SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2La superficie de separación placentariaDerivación ventrículo-peritoneal y embarazo. Reporte de tres casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.61 n.2 Caracas jun. 2001

 

Lesión intraepitelial cervicalasociada a virus papiloma humano

Dras. María Scuceces, Ana Paneccasio

Hospital Central de Maracay y Ambulatorio"María Teresa Toro". Maracay, Estado Aragua

 

RESUMEN

Objetivo: Evaluar el tipo delesión cervical en pacientes portadoras de infección por viruspapiloma humano, mediante citología y examen histológico.

Método: Estudio prospectivo,descriptivo y longitudinal de 39 pacientes con lesión intraepitelialcervical asociada con virus papiloma humano.

Ambiente: Consultas de Ginecología y Prenatal, Hospital Centralde Maracay y Unidad dePatología de Cuello Uterino del Ambulatorio "María Teresa Toro".

Resultados: El promedio de edad fue32,86 años. Ladetección de virus papiloma humano se realizó porcitología y biopsia dirigida en 20 casos (51,3%). Dieciocho pacientes (46,2%) eranportadoras de genotipos de virus del papiloma humano diferentes a losclasificados con riesgo epidemiológico. En 12 casos (30,7%) se detectaron lesiones intraepitelialesescamosas de alto grado seguidas por 11 casos (28,2%) de lesionesintraepiteliales escamosas de bajo grado y 1 caso tuvo carcinomaepidermoide. Veintiseis pacientes(53,1%) con lesión por virus papiloma humano a la biopsia dirigida y delas 7 pacientes con serotipos de virus del papiloma humano de alto riesgo el42,9% (03) presentó lesión por virus del papiloma humano a labiopsia dirigida.

Conclusiones: El análisis delos resultados evidenció las características y la modalidad de infecciónpor virus papiloma humano. Asimismo los resultados evidencian que la reacción en cadena dela polimerasa permite identificar el riesgo y los precursores del carcinomainvasor.

 

Palabras clave: Lesiónintraepitelial cervical. Viruspapiloma humano. Factores deriesgo. Métodosmoleculares.

 

SUMMARY

Objective: To evaluate the type ofcervical lesion in patients carrying the infection by human papilloma virususing cytology and histological examination.

Method: Prospective, descriptive andlongitudinal study of 39 patients with cervical intraepitelial lesionsassociated to human papilloma virus.

Setting: Outpatient clinics ofGynecology and Prenatal Care of The "Hospital Central de Maracay"and the Uterus Cervical Pathology Unit of the "Maria Teresa Toro"Ambulatory.

Results: The mean age was 32.86years. Human papilloma virus wasdetected by cytology and directed biopsy in 20 cases (51.3%). Eighteen patients (46.2%) were carriersof human papilloma virus different from the classified as epidemiologicalrisk. In 12 cases (30.7%) weredetected high risk squamous intraepitelial lesions followed by 11 cases of lowrisk squamous intraepitelial lesions and 1 case had epidermoid carcinoma. Twenty six patients (53.1%) with lesionfor human papilloma virus at the directed biopsy and from the 7 patients withserotypes of high risk human papilloma virus, 3 (42.9%) presented lesion forhuman papilloma virus at the directed biopsy.

Conclusion: The analysis of the results showed thecharacteristics and the type of human papilloma virus infections. Likewise, the results showed that thepolymerase chain reaction allows the identification of the risk and precursorsof the invader carcinoma.

 

Key words: Cervical intraepitheliallesion. Human papillomavirus. Risk factors. Molecular methods.

El presente trabajo fue realizado con lacolaboración del Consejo de Desarrollo Científico yHumanístico (CDCH) de la Universidad de Carabobo.

Recibido: 23-03-00

Aceptado para publicación: 07-02-01

INTRODUCCIÓN

 

El diagnóstico preclínico y eltratamiento de las lesiones displásicas ha reducido los casos deneoplasia invasiva. Por otraparte, la hipótesis de una infección viral por herpes virus 2 (HSV2)y/o papovirus (VPH) en la etiopatogénesis del carcinoma de cuello uterino,suscita cada vez más interés.

El rol carcinogenético desarrolladopor las infecciones de virus papiloma humano (VPH) está demostrado porla asociación con lesiones displásicas o francamenteneoplásicas del cuello uterino. De los 68 tipos de VHP identificados, 23 son responsables de infeccionesgenitales. Los VPH 6, 11, 42 serelacionan con el 80%-90% de las lesiones condilomatosas vulvoperineales y conel 40%-60% de las lesiones cervicales de bajo grado histopatológico(NICI). Los VPH 16 , 18 , 31 , 33,38, y 39 han sido evidenciados en las lesiones cervicales preinvasivas (NIC IIy III) o fracamente invasivas (1,2).

El presente trabajo se propone detectar ytipificar VPH mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) enpacientes portadoras de la infección.

MATERIAL YMÉTODOS

 

El presente trabajo es prospectivo ylongitudinal. Se seleccionan 39pacientes portadoras de infección por VHP detectada, tanto porcitología como por biopsia dirigida, de febrero a agosto de 1998. Las pacientes provenían de laconsulta de Ginecología y Prenatal patológica del HospitalCentral de Maracay y de la Unidad de Patología de Cuello Uterino delAmbulatorio "María Teresa Toro".

El procedimiento de recolección dedatos se realizó mediante la historia clínica. La recolección de la muestracervical para la tipificación del VPH se realizó mediante hisopoestéril colocado en un medio de trasporte a temperatura ambiente (TuboEppendorf de 2 ml). El protocoloempleado para la detección y tipificación de VPH utilizó elKit PVH Fast (Pharmagen S.A.).

Los datos se agruparon, ordenaron yclasificaron en cuadros y gráficos y se analizaron a través delporcentaje. Se calcularon lasmedias aritméticas, la desviación estándar, la varianza yla prueba del Chi cuadrado.

Características de la muestraestudiada

Las pacientes en estudio muestran que el58,9% (23 casos) posee menos de 35 años de edad con una media de 32,86años. En 41% (16 pacientes)posee entre 3 y 5 hijos. En el46,2% (18 casos) habían tenido su menarquía entre 13 y 15años. En el 53,8% (21 delos casos), la sexarquía de las pacientes se presentó en un rangode edad entre 16 y 20 años y, asimismo, de las 4 pacientes con serotipos16 y 18, el 50% tuvo sus primeras relaciones sexuales en ese mismo rango deedad. En 46,2% (18 de laspacientes) tuvieron una pareja y de las 5 pacientes con serotipos 16 y 18 el80%, 4 casos, refieren una sola pareja. En el presente trabajo, 27 pacientes negaron el consumo de cigarrillos(69,2%). El 48,9% (24 pacientes)tomó anticonceptivos orales (ACO) y de las7 pacientes con serotipos deVPH 16 y 18 el 57,2% (4 casos) utilizó anticonceptivos orales. En el 87,2% (34 casos) provienen delEstado Aragua. En lo concernienteal sistema de detección morfológica de la infección porVPH en 6 casos (15,4%) se utiliza la citología, en 11 casos (28,3%) seemplea la biopsia dirigida, en 20 casos (51,3%) se utilizan ambastécnicas y sólo 2 pacientes (5,1%) tenían alteracionesclínicas.

RESULTADOS

 

La PCR mostró que el 51,2%, 20 casos,eran portadoras de genotipos de VPH clasificados por riesgoepidemiológico según la reacción en cadena de lapolimerasa: el 25,6% (10 casos) presentaron los serotipos 6-11 (bajo riesgo);el 12,8% (5 casos) presentaron los serotipos 32-33-35 (mediano riesgo) y el 12,8%(5 casos) presentaron los serotipos 16-18 (alto riesgo; en las 18 pacientesrestantes (48,8%) se reportaron serotipos diferentes a los anteriores.

Según la clasificación deBethesda en el 30,7%, 12 de los casos, se detectó lesiónintraepitelial de alto grado, seguido por un 28,2%, 11 pacientes, conlesión intraepitelial de bajo grado. Una paciente que representa el 2,6%, presentócarcinoma epidermoide. Del grupode pacientes con serotipos de VPH 16-18, (20%), una, presentócitología con lesión intraepitelial escamosa de alto grado y otro20% presentó citología con carcinoma epidermoide.

Según el tipo de lesióndetectada por biopsia dirigida el 53,1% (26 pacientes) presentaron infección por VPH. Asimismo de las 7 pacientes portadoras de los serotipos 16-18 el 42,9%,3 de ellas, presentaron lesión por VPH a la biopsia dirigida.

DISCUSIÓN

 

De acuerdo con los datos registrados en lalista de casos del programa de control de cáncer cérvico-uterinodel servicio de atención médica de la Corporación de Saluddel Estado Aragua (Corpo-Salud), para 1997, se registran 1 119 casos decáncer en todo el Estado.

