Introducción
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se caracteriza por ser recurrente, presentando el paciente síntomas relacionados con el reflujo retrógrado del contenido gástrico (con o sin contenido duodenal) al esófago o a los órganos adyacentes, que deterioran la calidad de vida, pudiendo haber daño tisular macroscópico o microscópico.1
Presentando una prevalencia que varía entre 2,5-27,8%.2,3 Siendo en Venezuela del 11,54%.1 Sin embargo, no todos los síntomas molestos pueden relacionarse directamente con el reflujo del contenido gástrico, y los síntomas por sí solos son insuficientes para un diagnóstico concluyente. Por ello, la definición moderna de ERGE en función del Consenso de Lyon requiere evidencia concluyente de patología por reflujo en la endoscopia y/o un resultado anormal en el monitoreo de reflujo en 24 horas (utilizando los umbrales consensuados de Lyon) en presencia de síntomas molestos compatibles 4
La gastroenterología se ha visto enriquecida en los últimos años con el avance en el conocimiento de la ERGE, desde los nuevos conceptos en la fisiopatología como en los constantes avances tecnológicos aplicados al diagnóstico y el tratamiento.
Los estudios pueden clasificarse en: estructurales (endoscopia, radiología, ultrasonido endoscópico, biopsia, gammagrafía), clínicos (síntomas, pruebas terapéuticas, cuestionarios), de contenido intraluminal (monitoreo del pH con o sin impedancia, pH Bravo ®, Bilitec 2000 ®), de función motora (manometría de alta resolución, baróstato, planimetría), de función sensitiva (Bernstein, distensión con balón, planimetría, estímulos eléctricos) y nuevos (pepsina salival, planimetría Endoflip ®, Restech ®, Impedancia de mucosa esofágica) los cuales permiten caracterizar a los pacientes, creando fenotipos específicos que ayuden a instaurar el tratamiento ideal.
La fisiopatología es multifactorial y compleja, los eventos involucrados se inician en el estómago, y en forma ascendente, afectan la unión esófago-gástrica y el esófago. Las alteraciones en el aclaramiento esofágico junto con el tipo de material refluido probablemente sean los mayores determinantes para el desarrollo de una enfermedad de tipo erosiva, mientras que la sensibilidad de la mucosa lo sea para la percepción sintomática.5,6
Todos los eventos de reflujo se deben a un fallo de la barrera antirreflujo (BAR), en consecuencia, la identificación de cada episodio de reflujo proporciona una indicación más fiable de la gravedad de la incompetencia de la barrera antirreflujo.6,7 BAR es una estructura compleja, constituyendo una unidad funcional de alta presión localizada entre el estómago y el esófago, compuesta por el EEI, el diafragma crural (DC) y la válvula “flap”(es un entrecruzamiento de estructuras formado por el ligamento freno-esofágico y fibras anulares del cardias gástrico).8,9
El esfínter esofágico inferior (EEI) es el componente principal de la BAR, y se denomina incompetente cuando es hipotónico, de longitud global corta, carece de porción intraabdominal y presenta relajaciones transitorias espontaneas en mayor cuantía.5
Por manometría esofágica de alta resolución se puede caracterizar el EEI y el DC, en condiciones normales, deben coincidir, de lo contrario su separación indica anormalidad (menos de 2 cm) o la presencia de una hernia hiatal (mayor de 2 cm).10
El reflujo gastroesofágico puede ascender por cambios de presión entre los compartimientos torácico y abdominal, es por ello que la presión diafragmática es importante, ya que puede modular el volumen refluido, y la localización proximal del reflujo.11
Objetivo
Evaluar la presión de la crura diafragmática en inspiración normal silenciosa en pacientes con ERGE que asisten a la unidad de motilidad digestiva y neurogastroenterología del “Hospital de Clínicas Caracas” referidos de la Consulta de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas y otros centros durante el periodo de junio de 2018 a junio de 2024.
Objetivos Específicos
- Caracterizar los pacientes con ERGE según sus factores demográficos (edad, sexo).
- Determinar el valor de la presión diafragmática normal en inspiración normal silenciosa.
- Describir la frecuencia de síntomas típicos y atípicos de los pacientes en pacientes con ERGE.
- Describir valores de monitoreo de pH de esófago en 24 horas, y manometría esofágica en pacientes con ERGE.
- Comparar las diferentes variables clínicas, manométricas y pH-métricas, entre los pacientes con presiones altas con los de presiones normales.
Aspectos éticos
Es importante destacar que la investigación a realizarse no representa un interés político y/o comercial, por lo cual durante la ejecución de este trabajo de investigación se velará por el cumplimiento de los principios fundamentales de la bioética (autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia) contenida en la declaración de Helsinki.
Pacientes y Métodos
La investigación corresponde a un estudio descriptivo, analítico, ambispectivo, y transversal.
Población y muestra
La población estuvo conformada por 50 sujetos sanos que representaron el grupo control en el cual se determinó la presión diafragmática en inspiración normal silenciosa, estimándose el promedio de tres inspiraciones normales silenciosas en cada sujeto. A su vez la muestra estuvo representada por 102 pacientes con ERGE que acudieron a la unidad de motilidad digestiva y neurogastroenterología del “Hospital de Clínicas Caracas” referidos de la Consulta de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas y otros centros,para estudios de funcionalismo esofágico. Siendo éste el número mínimo de pacientes necesarios para alcanzar un poder del 80% (error beta=20%), con una diferencia del 25% y una desviación típica del 12% cálculo realizado estadísticamente basado en trabajos previos similares; en un periodo comprendido de junio de 2018 a junio de 2024. Los cuáles serán sometidos a la calculadora estadística para la obtención de la muestra con un 95% de confianza dando como resultado una muestra de 102 pacientes.
Por su parte, la muestra corresponderá al 100% de la población, que presentan ERGE, dicha muestra será intencional no probabilística, se llevara a cabo mediante métodos de observación, seleccionando solo los pacientes que cumplan con los criterios de inclusión establecidos en la investigación.
Procedimientos y técnicas
Teniendo en cuenta los criterios de inclusión de los pacientes, se tomarán un grupo control de 45 sujetos sanos en quienes se determinara la presión diafragmática en inspiración normal silenciosa, estimándose por cada uno el promedio de tres inspiraciones normales silenciosas. A partir de las cuales se calculara la media y desviación estándar a fin de establecer el tiempo de medición en sujetos sanos y que se tomara como valor de referencia para comparar los pacientes con ERGE que tengan mayores y menores valores de presión. Estableciéndose así los objetivos y variables a tomarse en consideración.
Cabe acotar, que los estudios de manometría de alta resolución (MAR) y de monitoreo de pH con impedancia intraluminal multicanal son realizados en centros privados, por un operador experimentado con un equipo para manometría de Alta Resolución marca SOLAR GI HRM® de Medical measurement Systems (MMS) utilizando una sonda en estado sólido y un equipo de pH MMS Omega con catéter de un electrodo de pH y 6 de impedancia respectivamente, previo consentimiento informado de todos los pacientes a quienes se les realizaron los estudios. Asimismo, los datos serán transcritos en una ficha de recolección de datos.
Los reflujos proximales fueron determinados por monitoreo de pH esofágico con impedancia y definidos como los reflujos que tuvieron una extensión proximal hasta los electrodos de impedancia Z1 y Z2 a 17 y 15 cm del borde superior del EEI.12
Tratamiento estadístico adecuado
Para el análisis de los datos se sistematizarán en una base de datos en Microsoft ® Excel, luego a partir del procesador estadístico Statgraphics Plus 5.1 se analizarán con las técnicas de la estadística descriptiva bivariada a partir de tablas de contingencia, discriminando las variables según los objetivos específicos propuestos. Se tomaran estadísticas descriptivas con media o mediana y valores de medida de la tendencia central mediante desviación estándar y error estándar. Comparación de los grupos mediante test de Student, test de Mann-Whitney y Chi cuadrado. Se considerará significativo un valor de p ≤ 0.05.
El universo estuvo conformado por 254 pacientes que acudieron a la Consulta de Hígado del Servicio y Catedra de Clínica Gastroenterológica, Hospital Universitario de Caracas, desde septiembre de 2023 hasta noviembre de 2024, siendo referidos 102 pacientes a la unidad de ultrasonido abdominal para la realización de ecosonograma abdominal. Se hizo el cálculo del tamaño muestral según la ecuación estadística para proporciones poblacionales (poder del 80% (error beta=20%), con una diferencia del 20%, una desviación típica del 12%, con un 95% de confianza) resultando en un número mínimo de 50 pacientes. Estudio fue realizado de acuerdo con los estándares éticos detallados en la Declaración de Helsinki. La muestra estuvo comprendida por 63 pacientes, que firmaron el consentimiento. y cumplieron los siguientes criterios de inclusión.
Resultados
El grupo control se conformó, evaluando a 45 pacientes con resultados de manometría y pHmetría normal en el que se buscó determinar la presión diafragmática en inspiración normal silenciosa, estimando en cada sujeto el promedio de tres inspiraciones normales silenciosas, se analizó las variables cuantitativas, aplicándose la prueba de T student y Mann Whitney en el programa estadístico SPSS, y se obtuvo un promedio similar a una mediana de ± 65,06 mmHg y ± 66 mmHg respectivamente, comportándose como una curva Gaussiana y tomándose como límite discriminativo, 65 mmHg.
De los 442 pacientes que acudieron a la unidad de motilidad digestiva y neurogastroenterología del “Hospital de Clínicas Caracas” referidos de la Consulta de Gastroenterología del Hospital Universitario de Caracas y otros centros, para estudio de funcionalismo esofágico, 182 pacientes presentaban diagnóstico pHmétrico de ERGE, de los cuales 102 cumplían con los criterios de inclusión e ingresaron al estudio.
Se describieron las siguientes características; siendo la distribución por género con un porcentaje de 54.9% (n=56) el sexo femenino y con el 45.1% (n=46) el sexo masculino y se obtuvo que, el promedio de edad fue ± 49.13 años con desviación estándar de 15.34 años, para un rango entre los 18 años y los 81 años (Tabla 1).
Tabla 1 Estadística descriptiva de las variables de edad y pHmétricas en pacientes con ERGE
| Media | DS | ES | Mediana | Percentil | SKEW | KURT | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 25 | 75 | |||||||
| Variables Clínicas | ||||||||
| Edad | 49.137 | 15.341 | 1.51 | 50 | 37.75 | 60 | -0.14 | -0.68 |
| Variables de pH | ||||||||
| N episodios de reflujo acido total | 65.245 | 55.675 | 5.51 | 49 | 27 | 86 | 1.96 | 5.12 |
| N episodios de reflujo acido de pie | 51.196 | 49.141 | 4.86 | 33 | 23 | 68 | 2.41 | 7.77 |
| N episodios de reflujo acido acostado | 13.275 | 16.962 | 1.67 | 7 | 1 | 17.25 | 1.74 | 2.52 |
| N Reflujos prolongados ácidos total | 4.696 | 7.393 | 0.732 | 2 | 0 | 6 | 3.08 | 10.63 |
| N Reflujos prolongados ácidos de pie | 2.627 | 5.347 | 0.529 | 1 | 0 | 4 | 3.42 | 12.18 |
| N Reflujos prolongados ácidos acostado | 2.039 | 3.461 | 0.342 | 0 | 0 | 3 | 2.35 | 5.80 |
| pH con Impedancia | ||||||||
| N Reflujos por impedancia | 81.62 | 54.709 | 5.417 | 73.5 | 46.5 | 106 | 1.92 | 7.54 |
| Imp ácidos fuertes | 42.373 | 40.823 | 4.042 | 30.5 | 15 | 61 | 2.425 | 10.175 |
| Imp ácidos débiles | 35.618 | 31.401 | 3.109 | 26.5 | 11.75 | 53 | 1.42 | 2.95 |
| Imp no ácidos | 3.137 | 7.70 | 0.76 | 0 | 0 | 2.25 | 4.40 | 23.92 |
| N reflujos proximales totales | 33.94 | 29.55 | 2.92 | 36 | 0 | 57 | 0.17 | -1.29 |
| Puntaje de DeMeester | 33.44 | 40.65 | 4.02 | 19.02 | 7.40 | 45.96 | 2.65 | 8.87 |
| Correlación sintomática | 43.17 | 36.84 | 3.64 | 50 | 0 | 75.42 | 0.08 | -1.4 |
Se analizó las variables manométricas, observándose esfínter incompetente (corto con un promedio y desviación estándar 1,14 ± 0,34 cm y/o débil con 8,45 ± 8,50 mmHg y/o sin porción intraabdominal con -1,14 ± 2,04 cm). De igual manera, se observó la integral de contractibilidad distal con un promedio de 921,75 con una desviación estándar de 1407,1 (Tabla 2).
Tabla 2 Estadística descriptiva de las variables manométricas en pacientes con ERGE
| Media | DS | ES | Mediana | Percentil | SKEW | KURT | ||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 25 | 75 | |||||||
| Variables Manométricas | ||||||||
| EEI longitud | 1.14 | 0.34 | 0.034 | 1 | 1 | 1 | 2.04 | 3.27 |
| EEI Presión | 8.45 | 8.50 | 0.84 | 6.4 | 3.57 | 9.55 | 2.57 | 6.66 |
| EEI porción intraabdominal | -1.14 | 2.04 | 0.20 | -1 | -1.95 | -0.22 | 0.36 | 4.20 |
| Integral de contractilidad distal | 921.75 | 1407.1 | 139.33 | 385 | 146.75 | 1099 | 2.85 | 8.39 |
|
Presión diafragmática Inspiración normal silenciosa |
46.25 | 23.42 | 2.31 | 43.5 | 34.5 | 55.25 | 1.17 | 2.22 |
Se establecieron dos grupos comparativos (pacientes con presiones diafragmáticas igual o mayores de 65 mmHg y pacientes con presiones menores de 65 mmHg), en donde la variable independiente es la ERGE, y las dependientes todas las variables clínicas, manométricas y pHmétricas.
Los síntomas fueron clasificados como típicos (pirosis y regurgitación) y atípicos (ronquera, tos, carraspeo), observándose que el motivo más frecuente de consulta fue pacientes con síntomas típicos en el 88,23 % de los casos, seguidos de síntomas atípicos en el 25,49% (Tabla 3).
Tabla 3 Cuadro comparativo de variables clínicas (variable dependiente: presión diafragmática)
| ERGE con presión diafragmática normal <65 mmHg n=87 | ERGE con presión diafragmática ALTA 65 mmHg o > n=15 | p | Prueba a utilizar | |
|---|---|---|---|---|
| Variables Clínicas | ||||
| Síntomas típicos % | 75/87 (86,21%) | 15/15 (100%) | No sig | Chi cuadrado |
| Síntomas atípicos % | 21/87 (24,13%) | 5/15 (33,33%) | No sig | Chi cuadrado |
| SEXO Femenino % | 49/87 (56,3%) | 7/15 (46,7) | No sig | Chi cuadrado |
| Edad Media y DS años | 48,77 ± 15,75 | 51,26 ± 12,92 | No sig | T Student |
En las variables pHmétricas, observamos que la mayoría de los pacientes tenía episodios de reflujos ácidos totales con un promedio de 65,24 ± 55,67 episodios, y reflujos prolongados de predominio en bipedestación 2,62 ± 5,34 episodios, otros mixtos y pocos en supino. Asimismo, se evidenció que los reflujos proximales presentaron 33,94 ± 29,55 episodios, y al comparar los grupos los pacientes con mayor presión diafragmática presentaron un 50,33 ± 24,32 episodios de reflujos proximales (Tabla 4 y Figura 1).
Tabla 4 Cuadro comparativo de variables manométricas y pHmétricas (variable dependiente: presión diafragmática)
| ERGE con presión diafragmática normal <65 mmHg n=87 | ERGE con presión diafragmática ALTA 65 mmHg o > n=15 | p | Prueba a utilizar | |
|---|---|---|---|---|
| Media y DS | Media y DS | |||
| pH e impedancia | ||||
| N episodios de reflujo acido total | 63,56 ± 55,27 | 75,00 ± 58,00 | No sig | Mann-Whitney |
| N episodios de reflujo acido de pie | 51,36 ± 50,21 | 50,20 ± 43,95 | No sig | Mann-Whitney |
| N episodios de reflujo acido acostado | 13,34 ± 16,93 | 12,86 ± 17,69 | No sig | Mann-Whitney |
| N Reflujos prolongados ácidos total | 4,81 ± 7,77 | 4,00 ± 4,67 | No sig | Mann-Whitney |
| N Reflujos prolongados ácidos de pie | 2,74 ± 5,60 | 1,93 ± 2,65 | No sig | Mann-Whitney |
| N Reflujos prolongados ácidos acostado | 2,04 ± 3,31 | 2,00 ± 4,35 | No sig | Mann-Whitney |
| Puntaje de DeMeester | 33,39 ± 41,54 | 33,77 ± 36,35 | No sig | Mann-Whitney |
| N Reflujos por impedancia | 78,41 ± 54,62 | 100,27 ± 53,17 | No sig | Mann-Whitney |
| Imp ácidos fuertes | 42,47 ± 41,23 | 41,80 ± 39,72 | No sig | Mann-Whitney |
| Imp ácidos débiles | 33,46 ± 29,89 | 48,13 ± 37,77 | No sig | Mann-Whitney |
| Imp no ácidos | 2,60 ± 7,07 | 6,20 ± 10,40 | No sig | Mann-Whitney |
| N reflujos proximales totales | 31.12 ± 29.57 | 50.33 ± 24.32 | 0.0123* | T Student |
| Correlación sintomática | 43,33 ± 37,22 | 42,27 ± 35,81 | No sig | T Student |
| Manométricos | ||||
| EEI Longitud | 1,13 ± 0,34 | 1,16 ± 0,36 | No sig | Mann-Whitney |
| EEI Presión | 8,47 ± 8,91 | 8,31 ± 5,86 | No sig | Mann-Whitney |
| EEI Porción intraabdominal | -1,08 ± 2,11 | -1,47 ± 1,60 | No sig | T Student |
| Integral de contractilidad distal | 866,32 ± 1312,8 | 1406,5 ± 1906,1 | No sig | Mann-Whitney |
Discusión
La ERGE es una enfermedad crónica, recurrente, prevalente, que compromete la calidad de vida del paciente, en donde los síntomas aunque finitos, son variados con sensibilidades variables, y que puede causar daño como característica de enfermedad (erosiones, ulceras) o como complicación (estenosis o esófago de Barrett).1,13-18 Es un problema de salud pública a nivel mundial, que genera un alto índice de consultas y estudios complementarios.1,13
El diagnóstico presuntivo de ERGE es clínico sobre todo cuando los síntomas son típicos (pirosis y regurgitaciones) 2 o más veces por semana en un paciente joven (menos de 50 años) sin síntomas de alarma. En metaanálisis y en consensos la sensibilidad ha sido del 30-76% y la especificidad del 62-96%. 19,20 En nuestro trabajo la mediana de la edad fue 50 años, con ligero predominio en mujeres, lo cual es cónsono con muchos trabajos.
Los síntomas típicos fueron más frecuentes que los atípicos, lo cual también es característico en muchas series.1,2,4,5,15
La causa fisiopatológica principal de la ERGE recaen sobre el esfínter esofágico inferior (EEI) en el 70% de los casos, siendo el EEI incompetente cuando es de longitud global corta (menor de 2 cm), de baja presión (menor de 10 mmHg), cuando no tenga porción intraabdominal o cuando existan un número anormal de relajaciones transitorias espontáneas.11
Anatómicamente y en condiciones normales, el esófago debe tener una porción intraabdominal, y de manera fisiológica con la contracción muscular de la capa longitudinal con los tragos, se acorta y migra a través del hiato esofágico en sentido proximal, estirándose así el ligamento freno esofágico y que gracias a sus propiedades elásticas sitúa al esófago nuevamente a su localización previa al trago; es por ello que el esófago abdominal en reposo no debe medir menos de un centímetro y hallazgos menores a ese valor, es traducido como ausencia de porción intraabdominal;11 y los cambios adaptativos del EII deben superar la presión intragástrica, ya que la falla de dicho mecanismo es la causa de su asociación frecuente a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.5 Comparando estos hallazgos manométricos del EEI con los de nuestros pacientes observamos que evidentemente las alteraciones manométricas más frecuentes son las de un EEI incompetente en más del 75% de los casos.
En el caso de la motilidad esofágica, variable medida por manometría esofágica de alta resolución, es característico que pueda estar comprometida, es decir que sea débil, poca amplitud, poco vigor contráctil, lo que se denomina “motilidad esofágica inefectiva”. Casi el 50% de los pacientes con ERGE tienen el mecanismo contráctil de depuramiento de ácido esofágico enlentecido (peristalsis secundaria o primaria). Es muy importante que la fuerza de contracción mínima efectiva para el aclaramiento esofágico (amplitud de contracción) sea de 30 mmHg o en el caso de la métricas de Chicago 4.0 la integral de contractilidad distal mayor de 450 mmHg.s.cm y que su secuencia peristáltica sea íntegra, es decir que no haya ruptura peristáltica.8,21
Históricamente, a mediados de los años 70, se introduce la monitorización prolongada del reflujo, a través de la medición de los cambios en la concentración de ácido se amplió el conocimiento sobre el reflujo gastroesofágico, el cual para la fecha solo se reconocía cuando provocaba inflamación de la mucosa esofágica, identificada durante la endoscopia.22 Por ello, el estudio de la monitorización prolongada del pH en 24 horas (pH 24 h) logró determinar si los síntomas experimentados por el paciente durante el estudio están relacionados con episodios de reflujo ácido; definiendo un episodio de reflujo ácido patológico como resultado del descenso de pH por debajo de 4.0,(6) desarrollando así el concepto de ERGE, la cual puede ser diagnosticada y clasificada según lo establecido en el Consenso de Montreal y el Consenso de Lyon.7,22 En nuestro trabajo fue criterio de inclusión que los pacientes tuviesen el diagnostico de reflujos patológicos con o sin asociación sintomática. Por ello es que la mayoría de las variables pHmétricas están alteradas, a saber puntaje de DeMeester y sus variables por separado: exposición al acido fuerte (pH <4.0) en supino, en posición vertical, en ambas posiciones, numero de episodios totales, numero de episodios prolongados, episodios más largo en minutos. Otras variables vistas por impedancia como los reflujos no ácidos y la cuantía de los reflujos proximales también son medidas.
En su estado fisiológico normal, la unión gastroesofágica forma una barrera que permite el paso de los alimentos ingeridos por vía oral al tiempo que evita el reflujo patológico. Los componentes de la barrera incluyen el EEI, el ángulo de His, el diafragma crural (DC) y el ligamento freno-esofágico. Con respecto al EEI, se determinó que su capacidad para mantener presiones constantes a pesar de los cambios de posición o las fluctuaciones de la presión intraabdominal se atribuye a una combinación de la longitud total del esfínter, la longitud intraabdominal y la mayor presión en esta zona.6 Entonces uno de los factores poco estudiado es la presión del DC, donde la presión diafragmática con la inspiración tiene relación de causalidad en los casos donde la presión del EEI es débil y es vencida por la presión del DC y por contrapartida asciende el contenido gástrico, que en función del volumen podría ascender hasta la porción proximal del esófago.5
El volumen del reflujo puede afectar la extensión del reflujo y la distensión del esófago. Los episodios de reflujo sintomáticos están producidos por episodios más prolongados y de extensión proximal comparada con los episodios de reflujos asintomáticos.5 Las características del material refluido, en términos físico químicos y de volumen, impactarán en la magnitud del daño mucoso y en la percepción sintomática.
Este fue el motivo de medir manométricamente la presión diafragmática en inspiración normal silenciosa en sujetos sanos, y por ende establecer un valor de referencia que nos permitiera en pacientes con ERGE hacer grupos comparativos de variables clínicas, manométricas y pHmétricas.
Los reflujos proximales son aquellos en donde el contenido refluye hacia el esófago proximal, logrando alcanzar los sensores de impedancia situados a 15 y 17 cm del borde superior del esfínter esofágico inferior. Es interesante hacer notar que en nuestro trabajo, los pacientes que presenta un valor mayor de 65 mmHg de presión diafragmática en inspiración normal silenciosa, presentaron mayors episodios de reflujos proximales, lo que traduce que posiblemente la presión diafragmática es causa de reflujo o causa la extensión proximal de los reflujos, siendo significativo para el estudio.
Entonces existen múltiples variables anatómicas y funcionales relacionadas al esófago distal y al estómago proximal, que de alguna manera son incluidas en términos como: el complejo de la unión esófago-gástrica, y el de ampolla frénica, y que es necesario definir, medir e investigar su utilidad clínica en ERGE.24
Conclusiones
Se estableció el valor de referencia en sujetos sanos de la presión diafragmática medida en inspiración normal silenciosa en 65 mmHg. (Valor de media y mediana compatible con curva Gaussiana).
Los pacientes con ERGE tuvieron predominio de sexo femenino y edad promedio de 50 años.
Los pacientes presentaron predominio de síntomas típicos con una frecuencia del 90/102 (88,23%).
Los pacientes con ERGE en su mayoría presentaron incompetencia del EEI como causa fisiopatológica del reflujo gastroesofágico, y presentaron variables pHmétricas alteradas consonas con reflujos patológicos.
Los pacientes que presenta un valor mayor de 65 mmHg de presión diafragmática en inspiración normal silenciosa, presentaron mayores episodios de reflujos proximales, lo que traduce que posiblemente la presión diafragmática es causa de reflujo o causa la extensión proximal de los reflujos.
Recomendación
Siendo la ERGE una enfermedad frecuente, crónica que deteriora la calidad de vida, que puede complicarse y cuya fisiopatología es muy compleja, es necesario basado en los conocimientos nuevos de la unión esófago-gástrica, investigar la utilidad clínica de la presión diafragmática durante los ciclos respiratorios, no solo de la inspiración normal silenciosa, sino inspiración profunda, y maniobras de valsalva, sobrepeso y obesidad como factor predictivo de severidad de la ERGE de acuerdo a la cuantía y porcentaje de los reflujos proximales, permitiendo establecer datos estadísticos relevantes que permitan generar referencias nacionales e internacionales, útiles a futuras investigaciones.















