SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Tránsito colónico en individuos sanosSíntomas gastrointestinales y hallazgos de endoscopia digestiva superiror en niños con insuficiencia renal crónica terminal: Hospital "JM de los Ríos" Caracas, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen v.64 n.3 Caracas sep. 2010

 

¿Qué sabemos de hepatitis en Venezuela?

Dres. Fernández Saturnino*, Pernalete Beatriz*, Senior Merita*, Escalante Nancy*.

*Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVG). Caracas, Venezuela.

Para cualquier información o separata contactar a él Dr. Fernández Saturnino. Sociedad Venezolana de Gastroenterología (SVG). Correo-e: saturninofernandez@gmail.com

RESUMEN

Cada vez es más reconocido el problema de salud pública que representa la Hepatitis Viral Crónica B y C en todo el mundo, no escapando nuestro país a ésta situación. Ambas pueden conducir a largo plazo a cirrosis hepática y aumentar el riesgo de cáncer de hígado. Dado que las hepatitis virales son patologías de origen infecto contagioso, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, llevó a cabo una encuesta a nivel nacional con el objeto de conocer la información que se maneja en la comunidad sobre éstas enfermedades. Para ello se entrevistaron 1.109 personas, de todos los estratos sociales, 581 de sexo femenino y 528 masculinos, con edades comprendidas entre 18 y 70 años en 8 regiones del país. El 51% de la población encuestada reconoce que tiene poca información sobre la enfermedad. El 57.36% de los encuestados no conocía las diferencias entre los distintos tipos de hepatitis. Más del 80% de las personas desconocían como se adquiere la Hepatitis B y la hepatitis C y casi el 60% de la población no sabe cómo prevenirlas. Al preguntar si tomaban algunas medidas para evitar la hepatitis el 80% de la población NO lo hace. Del 20 % que toma alguna previsión sólo el 36% se vacuna. Cuando se interrogó sobre conocimiento del tratamiento, el 67.09% no sabía que se utiliza para ello. El 24.71% de la población encuestada refirió haberse realizado la prueba diagnóstica. En vista de los resultados recogidos es necesario incrementar la educación de las comunidades en relación a todo lo relacionado con la hepatitis viral.

SUMMARY

It is increasingly recognized the worldwide public health problem that represents the Chronic Viral Hepatitis B and C; not escaping our country to this situation. Both can lead, in long-term, to liver cirrhosis and increase the risk of liver cancer. Given that viral hepatitis is an infectiouscontagious disease, the Venezuelan Society of Gastroenterology conducted a nationwide survey in order to know the information that communities have about these diseases. The survey was made to 1109 persons, of all social strata, having 581 female and 528 male, aged between 18 and 70 years in 8 regions of the country. 51% of the population surveyed acknowledged having little information about the disease. 57.36% of respondents did not know the differences between different types of hepatitis. Over 80% of people were unaware of how to get the Hepatitis B and Hepatitis C and nearly 60% of the population does not know how to prevent them. When they were asked if they took some measures to prevent hepatitis, 80% of the population answered they did not. Of the 20% that took some sort of provision only 36% were vaccinated. When they were questioned about knowing any treatment, 67.09% did not know what was used to attack hepatitis. 24.71% of the surveyed population said that they had taken a diagnostic test. In view of the results is necessary to increase the education of communities in everything related to viral hepatitis.

Fecha de Recepción Sep. 2009 Fecha de Revisión Nov. 2009 Fecha de Aprobación Mar. 2010

INTRODUCCIÓN

Cada vez es más reconocido el problema de salud pública que representa la Hepatitis Viral Crónica –Hepatitis B y C-en todo el mundo, no escapando nuestro país a ésta situación. Ésta patología representa una de las tres grandes causas de morbimortalidad de origen hepático, siendo las otras dos las relacionadas con el alcohol y el hígado graso. Todas ellas pueden conducir a largo plazo a cirrosis hepática y aumentar el riesgo de cáncer de hígado.

Dado que las hepatitis virales son patologías de origen infecto contagioso, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, llevó a cabo una encuesta a nivel nacional con el objeto de conocer la información que se maneja en la comunidad sobre éstas enfermedades.

METODOLOGÍA

Se entrevistaron 1.109 personas, de todos los estratos sociales, 581 de sexo femenino y 528 masculinos, con edades comprendidas entre 18 y 70 años en 8 regiones del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, Puerto La Cruz-Barcelona, Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana, San Cristóbal), y estratificado de acuerdo a Niveles Socioeconómicos.

Se realizaron algunas preguntas de respuesta espontánea, otras de elección única o múltiple, según la situación que se quería conocer.

El Error estándar se ubicó en: +-3 % y el Nivel de Confianza es de 95%

RESULTADOS

Cuando se preguntó donde obtenían información sobre temas de salud, el 28.94% expresó que en los Centros de Salud y de los médicos, el 24.53% de Internet, el 24.17% de la Televisión y un 16.05% de periódicos.

Se solicitó a la comunidad que identificara enfermedades contagiosas en una lista que les fue suministrada, encontrando que no lograron diferenciar las patologías infecciosas de las contagiosas. De las respuestas recogidas un 37.69% identificó como contagiosa el SIDA, en segundo puesto el 17.67% mencionó la gripe, el 12.98% a la lechina y rubeola, el 6.13% el dengue –que es infecciosa, pero no contagiosa- y en quinto lugar el 4.78% recordó a la Hepatitis. (Ver Cuadro 1)

Cuando se preguntó “¿Qué conoce usted sobre la Hepatitis?”, la respuesta espontánea fue (ver cuadro 2):

1. Es una enfermedad del hígado: 38 %

2. Es una enfermedad contagiosa: 19%

3. Hay diversos tipos: 16 %

4. Pone la piel amarilla: 11.7%

5. Se previene con vacunas: 3.4%

6. Se contagia por: Vía sexual: 1.8% Sangre: 1.7% Persona a Persona o a través del agua: menos de 1% Piercing- jeringas: 0.33%

El 51% de la población encuestada refiere que tiene poca información sobre la enfermedad, Algo de información el 24.98%. Nada de información el 19.57%. Mucha información el 3.34%

A la pregunta ¿Con qué asocia usted la Hepatitis? De un total de 61 opciones de enfermedades que les fueron suministradas, las alternativas que obtuvieron mayor puntuación fueron

1. Ninguna /No recuerda: 73.22%.

2. Con Cirrosis: 5%

3. Es una enfermedad del hígado: 1.4%

4. Con Cáncer: 0.9%

5. Es una enfermedad de transmisión sexual: 0.9%

Sobre los tipos de hepatitis conocidos por los encuestados 77.82% dijo conocer cuántos tipos había. Al indagar sobre éstos se encontró que:

1. Hepatitis A era conocida por el 93.51%

2. Hepatitis B por el 96.99%

3. Hepatitis C por el 42.87%

4. Hepatitis D por el 4.06%

El 57.36% de los encuestados no conocía las diferencias entre los distintos tipos de hepatitis. Entre quienes expresaron conocerlas, en una pregunta de respuesta múltiple, el 89.79% consideró que lo que las distinguía era la gravedad de la enfermedad. Un 19.29% la forma de contagio. El 5.98% la diferencia en los tratamientos y el 1.36% la existencia de vacunas para los diferentes tipos. (Ver cuadro 3)

Uno de los aspectos más preocupantes que se encontraron en la encuesta fue el hecho de el casi total desconocimiento del modo de transmisión de la enfermedad: Más del 80% de las personas desconocían como se adquiere la Hepatitis B y la hepatitis C.

Tan serio como lo anterior es la desinformación sobre cómo se previene la enfermedad: Casi el 60% de la población no sabe cómo prevenirla. Al preguntar si tomaban algunas medidas para evitar la hepatitis el 80% de la población NO lohace. Del 20 % que toma alguna previsión SÓLO el 36% se vacuna y el resto de las medidas tomadas están en relación a la alimentación, es decir, sólo las que ayudarían a prevenir la hepatitis A.

En relación a los síntomas de la enfermedad el 50% mencionó la coloración amarilla (ictericia) en piel y ojos, pero más de una tercera parte de la población (34.72%) respondió no conocerlos.

Cuando se interrogó sobre conocimiento del tratamiento, la respuesta denotó una gran desinformación ya que el 67.09% NO sabía que se utiliza para ello.

Al preguntar sobre si se habían practicado en alguna oportunidad una prueba de despistaje de hepatitis, sólo el 24.71% de la población encuestada refirió haberse realizado la prueba diagnóstica. La razón expuesta en el grupo que no se la había hecho fue en un 47.54% de los casos por no haberlo necesitado, el 20% por no considerar que sea una enfermedad importante y el 14% por no creer que había estado expuesto a ella. (Ver cuadro 4)

Sin embargo, la hepatitis no es una enfermedad del todo desconocida pues a interrogar si conocían alguna persona que hubiese padecido la enfermedad, el 57.89%, es decir uno de cada dos venezolanos conocía a alguien que la había sufrido.

Cuando se interrogó si los encuestados habían sido vacunados, el 58.52% expresó que si lo habían hecho. De éstas 649 personas, el 41.76% dijo haber recibido la inmunización para hepatitis A, 52.39 % para la B y un 7.4% para la C. Es de hacer notar que ésta última vacuna no existe en el mercado, lo cual también denota desconocimiento de la materia.

En el grupo que refirió haber sido vacunado, el 29.74% recibió una sola dosis, el 28.20% dos dosis y sólo el 19% tres dosis, que es el esquema completo que ofrece protección contra la enfermedad. Al ser consultados en relación al centro de salud donde recibieron la inyección, 28.51% lo hizo en un ambulatorio, el 23.88% en el Servicio privado de una empresa o Centro de estudio, el 16.64% en un Hospital /Seguro Social, el 12.63% en una Clínica Privada, y el 2.93% en Barrio Adentro.

Se indagó sobre los tópicos que le gustaría conocer de la hepatitis y ofreciendo respuestas múltiples y espontáneas a la pregunta el 73.31% expresó que deseaba aprender sobre prevención, 50.5% sobre la sintomatología, 33.3% acerca del tratamiento, 26.6% de los tipos de hepatitis.

EN CONCLUSIÓN

● Los encuestados suelen obtener información de los temas de salud por vía de los médicos o centros de salud (28.94%) y por Internet (24.53%). En cuanto a las enfermedades infecto-contagiosas, la más conocida es el VIH / SIDA (57.55%), siendo mucho menos recordada la Hepatitis. (14.23%). Esta última no es asociada con otras enfermedades contagiosas.

● A pesar de la facilidad de acceso a los temas de salud, se encuentran bajos niveles de conocimiento sobre la Hepatitis. El 51% expresa tener poca información sobre la enfermedad, el 25% “algo” de información y el 20% NADA. Las formas de prevención (73.31%) y los síntomas asociados (50.50%), son los aspectos que generan mayor interés de conocimiento.

● Hay una profunda desinformación sobre tópicos como sintomatología, maneras de contagio y formas de prevención:

● El 80% de los encuestados desconocen cómo se adquiere la hepatitis B y C.

● 60% no sabe cómo prevenirlas y del 20% que toma alguna previsión sólo el 36% ha sido vacunado.

● De la sintomatología con la cual se presenta la enfermedad una tercera parte de la población respondió no conocerla.

● En relación al tratamiento, dos terceras partes de los encuestados no saben que se utiliza para ello.

● Sólo a una cuarta parte de los entrevistados les ha sido practicada prueba de despistaje de hepatitis. Hay que recordar que la hepatitis crónica puede ser totalmente asintomática, por lo cual, éste es el medio de despistaje más adecuado.

● El mayor conocimiento acerca de la Hepatitis es sobre los diferentes tipos que existen (77.82%), siendo la más conocida la Hepatitis B (96.99%), seguida de la Hepatitis A (93.51%), Para los encuestados, la principal diferencia entre los diversos grupos de hepatitis fue la gravedad de la enfermedad. Por otra parte, se desconocen las formas de contagio propias de cada tipo de Hepatitis, siendo el contacto por saliva el más mencionado, lo cual sólo ayuda a prevenir la hepatitis A, que es la única que no pasa a la cronicidad.

En vista de los resultados recogidos en éste trabajo, la Sociedad Venezolana de Gastroenterología acompañada por la Industria farmacéutica está organizando un programa educativo para las comunidades que persigue llevar la información que nuestra población necesita para implementar medidas de promoción y prevención en salud.

Agradecemos profundamente a los medios de comunicación acompañarnos en éste trabajo comunitario tan necesario y a Productos Roche S.A por su colaboración para poder llevar a cabo este trabajo de investigación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons