SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2Hematocervix en paciente posmenopáusica con antecedente de electrocoagulación. Caso clínicoAsamblea Ordinaria de Fundasog de Venezuela y de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.61 n.2 Caracas jun. 2001

 

XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología

 

Informe de la Secretaria del Congreso

Dra. Leonor Zapata

 

En mi condición de Secretaria del Comité Organizador del XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, presento informe del evento.

El programa científico fue dividido en cursos precongreso, simposios, simposios satélites y el taller embarazo en la adolescente.

El día 21 de marzo se dictaron los cursos precongreso:

Infertilidad: diagnóstico y tratamiento, que tuvo 215 inscritos.

Patología cervical, con 200 inscritos.

Ecosonografía en obstetricia y ginecología, con 141 inscritos.

El número total de participantes al congreso fue de 1 475 con 37 acompañantes; fueron leídas 82 comunicaciones libres, presentados 43 posters y proyectados 12 videos.

En la Ceremonia Inaugural intervinieron los Drs. Carlos Briceño Pérez quien pronunció las palabras de bienvenida y Luzardo Canache Campos como orador de orden (Los discursos se reproducen en esta sección).

Fueron condecorados con la Orden "Lago de Maracaibo" en Primera Clase por la Gobernación del Edo. Zulia: Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, los Drs. Daniel Flores Hernández, Rafael Molina Vílchez y Tomás Rodríguez.

A continuación se hizo un reconocimiento al Dr. Gerardo Enrique Fernández, Presidente Honorario del Congreso; le entregaron unas placas la Junta Directiva Nacional y la Seccional Nor Occidental. Luego se procedió a la juramentación de nuevos miembros en sus diversas categorías.

La Coral del Colegio de Médicos del Edo. Zulia dirigida por el Profesor Max Alliey, interpretó el Himno Nacional y un popurrí de canciones populares nacionales e internacionales para agasajar a los invitados especiales presentes.

Figura 1. En primer plano, durante la Ceremonia Inaugural, los Expresidentes: Drs. Livia Escalona, Saúl Kízer, Otto Rodíguez Armas, Ofelia Uzcátegui y Oscar Agüero.

 

Figura 2. La Coral del Colegio de Médicos del Estado Zulia, interpretando su recital durante la Ceremonia Inaugural

 

Figura 3. Acto de reconocimiento al Dr. Gerardo Enrique Fernández, Presidente Honorario del Congreso. De izquierda a derecha los Drs. Bestalia Sánchez de La Cruz, Gerardo Fernández, Leonor Zapata, Frankiln Mendoza, Luzardo Canache, Enrique Abache, Judith Toro Merlo, Rubén Regardiz y Liberio Chirinos.

Figura 4. Inauguración de la Exhibición Comercial. De izquierda a derecha los Drs. Enrique Abache, Bestalia Sánchez de La Cruz, Luzardo Canache, Leonor Zapata y Judith Toro Merlo.

El programa científico fue cumplido sin mayores inconvenientes, distribuido en 6 simposios, 5 conferencias, 9 simposios satélites patrocinados por la industria farmacéutica; actividades desarrolladas por los invitados especiales Drs. Luis Bahamonde, Alberto Hernández Bueno, Luis Hidalgo, Philippe Jeanty, Rodolphe Maheux, Paulo Zielinsky y destacados expertos nacionales.

Los días 23 y parte de 24 de marzo se realizó el "Taller embarazo en la adolescente" coordinado por la Dra. Ofelia Uzcátegui donde participaron miembros del grupo bolivariano de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG): Drs. María Cecilia Arturo, Mario Arano Añez, Alfredo Guzmán, Hugo Loor Lino; Dra. Nieves Andino del FNUAP, Dr. Ramiro Molina Cartez, experto chileno en la materia y Lic. Luisana Gómez por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, además de especialistas venezolanos en el tema. Las propuestas del taller son resumidas a continuación.

Conseguir apoyo político al más alto nivel y su incorporación a políticas públicas.

