores por encima de la media más una desviación estándar (Cuadro 3).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Las accesiones analizadas equivalen al 74,62% de la colección. Estas 838 accesiones se refieren a aquellas en las cuales no había datos faltantes para la mayoría de las variables descritas. Es complejo y difícil incluir en la clasificación el total de las colecciones y eso significa que la escogencia de las accesiones para el análisis de clusters afecta la definición de los grupos.

De acuerdo a su descripción, las accesiones no analizadas en este trabajo podrán ser incluidas en las clases que correspondan ó en otros grupos de variabilidad que puedan formarse. La eliminación de entradas con datos incompletos posiblemente reduzca de manera significativa la diversidad existente (Galwey, 1995). Un conjunto de variables fueron eliminadas por generar datos faltantes en un número importante de individuos.

Sobre la base de las frecuencias para cada variable estudiada, se determinó que el ciclo de cosecha varió entre los 80 y 125 días después de la siembra con la mayor proporción (57,52%) de ciclo intermedio. La colección está constituida por un 75% de accesiones con una flor y una cápsula por axila. El 91,17% de los materiales estudiados presentan color amarillo o verde a la madurez (52,39 y 38,78%, respectivamente) y sólo el 8,83% de los materiales de color rojo ó morado. En la colección predominan los materiales ramificados y el 16,47% de una sola guía. El peso de 1000 semilla varió desde 1,19 hasta 4,7 g con cerca del 90% de peso intermedio (entre 2,4 a 3,6 g) como se observa en el Cuadro 3.

Como resultado de la clasificación de las 838 accesiones sobre la base de las 17 variables cualitativas estudiadas se obtuvo el dendrograma de clasificación presentado en la Figura.

La CJA arrojó, al 20,6 % de la DU, una separación inicial de 2 grandes grupos (grupo I con 496 y grupo II con 342 individuos, respectivamente), principalmente por la forma del tallo, el número de días al 50% de emergencia y número de días al 50% de floración. El grupo I está constituido por accesiones de tallo redondeado y tempranas en cuanto a NDE y NDF, dividido a su vez en dos subgrupos generados por número de cápsulas y flores por axila y desarrollo de nectarios. El grupo II está compuesto por accesiones con forma del tallo cuadrangular y con mayores valores de NDE y NDF que las accesiones del grupo I, observándose dos subgrupos separados por color a la madurez y días a cosecha.

Al 2,07% de DU se observa la creación de 20 clases o grupos de accesiones, las cuales incluyen desde 14 (clase 20) hasta 92 individuos (clase 3). Estas 20 clases, y a una distancia de 11,6% de DU, son agrupadas en 5 subgrupos que abarcan desde 3 hasta 6 clases.

Los 5 subgrupos (A, B, C, D y E) y las 20 clases generadas en la clasificación de la colección de ajonjolí son descritos a continuación:

Subgrupo A. Clases 1, 5, 7 y 19: compuestas por individuos de más de una cápsula y una flor por axila y nectarios rudimentarios. Estas 4 clases constituyen el subgrupo separado de los demás a la menor DU (10).

Clase 1: incluye 48 individuos cuya separación se originó por la coloración verde al madurar, en su mayoría no ramificados y procedentes gran parte de ellos de EEUU, Venezuela y México.

Clase 5: consta de 53 accesiones amarillas al madurar, en su mayoría ramificadas y procedentes de EEUU y Venezuela.

Clase 7: formada por 19 accesiones de diversas procedencias principalmente de EE.UU., heterogéneas entre si por las características estudiadas y se distancian de las demás clases del subgrupo por tener la posición de las hojas diferente (hojas opuestas) y ausencia de ramas.

Clase 19: constituida por 24 accesiones de 9 países, principalmente de Sudan, Japón y China; caracterizadas por la forma alargada de su semilla, la separación de las cápsulas del tallo y el ciclo más tardío que las 3 clases anteriores. Subgrupo B. Clases 2, 4, 6 y 3: incluyen materiales, mayormente procedentes deEE.UU., Venezuela y África, de una cápsula y una flor por axila, nectarios desarrollados y de ciclo intermedio. Estas clases son separadas entre si por su hábito de ramificación y color al madurar.

Clase 2: comprende 38 individuos procedentes de EE.UU., Venezuela, Rusia, Sudán, entre otros. Caracterizados por una coloración verde a la madurez, y una mayor proporción de accesiones con tallos glabros que las demás clases del subgrupo.

Clase 3: contiene el mayor número de accesiones (92), amarillas al madurar, con tallos más pubescentes e introducidas principalmente de EE.UU., Senegal y Sudán.

Clase 4: agrupa 28 individuos, en su mayoría procedentes de EE.UU., verdes al madurar, con una menor proporción de materiales ramificados y de más de una cápsula por axila, que las demás clases del subgrupo.

Clase 6: conformada por 63 individuos verdes a la madurez, tallos muy pubescentes, con una alta proporción de individuos ramificados, introducidos en su mayoría de EEUU. Subgrupo C. Clases 8, 17 y 20: reúnen materiales de una cápsula por axila y de ciclo largo (tardíos).

Clase 8: agrupa 55 materiales de floración temprana y semilla de forma alargada, con más del 50% de los materiales que la constituyen son procedentes de Rusia.

Clase 17: constituida por 42 accesiones caracterizadas por presentar la forma de su semilla globosa, tallos más pubescentes y un número significativo de accesiones amarillas al madurar y en su mayoría procedentes de Colombia, México y otros países latinoamericanos.

Clase 20: agrupa 14 accesiones de países africanos, conuna menor pubescencia de tallos y de longitud de lavellosidad intermedia. Subgrupo D. Clases 9, 11, 13, 14, 15, y 16: incluyen básicamente accesiones de coloramarillo a la madurez, tallos y cápsulas glabras a pocopubescentes.

Clase 9: constituida por 51 materiales muy uniformes en cuanto a las características estudiadas, con tallos de pubescencia intermedia, ciclo intermedio a tardíos,procedentes en su mayoría de EEUU, África, La India, China y México.

Clase 11: está formada por 43 entradas con tallos muypubescentes y de ciclo intermedio, introducidas en sumayoría de EE.UU., África y China.

Clase 13: discrimina 42 materiales, principalmenteprocedentes de China, de 3 cápsulas y 3 flores por axilay cápsulas separadas del tallo.

Clase 14: distancia a 48 materiales en su mayoría procedentes de África, China y EE.UU, poco variables sobrela base de los caracteres estudiados, con alta proporciónde accesiones duplicadas. Esta clase se separa por presentar tallos glabros.

Clase 15: formada por 32 materiales africanos de tallosglabros y de ciclo temprano.

Clase 16: constituida por 31 materiales tambiénafricanos caracterizados por presentar un ciclo más tardío que las demás clases del subgrupo. Subgrupo

E. Clases 10, 12 y 18: conformadas por cultivares de tipo africanos, presentan ciclo largo y color de antocianinas (rojos o morados) al madurar, diferenciándose entre ellas por la pubescencia y longitud de la vellosidad de las cápsulas.

Clase 10: consta de 69 accesiones muy uniformes sobre la base de las variables estudiadas, y caracterizada por una mayor proporción de materiales verdes a la madurez y cápsulas separadas del tallo; procedentesprincipalmente de África y EE.UU.

Clase 12: agrupa 26 materiales de tallos glabros, cápsulas paralelas al tallo y de color rojo púrpura a la madurez, con un 90% de accesiones africanas.

Clase 18: formada por 20 accesiones procedentes deÁfrica, con cápsulas separadas del tallo y color de antocianinas al madurar.

Los dendrogramas generados por Bedigian y Harlam (1986) separaron inicialmente las accesiones por el número de carpelos de las cápsulas, plantas tetracarpeladas y bicarpeladas, discriminadas luego por pigmentación a la madurez.

En este trabajo, el número de carpelos por cápsula no fue tomado en cuenta para la clasificación por no poseer suficiente peso en la variación total. La pigmentación a la madurez fue importante para la separación de las clases. Clasificaciones basadas en diferentes tipos de datos se espera que difieran entre sí (Hintum, 1999).

Las clasificaciones de las colecciones de la China y la India, basadas en 14 y 19 caracteres, respectivamente no pudieron ser comparadas, por diferir en los caracteres evaluados y en las escalas de medición. Esto condujo a la necesidad de elaborar caracteres claves y escalas estándares comunes, para comparar las colecciones en un futuro (Hodgkin et al., 1999).

De acuerdo a las clases generadas en el dendrograma de clasificación no hay una clara diferenciación entre las accesiones de la colección, ni sobre la base de los caracteres morfo-agronómicos analizados, ni de su procedencia, indicando una aparente variación continua tanto dentro como entre cultivares que conforman la colección.

Este solapamiento con respecto a caracteres agromorfológicos en ajonjolí fueron señalados también por Bedigian y Harlan (1986) en estudios de diversidad realizados en la colección de EE.UU., y por Hodgkin et al. (1999) tanto para las colecciones de la China y la India. De todos modos, el método de análisis utilizado mostró tendencia a agrupar accesiones de acuerdo a país de procedencia, lo que posiblemente indique la utilización de una estrecha base genética en programas de mejoramiento. Sin embargo, las accesiones procedentes de Venezuela fueron ubicadas en 9 clases diferentes (1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 17 y 19) indicando la existencia de variación para los caracteres estudiados. Autores señalan que el origen puede discriminar la variación existente en las colecciones de germoplasma (Crossa et al., 1995).

