Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gen
versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X
Gen v.61 n.4 Caracas dic. 2007
Carta a la edición
Estimados colegas gastroenterólogos pertenecientes a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVG), en el mes de septiembre se llevó a cabo el congreso venezolano de la especialidad, el cual contó con la presencia de distinguidos invitados nacionales e internacionales, donde se expuso los avances más resaltantes de la gastroenterología. En esta oportunidad nos hablaron de sus avances científicos y tecnológicos, nosotros los dejamos impresionados por nuestra capacidad de organizar un evento de tan alto nivel científico. Probablemente lo que los impresionó con mayor fuerza fue el enorme grupo de médicos que se dieron cita para asistir a las diferentes actividades, quienes desde el inicio estuvieron en todos los cursos como el de endoscopia y del de precongreso, donde se rebasaron las expectativas planteadas.
Las actividades de endoscopia se mantuvieron durante casi tres días. Las actividades de Gastroenterología pediátrica fueron engrandecidas por la inclusión de trabajos libres en su día de actividades, lo cual facilitó la discusión de los trabajos así como los aportes para esa área, con todo el provecho para la especialidad. Las actividades de Hepatología estuvieron engalanadas con expositores nacionales e internacionales de primera línea, quienes expusieron lo mejor de sus conocimientos, la sección fue todo un éxito. Las actividades de motilidad también engalanaron nuestro congreso con la exposición de sus últimos conceptos.
El congreso contó con innovaciones que nos permitieron aumentar nuestro nivel. El área comercial fue ubicada lejos del sitio donde se realizaban las conferencias, fue organizada como si estuviéramos en un congreso internacional. Los miembros de las empresas farmacéuticas y de las casas comerciales expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos en el congreso.
Los médicos gastroenterólogos expresaron su satisfacción y complacencia por el nivel del congreso, así mismo diversos invitados internacionales y nacionales tuvieron palabras de elogio hacia nuestras actividades, exhortándonos a continuar con este nivel de eventos.
Sin embargo, una de mis preocupaciones son los aportes científicos que llevamos al congreso, me refiero los trabajos libres, póster y casos clínicos, los cuales a la hora de ser expuestos para su discusión, no contaron con suficiente público médico, para escucharlos y discutirlos. Ese esfuerzo que realizan los diferentes hospitales, clínicas e individuos, debería tener una audiencia tan alta como las otras actividades. Eso es nuestro producto científico como país, con el nivel científico que podamos darle, somos nosotros los llamados a aumentar ese nivel. Nos deleitamos con los conocimientos traídos de otros lugares y no podemos escucharnos. De la reflexión y la crítica podemos sacar nuevos aportes científicos y hacernos crecer.
Un gran aporte al colectivo de gastroenterólogos, lo representa la aprobación en asamblea de un fondo de pensiones para todos los miembros de la SVG, en lo cual se está trabajando arduamente, con el fin de ofrecerle a nuestros miembros un apoyo para los años duros de nuestra vida, cuando no se pueda seguir teniendo los mismos ingresos o no podamos producir. Así, preocupada por este futuro, la SVG está sentando las bases para un mejor mañana.
Con la finalidad de dar a conocer entre los médicos del país y de las comunidades lo que es la Gastroenterología, se llevó a cabo el programa para la difusión de la Gastroenterología (PRODIGA), el cual persigue difundir los conocimientos de la especialidad. Se escribieron capítulos en carpetas de manejo sencillo para que los gastroenterólogos difundan los conocimientos, esto acompañado de sus respectivas planillas de evaluación.
En los actuales momentos, luego de hacer un breve repaso de lo que se hizo en el congreso, quiero invitar a todos los gastroenterólogos de Venezuela a que caminemos juntos en el mismo sentido, manteniéndonos unidos alrededor de la SVG, aportando todos nuestros esfuerzos para que esta prospere y así cosechar logros, tratando de poner de lado las diferencias que son inevitables en este mundo de Dios, pero que gracias a ellas es que podemos aportar y engrandecernos como personas, profesionales y como institución.
Saludos a todos los gastroenterólogos y que el próximo año se llene de buenos deseos, cordura, raciocinio, juicio, razón y prosperidad, con una SVG cada vez más compacta, sostenida por el talento y la probidad de todos sus miembros. Feliz año.
Atentamente,
Saturnino José Fernández Bermúdez.