• Formular estrategias de promoción de la salud sexual y reproductiva partiendo del protagonismo de los y las adolescentes en su desarrollo y el desarrollo sexual.

• Empleo de recursos humanos en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

• Equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

• Individualización de la educación sexual.

• Creación de corrientes de opinión.

• Utilización efectiva de los medios de comunicación social.

El "Premio Clinicalar" fue otorgado a los posters:

Encefalocele occipital (síndrome de Meckel-Gruber). Diagnóstico ecográfico temprano (8-10S). Jesús Zurita Peralta, Natasha Larrazábal Hernández, Eduardo Arias Rodríguez, Edward Arias Ballerini. Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" (UVIMAFE), C.C.M: Leopoldo Aguerrevere". Caracas.

Síndrome Friyns. A propósito de un caso. Orlando Arcia, Carlos Hernández, José Carugno, Karla Bermúdez, Jony Suárez, Maternidad "Concepción Palacios". Caracas.

El 23 de marzo fue elegida la nueva Junta Directiva período 2001-2003, la cual quedó conformada de la forma siguiente.

Presidenta Dra. Leonor Zapata

Vicepresidente Dr. Rafael Molina Vílchez

Secretario Dr. Enrique Abache

Tesorero Dr. Carlos Brik

Bibliotecaria Dra. Fanny Fleitas

Suplentes:

Dr. Juan Yabur,

Dra. Dolores Monsalve

Dr. Rubén Regardiz

Dra. Betsy Alvarado

Dr. Alfonso Arias

 

Figura 5. Algunos de los integrantes de la nueva Junta Directiva de la SOGV. De izquierda a derecha los Drs. Fanny Fleitas, Dolores Monsalve, Juan Yabur, Leonor Zapata, Carlos Brik, Enrique Abache, y Rafael Molina Vílchez.

 

Para la clausura se presentó una Conferencia plenaria muy novedosa denominada "Lenguaje coloquial del zuliano" coordinada por el Dr. Rafael Molina Vílchez quien hizo un breve resumen histórico del Zulia, participaron el actor Homero Montes y el profesor Alberto Añez, quienes protagonizaron un divertido e instructivo debate.

Soy la voz de los visitantes de las diversas regiones del país quienes tuvimos unos magníficos anfitriones en los zulianos, los recordaremos siempre con complacencia.

Damos las más expresivas gracias al Dr. Carlos Briceño Pérez, Presidente del Comité Local por el intenso trabajo desplegado para obtener un congreso exitoso.

Felicitaciones para el Comité Sociocultural Local donde las especialistas zulianas lucharon con pasión por presentar diversas expresiones de la región como conjuntos musicales, danzas, paseos a zonas novedosas de interés turístico.

Mis últimas palabras son para el Comité Sociocultural Local, coordinado por la Lic. Daisy Sanabria de Briceño que logró que los diversos eventos programados: paseo a la Isla de San Carlos, Noche zuliana, donde participaron Danzas Maracaibo presentadas en el Teatro Lía de Bermúdez, recorrido por la ciudad con visita a museos, Teatro Baralt, Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Casa de Morales, se realizaran dentro de una gran camaradería.

Agradecemos a las entidades regionales: Gobernación del Edo. Zulia, Dirección General del Aeropuerto del Edo. Zulia, Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, Clínica Amado, Coral del Colegio de Médicos del Estado Zulia, Corpozulia, Cervecería Modelo, Danzas Maracaibo, Diario La Verdad, Diario Panorama, Enelven, Fundaturismo, Hotel Del Lago•Intercontinental, Hotel El Paseo, Interocean, Laboratorios Pfizer, Maczul, Pepsi, Polar del Lago, Policlínica San Francisco, Upaca, URBE.

El apoyo de las empresas (Abbott Laboratories, Apprende, Aserca Airlines, Ateproca, Astra Zeneca, Aventis Pharma, Biotech Laboratorios, Bligsen Electronics, C.A. Productos Ronava, Clinicalar, Congreca, Despachos Médicos, Eli Lilly Cia de Venezuela, Equipos Médicos Dalmed, Especialidades Médicas Dalmed, Especialidades Dollder, Gevenmed Ultrasonido, Gynopharm de Venezuela, Intermed, Janssen Cilag, Jonhson & Jonhson Medical, Laboratorios Wyeth/Whitehall, Med Gyn, Merck Sharp & Dohme, Novartis Nutrition, Organon Venezolana, Pfizer, Pharma, Pharmacia Corporation, Procter & Gamble, Schering de Venezuela, Sejiro Yazawa Iwai, Serono Andina, Sonocubic, Tecnomed J Trapp) permitió presentar un evento de tal magnitud.

En nombre del Comité Organizador doy las gracias a todas las entidades y personas que permitieron lograr un brillante congreso.

La Junta Directiva informa a sus miembros y relacionados de la Sociedad, la celebración del VII Congreso Internacional de la Sociedad Ibero Americana de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (10 a 12 de marzo de 2002), XIXX Congreso Nacional (13 a 16 de marzo de 2002) Hotel Hilton-Caracas.

 

 

Palabras de bienvenida

Dr. Carlos Briceño Pérez

Presidente de la Seccional Noroccidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y del Comité Organizador Local

 

Maracaibo, en representación del Estado Zulia, ha sido investida con el alto honor de ser la sede de este XVIII Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología, y con júbilo y orgullo hoy los recibimos, en esta tierra generosa, dotada excepcionalmente por la naturaleza de grandes riquezas; que la han hecho pionera y líder en la producción de recursos petroleros, agrícolas, pecuarios, ganaderos, tecno lógicos e industriales. Esta región zuliana que a través de su lago, al ser divisado por los conquistadores españoles y ante el recuerdo de la italiana ciudad de Venecia, germinó el nombre de nuestro país: Venezuela o pequeña Venecia; también ha sido cuna de grandes gestas históricas, como la épica Batalla Naval del Lago de Maracaibo, encabezada por los generales Manrique y Padilla, la cual consolidó y selló definitivamente nuestra independencia, luchada ardorosamente en la Batalla de Carabobo; hecho éste precedido por valerosos actos regionales, como el de la insigne mujer zuliana, Ana María Campos, heroína de los Puertos de Altagracia y representante de la aguerrida mujer venezolana, la cual fue azotada públicamente por ofrecer resistencia al yugo colonial y haber emitido su célebre frase: "Si no capitulan, mondan".

Este Estado Zulia que "en la noche relampaguea", como dijera Marcial Hernández, en 1917, parodiando el brillo del relámpago del Catatumbo en medio de la oscuridad, al condenar el cierre de la Universidad, por la dictadura gomecista durante 1903; también ha protagonizado grandes acontecimientos científicos en el campo de la medicina y de la ginecología y la obstetricia venezolanas, como lo son la introducción en Venezuela de la anestesia con éter sulfúrico por el obstetra Blas Valbuena durante el siglo XIX; la primera resección de un quiste de ovario en Venezuela, efectuada por el Dr. Francisco Eugenio Bustamante en 1874; la primera histerectomía practicada en Maracaibo por el Dr. Manuel Dagnino en 1894; la primera amnioinfusión realizada por el Dr. Adolfo D’Empaire en 1922 y la primera cesárea segmentaria ejecutada en Maracaibo por el Dr. José Hernández D’Empaire.

En lo relativo a nuestra Sociedad de Obstetricia y Ginecología, destacados y eminentes colegas zulianos han dejado su huella, como el Dr. Rafael Belloso Chacín quien fue el impulsor de la creación de la seccional zuliana (hoy noroccidental) y el Dr. Jesús Ramón Amado quien fue su primer presidente y bajo cuya dirección fueron acogidos por primera vez todos lo asistentes a la II Jornada Nacional de la SOGV, efectuadas en 1957, en el auditorium de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Posteriormente, en 1965 fuimos designados sede del III° Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología y luego de un largo período, en 1996, de su XVa edición.

Esta Maracaibo, "Tierra del sol amada", como la bautizara su eximio escritor Rafael María Baralt, hoy al igual que en oportunidades anteriores, calurosamente abre sus brazos para recibirlos a todos; gracias a las expectativas creadas a nivel nacional e internacional, por los magníficos cambios efectuados en estos 5 años tanto en el medio ambiente como en la conducta de sus ciudadanos, liderizados por sus últimos y actuales dirigentes gubernamentales; así como también por la capacidad de organización y de recibimiento que demostramos los zulianos cuando somos anfitriones. Luego de más de un año de preparativos y arduo trabajo, el comité científico, los coordinadores de secciones, la junta directiva nacional y el consejo consultivo, elaboraron un aquilatado programa científico que incluye aspectos selectos y novedosos, sobre temas de la práctica diaria y sobre problemas de salud pública, con el fin de contribuir a actualizar los conocimientos de los especialistas en ginecología y obstetricia y de otras especialidades afines, y a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad materna y perinatal venezolanos. Para tales fines, se invitaron eminentes expertos internacionales, los cuales serán secundados por destacados especialistas nacionales y regionales. Por otra parte, el comité organizador a nivel nacional y local, con la colaboración y asesoramiento de instituciones y empresas de la región y del país, se ha esmerado en diseñar un excelente programa sociocultural que incluye visitas a los sitios turísticos representativos de la ciudad y la región, y el disfrute de espectáculos que enriquecen y animan el alma y el espíritu, y que demuestran nuestro gentilicio y don de gente. De la misma manera, en la exhibición comercial, serán expuestas las últimas novedades en el tratamiento médico de las enfermedades y patologías gineco-obstétricas y los más recientes adelantos tecnológicos, en los métodos diagnósticos y terapéuticos, utilizados en esta especialidad.

Agradezco a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, el haberme designado como su representante para recibirlos, y en su nombre y en el de nuestra seccional noroccidental, les damos el más cordial acogimiento y la más calurosa bienvenida a esta hermosa región zuliana, a esta "Maracaibo mía" como la llamara el ilustre bardo Udón Pérez y de la cual el poeta gaitero, Ricardo Portillo, expresara:

"Esta es la ciudad más bella

que existe en el continente.

Tiene lago, china y puente,

gaita y hospitalidad.

Tiene el calor y la gente

de más alta calidad."

Esperamos que en estos días de estadía en nuestra ciudad, disfruten de nuestro bello lago, de nuestra patrona la Virgen Chinita, de nuestro hermoso puente sobre el lago, de la animada gaita zuliana y sobre todo, disfruten de nuestros cálidos sentimientos y nuestra excelente hospitalidad.

¡Bienvenidos!

REFERENCIAS

1. Suárez Ocando D. Discurso de apertura del XV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Rev Obstet Ginecol Venez 1996;56:116-118.

2. Rodríguez Armas O. Discurso de orden en la Asamblea Legislativa del Estado Zulia. Rev Obstet Ginecol Venez 1996;56:121-124.

3. Canache Campos L. Discurso de apertura de la XIV Jornada Nacional de Obstetricia y Ginecología. Rev Obstet Ginecol Venez 1999;59:140-142.

4. Canache Campos L. Discurso de apertura del XVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Rev Obstet Ginecol Venez 2000;60:134-136.

5. Guzmán P. Apuntaciones históricas del Estado Zulia. Maracaibo: Editorial Universitaria de la Universidad del Zulia; 1967.

6. Ocando Yamarte G. Historia del Zulia. Caracas: Editorial Artes; 1986.

7. Arrieta O. Notas para la historia de la medicina del Zulia. Maracaibo: Ars Gráfica; 1988.

8. Larousse. Diccionario práctico. Sinónimos y antónimos. Madrid: Ediciones Larousse; 1988.

 

Discurso de Apertura

Dr. Luzardo A Canache C

Presidente

 

La Tierra del Sol Amada, de nuevo nos recibe con muestras de cariño y generosidad para realizar el XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

El Comité Organizador elaboró un extenso programa que consta de 3 cursos pre congreso, uno de ecografía, donde nos pondrán al día en los nuevos avances tanto obstétricos como ginecológicos, otro de infertilidad, diagnóstico y tratamiento, donde expondrán las técnicas recientes de reproducción asistida y el tercero del perenne problema de salud pública como lo es la patología de cuello uterino, además de 3 simposios obstétricos y ginecológicos muy interesantes, 4 conferencias magistrales de mucha actualidad y una plenaria que nos enseñará mucho de la zulianidad; también se ha incluido un importante taller de uno de los grandes problemas que tenemos los países en desarrollo y en especial Latinoamérica, como lo es el embarazo en adolescentes. Para llevarlo a feliz término contamos con la presencia de invitados internacionales de dilatada trayectoria, provenientes de Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, de las hermanas repúblicas latinoamericanas, en especial de la región bolivariana, la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS) y los más connotados especialistas nacionales. Esperamos que este cogreso cumpla los objetivos principales de una sociedad científica.

Fue electo en forma unánime por el Comité Organizador el distinguido y excelente médico maracaibero, Dr. Gerardo Fernández, Presidente Honorario del XVIII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. El Dr. Gerardo Fernández, es un gran luchador social que ha sabido conjugar de una manera armónica su actividad asistencial con la científica y docente, además de la inmensa calidad humana que lo caracteriza. Recientemente, la ilustre Universidad del Zulia, le otorgó el Doctorado Honoris Causa y ahora la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, lo nombra Miembro Honorario. Otro ocho destacados gineco obstetras del país, recibirán también la designación de Miembros Honorarios y se reconoce así sus grandes méritos. Dr. Gerardo Fernández; reciba Ud. en nombre de la gran familia gineco obstétrica, sus coterráneos, el Comité Organizador y en el mío propio, las sinceras palabras de aprecio, cariño y estima. Felicitaciones.

En el discurso de toma de posesión de la cuadragésima sexta Junta Directiva (1) señalé que íbamos a actuar en una etapa de transición, no sólo en el tiempo, sino en la compleja transformación social, política, educativa y económica financiera que ahora confrontamos. A pesar de todos esos inconvenientes la Sociedad ha crecido, se abrieron nuevos caminos para ingresar a su seno, hoy se entrega el diploma de Miembro Titular por reconocimiento a sus méritos a dos distinguidos colegas, Drs. Humberto Acosta y Tulio Molina. En el Congreso pasado, se nombraron 4 Maestros Nacionales y 22 Miembros Honorarios, hemos organizado 2 Congresos Nacionales y 2 Jornadas, se crearon 5 nuevas secciones y somos cofundadores Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, donde se lucha para que la certificación de especialista sea dada por la Sociedad respectiva y para que la recertificación sea cada 5 años e intervenga la Sociedad respectiva, la Universidad y el MSDS. Esta Junta Directiva deja solvente todos los compromisos nacionales e internacionales como se verá en el informe del tesorero el día 28 de abril; hago un llamado a todos los miembros de la Sociedad a cumplir con el deber de cancelar la cuota anual, que nos hace falta para modernizar la Biblioteca, el proyecto está en marcha, es muy costoso, estoy seguro que la próxima directiva que será electa el viernes 21, lo logrará.

En estos momentos difíciles, los profesionales de la medicina y todos los que trabajamos en el sector salud, debemos estar muy unidos, nos han formulado severas críticas, muchas de ellas sin razón, dando la impresión de que la profesión de médico está en decadencia y por ello se llega a la exportación de enfermos e importación de profesionales de medicina. Sólo basta revisar la historia desde el sabio José María Vargas, el venerable José Gregorio Hernández, el recto Luis Razetti, Enrique Tejera, Arnoldo José Gabaldón, José Ignacio Baldó, Pastor Oropeza, Félix Pifano, Jacinto Convit, Miguel Layrisse, así como muchos otros que han tenido que emigrar a diferentes países, víctimas del autoritarismo, demagogia, envidia, desidia, incompetencia, indolencia, mezquindad y soberbia; el caso más palpable, lo tenemos aquí mismo en el Zulia, con un hijo de la Cañada, el recientemente fallecido, médico y científico Dr. Humberto Fernández Morán, quien no obtuvo el premio Nobel, por no perder su nacionalidad. El tiempo se encargará de colocarlo en el sitio que merece.

En el plano internacional, asistimos a la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) en Asunción Paraguay, en julio de 1998 y en El Salvador en noviembre de 1999, y Primer Congreso Bolivariano, celebrado en Cartagena de Indias, en marzo de 2000, participamos en el taller "Responsabilidades de las Sociedades de Obstetricia y Ginecología ante el aborto en los países bolivarianos", realizado en Guayaquil, Ecuador en julio de 2000. En Washington DC, asistimos a la Asamblea General de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) en setiembre de 2000, presentamos la candidatura del Dr. Otto Rodríguez Armas, a presidente de FIGO 2003-2006: debido a complejas circunstancias del momento histórico vivido, nos fue adverso el resultado. El Dr. Otto Rodríguez Armas, fue nuestro embajador por todo el mundo desde 1970, nuestro eterno agradecimiento Dr. Rodríguez por ese invalorable trabajo realizado. En la mañana de hoy, le fue impuesta la más alta condecoración del Estado Zulia, la Orden "José María Baralt" en I Clase, junto con los distinguidos colegas, Drs. Gerardo Fernández y Rafael Molina Vílchez.

Debo expresar mi gratitud a los invitados internacionales, por aceptar la invitación, acompañarnos y compartir las inquietudes científicas, docentes y de investigación; además de las socio culturales. A los invitados nacionales nuestro agradecimiento por su incondicional apoyo y solidaridad; a la gran familia gineco obstétrica por su presencia y estímulo; a la ilustre Universidad del Zulia por su generosa colaboración y apoyo, a la Gobernación del Zulia, la Alcaldía del Municipio Maracaibo, Corpozulia, otras empresas e instituciones de la región por su importante y esmerada contribución, así como a la industria farmacéutica y casas comerciales por su constante y efectivo apoyo, al Hotel del Lago Intercontinental por facilitar el evento en sus instalaciones, a las compañías Congreca y Ateproca por su valiosa ayuda, al Comité Local, nuestro agradecimiento por hacernos placentera la estadía en esta región; a mis compañeros de Junta Directiva y comité organizador mi eterna gratitud, a mis amigos y familiares por comprensión y aliento a lo largo de estos 3 años. Al Creador por su generosidad con este humilde servidor.

En nombre de la Junta Directiva y el Comité Organizador, declaro inaugurado el Decimoctavo Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

 

Sean todos bienvenidos.

REFERENCIA

1. Canache L. Discurso de la toma de posesión de la cuadragésima sexta Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología 25 de abril, 1998. Rev Obstet Ginecol Venez 1998;58(3):213-214.

 

 

 

 

Semblanza del Dr. Gerardo Enrique Fernández, Presidente Honorario el XVIII Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología

Dr. Carlos Briceño Pérez.

Presidente de la Seccional Noroccidental de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y del Comité Organizador Local

 

El Dr. Gerardo Enrique Fernández nació en Maracaibo, el 25 de septiembre de 1932, en el seno de una familia, donde se inculcaban valores que han sido el norte de su vida: honestidad, sensibilidad social, amor al trabajo, sentido de la amistad, gratitud... cualidades que han hecho de él la extraordinaria persona que todos conocemos. Estudió bachillerato en los Liceos "Udón Pérez" y "Rafael María Baralt" e inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en el año 1949; culminándolos en 1955, en la Universidad del Zulia, cuando se graduó de médico cirujano, formando parte de la promoción "Dr. Manuel Dagnino". En 1963, recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas, en nuestra ilustre universidad, después de haber aprobado la tesis "Mil casos de perineotomía mediana", primer trabajo de este tipo en la región, y obra de referencia obligada, sobre este tema. En 1965, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Londres, en endocrinología ginecológica y obstétrica y en 1966, sobre citología exfoliativa. También ha realizado posgrados en fisiopatología de la contracción uterina, hipnología médica, citología vaginal, fertilidad y esterilidad, agua y electrólitos, administración de servicios hospitalarios, andrología, vigilancia fetal y neonatal y microcirugía.

Para el mejor cumplimiento de su labor docente-asistencial, ha procurado siempre mantener sus conocimientos actualizados, a través del estudio y realización de numerosos cursos sobre diferentes aspectos de la gineco-obstetricia; y a su vez ha participado como conferencista, en más de 50 cursos y otros eventos patrocinados por la Universidad u otros organismos científicos del país e internacionales.

Su vida profesional la inició en 1955, como residente de pediatría en el Hospital de Niños de Maracaibo. Pero enseguida tomó el rumbo hacia su verdadera vocación, la gineco-obstetricia. Así, en 1958 asumió el cargo de médico residente de esta especialidad, en nuestro legendario "Hospitalito", el Hospital Chiquinquirá, donde ha transcurrido la mayor parte de su vida, ocupando sucesivamente los cargos de residente, adjunto, jefe de servicio y jefe del departamento. En 1962, creó la primera consulta de ginecología y en 1985, la primera consulta para la atención a mujeres menopáusicas. Asimismo, diseñó la historia clínica para la consulta de ginecología, que por estar considerada como un modelo bien estructurado y completo, sigue siendo utilizada actualmente en las clases de semiología ginecológica. Al lado de los Dres. José Hernández D’Empaire, Jesús Acosta Galbán, Julio Arraga Zuleta y Adalberto Lugo Rivas, formó parte de la Junta Directiva Pro Centenario del Hospital Chiquinquirá, con un trabajo de grupo que fue decisivo para la remodelación del antiguo hospital. Gracias a su iniciativa, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital cuenta con una biblioteca que lleva su nombre y que contiene los volúmenes completos, desde 1960, de las revistas líderes en nuestra disciplina, la mayoría donada por él.

Numerosos alumnos de pregrado, más de 200 egresados de posgrado y muchos médicos asistenciales, hemos sido honrados con sus sabias enseñanzas y consejos, pues ha sido docente universitario desde 1960, cuando asumió el cargo de instructor de fisiología humana, en la Facultad de Medicina, al lado del insigne maestro Dr. Julio Arraga Zuleta. En 1967, fue nombrado profesor de Cirugía Obstétrica I, posición que ocupó hasta 1986, cuando fue jubilado con la categoría de profesor titular, pero sigue activo hasta la presente fecha. También ha sido coordinador docente de propedéutica y semiología quirúrgica, miembro principal del Consejo de la Facultad de Medicina y Director del Posgrado de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Chiquinquirá hasta la presente fecha.

Como investigador, se inició cuando todavía era un estudiante, ayudando al Dr. Américo Negrete en los pioneros trabajos a nivel mundial, sobre corea de Huntington. Ha publicado 39 trabajos científicos, entre artículos originales en revistas arbitradas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Algunos de ellos como el de aborto séptico, realizado conjuntamente con el equipo de gineco obstetras del Hospital Chiquinquirá, dirigido por el doctor José Trinidad Martínez, y publicado en la prestigiosa revista, Obstetrics and Gynecology, cambió el enfoque terapéutico en esta entidad nosológica, al reportar la tasa más baja de mortalidad materna. Ha trabajado intensamente en el estudio de la anemia nutricional del embarazo, con resultados que fueron un alerta en nuestra región sobre la necesidad de mantener los niveles óptimos de ácido fólico en la embarazada. Uno de estos trabajos, publicado en el Journal of Obstetrics and Gynaecology of the British Commonwealth, fue escogido por la revista Medical Digest, entre los mejores que se publicaron en ese año. Entre otros estudios, también ha realizado investigaciones sobre disfunciones de ovario, terapia estrogénica, transporte de hierro a través de la placenta, importancia del zinc materno en la evolución del embarazo y el parto y sobre diversos aspectos del síndrome preeclampsia-eclampsia.

Sus contribuciones científicas las ha presentado en más de 50 eventos científicos nacionales e internacionales y pertenece a importantes sociedades como la Asociación Mundial de Fertilidad y Esterilidad, la Federación Internacional de Obstetricia, la American Society of Reproductive Medicine, de la cual es miembro vitalicio y la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. De esta última, ha sido miembro de la junta directiva nacional y ha mantenido activa nuestra seccional noroccidental, ejerciendo todos los cargos directivos, desde hace aproximadamente 33 años.

En 1982 y 1984, obtuvo el premio científico que otorga anualmente la Asamblea Legislativa Regional, por los trabajos "Función plaquetaria en el embarazo y durante el uso de anticonceptivos" e "Hipertensión inducida por el embarazo: estudio de aminas biogénicas, hierro y función plaquetaria". En 1983, el Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Clínicas, le nombró por unanimidad Investigador Asociado. La Universidad del Zulia también ha reconocido su dedicación al otorgarle la orden "Jesús Enrique Losada" en su primera clase y al distinguirlo con el nombramiento de "Doctor Honoris Causa". El Consejo Legislativo del Estado Zulia, en la mañana de hoy, le entregó la más alta distinción otorgada a un hijo ilustre de esta tierra: la orden "Rafael María Baralt", en su primera clase.

Deliberadamente he dejado de último su aspecto más resaltante, esos pequeños detalles que hacen a los grandes hombres como el Dr. Gerardo Fernández: sus condiciones humanas. Como padre de familia, ha mantenido el cariño, la unión y armonía entre los suyos. Su activa vida profesional, no ha impedido que, haya sido un excelente hijo, un buen hermano, un magnífico esposo y padre. Junto a la Sra. Elita, su esposa y compañera durante 45 años, ha formado una familia de hombres y mujeres de bien. Sus seis hijos, María Isabel, María Inés, Marisol, Karelys, Gerardo y Carlos son su mayor orgullo y tres de ellos Marisol, Karelys y Carlos han seguido sus pasos y también son profesores universitarios. La mayoría de los de aquí presentes sabemos cómo es Gerardo Fernández el amigo, y a quienes afortunadamente nos ha distinguido con su amistad, orgullosamente hemos podido comprobar sus sentimientos de sinceridad, fidelidad, lealtad y honestidad. Sus pacientes reciben un trato cordial, amable, cariñoso y bondadoso. A sus conocidos los trata con afecto, caballerosidad, don de gente, bonhomía y sencillez que irradia no sólo hacia ellos, sino hacia todo el mundo; quizás porque el mundo entero es su amigo.

Por todas estas virtudes, de una vida fructífera dedicada a la labor científica, humanística y social, ha sido honrado justamente, por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, con la designación de "Presidente Honorario" del XVIII Congreso Venezolano de Obstetricia y Ginecología. Mientras contemos con hombres como el Dr. Gerardo Fernández, podemos tener fe en el Zulia y en el país, y como dijera Martí, "Honrar, honra" y al honrarlo, honramos a la inteligencia, al trabajo, a la bondad; nos honramos a nosotros mismos y honramos a la sociedad.

¡Felicitaciones Dr. Fernández!

 

Muchas gracias.

REFERENCIAS

1. Diez de Ewald M. Discurso de orden. Otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. Gerardo Fernández. Auditorium de la Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. Maracaibo. 28-11-2000.         [ Links ]

2. Fernández G. Curriculum Vitae.        [ Links ]

3. El libro del centenario del Hospital de Chiquinquirá. Maracaibo: Editorial Universitaria de la Universidad del Zulia, 1969.        [ Links ]

4. Diccionario práctico. Sinónimos y antónimos. Madrid: Ediciones Larousse, 1988.        [ Links ]

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons