SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Valores de referencia de inmunoglobulina A sérica total de utilidad para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celiaca en venezolanosPatología biliar en pacientes con bypass gástrico- Y de Roux índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gen

versión impresa ISSN 0016-3503versión On-line ISSN 2477-975X

Gen vol.75 no.2 Caracas jun. 2021  Epub 23-Oct-2021

 

Artículo Original

Tratamiento de rescate en estenosis biliar benigna postquirúrgica con stent autoexpandible posterior a fracaso de tratamientos endoscópicos

Experience in a third-level private medical center in the rescue treatment of post-surgical benign bile strictures with self-expanding stents after failure of endoscopic treatments

Jorge Landaeta1 

Carla Dias2 
http://orcid.org/0000-0003-3359-3132

Virginia Armas3 

1 Policlínica Metropolitana. Caracas, Venezuela.

2 Instituto Médico la Floresta. Caracas, Venezuela.

3 Gastro Express. Caracas, Venezuela.


Resumen

Estenosis biliar benigna (EBB) resulta de un grupo diferente de enfermedades de naturaleza variable. Tratamiento endoscópico de primera línea ha sido la colocación de múltiples stents plásticos requiriendo múltiples colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) y con alta tasa de recurrencia a largo plazo. Stent metálicos cubiertos autoexpandibles (SMCA) han sido propuestos como una alternativa al stent plástico para el tratamiento de las EBB.

Objetivo:

Describir la experiencia del uso de SMCA de rescate en EBB posterior a fracaso de tratamiento endoscópico previo.

Pacientes y métodos:

Estudio retrospectivo (febrero 2003-octubre 2016). 72 pacientes con EBB/33 pacientes EBB postquirúrgicas. Tasa de resolución de la estenosis y recurrencia fueron evaluadas.

Resultados:

De 72 pacientes con EBB se incluyeron 33 pacientes con EBB postquirúrgicas que habían sido tratadas endoscópicamente y recurrieron. A los 33 pac. se les realizó tratamiento de rescate con SMCA durante un año. De estos, 8 pac (24.35%) fueron dilatados previo a la colocación del SMCA. Todas las CPRE y colocación SMCA fueron exitosos sin complicaciones inmediatas. Colangitis recurrente se presentó en 8 pac (25%) y en 3 pac (9.1%) el SMCA migró, siendo recolocado endoscópicamente. Remoción del SMCA fue posible 100% casos a los 12 meses. Media de seguimiento fue de 12-156 meses. Tasa de éxito resolución EBB 97% (32/33pac) con una recurrencia 3% a los 12 meses.

Conclusiones:

El uso de SMCA de rescate en EBB post tratamientos endoscópicos fallidos pareciese ser una alternativa eficaz y segura con baja tasa de recurrencia.

Palabras clave: Estenosis biliar benigna (EBB); colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE); Stent metálicos autoexpandibles (SMCA); tratamiento de rescate

Abstract

Benign biliary stricture (BBS) results from a different group of diseases of a variable nature. First-line endoscopic treatment has been the placement of multiple plastic stents requiring multiple endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) with a high long-term recurrence rate. Covered self-expanding metallic stents (CSMS) have been proposed as an alternative to plastic stents for the treatment of BBS.

Objective:

To describe the experience of using salvage CSMS in BBS after failure of previous endoscopic treatment.

Patients and methods:

Retrospective study (February 2003-October 2016). 72 EBB patients / 33 postsurgical BBS patients. Stricture resolution rate and recurrence were evaluated.

Results:

Of 72 patients with BBS, 33 patients with postsurgical BBS who had been treated endoscopically and recurred were included. All 33 patients underwent salvage treatment with CSMS for one year. Of these, 8 patients (24.35%) were dilated prior to the placement of the CSMS. All ERCP and CSMS placement were successful with no immediate complications. Recurrent colangitis occurred in 8 patients (25%) and in 3 patients (9.1%) the CSMS migrated, being repositioned endoscopically. Removal of the CSMS was possible in 100% cases at 12 months. Follow-up of 12-156 months. BBS resolution success rate was 97% (32 /33pac) with a 3% recurrence at 12 months.

Conclusions:

The use of rescue CSMS in BBS after failed endoscopic treatments appears to be an effective and safe alternative with a low recurrence rate.

Key words: Benign biliary stricture (BBS); endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP); covered self-expanding metal stents (CSMS); rescue therapy

Introducción

Las estenosis biliares benignas son entidades frecuentes y constituyen un reto para el gastroenterólogo. Las dos etiologías principales son la pancreatitis crónica (PC) y complicaciones postoperatorias relacionadas con lesión del conducto biliar en el momento de la colecistectomía o estenosis de la anastomosis posterior a trasplante de hígado ortotópico1.

La incidencia reportada de estenosis biliares benignas en los pacientes con PC varía de 3 a 46%2. En los pacientes post trasplante de hígado ortotópico pueden ocurrir hasta en un 30% y post colecistectomía laparoscópica en 0.5 a 0.9%3,4.

Las EBB pueden presentarse con colestasis crónica, ictericia, colangitis recurrente y cirrosis biliar secundaria. El tratamiento rápido, efectivo y duradero de las estenosis es esencial para evitar estas complicaciones5.

La colocación endoscópica de stent plástico se ha convertido en el tratamiento de primera línea para las estenosis biliares benignas (EBB), permitiendo lograr altas tasas de resolución de estenosis. El tratamiento de las EBB usando uno o más stents de plástico bajo colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía6-8.

La colocación secuencial de stents de plástico en aumento de números durante un período de 1 año, con intercambios aproximadamente cada 3 meses es actualmente el enfoque endoscópico7. Sin embargo, a pesar de las altas tasas de éxito, este enfoque es técnicamente exigente y requiere un promedio de 5 CPRE9. La necesidad de intervenciones múltiples también es demandante para los pacientes, lo que lo desmotiva al cumplimiento de recambios de stent necesarios. Un enfoque alternativo es la colocación de stents metálicos autoexpandibles (SMA) proporcionando una dilatación más inmediata y amplia de la estenosis del conducto biliar que el stents plástico. A su vez, solo se requiere un stent por lo general, eliminando la necesidad de múltiples intercambios secuenciales de stents incrementando costos10.

Hiperplasia mucosal ocurre en los SMA no cubiertos o parcialmente cubiertos produciendo como consecuencia obstrucción temprana e incrustación del stent en la pared biliar19. Esto aumenta la morbilidad y complica la remoción del stent. Los stents metálicos totalmente cubiertos (SMCA) están siendo investigados cada vez más como una opción de tratamiento en EBB10-12,19.

El riesgo reducido de hiperplasia mucosal dentro del stent permite un tiempo de permanencia de hasta 12 meses si es necesario sin comprometer la facilidad de remoción del stent.

Los SMCA se han usado con resultados más favorables; sin embargo, la migración del stent es una de las principales preocupaciones de su uso13-14.

Objetivo: Describir la experiencia del uso de SMCA de rescate en EBB posterior a fracaso de tratamiento endoscópico previo.

Pacientes y Métodos

Estudio retrospectivo, se revisaron las historias desde febrero 2003 hasta octubre 2016.

De 72 pacientes con estenosis biliar benigna, se incluyeron 33 pacientes con EBB post quirúrgicas que acudieron a la Policlínica Metropolitana.

Criterios de inclusión

  1. EBB postquirúrgicas.

  2. Pacientes que habían sido sometidos previamente a tratamiento endoscópico: dilatación, stents plásticos.

  3. Pacientes con recurrencia de la estenosis posterior a previo tratamiento endoscópico fallido.

Criterios de exclusión

  1. Pacientes con EBB de otras etiologías: Pancreatitis crónica, post transplante, por cálculos biliares, colangitis esclerosante primaria, post radiación o quimioterapia por malignidades e idiopáticas.

Todos los pacientes firmaron el consentimiento informado para la realización de la intervención endoscópica como protocolo estandarizado de nuestra unidad endoscópica.

CPRE fue realizada por un solo endoscopista experto con duodenoscopio Olympus.

Los stents metálicos usados: WallFlex Biliary totalmente cubierto (Boston Scientific) o Ace Endoscopy, diámetros de 8 o 10mm y longitud de 40, 60 y 80 mm.

La dilatación de la estenosis con balón neumático se realizó en un subgrupo de los pacientes fallidos antes de la inserción del SMCA. Todos los SMCA se colocaron con el extremo distal extendido hacia el duodeno y su remoción se realizó con asa de polipectomía.

La tasa de resolución de la estenosis y recurrencia fueron evaluadas.

El procedimiento fue considerado técnicamente exitoso:

  1. Canulación exitosa del conducto biliar atravesando la estenosis con una guía, y despliegue del SMCA a través de la estenosis.

  2. Para la CPRE de seguimiento, el procedimiento fue considerado técnicamente exitoso si se lograba extraer el SMCA.

Resolución de la estenosis

  1. Evidencia de drenaje rápido del contraste fuera del conducto biliar proximal y paso sin resistencia del balón de Fogarty insuflado al tamaño del conducto biliar proximal.

  2. No evidencia de anormalidades en las pruebas de laboratorio e imágenes.

  3. No requerimiento de nuevas intervenciones endoscópicas y/o quirúrgicas.

Análisis estadístico

Se calcularon las frecuencias, porcentajes y promedios de las observaciones efectuadas.

Resultados

De 72 pacientes con EBB se incluyeron 33 pacientes con EBB postquirúrgicas (18 fem, 15 masc), edad media años 47.2 años (30-60 años) que habían sido tratadas endoscópicamente y recurrieron.

El tratamiento endoscópico previo recibido y fallido:

Stent metálicos: 3 pac (9.1%), en un paciente (33.3%) el stent había migrado y en 2 pacientes (66.7%) recurrieron en una media 4.5meses (3-6meses).

Stents plásticos en 30 pacientes (90.9%). De estos, a 17 pacientes se les había colocado un (1) stent, de los cuales 11pacientes (64.7%) recurrieron en una media de 9 meses (6- 12meses) y en 6 pacientes (35.3%) migró el stent.

13 pacientes tuvieron tratamiento secuencial endoscópico: 2 stent/1paciente (7.6%), 3 stent/4pacientes (30.8%), 4 stent/4pacientes (30.8%), 5 stent/4pacientes (30.8%).

De estos, 12 pacientes recurrieron en una media de 11 meses (6-12meses) y uno (con 2 stent) migró a los 6 meses.

A los 33 pacientes se les realizó tratamiento de rescate con SMCA durante un año (figura 1, 2, 3, 4, 5). De estos, 8 pacientes (24.35%) fueron dilatados previo a la colocación del SMCA.

Figura 1 Caso 1. Segunda CPRE con intervalo de 6 meses 

Figura 2 Caso 1. Tercera CPRE con intervalo de 6 meses 

Figura 3 Caso 1. Cuarta CPRE con intervalo de 6 meses. Extracción de 03 stents plásticos. Persistencia de estenosis en tercio proximal. Colocación de stent metálico. 

Figura 4 Caso 1. Quinta CPRE con intervalo de 1 año 

Figura 5 Caso 2. Tercera CPRE. Intervalo de 1año. Dilatación de estenosis complicada con stent biliar metálico autoexpansible migrado proximalmente. Resolución quirúrgica 

Todas las CPRE y colocación SMCA fueron exitosos sin complicaciones inmediatas.

Colangitis recurrente se presentó en 8 pacientes (25%) y en 3 pacientes (9.1%) el SMCA migró, colocándose nuevamente un SMCA.

Remoción del SMCA fue posible 100% casos a los 12 meses.

Tasa de éxito resolución EBB 97% (32/33 pacientes), media de seguimiento: 12-156 meses con una recurrencia 3% a los 12 meses.

Discusión

Debido a que estas estenosis son benignas, el objetivo de la resolución de la estenosis es a largo plazo posterior a colocación temporal del stent. Por lo tanto, un requisito previo para un uso más amplio de SMCA es la facilidad para su remoción20.

En nuestro estudio, el subgrupo estudiado de pacientes con EBB post quirúrgicas eran además pacientes que habían sido sometidos a tratamientos endoscópicos previos fallidos evidenciado por la recurrencia de la estenosis confirmado por clínica, estudios de laboratorio e imágenes.

En lo reportado en la literatura en su mayoría son pacientes con EBB naive. Wagh et al15 incluyeron en su estudio un 56% de pacientes que habían tenido terapia endoscópica previa con dilatación y stent plástico.

En la mayoría de los reportes publicados, el SMCA es dejado durante un período entre 3 a 6 meses7,10,11. Devière J et al16 determinó la permanencia del stent dependiendo de la etiología de la EBB. Si era secundaria a pancreatitis crónica o post colecistectomía (10-12 meses), post transplante hepático 4-6 meses.

En nuestro estudio se dejaron posicionados en la vía biliar por un período de 12 meses, posterior al cual eran removidos.

Nuestra tasa de éxito de resolución EBB fue de 97%. Devière J et al16 reportó una rata de 76,3% con 79,7% para pacientes con pancreatitis crónica, 68,3% para post-transplante hepático y 72,2% post colecistectomía.

Wagh y colaboradores15 reportó un período medio de seguimiento de 18 meses en 18/22 pacientes. Tasa de éxito: 15/18 (83.3% pacientes: en el grupo PC 8/11 (72.7%), post transplante 3/3(100%), y por cálculos biliares e idiopática 4/4 (100%). Nuestros resultados son muy similares a los reportados por estos autores; sin embargo, la etiología de la EBB difiere de la nuestra.

Nuestra tasa de migración fue del 9.1%, los estudios publicados difieren de acuerdo al tipo de stent: Hu et al17: 0% con SMCA con flap de anclaje, Poley et al9: 4% con HANAROSTENT, Tarantino et al18: 24,2% con Niti-S Comvi; Poley et al9: 100% con Unflaredend Niti-S.

Todos los stents fueron removidos sin dificultad al igual que Wagh et al15. Devière J et al16 obtuvo una tasa de remoción 74,6%.

La media de seguimiento oscila entre 3.6 y 24 meses13,15,17,18.

Nuestra media de seguimiento fue de 12-156 meses comparable con Devière J et al16 de 5 años con una tasa de recurrencia 14.8% (95% CI, 8.2%-20.9%) comparable con nuestros resultados.

Es importante resaltar que nuestro estudio incluyó un subgrupo de pacientes, tratados previamente con respuesta fallida que se sometieron a terapia de rescate con SMCA, por lo que incluimos un número relativamente pequeño de pacientes. Sugerimos que estudios prospectivos con un número mayor de pacientes sean realizados.

Conclusiones

El uso de SMCA de rescate en EBB post tratamientos endoscópicos fallidos pareciese ser una alternativa eficaz y segura con baja tasa de recurrencia.

Referencias

1. Abdallah AA, Krige JE, Bornman PC. Biliary tract obstruction in chronic pancreatitis. HPB (Oxford). 2007;9(6):421-8. [ Links ]

2. Johnson L.B. & Al-Kawas F.H. The bile duct - The achilles" heel of living donor liver transplantation. American Journal of Gastroenterology, 2004; 99(7), 1296-1297. [ Links ]

3. Strasberg SM, Hertl M, Soper NJ. An analysis of the problem of biliary injury during laparoscopic cholecystectomy. J Am Coll Surg. 1995 Jan;180(1):101-25. [ Links ]

4. Branum G., Schmitt C., Baillie J., et al., "Management of major biliary complications after laparoscopic cholecystectomy". Annals of Surgery. 1993;217 (5) :532-541. [ Links ]

5. Costamagna G, Boskoski I. Current treatment of benign biliary strictures. Ann Gastroenterol 2013; 26:1-4. [ Links ]

6. Chan CH, Telford JJ. Endoscopic management of benignbiliary strictures. Gastrointest Endosc Clin N Am 2012;22 :511-537. [ Links ]

7. Dumonceau JM, Tringali A, Blero D, et al. Biliary stenting: indications, choice of stents and results: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) clinical guideline. Endoscopy 2012; 44: 277-298. [ Links ]

8. Baron TH Sr, Davee T. Endoscopic management of benign bile duct strictures. Gastrointest Endosc Clin N Am 2013; 23:295-311. [ Links ]

9. Poley JW, Lekkerkerker MN, Metselaar HJ, et al. Clinical outcome of progressive stenting in patients with anastomotic strictures after orthotopic liver transplantation. Endoscopy 2013;45: 567-570. [ Links ]

10. García-Cano J. Use of fully covered self-expanding metal stents in benign biliary diseases. World J Gastrointest Endosc 2012; 4:142-147. [ Links ]

11. Bakhru MR, Kahaleh M. Expandable metal stents for benign biliary disease. Gastrointest Endosc Clin N Am 2011; 1:447-462. [ Links ]

12. Kaffes AJ, Liu K. Fully covered self-expandable metal stents for treatment of benign biliary strictures. Gastrointest Endosc 2013; 78:13-21. [ Links ]

13. Mahajan A., Ho H., Sauer B., et al. "Temporary placement of fully covered self-expandable metal stents in benign biliary strictures: midterm evaluation (with video)". Gastrointestinal Endoscopy. 2009;70 (2):303-309. [ Links ]

14. Kahaleh M., Behm B., Clarke B.W., et al. "Temporary placement of covered self-expandable metal stents in benign biliary strictures: a new paradigm? (with video)" Gastrointestinal Endoscopy. 2008;67(3):446-454. [ Links ]

15. Wagh MS, Chavalitdhamrong D, Moezardalan K, Chauhan SS, Gupte AR, Nosler MJ, Forsmark CE, Draganov PV. Effectiveness and safety of endoscopic treatment of benign biliary strictures using a new fully covered self expandable metal stent. Diagn Ther Endosc. 2013;11:183513. doi: 10.1155/2013/183513. [ Links ]

16. Devière J, Nageshwar Reddy D, Püspök A, Ponchon T, Bruno M, et al. Successful Management of Benign Biliary Strictures With Fully Covered Self-Expanding Metal Stents. Gastroenterology 2014;147:385-395 [ Links ]

17. Hu B., Gao D.J., Yu F.H., Wang T.T., Pan Y.M. and Yang X.M. "Endoscopic stenting for post-transplant biliary stricture: usefulness of a novel removable covered metal stent". Journal of Hepato-Biliary-Pancreatic Surgery. 2011;18 (5):640-645. [ Links ]

18. Tarantino I, Traina M., Mocciaro F., et al. Fully covered metallic stents in biliary stenosis after orthotopic liver transplantation. Endoscopy. 2012; 44(3):246-250. [ Links ]

19. Baron T, Grimm I. Plastic stents or covered self-expandable metal stents for benign biliary strictures: same song, different verse?. Editorial. Hepato Biliary Surg Nutr 2016; 5(6):506-508 [ Links ]

20. Zheng X, Wu J, Sun B, et al. Clinical outcome of endoscopic covered metal stenting for resolution of benign biliary stricture: Systematic review and meta-analysis. Dig Endosc. 2017; 29(2):198-210. [ Links ]

Clasificación del trabajo

1AREA: Gastroenterología

2TIPO: Endoscopia

3TEMA: Vías biliares

4PATROCINIO: este trabajo no ha sido patrocinado por ningún ente gubernamental o comercial

Recibido: 15 de Abril de 2021; Revisado: 19 de Abril de 2021; Aprobado: 24 de Mayo de 2021

Autora de Correspondencia: Dra. Carla Dias. Correo: carladiasgastro@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons