Introducción
La mayoría de los pólipos encontrados durante la colonoscopia son iguales o menores de 10 mm (pólipos pequeños). Pólipos diminutos son definidos como pólipos menores de 5 mm y son extremadamente comunes, ocurriendo en un 60 a 70% de los pacientes sometidos a pesquisa o seguimiento colonoscópico1. Estos tienen una baja prevalencia de hallazgos histológicos avanzados1,2. Aunque la resección de pólipos pequeños y diminutos mediante el uso de pinzas de biopsia fría es atractivo, basado en la facilidad, accesibilidad y la seguridad, este método ha sido asociado con significativas tasas de resección incompleta. Por otra parte, en relación con pinzas de biopsia fría es que un número de biopsias puede ser necesaria para remover el pólipo y el sangrado inmediato y la disrupción traumática de la superficie de la mucosa puede interferir con la evaluación de la adecuada resección3. Una media de 2 resecciones con pinza de biopsia tamaño standard normalmente se requiere para la resección completa.4,5 y aunque el uso de pinza fórceps "jumbo" ha demostrado reducir el número de las resecciones requeridas para obtener la resección completa de un pólipo corroborado visualmente.6
Muchos son los reportes en la literatura encontrados donde evalúan la eficacia de la polipectomía de pólipos pequeños y diminutos con pinza de biopsia o asa de polipectomía fría, sin embargo, la caracterización del defecto mucosal resultante de la resección no ha sido bien estudiado7. Áreas pálidas, descritos en la literatura como "tallos blancos" las cuales ocurren dentro del defecto mucosal pueden crear confusión al endoscopista de una resección completa y adecuada con márgenes libres de lesión. La frecuencia con la que ocurre esto permanece desconocido7 ya que hay pocos métodos ampliamente adoptados, aplicados y disponibles fácilmente a bajo costo que permitan verificar resección completa post resección con pinza de biopsia de pólipos diminutos y pequeños.
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia en la delimitación y realce de los bordes de resección, de un nuevo método elevando la mucosa con un sistema hidrojet post resección con pinza de biopsia de pólipos pequeños y diminutos colorrectales.
Materiales y Métodos
Estudio prospectivo, descriptivo, desde mayo 2014 hasta mayo 2015, de pacientes que acudieron a la Policlínica Metropolitana para realización de videocolonoscopia.
Se utilizó videocolonoscopio Olympus180®, bomba hidrojet infusión ERBE EIP 2. Se incluyeron pacientes con pólipos colorectales pequeños (menores de 10 mm) y diminutos (menores de 5 mm).
Se llevó a cabo protocolo de evaluación endoscópica el cual incluyó:
Evaluación de cada pólipo detectado con luz blanca
Caracterización con cromoendoscopia espectral Narrow Band Imaging NBI.
Cada pólipo fue evaluado según Clasificación Sano-Emura
Reporte histológico fue reportado.
La técnica realizada consistió en:
Resección del pólipo con pinza de biopsia
Irrigación del área de resección con bomba hidrojet ERBE EIP 2 a una presión de 100 cc/minuto
Evaluación del defecto mucosal distendido posterior a la expansión desencadenada por la irrigación del water jet y visualización de los bordes evertidos facilitando la evaluación de presencia de tejido residual.
Se completó la resección de tejido residual en caso tal que fuese necesario.
Análisis estadístico:
El procedimiento en el análisis de datos consistió en elaborar una base de datos Microsoft Excel, las variables se dispusieron en columnas y la información de cada sujeto en las filas, posteriormente se procedió a pre codificar cada variable del estudio de acuerdo a su nomenclatura o categoría de respuesta asociada. Luego de transcripta la información en la hoja de Microsoft Excel, se procedió exportar ésta a la aplicación JMP SAS; versión 10; en la misma se calcularon los estadísticos de resumen propios de los parámetros descriptivos: medias, desviación estándar; promedios y porcentajes.
Resultados
Un total de 158 pólipos pequeños y diminutos en 84 pacientes, con edad promedio 59 años (30 - 91 años).
Los pólipos fueron encontrados en colon derecho (52), colon izquierdo (72), región ano-rectal (34).
De los 158 pólipos: 125 (79,1%) eran Tipo I según clasificación Sano Emura y Tipo II 33 pólipos (20,9%).
En 105 pólipos (66,45%) del total evaluados, la técnica permitió realzar los bordes y verificar bordes libres lesión (Figura 1, 2, 3).
De los 53 con tejido residual post resección en un segundo intento, se aplicó técnica y se verificó tejido residual en 2 (3,77%), realizando una tercera resección con aplicación de la técnica verificando márgenes libres lesión (Figura 4, 5).
Irrigación mucosal post resección permitió modificar conducta terapéutica en 33,54% y 3,77% respectivamente.
De los 52 pólipos colon derecho la técnica permitió evidenciar bordes con lesión post resección en 15, modificando la conducta terapéutica 29%.
Discusión
Muchos son los estudios reportados en la literatura en relación a determinar cuál es el mejor método para la resección de pólipos pequeños y diminutos. Asian y colabs8 reportan que tanto la polipectomía con una sola resección y las tasas de resección completa fueron significativamente mayores en el grupo de pinza fórceps jumbo que el grupo de pinzas estándar (p <0,001).
Draganov y colabs6 reportaron resección completa visual del pólipo con pinza fórceps jumbo en un 78,8% y en el grupo de resección con pinza fórceps standard en un 50,7% (p <0,0001).
Sin embargo, los estudios que evalúan el defecto mucosal resultante posterior a la resección de pólipos pequeños y diminutos son pocos.
Solo encontramos en la literatura revisada un abstract reportado por Tutticci, Burgess y colabs7 de un estudio los cuales evalúan anormalidades elevadas dentro del defecto mucosal posterior a la polipectomía con asa fría la cual incluía 1-2 mm de tejido sano para asegurar la resección completa utilizando water jet irrigación. 257 pólipos de 5.5 mm en promedio (2-10mm) fueron removidos en 88 pacientes, éstos fueron predominantemente; adenomatosos 63% (162), localizados colon derecho 62% (159) y morfológicamente planos 78% (200). La evaluación histológica del tallo blanco reveló submucosa en 34 (94%) y muscular de la mucosa en 29 (80%) lo que puede representar resección incompleta de la pared mucosal.
Más, sin embargo, no hay estudios reportados que evalúen márgenes libres de lesión posterior a resección con pinza de biopsia de pólipos pequeños y diminutos. En nuestro estudio nosotros reportamos la técnica de elevación de la mucosa con un sistema hidrojet infusión post resección de pólipos pequeños y diminutos para realzar y delimitar los bordes de la lesión post resección. En 105 pólipos (66,45%) del total evaluados, la técnica permitió realzar los bordes y verificar bordes libres lesión modificando la conducta terapéutica en 33,54%.
Es de amplio conocimiento que los pólipos del lado derecho tienen un comportamiento diferente a los pólipos del colon izquierdo y se asocian a mayor riesgo de desarrollo de cáncer colo-rectal 9. En nuestro trabajo, de los 52 pólipos colon derecho la técnica permitió evidenciar bordes con lesión post resección en 15, modificando la conducta terapéutica en 29%.