Las infecciones por VPH desempeñan unrol predominante bien sea por su incidencia como por su acción en lagénesis de la patología maligna del tracto genital.

El curso de las lesiones inducidas por losvirus papiloma humano varía en relación al tipo de virus, a laregión infectada y a la capacidad del sistema inmunitario de reconocer yeliminar el virus mismo. Laslesiones por VPH-6-11 poseen bajo riesgo de progresión, aquellas por VPH31-33 el riesgo es intermedio y las producidas por VPH 16-18 poseen un riesgoalto de progresión a cáncer invasor (1,3).

El posible rol del VPH en la génesisdel carcinoma cervical ha sido propuesta en los años 70 y confirmadasólo después de un decenio (1).

La incidencia del carcinoma cervicalestá estrechamente relacionada con la edad de las primeras relacionessexuales y puede correlacionarse con el número de compañerossexuales (1,4,5).

Las técnicas de biologíamolecular han permitido identificar la presencia de VPH de tipo 16 enmás del 80% de las neoplasias intraepiteliales cervicales de tercergrado (6,7).

Si bien los VPH poseen un rol importante enla oncogénesis, la sola infección no puede ser la causa de latransformación neoplásica.

La interacción entre contraceptivosorales y carcinoma cervical es un argumento ampliamente estudiado, bien seadesde el punto de vista biológico como clínico. En efecto, el tejido cervical poseereceptores hormonales y la administración de asociaciones deestroprogestágenos puede determinar alteraciones de tipohistológico (4).

Por otra parte, si bien el VPH es el agenteetiológico mayormente implicado en la génesis de la displasiacervical, se ha propuesto que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puedefavorecer la manifestación clínica de una infección porVPH en estado latente o subclínica a través de unaalteración de la respuesta inmunitaria local (5).

La infección por VPH, es suficientepara hacer aparecer lesiones condilomatosas o neoplásicasintraepiteliales cervicales de bajo grado, pero el paso de la neoplasiaintraepitelial cervical de bajo grado a la de alto grado o al carcinoma es unproceso más complejo, que se concreta en el curso de los años yestá influenciado por el tipo de virus y la participación deotros agentes como el humo del cigarrillo, otros virus (herpes), factoresgenéticos, hormonales e inmunitarios (1-3,6,7).

Al analizar los resultados encontramos varioselementos de profundización.

De las 39 pacientes estudiadas portadoras deinfección por VPH, el 58,9% tiene menos de 35 años, con edadpromedio de 32,86 años. Esevidente la mayor frecuencia de lesión preinvasiva en mujeres jóvenes. Ello concuerda con lo obtenido porotros autores. Es probable queexista un vínculo con los patrones de conducta sexual,contracepción y procreación como lo reporta la literatura(1,3,5,6) (Ver Cuadro 1).

Cuadro1

Distribución de la frecuencia de la lesión intraepitelial cervical asociada a VPH según la edad delas pacientes

Edad(años)

Nº de casos

%

16- 25

12

30,8

26- 35

11

28,2

36- 45

12

30,8

46- 51

04

10,2

Total

39

 

Hubo 35 pacientes multíparas, lo que representa el 89,7%. Según algunos autores lafrecuencia de estas lesiones aumenta al incrementarse el número departos, probablemente debido a la acción traumática determinadade los mismos (7,8). Por otraparte, algunos estudios sugieren que la inmunosupresión o bien loscambios hormonales producidos en la gestación pueden aumentar lasusceptibilidad a la infección o la capacidad oncógena del virus(6,8) (Ver Cuadro 2).

Cuadro2

Paridad

Edad(años)

Nº de casos

%

Nulípara

04

10,3

<2

15

38,4

3- 5

16

41

Más de 5

04

10,3

Total

39

 

El 87,2% tuvo la menarquía en edadescomprendidas entre los 10 y los 15 años. No existe relación entre este factor y lalesión preinvasiva cérvico-uterina. Es probable que este dato requiera la participaciónde cofactores como: las escasas nociones de higiene, la mayor frecuencia deinfecciones bacterianas y virales, la mayor libertad en el inicio de lasrelaciones sexuales, así como puede representar un período demayor susceptibilidad del cuello uterino a la acción de loscarcinógenos (6,8,9) (Ver Cuadro 3). Asimismo, existe relación estadísticamentesignificativa entre esta edad y el estado de VHP según PCR. La relación entre la edadtemprana del primer coito y la neoplasia cérvico-uterina puedeexplicarse porque durante la adolescencia no se ha verificado la completaestratificación del epitelio escamoso. Por otra parte, al epitelio aún no maduro,probablemente se sume la acción de noxas carcinogenéticas como elesmegma o algunas proteínas nucleares del esperma (1-3,8) (Ver Cuadro4).

Cuadro3

Menarquía

Edad(años)

Nºde casos

%

Menorigual de 9

02

5,1

10- 12 años

16

41

13- 15 años

18

46,2

16o más

03

7,7

Total

39

 

Cuadro 4

Edad de las primeras relaciones sexuales

Edad(años)

Nº de casos

%

Menos de 16

12

30,8

16- 20

21

53,8

21- 25

04

10,3

26 y más

02

5,1

Total

39

 

 

Los resultados obtenidos no permiten afirmarque exista concordancia absoluta entre el número de parejas de lapaciente y la lesión intraepitelial cervical asociada a VPH. Tal vez ello se deba al reducidonúmero de casos, y a la falta de investigación de la conductasexual del compañero. Noexiste, además, relación estadísticamente significativaentre el número de parejas y el estado de VPH según PCR (Ver Cuadro 5).

Cuadro 5

Números de parejas

Edad (años)

Nº de casos

%

01

18

46,2

02

13

33,3

3 o más

08

20,5

Total

39

 

No se toma encuenta el número de parejas del varón.

 

Se ha observado un aumento de la incidenciade cérvico-carcinoma en las segundas esposas de hombres cuya primeraesposa había fallecido por este tumor (6). Por otra parte, la multiplicidad de compañerossexuales es factor de riesgo para la lesión intraepitelial cervicalasociada a VPH (3). Es necesarioprestar, probablemente, más atención al papel delcompañero sexual masculino como factor de riesgo (6). Finalmente, la mayoría de losestudios basados en la identificación de VPH según PCR hansugerido que el número de parejas sexuales representa un factor deriesgo determinante para la infección por VPH (3).

El 69,2% de las pacientes no habíafumado. Si bien es cierto que enla literatura se reportan estudios bioquímicos que señalan lapresencia de nicotina, cotinina y mutágenos en el moco cervical demujeres expuestas al humo del tabaco, existen discrepancias en los estudiosepidemiológicos con respesto al tabaquismo como factor de riesgo. Son necesarios estudios másconcluyentes al respecto (3,6) (Ver Cuadro 6).

Cuadro 6

Hábitos tabáquicos

Hábitos tabáquicos

Nº de casos

%

Nunca ha fumado

27

69,2

Menos de 15 cigarrillos

06

15,4

Más de 15 cigarrillos

02

5,1

Exfumadora

04

10,3

Total

39

 

 

El 48,9% de las pacientes usócontraceptivos orales. Seintentó establecer correlación entre el uso de contraceptivosorales y el estado de VPH, sin lograr demostrarse una correlaciónsignificativa desde el punto de vista estadístico (Ver Cuadro 7). Al uso prolongado de contraceptivosorales (más de 6 años) se le atribuye un efecto de hiperactividadde células basales, fenómenos de paraqueratosis, atipiasescamo-epiteliales, hiperplasia celular y glandular. Sin embargo, los estudios epidemiológicos soncontrovertidos (3,6). Lasalteraciones celulares se detectan usualmente en un 51,3% de los casos mediantela prueba de Papanicolaou y la biopsia dirigida (3,8,9) (Ver Cuadro 8.)

Cuadro 7

Métodos contraceptivos

Contraceptivo

Nº de casos

%

Oral

24

48,9

DIU

11

22,4

Barrera

01

2,1

Otros

01

2,1

Ninguno

12

24,5

Total

39

 

Cuadro 8

Sistema de detección morfológica

Métodos morfológicos

Nºde casos

%

Citologías

06

15,4

Biopsias

11

28,3

Ambas

20

51,3

Clínica

02

5,1

Total

39

 

Hay pacientesque han usado más de un método contraceptivo.

 

El 51,2% de las pacientes presentógenotipos de VPH con riesgo oncogénico para cérvico-carcinoma:VPH 6-11 (bajo riesgo) en el 25,6% (10); VPH 31-33-35 (mediano riesgo) en el12,8% (05); VPH 16- 18 (alto riesgo) en el 12,28% (05) (Ver Cuadro 9). La literatura reporta a la PCR como unatécnica sensible y específica en la detección del VPH(1,3).

Un hallazgo importante fue ladetección de los serotipos de VPH 16-18 (alto riesgo de pacientes (2/5)con citología negativa (falsos negativos), lo que representa el 12,9%(3,8,10,1) (Ver Cuadro 10). Por otra parte, en dos pacientes cuyacitología reportaba células escamosas atípicas de origenindeterminado, lo que representa el 5,1%, se detectó estado de VPH segúnPCR. Ello concuerda con loreportado por la literatura (6).

Cuadro 9

Reacciónen cadena de la polimerasa con infección porVPH

PCR (Riesgo)

Nº de casos

%

6 - 11 (Bajo riesgo)

10

25,6

31 - 33 - 35 (Mediano riesgo)

05

12,8

16 - 18 (Alto riesgo)

05

12,8

Ninguno de los anteriores

19

48,8

Total

39

 

En el presente ensayo la PCR estudia losgenotipos de VHP con mayor importancia epidemiológica. Existen otros genotipos que sonanalizados

 

Cuadro 10

Tipode lesión de acuerdo a la Clasificación deBethesda

Tipo de lesión

Nºde casos

%

ASCUS

02

5,1

Lesión intraepitelial de bajo grado

11

28,2

Lesión intraepitelial de alto grado

12

30,7

Carcinoma

01

2,6

Citologíanegativa

05

12,9

Total

31

 

Cuadro 11

Frecuencias de la lesión intraepitelial cervical asociada a VPH, según la Clasificación deBethesda, de acuerdo a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Clasificaciónde Bethesda

Reacciónen cadena de la polimerasa (PCR) (Riesgos)

Tipo de lesión

6-11

31- 33 - 35

16-18

53

Ning de los anteriores

Total

 

f

%

f

%

f

%

Ascus

1

10

 

1

5,6

2

5,1

Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado

3

30

4

80

 

1

100

3

16,6

11

18,2

Lesión intraepitelial de alto grado

3

30

 

1

20

 

8

44,4

12

30,7

Carcionoma epidermoide 3 30 4 80 1 100 3 16,6 11 18,2

 

1

20

 

1

2,6

Citología negativa

1

10

1

20

2

40

 

1

5,6

5

12,9

Citología desconocida

2

20

 

1

20

5

27,8

8

20,5

Total

10

100

5

100

5

100

1

100

18

100

39

100

 

En efecto, se señala en los estudios,que mujeres con citología normal y cuyas células exfoliadascontienen ADN de VPH 16/18 poseen una mayor frecuencia de progresión aNIC II y III en un período de 3 años, en comparación a laspacientes VPH negativas (3). Asimismo el término ASCUS (Atypical squamous cells ofundetermined significance) define un grupocitológico de alto riesgo para desarrollar subsecuentementelesión intraepitelial escamosa. El manejo de los casos con diagnóstico de ACSUSdebería ser tan agresivo como el de las lesiones intraepitelialesescamosas de bajo grado (12-16) (Ver Cuadro 11).

La detección viral por lareacción en cadena de la polimerasa (PCR) relevó ser uncomplemento útil en la pesquisa ginecológica para detectar,además de falsos negativos citológicos e infecciones ocultas,lesiones conmayor riesgo de persistencia y/o progresión a cáncerinvasor (3,6,17) (Ver Cuadros 12, 13).

Cuadro 12

Biopsia dirigida

Tipode lesión

Nº de casos

%

VHP

26

53,1

NICI

03

6,1

NICII

05

10,2

NICIII

06

12,2

No tiene

09

18,4

Total

49

 

 

La muestra esmayor debido a que hay pacientes que poseen lesiones combinadas.

 

Cuadro 13

Frecuencia de la lesión intraepitelial cervical asociadaAVPH, según la Clasificación de Bethesda, de acuerdo a lareacción en cadena de la polimerasa (PCR)

Reacciónen cadena de la polimerasa (PCR) (Riesgos)

Tipo de lesión

6-11

31- 33 - 35

16-18

53

Ning de los anteriores

Total

 

f

%

f

%

f

%

VPH

7

58,4

5

71,4

3

42,9

 

10

45,5

26

53,1

NIC I

 

1

14,3

1

100

2

9,1

3

6,1

NIC II

3

2,5

1

14,3

   

1

4,5

5

10,2

NIC III

1

8,3

1

14,3

2

28,6

2

9,1

6

12,2

No tiene 3 30 4 80 1 100 3 16,6 11 18,2

1

8,3

 

1

14,2

7

31,8

9

18,4

Total

12

100

7

100

5

100

1

100

22

100

49

100

La muestra esmayor debido a que hay pacientes a que poseen lesiones combinadas.s

 

 

REFERENCIAS

1. Redolfi Livio A,Zaffagnini S, Verdi F, Cattani P, Diani F. Infezioni genitali da human papilloma virus e ruolo del 'alfa interferone nella terapia delle lesioni vulvari. Giorn It Ostet Ginecol1996;8(3):169-175.        [ Links ]

2. Verdi F, CattaniP, Redolfi Livio A, Zaffagnini S, Diani F. II Ruolo dell' Herpes Simplex. Virus e delle inferzioni associate nella carcinogenesiscervicale. Giornn. It Ostet Ginecol 1996;18(3):161-168.        [ Links ]

3. RincónMorales F. Conceptosbásicos de la relación virus y cáncer del cuellouterino. En: Rincón MoralesF, editor. Ginecología 96. Caracas: Gráfica León SRL.; 1996; 83-146.        [ Links ]

4. Ragonesi FP, CapiC, Martino A, Maglioni I, Lomasstro F. Contraciezione orale e neoplasia intraepiteliale cervicale: la nostraesperienza. Giorn It Ostet Ginecol 1997;19(3):169-171.        [ Links ]

5. Pisani G, FacioniL, Benardi G, Fiorani F, Pisani G, Delfini R, Fortini E. Displasia cervicale e infezione daHIV. Giorn It Ostet Ginecol 1997;19(6):336-338.        [ Links ]

6. Morris M MA,Tortolero-Luna G, Malpica A, Baker V, Cook E, Johnson E, Mitchell M. Neoplasia intraepitelial ycáncer cérvico-uterino. Clín Ginecol Obstet 1996; (2):316-373.        [ Links ]

7. Britton de CrespoR,M. Lesiones preinvasoras delcuello uterino. En:Rodríguez Armas O, Santiso Galvez R, Calventi V, editores. Libro detexto del FLASOG. Caracas:Editorial Ateproca; 1996.p.293-311.        [ Links ]

8. Pescetto G, DeCecco L, Pecorari D, Ragni, N. Tumori del collo uterino. En: Pescetto G, De Cecco L, Pecorari D, Ragni N, editores. Manuale de ginecología eobstetricia. Roma: SocietáEditrice Universo; 1989. p.468 -491.        [ Links ]

9. Platz-CristensenJJ, Sundstrom E, Larsson PG. Bacterial vaginosis and cervical intraepithelial neoplasia. Acta Obstet Ginecol Scand1994;73(7):586-588.        [ Links ]

10. Hernández-AvilaM, Lazcano-Ponce EC, Berumen-Campos J, Cruz-Valdez A, Alonso De Ruiz PP,González-Lira G. Humanpapilloma virus 16-18 infection and cervical cancer in México: Acase-control study. Arch Med Res1997;28:265-271.        [ Links ]

11. Kitagawa K,Yoshikawa H, Onda T, Kawana T, Taketani I, Yoshikura H, Iwamoto A. Genomic organization of human papillomavirus type 18 in cervical cancer specimens. Japan J CancerRes 1996;87(3):263-268.        [ Links ]

12. Willians ML, RimmDL, Pedigo MA Trable WI. Atypicalsquamous cells of undetermined significance: Corelative histologic and followup studies from an academic medical center. Diagnostic Cytopathol 1997;16(1):1-7.        [ Links ]

13. Grio R, PorpigliaM, Piacentino R, Machino GL. Intramuscular beta-interferon in the treatment of cervicalintraepihelial neoplasia (CIN) associated with human papilloma virus (HPV)infection. Min Ginecol 1996; 46(10):579- 582.        [ Links ]

14. Villani L.Clínica e terapia delle lesioni precancerose della cervice uterina. En: Gaglione R, editor. Ginecología e obstetricia. Roma: Verduci Editore; 1992.p.361-364.        [ Links ]

15. Raju K, HendersonE, Trehan A. A study comparingLETZ and CO2 laser treatment forcervical intraepithelial neoplasia with and without associated human papillomavirus. Eur J Gynecol Oncol1995;16(2):92-96.        [ Links ]

16. Quereux C, Hourde Quin P, Sainez D, Remy G. Pathology of the uterine cervix and inmunodeficiency. Contraception Fertilite Sexualite1994;22(12):771-776.        [ Links ]

17. Park TW, FujiwareH, Wright TC. Molecular biology ofcervical cancer and its precursors. Cancer 1995;76 (Suppl 10):1902-1913.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons