SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número2Tendencia de la precipitación pluvial en Bramón, estado Táchira, VenezuelaContenido estimado de npk en el follaje removido por la poda en mango sembrado en alta densidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agronomía Tropical

versión impresa ISSN 0002-192X

Agronomía Trop. v.57 n.2 Maracay jul. 2007

 

Spalangia drosophilae ashmead (hymenoptera: pteromalidae) parasitoide de pupas de la mosca de la piña melanoloma viatrix hendel (díptera: richardiidae) en Trujillo, Venezuela

Spalangia drosophilae ashmead (hymenoptera: pteromalidae) parasiticof pupas of the fly of fragmentation melanoloma viatrix hendel (díptera: richardiidae) in Trujillo, Venezuela

Rafael Montilla*, José Luis García**, Luis Lacruz* y Darío Durán*

*Investigadores. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). INIA Trujillo. Apdo 395. Pampanito, estado Trujillo. E-mail: rmontilla@inia.gob.ve

**Profesor. Universidad Simón Rodríguez. Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA). Apdo. 4579. Maracay, estado Aragua. Venezuela. E-mail: joseluisg61@cantv.net

RESUMEN

El cultivo de la piña, Ananas comosus L., representa laprincipal fuente de ingreso para 1.800 familias trujillanas que se dedican a esta labor, además es fuentegeneradora de empleos directos e indirectos en lacadena agroproductiva. Trujillo es considerado comoel segundo estado productor a nivel nacional. Desde sudescubrimiento en 1998, la mosca de la piña Melanoloma viatrix Hendel (Díptera: Richardiidae), se haencontrado causando daños en el cultivo, afectando seriamente su producción y comercialización. Dentrode los objetivos de investigación del INIA-Trujillo, parael manejo integrado de esta mosca, se planteó labúsqueda de enemigos naturales. En noviembre de2005, se realizaron colectas de frutos infestados, de los cuales se extrajeron larvas del último instar de lamosca, que fueron colocadas en cámaras de pupación,contenedoras de un sustrato esterilizado aserrín-arena (1:1) previamente humedecido, posteriormente laspupas fueron expuestas a condiciones ambientales enlos alrededores del laboratorio (25 °C, 60% HR),durante tres días consecutivos para la parasitización,luego las pupas fueron individualizadas en el laboratorio, para la emergencia. Entre los resultados obtenidos, se señala la presencia en Venezuela de unpotencial parasitoide de pupas de M. viatrix, identificado como Spalangia drosophilae Ashmead (Hymenoptera: Pteromalidae). Se ofrece breve información sobre su parasitismo, así como fotografías.

Palabras Clave: Ananas comosus; control biológico;Melanoloma viatrix; parasitoide; Spalangiadrosophilae; Venezuela.

SUMMARY

The cultivation of pineapple, Ananas comosus L., represents the main source of income for 1800 familiestrujillanas that are dedicated to this work. Moreover,this activity is source of direct and indirect jobs in theproductive chain. At a national level Trujillo isconsidered as the second state in producing this crop.Since its detection in 1998, the fly of the pineappleMelanoloma viatrix Hendel (Diptera: Richardiidae), hasbeen found causing damages in this crop, affectingseriously the production and commercialization. Amongthe objectives of investigation of the INIA-Trujillo, forthe integral management of this problem, search fornatural enemies of the Melanoloma viatrix is one of the most important. In August of 2005, larvaes of thefly were extracted from a collection of infested fruits, and placed in chambers until the pupa state: into thechambers there was a sterilized and moisted substrate of sawdust and sand (1:1). After the pupas wereobtained, these were exposed during three consecutivedays, to natural environmental conditions in theneighborhood of the laboratory (25°C, 60% RH), toallow parasitization. After that, the pupas wereindividually store in the laboratory until emerging.Among the results, we found that there is a potentialparasitoide of pupas of M. viatrix, identified as Spalangia drosophilae Ashmead (Hymenoptera: Pteromalidae). A brief information of its parasitism isoffered, as well as some photographs.

Key Words: Ananas comosus; biological control;Melanoloma viatrix; parasitoid, Spalangia drosophilae; Venezuela

RECIBIDO: septiembre 06, 2006 APROBADO: marzo 28, 2007

INTRODUCCIÓN

El género Spalangia (Hymenoptera: Pteromalidae) ha sido señalado como un parasitoide pupa-pupa de diferentes familias de Díptera (Calliphoridae,Sarcophagidae, Drosophilidae, Chloropidae), en especial de la familia Muscidae (Greene et al., 1989; Marchiori et al., 2000; García y Montilla, 2001; Menezes et al., 2003; Hernández et al., 2004).

Aspectos sobre diversidad y biología de algunas especies de Spalangia han sido bastante estudiadas. Marchiori et al. (2002) estudiando la diversidad de parasitoides de pupas de moscas, extraídas de heces frescas de ganado bovino, encontraron que Spalangiadrosophilae fue una de las especies parasíticas más frecuentemente hallada. Este mismo parasitoide fueencontrado por Gibson y Floate (2004) parasitando pupas de Stomoxys calcitrans Linnaeus y Musca domestica Linnaeus. Sivinski et al. (1998) compara aspectos biológicos de los parasitoides pupales Coptera haywardi Loiácono, S. geminae Boucek yDirhinus himalayanus Westwood. King (2001) estudió el sitio de preferencia para la oviposición de S. endius Walker sobre M. domestica, indicando que el parasitoide, parásita tanto pupas jóvenes comoviejas de la mosca y que el sitio de oviposición difiere con la edad. LaRossa (2002) compara el incremento poblacional potencial de S. endius con el de S. geminae y S. cameroni Perkins, destacando su alto potencial reproductivo.

Especies de este género son consideradas como alternativas en programas de control biológico de moscasperjudiciales al hombre y a la producción animal.Weinzierl y Jones (1998) realizan liberaciones de S. nigroaenea Curtis y Muscidifurax raptor Girault ySaunders, resaltando el papel del primer parasitoide nombrado, en la reducción de la población de lamosca de los establos (S. calcitrans) y de la moscadoméstica, señalando además, que esta reducciónestá en función de las condiciones de sanidad en quese encuentran los animales y el clima de la zona.

En Venezuela, García y Montilla (2001) encontrarontres géneros diferentes de parasitoides pupales deAnastrepha spp., entre los que se cuenta a S. geminae. Peraza (2004) determinó el ciclo de vida de S. cameroni en condiciones de laboratorio, señalando que una hembra coloca un huevo por pupa, alcanzando un promedio de 130 huevos desde su emergencia hasta su muerte y que a 3 cm de profundidaden el sustrato de pupación, el porcentaje de parasitismo fue del 93%.

El cultivo de la piña es de gran importancia para el estado Trujillo debido a la gran cantidad de familiasinvolucradas que derivan su sustento de dicho cultivo, además de los empleos que se generan en toda la cadena agroproductiva. En 1998 se detectala presencia de Melanoloma viatrix (Díptera: Richardiidae) como nueva plaga de la piña (Ananas comosus Linnaeus) en los estados Táchira y Trujillo (Giraldo et al., 2000); en ese mismo año se señalaen el estado Carabobo (Boscán et al., 2000). Sus larvas se observaron causando galerías en el fruto, conduciendo a la pudrición de la pulpa y a las consecuentes alteraciones de coloración externa, que al final dificultan el proceso de comercialización.Aspectos sobre la biología y descripciones de la larva y de los adultos de la mosca, pueden ser revisadas en Arévalo y Osorio (1995), ICA (1996) y en Boscánet al. (2000).

En vista de la importancia social, económica y cultural, que la presencia de dicha mosca ejerce sobre el cultivo de la piña en el estado Trujillo, la secciónde protección vegetal de la Estación Experimental del INIA en la entidad, ha venido trabajando desdeel mismo año de su descubrimiento, en opciones de control compatibles con el entorno sociocultural yambiental del sistema piñero. Entre los objetivos planteados en las acciones de investigación, está la determinación de enemigos naturales, depredadoresy parasitoides de M. viatrix, de forma tal de obtener información base para futuros ensayos con posiblescontroladores biológicos.

MATERIALES Y MÉTODOS

En el mes de noviembre de 2005, época en que hayabundancia de frutos de piña en el estado, se colectaron cinco frutos con síntomas de ataque de M. viatrix, de la localidad de “La Betico”, 624 m.s.n.m., municipio Pampanito del estado Trujillo. Los frutos fueron llevados al laboratorio de la estación del INIA-Trujillo y colocados en jaulas de emergencia, sobreuna bandeja con un sustrato de aserrín, hasta sudescomposición. El sustrato era cambiado cuandose observara su excesiva humedad, producto de losjugos provenientes de la maduración de los mismos.

Una vez alcanzada la descomposición, aproximadamente tres semanas después de la colecta, los frutos fueron cortados en varios trozos y revisados cuidadosamente; las  larvas de la mosca que alcanzaran su último instar, fueron extraídas utilizando pinzas suaves y colocadas en cámaras diseñadas para la obtención de pupas, constituidas por envases plásticos de 250 cc, con tapas con orificio de aireación de 3 cm de diámetro y cubierto con "tela dopiobello" para la aireación; en el fondo se colocó aserrín esterilizado y libre de sustancias químicas, el cual era humedecido cuando la ocasión lo ameritara, las observaciones se realizaron cada dos días hasta la pupación. Aquellas larvas que no alcanzaron el último instar fueron descartadas.

Las pupas eran colectadas y colocadas en otro pote plástico semejante al descrito anteriormente y en el mismo sustrato. Estos envases contenedores de las pupas fueron expuestos a condiciones ambientales (25 ºC, 60% HR) sin tapa y sobre un mesón de madera, en un huerto adyacente al laboratorio del INIA-Trujillo (450 m.s.n.m), con el fin de exponerlas a la parasitización natural de parasitoides (pupa-pupa), durante 3 días consecutivos. Posteriormente las pupas eran individualizadas en envases plásticos tranparentes de 15 cc, con orificio de aireación de 1 cm de diámetro, contentivo del mismo sustrato de pupación, hasta la emergencia de los adultos de la mosca o del parasitoide. El material colectado fue montado y etiquetado para su identificación o preservados en alcohol al 70% en viales de vidrio.

Las fotografías fueron tomadas utilizando una cámara digital de 3,5 megapixeles acoplada al ocular de la lupa estereoscópica (figuras 1,2,3). Los parasitoides emergidos fueron identificados utilizando la clave familias y géneros de Chalcidoidea de Gibson et al. (1997) y una clave ilustrada  para  especies de Legner (2006) y comparados con ejemplares tipo, depositados en el museo de insectos (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Maracay, estado Aragua.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Es preciso señalar que las especies de Spalangia se encuentran en una multitud de hábitat y generalmente son parasitoides entomófagos pupa-pupa, por lo que las fases larvales no se registran como hospederos en trabajos científicos. Los adultos de Spalangia se reconocen porque, la venación alar es imcompleta, con la vena marginal aproximadamente 10 veces tan larga como la vena estigmal, la antena esta situada en el margen frontal de la cabeza, el primer segmento del flagelo antenal es más largo que los dos segmentos siguentes combinados, hay menos de 14 segmentos en el funículo. El disco pronotal con gruesas punteaduras que permiten reconocer a S. drosophilae dentro del grupo son: línea ocelar y surco malar claramente distinguibles; collar pronotal liso; propodeo en vista dorsal, con dos líneas de punteaduras gruesas que se proyectan posteriormente y se unen en la mitad del segmento formando una "Y" (figura 3); el pecíolo es gruesamente rugoso tanto dorsal como ventralmente.

Uno de los aspectos en la búsqueda de insectos parasitoides de moscas que atacan frutales, se presenta en aquellos parasitoides que atacan fases pupales, debido a que generalmente los estados inmaduros de dichas moscas al alcanzar el último instar, se salen de los frutos en estado avanzado de madurez y caen al suelo, donde se entierran entre los primeros 15 cm, de allí que su colecta en campo sea difícil. En este sentido en los sitemas de cría se debe esperar a que las larvas de la mosca pupen, para luego exponerlas al ambiente natural y así lograr capturar parasitoides de este tipo.

De los frutos de la piña atacados por la mosca, traídos del campo y procesados en laboratorio, se conectaron 198 larvas, de las cuales puparon 48 individuos, de estos emergieron 42 adultos de la mosca y 5 adultos de un parasitoide, el mismo fue identificado como Spalangia drosophilae Ahsmead (Hymenoptera: Chalcidoidea: Pteromalidae). Tal como se observa en las figuras 1, 2, 3, 4, el porcentaje de parasitismo obtenido fue bastante bajo 10,42% atribuido al poco tiempo de exposición en el huerto. La existencia de otros parasitoides como los larva-pupa, no se presentaron en esta fase de búsqueda de enemigos naturales.

La presencia de este parasitoide sobre pupa de la mosca M. viatrix, constituye el primer trabajo en Venezuela de asociación parasítica, así como de la presencia del parasitoide en general en el país.

Sin duda que estudios sobre biología de este parasitoide, así como de la asociación M. viatrix, cría en masa, liberaciones y parasitismo en campo, se plantean como nuevos trabajos de investigación a seguir.

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer la asistencia prestada por el Prof. Jesús Camacho, curador del Museo Antrópodos de la Universidad del Zulia (MALUZ), en la confirmación de la identificación del parasitoide señalado en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Arévalo, E. y M. Osorio. 1995. Consideraciones generales sobre Melanoloma viatrix Hendel, una nueva plaga de la piña. Revista Colombiana de Entomología, 21(1):1-8.         [ Links ]

2. Boscán, N., C. Rosales y F. Godoy. 2000. La mosca del fruto de la piña Melanoloma viatrix (Díptera: Richardiidae), nuevo insecto plaga en Venezuela. Agronomía Tropical. 50(1):135-140.         [ Links ]

3. García, J. y R. Montilla. 2001. Coptera haywardi Loiácono (Hymenoptera: Diapriidae) parasitoides de pupas de Anastrepha spp. (Díptera: Tephritidae) en Venezuela. Entomotropica, vol. 16(3):191-195.         [ Links ]

4. Gibson, G. and K. Floate. 2004. Filth fly parasitoids on dairy farms in Ontario and Quebec, Canada. The Canadian Entomologist, 136:407-417. Consulta en Línea: http://www.canacoll.org/Hym/Staff/Gibson/ontariosurvey.pdf. 01/04/2006.         [ Links ]

5. Gibson, G., J. Huber and J. Wooley. 1997. Annotated keys to the genera of neartic Chalcidoidea (Hymenoptera). NCR Research Press, Ottawa, Ontario, Canada. 794 p.         [ Links ]

6. Giraldo, H., S. Roa, A. Vargas, C. Yánez, P. Bautista, I. Gómez, M. González, C. Alvarado, B. Camacho y A. Medina. 2000. Presencia de la mosca de la piña Melanoloma viatrix Hendel (Díptera: Richardiidae), en los andes venezolanos. In: VII Congreso Nacional de frutales – UNET. Memorias. San Cristóbal, Venezuela. Octubre 2000. 164 p.         [ Links ]

7. Greene, G., J. Hogsette and R. Patterson. 1989. Parasites that attack stable fly and house fly (Diptera: Muscidae) puparia during the winter on diaries in northwestern Florida. J Econ Entomol 82(2):412-415.         [ Links ]

8. Hernández, B., C. Cruz, A. González, C. Perales y L. Martínez. 2004. Parasitoides de pupas (Hymenoptera: Pteromalidae) de moscas (Diptera: Muscidae) asociadas al estiercol de ganado lechero en Aguas Calientes, México. Folia Entomol Mex 43(1):9-15.         [ Links ]

9. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). 1996. Control de enfermedades y plagas en la piña. R. Salazar y A. García (comp.). División de Sanidad Vegetal. Unidad de proyectos de prevención. Bogotá, Colombia. Boletín de Sanidad Vegetal 09:63-71.         [ Links ]

10. King, B. 2001. Parasitization site on the host of the parasitoid wasp Spalangia endius (Hymenoptera: Pteromalidae). Environ. Entomol. 30 (2):346-349.         [ Links ]

11. Larossa, F., D. Crespo and R. Lecuana. 2002. Population parameters of Spalangia endius Walker (Hymenoptera: Pteromalidae) on pupae of Musca domestica (L) (Diptera: Muscidae). Neotropical Entomology, 31(4):597-600.         [ Links ]

12. Legner, E. F. (S/F). Biological-integrated pest control & insect identification: Key to adults of principal parasitoids of synantrophic diptera breeding in decomposing organic wastes. Consulta en línea: http://faculty.ucr.edu/~legneref/bc.htm. 01/08/06.         [ Links ]

13. Marchiori, C., E. Caldas ex K. Dias. 2002. Parasitoides de Díptera coletados en fezes bovinas em varios tempos de exposicão em Itumbiara, Goiás, Brazil. Arq. Inst. Biol., São Paulo, 69(2):37-42, abr/jun. Consulta en Línea: http://www.biologico.sp.gov.br/ARQUIVOS/v69_2/marchiori.pdf. 01/04/2006.         [ Links ]

14. Marchiori, C., A. Oliveira ex A. Linhares. 2000. Espécies de Spalangia (Hymenoptera: Pteromalidae: Spalanginae) em fezes bovinas como parasitóides pupais de dípteros muscóides em Goiás State, Brazil. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec., vol52. n.4. Belo horizonte. Consulta en línea: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci. 01/03/2006.         [ Links ]

15. Menezes, E., E.B. Menezes and M. Loiácono. 2003. First record of Coptera haywardi Loiácono (Hymenoptera: Diapriidae) as a parasitoid of fruit-infesting Tephritidae (Díptera) in Brazil. Neotropical entomology, 32(2):355-358.         [ Links ]

16. Peraza, M. 2004. Biología de Spalangia cameroni Perkins (Hymenoptera: Pteromalidae) parasitoidede la mosca domestica Musca domestica (L)(Diptera: Muscidae). Tesis de grado de IngenieroAgrónomo. Mérida, Venezuela UniversidadCentro Occidental “ Lisandro Alvarado” UCLA. 613 p. Consulta en línea: http://bibagr.ucla.edu.ve/cgi-win/be. 01/03/2006.         [ Links ]

17. Sivinski, J., K. Vulinec, E. Menezes and M. Aluja. 1998. The bionomics of Coptera haywardi (Oglobin) (Hymenoptera: Diapriidae) and other pupal parasitoids of Tephritidae fruit flies (Diptera). Biological Control, 11:193-202.         [ Links ]

18. Weinzierl, R. and C. Jones. 1998. Releases of Spalangia nigroaenea and Muscidifurax zaraptor (Hymenoptera: Pteromalidae) increase of parasitism and total mortality of stable fly and house fly (Diptera: Muscidae) pupae in Illinois cattle feedlots. J. Econ. Entomol. 91(5):1.114-1.121.        [ Links ]