SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Autoevaluación: ¿Usted lo sabe? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen v.62 n.2 Caracas jun. 2008

 

Revisión de revista

El consumo excesivo de comida aumenta los niveles de Alt.

Excessive fast-food intake increases ALT levels

Atif Zaman, MD, MPH

Kechagias S et al. Fast-food based hyper-alimentation can induce rapid and profound elevation of serum alanine aminotransferase in healthy subjects. Gut 2008 Feb 14; [e-pub ahead of print].

Los datos indican que una dieta fuerte en comida rápida - incluso si se consume durante un breve período - puede aumentar significativamente los niveles de ALT.

El aumento intermitente de las enzimas hepáticas entre individuos aparentemente sanos a menudo es inexplicable. En este estudio, investigadores suizos evaluaron si los niveles de alanina aminotransferasa sérica y el contenido de triglicéridos hepáticos se ven afectados por una ingesta excesiva de alimentos ricos en proteínas saturadas.

Dieciocho voluntarios sanos (edad media, 26; 12 hombres) fueron sometidos a una dieta a base de comida rápida por 4 semanas con el objetivo de doblar el consumo básico de calorías e incrementar el peso corporal entre 5% y 15%. La actividad física no podía exceder de 5000 pasos diarios, y el consumo de alcohol se mantuvo en los niveles de referencia (1 paciente no tomaba alcohol, 1 tomo 340g diarios, y 16 tomaros <140g semanales) Se tomaron muestras de sangre de todos los pacientes como base, semanalmente durante el estudio, y a los 6 meses de seguimiento. Esteatosis hepática fue aproximada mediante resonancia magnética nuclear, espectroscopia. Controles de edad y sexo se tomaron para controlar las fluctuaciones aleatorias de ALT que son inducidas naturalmente por la ingesta de alimentos. Un sujeto se perdió durante el seguimiento.

Durante el periodo de estudio, los niveles promedio de ALT incrementaron significativamente (de 22.1 U/L a 69.3 U/L), al igual que el peso (de 67.6 Kg a 74 Kg), el índice de masa corporal (de 21.9 a 23.9 Kg/m2), la circunferencia de la cintura (de 76.4 cm a 83.1 cm), circunferencia de la cadera (de 86.5 cm a 90.4 cm) el porcentaje de grasa corporal (de 20.1% a 23.8%), y la resistencia a la insulina (de 0.89 a 1.6, según el modelo de evaluación de la homeostasis). En total, 14 de 18 participantes desarrollaron los niveles anormales de ALT la primera semana. Sin embargo, sólo dos participantes cumplieron los criterios de esteatosis hepática. Los niveles de ALT de todos los participantes retornaron a la normalidad unas semanas después de suspender la dieta de comida rápida. La ingesta de grasa no estaba relacionada con el aumento de los niveles de ALT, pero, para la tercera semana de la dieta, la ingesta de azúcar y carbohidratos se correlacionaron con el aumento de los niveles de ALT. Los niveles de ALT del grupo control no se alteraron durante el estudio.

Comentario: Este brillante estudio, aunque pequeño, demuestra que una dieta a base de comida rápida - incluso si se consume por un breve periodo ? puede incrementar significativamente los niveles de ALT. Curiosamente, la mayoría de los pacientes mostraron niveles crecientes de AT a la semana de haber comenzado la dieta, lo que sugiere que es poco probable que la infiltración de grasa sea la causa del aumento observado de ALT (aumento substancial de lípidos en los hepatocitos no ocurre tan rápidamente). De hecho, solo dos participantes cumplieron con los criterios para esteatosis hepática al final del estudio. Los autores postulan que los niveles elevados de ALT podrían haber sido el resultado de un aumento repentino en los substratos metabólicos para el hígado, lo que causó una inducción enzimática de hepatocitos y la fuga normal de ALT a través de las membranas celulares. Ya que una dieta excesiva e indulgente puede incrementar significativamente los niveles de las enzimas hepáticas, los especialistas que evalúan a pacientes con niveles elevados de ALT deben hacer preguntas no solo sobre el consumo de alcohol sino también sobre la ingesta excesiva de alimentos.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons