Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gen
versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X
Gen v.62 n.3 Caracas sep. 2008
Esfinterotomía biliar y motilidad vesicular
Dr. Dib Jr Jacobo
Hospital de Lídice y Centro Médico Docente La Trinidad. Venezuela.
El tema de motilidad en vías digestivas es complejo y fascinante. Su estudio y comprensión ha sacado de la oscuridad a patologías tan frecuentes como la dispepsia funcional y el síndrome de colon irritable, con una enorme implicación en el campo de la investigación y de la industria farmacéutica. Sin embargo, a la vesícula, como parte de ese conjunto, no se le ha prestado la misma atención, y son relativamente pocos los estudios serios que se han hecho en esta materia.
La motilidad de la vesícula puede verse afectada en la presencia o no de litiasis vesicular, en patologías de origen sistémico (diabetes, síndrome metabólico, etc.), y por ingesta de fármacos. La patología primaria más estudiada sea quizás la disquinesia. Esta se refiere al dolor de tipo biliar, en epigastrio y/o hipocondrio derecho, en ausencia de litiasis vesicular, habiéndose demostrado una fracción de eyección menor al 40 %. En estos casos debe considerarse la colecistectomía como tratamiento definitivo. Otra entidad de origen biliar, más no vesicular, se refiere a la disquinesia o disfunción del esfínter de Oddi, suele acompañarse además de hallazgos sugestivos de obstrucción temporal de las vías biliares, diagnosticándose por lo general en pacientes ya colecistectomizados (1).
En este número de GEN, los doctores Muñoz, Isabel; Rodríguez, Mary y Louis, César, del Hospital Universitario de Caracas, nos hablan de los "Efectos de la esfinterotomía biliar endoscópica sobre la motilidad vesicular en pacientes con coledocolitiasis". En este estudio prospectivo de 16 pacientes con coledocolitiasis concluyeron que la esfinterotomía biliar endoscópica, mejora la motilidad vesicular, evidenciando una disminución del volumen en ayunas, del volumen residual y en un aumento de la fracción de eyección. Estos parámetros fueron medidos antes de la PCGR con esfinterotomía y 15 días después.
Llama la atención que en este trabajo no se mencionara, de los 16 pacientes, cuantos de ellos cursaban con litiasis vesicular y cuantos no; siendo que los propios pacientes fungieron como sus propios controles. En un trabajo similar publicado en 1996 en GUT (2), de 32 pacientes estudiados, 17 no tenían litiasis vesicular (Grupo A), y 15 pacientes si (Grupo B) y, como controles se estudiaron 10 sujetos sanos a quienes se les practicaron estudios de motilidad vesicular sin esfinterotomía. Aún tomando todas estas previsiones, este último trabajo fue criticado en una carta al editor el 1998 (3), donde cuestionaron, entre otras cosas, que el grupo control fuese con pacientes sanos y no con pacientes con litiasis vesicular sin litiasis coledociana.
En relación a esto último, en el trabajo de Muñoz y col, hay dos factores que pueden alterar la motilidad vesicular previo a la esfinterotomía y que no fueron considerados de forma independiente:
1) Los cálculos en colédoco per se pueden afectar la motilidad vesicular, y
2), el esfínter de Oddi. ¿Cómo estar seguro cual de estos factores pudo influenciar más sobre los valores obtenidos en cuanto a volumen en ayunas, volumen residual y aumento en la fracción de eyección? ¿Pudo haber sido solo por la eliminación de la resistencia producida por una papila intacta como plantean los autores?, o ¿ por la litiasis en vía biliar que desaparece después de la esfinterotomia? Es probable que los dos factores jueguen un papel importante. Sin embargo, las conclusiones del trabajo son válidas y concuerdan con estudios previos realizados en otras latitudes.Sería interesante hacerle un seguimiento en el tiempo a estos pacientes y corroborar o no los hallazgos aquí descritos.
Partiendo de este novedoso trabajo podemos además, plantearnos estrategias de estudios a futuro. Por ejemplo, en pacientes con síndrome metabólico sin litiasis vesicular o biliar, ¿sería prudente considerar esfinterotomía biliar "profiláctica"?. Así, de acuerdo a los autores, las probabilidades de desarrollar litiasis vesicular con sus respectivas complicaciones, en un paciente con volumen vesicular en ayunas y residual disminuidos, serían mínimos. Obviamente que, estudios de este tipo tendrían que practicarse en primera instancia en animales de experimentación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
1. Behar J, Corazziari E, Guelrud M, Hogan W, Sherman S, Toouli J. Functional gallbladder of oddi disorders. Gastroenterology 2006 April; 130(5):1498-509. [ Links ]
2. Sugiyama M, Atomi Y. Longterm effects of endoscopic sphinterotomy on gall bladder motility. Gut 1996; 39:856-859. [ Links ]
3. Sharma B, Singh K. Letter to the editor. Gall bladder motility after endoscopic sphinterotomy. Gut 1998; 43:146-150. [ Links ]