Muchas de las accesiones agrupadas de acuerdo a su origen son líneas de mejoramiento de la misma fuente o selecciones de tipos realizadas sobre materiales con una procedencia original. Por otra parte, como algunas introducciones han sido obtenidas de varios orígenes se aumenta la probabilidad de encontrar duplicados.

Fueron identificados, a una mínima DU, posibles duplicados de accesiones en 9 de las 20 clases generadas (3, 6, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16). La clase con un mayor número de accesiones duplicadas fue la 11, de las 43 entradas que conforman la misma se encuentran 13 materiales idénticos para los caracteres que describen la clase. La clase 9 contiene 8 subgrupos de duplicados, uno con 11 y uno con 12 entradas idénticas. La clase 3, la más numerosa, presenta a una mínima DU, un subgrupo de 10 accesiones exactas para las variables que la caracterizan y otros subgrupos con hasta 7 duplicados.

Entre las clases generadas destaca la 17 discriminada de las demás clases por poseer grano globoso, carácter importante para grano de consumo directo por ser de más fácil descascarado; la clase 12 constituida por accesiones de cápsulas paralelas al tallo, como la clase 19 que presenta además semilla alargada y la clase 7 caracterizada por la posición de las hojas opuestas.

El establecimiento de los 20 núcleos de colección identificados de manera preliminar en este trabajo requiere de otros estudios para el establecimiento de la colección nuclear definitiva incluyendo evaluaciones avanzadas de caracteres bióticos y abióticos, y marcadores moleculares que pudieran contribuir a discriminar más detalladamente las accesiones e identificar los duplicados y redundancia genética existentes en la colección. Una colección de germoplasma puede estar constituida por diferentes núcleos de colección, con propósitos específicos y usados como representativos de la colección como un todo.

En el futuro serán aplicadas diferentes estrategias de muestreo ajustándolas a diferentes necesidades, bien para el manejo de la colección, como para el uso del germoplasma por parte de los mejoradores y otros interesados.

CONCLUSIONES

-Los materiales de la colección nacional de ajonjolíanalizados presentan variabilidad sobre la base dealgunas de las 17 características cualitativas estudiadas. En este sentido, la mayor variabilidad fueencontrada para los caracteres número de flores ycápsulas por axila, desarrollo de nectarios extraflorales, hábito de ramificación, ciclo, pubescenciade tallos y cápsulas y color a madurez. Lascaracterísticas que contribuyeron en menor grado a la formación de clases fueron el número de nudos a primera flor, posición de las hojas, la forma y el pesode semillas.

-Fueron identificados, de manera preliminar, 20núcleos en la colección nacional de ajonjolí entre las 838 introducciones evaluadas; es decir fueron identificados los 20 grupos de variabilidad másimportantes sobre la base de 17 caracteres morfológicos y agronómicos estudiados.

-La colección de ajonjolí del CENIAP posee variación de los caracteres estudiados y las poblaciones oentradas que la componen tienden a ser diversas entresí, a pesar de existir solapamiento en cuanto a caracteres morfo-agronómicos en los grupos generados.

-El grado de diferenciación existente entre las accesiones estudiadas tiende a asociarse con su país deprocedencia, indicando una estrecha base genéticaen los materiales utilizados en mejoramiento genético.

-Los análisis realizados revelan el valor que esos recursos pueden tener para ser usados como fuentede germoplasma para trabajos de mejoramientogenético y otros en esta especie.

-Fueron identificados posibles duplicados deaccesiones para las características estudiadas. Estos materiales, deberán ser estudiados con más detalle tomando en cuenta caracteres diferentes e importantes para su clasificación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Alfaro, Y. y V. Segovia. 2000. Maíces del Sur de Venezuela clasificados por taxonomía numérica. II. Caracteres de planta y mazorca. Agronomía Trop. 50(3):435-460.         [ Links ]

2. Ashri, A. 1994. Genetic resources of sesame: Present and future perspective. In: Sesame biodiversity in Asia:conservation, evaluation and use. R. K. Arora y K. W. Riley (Eds), IPGRI office for South Asia, New Delhi. p. 25-39.         [ Links ]

3. Bar-Tel, B. and Z. Goldber. 1985. Descriptors for Sesame: a modified approach. In: A. Ashri (Ed.), Sesame safflower: Status and potentials. FAO Plant Production and Protection Paper 66, Rome. pp. 191-205.         [ Links ]

4. Bedigian D. and J. R. Harlam. 1986. Patterns of morphological variation in Sesamum indicum. Economic Botany 40(3):353-365.         [ Links ]

5. Bisht, I.S., R.K. Mahajan, T.R. Loknathan and R.C. Agrawal. 1998. Diversity in Indian sesame collection and stratification of germplasm accessions in different diversity groups. Genet. Resour. & Crop Evol. 45:325-335.         [ Links ]

6. CIRAD. 1986. CSTAT versión 1.0 (MSDOS). Francia.        [ Links ]

7. Cordeiro, C. M. T., E. A. V. Morales, P. Ferreira, D. M. S. Rocha, I. R. S. Costa, A. C. C. Valois and S. Silva. 1995. Towards a brasilian core collection of cassava. In: T. Hopkin; H. Brown and E. Morales (Eds.) Core collection of Plant Genetic Resources. John Willey and Son.         [ Links ]

8. Crossa J., H.I. de Lacy and S. Taba. 1995. The use of multivariate methods in developing a core collection. In: T. Hopkin; H. Brown and E. Morales (Ed.) Core collection of Plant Genetic Resources. John Willey and Son. pp. 77-92.         [ Links ]

9. Cuadras C.M. 1991. Métodos de análisis multivariante. Colección Estadística y Análisis de Datos. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Barcelona. 644 pp.         [ Links ]

10. Frankel O.H. and A.H., D. Brown. 1984. Plant genetic resources today: A critical appraisal. In: Crop Genetic Resources: Conservation and Evaluation.         [ Links ]

11. J.H.W. Holden and J.T. Williams (Eds.). George Allen and Unwin Ltd., London. pp. 249-257.         [ Links ]

12. Galwey N.W. 1995. Verifying and validating the representativeness of a core collection. In: T. Hopkin; H. Brown and E. Morales (Ed.) Core collection of Plant Genetic Resources. John Willey and Son.         [ Links ]

13. Hintum T.J., L. Van. 1999. Hieralchical approaches to the analysis of genetic diversity in crop plants. In: T. Hopkin; H. Brown and E. Morales (Eds.) Core collection of Plant Genetic Resources. John Willey and Son. p. 23-34.         [ Links ]

14. Hodgkin T., G. Qingyuan, Z. Xiurong Z., Yingzhong, F. Xyangun, P.L. Gautam, R.K. Mahajan, I.S. Bisht, T.R. Loknathan, P. . MathuR and Z. Mingde. 1999. Developing sesame core collections in China andIndia. In: R. C. Johnson and T. Hodgkin (Eds). Corecollections for today and tomorrow. InternationalPlant Genetic Resources Institute, Rome., Italy. pp.74-81.         [ Links ]

15. International Board For Plant Genetic Resources (IBPGR). 1981. Descriptors for Sesame. Rome, Italy.19 p.         [ Links ]

16. IPGRI, 1999. Directory of Germplasm collection.International Board for Plant Genetic Resources, Rome, Italy. In: http://www.cgiar.org/ipgri/doc/dbintro.htm.        [ Links ]

17. International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI)and National Bureau Of Plant Genetic Resources (NBPGR). 2004. Descriptors for Sesame (Sesamum spp.). Rome, Italy; New Delhi, India. 35 p.         [ Links ]

18. Jackson, M.T, J.L. Pham, H.J. Newbury, B.V. Fordloyd and P.S. Virk. 1999. A core collection for rice –needs, opportunities and constraints. In: R. C. Johnson and T. Hodgkin (Eds). Core collections for today andtomorrow. International Plant Genetic Resources Institute, Rome. Italy. pp. 18-27.        [ Links ]

19. Mazzani, B. 1999. Investigación y tecnología del cultivodel ajonjolí en Venezuela. Caracas: Conicit, FUNDACITE-Aragua.         [ Links ]

20. Mazzani, B. 1983. Cultivo y Mejoramiento de Plantas Oleaginosas. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Caracas. 629 p.         [ Links ]

21. Prasada k.E. and V. Ramanatha rao. 1995. The use of characterisation data in developing core collectionof sorghum. In: T. Hopkin; H. Brown and E. Morales(Ed.) Core collection of Plant Genetic Resources.John Willey and Son.         [ Links ]

22. Quenum, F.B. 2004. Phenotypic variation andrelationships among sesame (Sesamum indicum L.) sub-core collections. Journal of Zhejiang University (Agriculture y Life Sciences). 30(1):10-16.         [ Links ]

23. Xiurong, Z., Z. Yingzhong, C. Yong, F. Xyangun, F. Xiangyun, G. Qingyuan, Z. Mingde, and T. Hodgkin. 2000. Establishment of sesame germplasm corecollection in China. Genetic Resources and Crop Evolution 47(3):273-279.         [ Links ]