SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número3Dilatación neumática en acalasia: Experiencia a corto plazo con balones de diferentes diámetrosDespitaje del cáncer colorectal en pacientes asintomáticos a partir de los 45 años: Centro Médico docente la trinidad. Caracas-Venezuela. Enero 2001- Octubre 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen v.62 n.3 Caracas sep. 2008

 

Relación del child-pugh y sodio sérico en pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática en el servicio de gastroenterología Dr. Alí Rivas. Hospital Jesús Yerena, Lídice. Años 2002-2006.

Dres. Suárez R. Dorys *, Ortiz Andrés *, Fernández Gustavo *, Díaz Solangel *, Cruz María E. **, Dagher Lucy **, Dib Jr Jacobo ***.

* Residentes del Servicio de Gastroenterología, Hospital Jesús Yerena de Lidice. Venezuela. dorysuar@gmail.com.

** Adjunto del Servicio de Gastroenterología, Hospital Jesús Yerena de Lidice. Venezuela.

*** Jefe de Servicio de Gastroenterología, Hospital Jesús Yerena de Lidice. Venezuela.

RESUMEN

La clasificación de Child-Pugh mide la severidad de la enfermedad hepática crónica en pacientes con cirrosis hepática. El nivel de sodio (Na) sérico en estos pacientes disminuye a medida que progresa la enfermedad hepática. Objetivo: determinar la relación de la severidad de la enfermedad hepática crónica medida con la escala de Child-Pugh, con el nivel de sodio sérico. Metodología: se realizó un estudio retrospectivo descriptivo, analizando las historias clínicas de los pacientes evaluados en las consultas externas y hospitalizados en el servicio de Gastroenterología del Hospital "Jesús Yerena" de Lídice entre los años 2002 y 2006. Se calculó el puntaje de Child-Pugh a cada paciente, y luego se relacionó con los valores séricos de Na. Resultados: se hallaron 12 pacientes (24,49%) en la categoría Child- Pugh A, 21 (42,86%) clase B, y 16 (32,65%) clase C. Se encontró una relación inversa en cuanto al nivel sérico de Na y el puntaje de Child-Pugh. Conclusión: La severidad de la enfermedad hepática crónica, medida por la escala Child-Pugh, es inversamente proporcional con en nivel de Na sérico de estos paciente.

SUMMARY

The Child-Pugh classification assesses the severity of chronic hepatic disease in patients with hepatic cirrhosis. Serum sodium level in these patients decreases along with the severity of the hepatic disease. Objective: to determine the relationship between the severity of chronic hepatic disease, measured with the Child-Pugh scale, and serum sodium levels. Methods: we made a retrospective descriptive study, analyzing the clinical history of outpatients and hospitalized patients of the Gastroenterology Service of "Jesús Yerena Hospital of Lidice" between 2002 and 2006. We calculated the Child-Pugh scale of each patient, and then correlated it to serum sodium levels. Results: we found 12 patients (24, 49%) in the Child- Pugh A category, 21 (42, 86%) in the class B category, and 16 (32, 65%) in the class C category. They all had an inverse relationship with serum sodium levels. Conclusion: the severity of chronic hepatic disease, measured in the Child-Pugh scale, is inversely proportional to the serum sodium level in these patients.

Recibido Sep. 2007. Revisado Nov. 2007. Aceptado Mar. 2008.

INTRODUCCIÓN

La clasificación de Child modificada es el sistema más usado para evaluar el grado de disfunción hepática de los pacientes con enfermedades hepáticas. La escala original (Child-Turcott)(1) fue modificada más tarde para dar origen a la escala de Child modificada o Child-Pugh(2), la cual consta de parámetros de laboratorio (PT, albúmina y Bilirrubina) y parámetros subjetivos como la presencia de encefalopatía hepática y ascitis. La escala de Child Pugh era utilizada en el pasado para priorizar los pacientes en lista de espera para trasplante hepático(10). Posteriormente con la finalidad de predecir en forma objetiva la severidad de la enfermedad hepática y la mortalidad a corto plazo de los pacientes en lista de espera para trasplante hepático se extendió el uso de la escala de MELD (Modelo para enfermedad hepática terminal), basado solamente en tres parámetros de laboratorio objetivos, fácilmente disponibles y reproducibles como son la Bilirrubina sérica total, INR y la creatinina sérica(10).

Recientemente se ha aceptado la puntuación de MELD como una escala para clasificar las prioridades de los pacientes en lista de espera para trasplante hepático(11). La existencia de sodio sérico bajo (menor de 135 mmol/lts) se ha asociado con ascitis severa, expresada en ascitis refractaria, tasa alta de acumulación de líquido, uso frecuente de paracentesis de gran volumen y disfunción renal, en comparación con pacientes con niveles de sodio sérico normal. Además, niveles séricos bajos de sodio también se han asociado a una mayor frecuencia de encefalopatía hepática, peritonitis espontánea y síndrome hepatorenal, pero no a sangrado gastrointestinal(7). La existencia de sodio sérico bajo (menor de 135 mmol/lts) se ha asociado con ascitis severa, expresada en ascitis refractaria, tasa alta de acumulación de líquido, uso frecuente de paracentesis de gran volumen y disfunción renal, en comparación con pacientes con niveles de sodio sérico normal. Además, niveles séricos bajos de sodio también se han asociado a una mayor frecuencia de encefalopatía hepática, peritonitis espontánea y síndrome hepatorenal, pero no a sangrado gastrointestinal(7).

Se ha descrito una correlación negativa entre niveles bajos de sodio sérico y el total de días de hospitalización en pacientes con coma hepático(8). Además, la sobrevida de pacientes cirróticos con un primer episodio de ascitis es relativamente alto, y está influenciado mayormente por la edad y un puntaje elevado de Child Pugh al momento de la descompensación de la ascitis, así como el desarrollo de la hiponatremia dilucional(9).

Recientemente múltiples trabajos han sugerido la incorporación de la medición del sodio sérico a la escala de MELD, el cual se correlaciona en forma independiente con la mortalidad a corto plazo en pacientes con cirrosis, en una forma mas precisa que la escala de MELD(10).

MATERIALES Y METODOS

Se realizó un estudio retrospectivo analizando las historias clínicas de los pacientes evaluados en las consultas externas y hospitalizados en el servicio de Gastroenterología del Hospital "Jesús Yerena" de Lidice entre los años 2002 y 2006. Se revisaron los libros de registro de ecografía en dicho periodo. De 5805 pacientes evaluados, se seleccionaron todas aquellas historias con diagnóstico de de cirrosis (radiológico, histológico o clínico), excluyendo aquellos paciente en tratamiento con diuréticos, encontrándose 93 pacientes, de los cuales, 18 pacientes acudieron a una sola consulta, 15 no tenían Na sérico registrado, 11 pacientes recibiendo tratamiento con diuréticos. Finalmente se seleccionaron 49 historias, que fueron incluidos en el estudio.

De cada historia revisada, se llenó una hoja que incluía los datos personales de los pacientes, motivo de consulta, clínica, valores séricos de bilirrubina total, albúmina, tiempo de trombina, nivel de sodio sérico, presencia o no de ascitis y encefalopatía hepática, hábitos etílicos y datos del ultrasonido abdominal. Se calculó el puntaje de Child-Pugh a cada paciente, y luego se relacionó con los valores séricos de Na.

Toda la información fue analizada en una base de datos creada en el programa Microsoft Excel XP así como las gráficas correspondientes. Los estudios de ecosonografía abdominal fueron realizados por los adjuntos del servicio de Gastroenterología Dr. Ali Rivas del Hospital "Jesús Yerena", con un equipo Siemens Sonoline Sienna con un transductor de 3,5 mgHz.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El análisis estadístico se realizó en el software WinSTAT, calculando, la varianza, el error estándar, la desviación estándar y coeficiente de variación.

RESULTADOS

Un total de 93 pacientes fueron diagnosticados con cirrosis en el servicio de gastroenterología Dr. Alí Rivas del Hospital Jesús Yerena Lidice, entre los años 2002 y 2006, de los cuales, se evaluaron 49 historias, siendo 41 del sexo masculinos (83,67%) y 8 (16,33%) del femenino.

Habían 12 pacientes (24,49%) pacientes en la categoría Child- Pugh A, 21 (42,86%) clase B, y 16 (32,65%) clase C. Se encontró 34 pacientes con ascitis y 17 con encefalopatía, 11 con TP prolongados requiriendo administración de plasma. La media del sodio sérico fue de 130,64 mmol/lt, con un valor mínimo de 87 mmol/lts y uno máximo de 140 mmol/lt.

Se encontró una relación inversa en cuanto al nivel sérico de Na y el puntaje de Child-Pugh, evidenciándose que promedio en el grupo Child A era de 132,75 mmol/lt, el del grupo Child-Pugh B 130,47 mmol/lt y el del grupo de Child-Pugh C de 129,12 mmol/lt., mostrando una relación inversamente proporcional entre el valor de Child-Pugh y el nivel de Na sérico.

DISCUSIÓN

El nivel de sodio sérico en pacientes con cirrosis se relaciona de manera inversamente proporcional con la severidad de la misma, trabajos recientes han demostrado que el valor del sodio sérico en pacientes cirróticos es un predictor independiente de muerte en pacientes en lista de espera para trasplante hepático. Varios autores relacionan el nivel de sodio sérico con varices esofágicas y con el estadio de Chile - Pugh(3,4,5), La adición del sodio al MELD, a demostrado en diversas publicaciones (5,10,11) una mayor exactitud en la predicción de la mortalidad a los 3 y 6 meses.

En nuestro trabajo pudimos comprobar que existe una relación inversa del nivel de sodio sérico y la severidad de la enfermedad hepática, medido por la escala de Chile-Pugh. En conclusión todos los pacientes con Child C tenían un sodio sérico menor de 130 mEq/l, este trabajo confirma que el valor de sodio sérico esta asociado a la severidad de la enfermedad hepática.

CONCLUSIÓN

La severidad de la enfermedad hepática crónica, medida por la escala Child-Pugh, es inversamente proporcional con en nivel de Na sérico de estos pacientes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Child, CG, Turcotte, JG. Surgery and portal hypertension. In: The Liver and Portal Hypertension, Child, CG (Ed), Saunders, Philadelphia 1964. p.50.        [ Links ]

2. Pugh RN, Murray-Lyon IM, Dawson JL, et al. Transection of the oesophagus for bleeding oesophageal varices. Br J Surg 1973;60:646.        [ Links ]

3. Bosch J, Arroyo V, Betriu A. Hepatic hemodynamic and the reinninangiotensin- aldosterone system in cirrhosis. Gastroenterology 1980;78:92-9.        [ Links ]

4. Albillos A, Colombato La, Groszmann RJ. Vasodilatation and sodium retention in prehepatic porta hipertensión. Gastroenterology 1992;102:931-5.        [ Links ]

5. Teh-Ia Huo, Ying-Wen Wang, Ying-Ying Yang, Han-Chieh Lin, Pui- Ching Lee, Ming-Chih Hou, Fa-Yauh Lee and Shou-Dong Lee. Model for endstage liver disease score to serum sodium ratio index as a prognostic predictor and its correlationwith portal pressure in patientswith liver cirrhosis. Liver International 2007;41:498-506.        [ Links ]

6. Porcel A, Diaz F, Rendon P, Macias M, Martin-Herrera L, Giron Gonzalez JA. Dilutional hyponatremia in patients with cirrosis and ascites. Arch Intern Med 2002;162:323-8.        [ Links ]

7. Angeli P, Wong F, Watson H, Gines P. Hyponatremia in cirrhosis: results of a patient population survey. Hepatology 2006;44(6):1535-42.        [ Links ]

8. Siboni AH, Sondergaard O. Serum sodium as prognostic factor in hepatic coma. Ugeskr Laeger 1993;155(36):2791-4.        [ Links ]

9. Planas R, Montoliu S, Balleste B, Rivera M, Miguel M, Masnou H, Galeras JA, Gimenez MD, Santos J, Cirera I, Morillas RM, Coll S, Sola R. Natural history of patients hospitalized for management of cirrhotic ascites. Clin GastroenterolHepatol 2006;4(11):1385-94.        [ Links ]

10. Scott W, Biggins Harry, J Rodriguez, Peter Bacchetti, Nathan M, Bass John P Roberts, and Norah A. Terrault. Serum Sodium Predicts Mortality in Patients Listed for Liver Transplantation. Hepatology 2005;41:32-39.        [ Links ]

11. Scott W, Biggins W, Ray Kim, Norah A, Terrault Sammy Saab, Vijay Balan, Thomas Schiano, Joanne Benson, Terry Therneau, Walter Kremers, Russell Wiesner, Patrick Kamath, and Goran Klintmalm. Evidence-Based Incorporation of Serum Sodium Concentration Into MELD. Gastroenterology 2006;130:1652-1660.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons