SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número1Tumor de las células de la granulosa: Caso clínicoLas computadoras en la medicina de hoy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.63 n.1 Caracas ene. 2003

 

Cincuenta años de la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología

Dr. Oscar Agüero

 

    En los días tres a seis de diciembre de 2002, se cumplieron los primeros cincuenta años de la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, reunión que marcó un hito en la historia de la especialidad en Venezuela, a pesar de haberse realizado en momentos políticos difíciles: asesinato del dirigente de Acción Democrática, Leonardo Ruiz Pineda, en noviembre de 1952, elecciones para Presidente de la República que gana ampliamente Jóvito Villalba, triunfo que es desconocido por Marcos Pérez Jiménez, todo lo cual provocó protestas, acciones de calle, colocación de obstáculos para impedir la circulación de personas y vehículos, etc., que estuvieron a punto de suspender la reunión, sugerida por uno de los integrantes de la Junta Directiva de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, organizadora del evento, sugerencia que se rechazó, después de su discusión, por estar todo listo para su puesta en marcha. Dicha suspensión hubiera sido un rudo golpe para la Sociedad porque era el tercer intento de reunir a los obstetra-ginecólogos del país: el primero, hecho por la Junta Directiva de 1943, que estuvo integrada por Odoardo León-Ponte, Presidente; Pedro Blanco Gásperi, Vicepresidente; Carlos Nouel, Secretario; Roberto Baptista, Tesorero; Manuel Antonio Sánchez Carvajal, Bibliotecario; y Ricardo Baquero y Pedro Scarcioffo, Suplentes. Esta Junta publicó un aviso en la Revista de Obstetricia y Ginecología (1943;3:210) que rezaba:

"Jornadas de Obstetricia y Ginecología
La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela ha dispuesto la celebración de las Primeras Jornadas de Obstetricia y Ginecología para fines del año próximo.

    La importancia de estas Jornadas es indiscutible, pues creemos que ellas contribuirán a dar empuje definitivo y caracteres nacionales a la obstetricia y ginecología entre nosotros.

    La Sociedad tiene pensado hacer los mayores esfuerzos para traer a estas Primeras Jornadas a especialistas de países americanos, para lo cual queremos contar no solamente con nuestra voluntad, sino también con las de aquéllos.

    Las ponencias elegidas fueron:
Obstetricia: "Operación cesárea en Venezuela" y "Mortalidad materna".
Ginecología: "Cáncer del útero" y "Metroanexitis. Etiopatogenia y tratamiento".

    La Sociedad ha nombrado una comisión que se encargará de la organización de las Jornadas, constituida por los siguientes miembros: Drs. Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Ricardo Baquero González, Manuel Antonio Sánchez Carvajal, Marco Arvelo Torrealba y Rafael Domínguez Sisco".

    Este proyecto no se cumplió y, en 1945, aparece un segundo aviso (Rev Obstet Ginecol Venez 1945;5:55-56) redactado como sigue por la Junta Directiva formada por Alfredo Borjas, Presidente; Cruz Lepage, Vicepresidente; Rafael Domínguez Sisco, Secretario; José Ignacio Torres, Tesorero; Manuel Antonio Sánchez Carvajal, Bibliotecario; Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro y Leopoldo Aguerrevere, Suplentes:

"Primeras Jornadas de Obstetricia y Ginecología"
"La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela participa a los especialistas y a los médicos en general, tanto de la capital como del interior de la República que en la primera quincena del mes de diciembre del corriente año se efectuarán las Primeras Jornadas Nacionales de Obstetricia y Ginecología, que no pudieron ser efectuadas el año pasado por circunstancias especiales.

    La Junta Directiva ha elegido los miembros de la Comisión que se encargará de la organización de las Jornadas, Comisión que está así integrada:

Presidente: Dr. P A Gutiérrez Alfaro.
Vicepresidente: Dr. R. Baquero González.
Secretario: Dr. P. Blanco Gásperi.
Subsecretario: Dr. Oscar Agüero.
Tesorero: Dr. Marco Arvelo Torrealba.

    Conjuntamente la Junta Directiva y la Comisión Organizadora han resuelto, por ser estas las Primeras Jornadas, darle a estos actos un carácter modesto y se han escogido como Ponencias Oficiales sólo dos temas: uno de Obstetricia y otro de Ginecología.
De Obstetricia se ha elegido: "Mortalidad materna en Caracas" y sus relatores son:
Drs. Leopoldo Aguerrevere, M.A., Sánchez Carvajal y R. Domínguez Sisco.
De Ginecología: "Etiopatogenia de las anexitis. Concepto actual" y sus relatores: Drs. Pedro Blanco Gásperi y R. Baquero González.
    Se dará además cabida a trabajos libres que versen sobre Obstetricia o Ginecología, en los que pueden contribuir los médicos del país, a quienes se enviará una circular explicativa.

    No escapará a la Profesión Médica la importancia que tienen actos de esta índole para el mayor intercambio y difusión de conocimientos. Por ello esperamos una amplia colaboración de los interesados en estos problemas, que grandemente contribuirá al mayor auge de estas Primeras Jornadas".

    En la sesión de la Sociedad del 26 de setiembre de 1945 (Rev Obstet Ginecol Venez 1945;5:143) se discutió "la cuestión de las Jornadas de Obstetricia y Ginecología y se resolvió finalmente cancelarlas, dada la imposibilidad de su realización en la época que se había proyectado". Domínguez Sisco, Secretario de la Junta Directiva, propuso un voto de censura para la citada Comisión Organizadora.

    En los años siguientes no se habló del tema. Es interesante mencionar que en la sesión especial que se efectuó el 24 de febrero de 1950, a propósito de la celebración del 10° aniversario de la Sociedad, en las intervenciones de Aguerrevere y de Aurrecoechea no hay referencia a los intentos de reuniones nacionales, no obstante haber hecho Aurrecoechea, como Presidente de la Sociedad, una extensa revisión de las actividades desarrolladas en sus 10 años de existencia (Rev Obstet Ginecol Venez 1950;10:77-88).

    La Junta Directiva elegida el 16 de febrero de 1952, integrada por:
Manuel Antonio Sánchez Carvajal     Presidente
José Tomás Jiménez Arráiz               Vicepresidente
Oscar Agüero                                   Secretario
José Ignacio Torres                           Tesorero
Rafael Viso Pittaluga                         Bibliotecario
Julio Calcaño y Armando Arcay Solá  Suplentes, sin designar Comisión Organizadora especial, comenzó de inmediato los preparativos para alcanzar al anhelado objetivo de una Primera Reunión Nacional. En el siguiente mes de mayo se distribuyó una primera circular-información con el siguiente texto:

"Señor Doctor
    La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela realizará en los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1952, la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, habiéndose elegido como temas principales los siguientes:

Obstetricia: Operación cesárea
Ginecología: Cáncer del útero.

    En el primero se analizará la experiencia de la Maternidad "Concepción Palacios" y de otros Centros de Maternidad del país. El segundo estará a cargo del Instituto Oncológico Luis Razetti y de otros hospitales. Se dedicarán además tres sesiones a la lectura y discusión de temas libres.

    No escapará a Ud. la importancia de los temas seleccionados para esta Primera Reunión y para lograr un concepto verdaderamente nacional de ellos, es indispensable la cooperación de todos aquellos con experiencia en uno u otro aspecto. Por ello invitamos a Ud. a aportar su experiencia y resultados, bien como contribución a los temas principales, bien en los temas libres.

    Para fines organizativos rogamos a Ud. se sirva participarnos, a la mayor brevedad posible, el título de su contribución, así como una copia de su trabajo, antes del 31 de octubre de 1952.

    Para cualquier información dirigirse a: Sociedad de Obstetricia y Ginecología. Maternidad "Concepción Palacios", Caracas.
De Ud. Atte.
Oscar Agüero, Secretario".

    Una segunda circular, con más detalles, fue enviada luego, la cual incluyó una hoja-sugerencia para recopilar los datos relativos a la operación cesárea, documentos que reproduciremos a continuación:

"Señor Doctor
    La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela realizará en la primera semana del mes de diciembre del presente año de 1952, la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, cuya importancia no escapará a Ud., ya que, además del intercambio de ideas que ella provocare, será el punto inicial de un acercamiento, no sólo entre los especialistas del país, sino de todos aquellos médicos generales que hacen obstetricia y ginecología.

Los temas elegidos para la Primera Reunión Nacional son:

Obstetricia Operación cesárea.
Ginecología Cáncer del útero.

    Para ambos temas se tiene el propósito de lograr un concepto nacional acerca de sus diversos aspectos, para lo cual es indispensable la colaboración de los hospitales del país con experiencia en los dos temas citados.

    Así pues, nos dirigimos a Ud. para pedirle su fundamental cooperación en el capítulo de operación cesárea. Para facilitar su tarea y obtener homogeneidad en la recolección de los datos, nos permitimos sugerirle el plan expuesto en hoja adjunta. Sería de desear el análisis de un lapso igual de tiempo para todas las contribuciones y hemos pensado en fijar los últimos 10 años (1942-1951); sin embargo, como no será posible en muchos de nuestros hospitales dicho estudio en ese lapso, dejamos a la elección de Uds. el período a analizar.

    Los resultados obtenidos en cada hospital serán leídos en la reunión por el o los autores del trabajo, o por un representante elegido por Uds.; pero es necesario, para fines organizativos, enviar a la Secretaría de la Sociedad, una copia de dicho trabajo, antes del 31 de octubre de 1952.

    Además de estos dos temas principales, se dedicará un día a la lectura de contribuciones libres.
Rogamos a Ud. nos avise si podemos contar con su importante colaboración y quedamos completamente a sus órdenes para cualquier información.

Atentamente,
M. Sánchez Carvajal, Presidente. Oscar Agüero, Secretario".

La hoja señalada sugerida para la recolección de datos de las cesáreas, fue la siguiente:
"Datos para la recopilación de los casos de cesárea"
"Número historia.
Operador.
Edad.
Paridad.
Edad del embarazo.
Indicación o indicaciones.
Horas de trabajo.
Membranas ovulares (íntegras o rotas, espontánea o artificialmente y tiempo de rotura).
Número de tactos.
Técnica: corporal, segmentaria (longitudinal o transversal), extraperitoneal, histerectomía.
Anestesia.
    Postoperatorio (apirético o febril, considerando febril las hipertermias de 38 o más grados o más durante 48 o más horas, eliminando las primeras 48 de la operación. Duración del cuadro febril. Diagnóstico clínico).
Niño: peso, estado al nacer; período neonatal. Edad al morir. Autopsia.

    Observaciones: incluyendo lo no previsto en anteriores capítulos: drenajes, uso de sulfa o antibióticos en la cavidad peritoneal, transfusión, abscesos de la pared, esterilización quirúrgica, flebitis, muertes maternas (Autopsia o diagnóstico clínico), otras complicaciones, etc."
Una ulterior comunicación -que copiamos- relataba pormenores de la organización:

"Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología"

    "La Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología, organizada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, se efectuará en Caracas en los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1952, en el edificio del Colegio de Médicos del Distrito Federal gentilmente cedido por esa Institución, a cuya Junta Directiva hacemos llegar nuestro agradecimiento.

    Tiene por objeto buscar un acercamiento entre los especialistas del país, especialmente con los del interior en donde existen excelentes centros obstétrico-ginecológicos, cuyas técnicas, procedimientos y resultados interesa a todos conocer. Además se desea hacer conocer a los prácticos generales y a los médicos en general nuestras tendencias actuales ante determinados problemas obstétrico-ginecológicos.

    La Sociedad de Obstetricia y Ginecología que hasta ahora ha funcionado, durante 12 años, exclusivamente en Caracas, espera que de esta Primera Reunión, con los contactos que establecerá, surja la creación de Seccionales en diversas ciudades del interior. La necesidad de estas Seccionales es imperiosa para el desarrollo del plan de la Sociedad de realizar Reuniones científicas cada 2 años, en diversas ciudades de la República.

    Los temas principales para esta Reunión son: en Obstetricia "Operación cesárea" y en Ginecología "Cáncer del útero", temas ambos de gran interés. En el primero (operación cesárea) con el estudio de las operaciones hechas en los principales Centros de Maternidad de Caracas (Maternidad "Concepción Palacios", Instituto "Simón Rodríguez", Cruz Roja Venezolana y Clínicas privadas) y del interior (Hospital Civil de Maracay, Hospital Central de Valencia, Policlínico de Los Teques, Hospital de Punta Cardón, Hospital Creole de Amuay, Hospital "Egidio Montesinos" de El Tocuyo, Maternidad "Luisa Cáceres de Arismendi" de Barquisimeto, Maternidad de Mérida, Hospital Creole de Caripito, Hospital Vargas de San Cristóbal, Hospital Padre Justo de Rubio, Maternidad y Cruz Roja de San Cristóbal, Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, Hospital "José Gregorio Hernández" de Trujillo, Hospital "D'Empaire" de Cabimas y Hospital "Rafael Rangel" de Aragua de Barcelona) se establecerá la posición actual de los parteros del país ante dicha operación, desvirtuándose probablemente muchos conceptos existentes entre nosotros, especialmente en lo que se refiere a frecuencia operatoria. El segundo tema (Cáncer del útero), de gran trascendencia e importancia actual, será expuesto a través de la considerable experiencia de los principales centros de diagnóstico y tratamiento del cáncer (Instituto Luis Razetti, Servicio de Oncología del Hospital Vargas y Oncológico de Valencia). Además de estos dos temas principales se cuenta con contribuciones a ellos, así como trabajos libres.

    Habrá también en la Reunión proyección de películas técnicas, exhibiciones científicas y técnicas y exhibiciones comerciales, adecuadamente dispuestas en los salones del Colegio de Médicos y abiertas todo el día, de modo de permitir su fácil visita por los asistentes. Se prepara además una recopilación de la literatura obstétrico-ginecológica publicada en el país.

    En los primeros días del mes de noviembre circulará el programa definitivo de la Reunión, que haremos llegar a todos los médicos del país, extendiendo además una cordial invitación a los estudiantes de medicina, enfermeras, escuelas de enfermeras y, en una palabra, a todas aquellas personas interesadas en algunos de los múltiples aspectos de la obstetricia y la ginecología.

    Se hace necesario advertir que, como sucede en las reuniones médicas, además del aspecto puramente científico, hay otro, no menos importante, y es el establecimiento de contactos, el intercambio de ideas, de donde inevitablemente nacerán nuevas orientaciones, nuevas investigaciones, tanto más interesantes cuando que existen en nuestro país muchos matices de fisiopatología obstétrico-ginecológica regionales no bien conocidos.

    Para la realización de esta Primera Reunión la Junta Directiva de la Sociedad cuenta con la colaboración de organismos oficiales, de todos los Miembros de la Sociedad y de las casas comerciales.

    Por último, debe mencionarse el hecho de que no sólo se han considerado los aspectos científicos y técnicos de la Reunión, sino que habrá también festejos".

    Una última circular fue distribuida en el mes de noviembre. Su texto fue el siguiente:
"Como estará Ud. enterado por las circulares enviadas hace unos meses, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología realizará en los días 4, 5 y 6 de diciembre de 1952 la Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología.

    En dicha Reunión se tratarán diversos tópicos de interés general y se harán exposiciones científicas y técnicas, así como proyección de películas científicas, por lo que extendemos a Ud. una cordial invitación para asistir y participar en la citada reunión.

    Oportunamente enviaremos a Ud. el programa definitivo. Contamos que con su presencia realzará la importancia de nuestra Primera Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología.
Atentamente,
Oscar Agüero
Secretario".

    El "programa definitivo" nombrado en esta circular aparece reproducido en las páginas 47 a 49. De la lectura del programa (publicado sin pie de imprenta) puede inferirse que hubo dificultades para obtener, a tiempo, los nombres de los invitados extranjeros (de los países bolivarianos, por sugerencia de Julio Calcaño), ya que no figuran allí; además, aparecen "invitados de Bolivia" y de "Panamá" que, aparentemente, o no pudieron ser contactados o no acudieron. Estuvieron presentes: por Colombia, José del Carmen Acosta, Luis Ferro y Arturo Aparicio; por Ecuador, César Jácome Moscoso y por Perú, Rodrigo Franco.

    A pesar de la tensa situación política existente, la Reunión fue exitosa desde todo punto de vista. Sólo hubo un incidente que poca gente recuerda o conoce: durante la lectura de la ponencia sobre cesárea, el jueves cuatro de enero, con un repleto auditorio oscurecido para las proyecciones de diapositivas, un médico (traumatólogo) claramente visible por estar trajeado de color blanco, se levantó desde las primeras filas del salón, caminó hacia la puerta de salida desde donde gritó con fuerza: "¡abajo la tiranía!". Es fácil imaginar la conmoción que produjo este hecho en los presentes, especialmente en el Ministro de Sanidad y Asistencia Social que formaba parte de la mesa directiva.

    Una parte de los temas principales, de las contribuciones a estos temas y de los trabajos libres, fueron publicados en la Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (1952;12:420-745 y 1953;13:1-163). Igualmente se elaboró y dio a conocer un informe global de la Reunión (Rev Obstet Ginecol Venez 1952;12:746-764) que incluyó las palabras inaugurales del Ministro Gutiérrez Alfaro, del Presidente de la Sociedad y de la Reunión, Sánchez Carvajal y el discurso de clausura de Aguerrevere, así como fotografías de la Junta Directiva de la Sociedad y de seis de las exposiciones científicas.

    El programa se cumplió en una buena proporción: de 21 aportes al tema "Cesárea", 14 (66,66 %) fueron entregados y publicados; de 17 relativos a "Cáncer del útero", 9 (52,94 %) pasaron a la imprenta y de 14 "Temas libres", 9 (64,78 %). En sentido opuesto, hubo dos contribuciones al "Cáncer del útero" que no estaban programadas pero fueron presentadas y publicadas.

    Mención especial merece la distribución a los asistentes del libro de 135 páginas contentivo de la primera revisión nacional de la literatura obstétrico-ginecológica venezolana llevada a cabo por Julio Calcaño y José María Aurrecoechea (Recopilación bibliográfica nacional. Caracas: Tipografía A.B.C.; 1952). En ella se contaron 1 141 publicaciones ordenadas en orden alfabético de autores con un índice de materia y un "Ensayo de cronología obstétrico-ginecológica venezolana".

    La Primera Reunión Nacional tuvo una amplia cobertura en los medios impresos y radiofónicos que, desde el mes de octubre de 1952, comenzaron a informar sobre los preparativos, los temas a tratar, especialmente los principales: cesárea y cáncer del útero. Una vez iniciadas las sesiones, los diarios "La Esfera", "El Universal" y "El Nacional" comentaron ampliamente las actividades diarias, enviaron reporteros y fotógrafos para entrevistar a los directivos, a los invitados extranjeros y a los expositores. Particular énfasis pusieron los periodistas en una sesión conjunta auspiciada por Pastor Oropeza y Ernesto Figueroa, integrantes de la División Materno Infantil del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, con representantes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de Hospitales, para considerar la ubicación de los recién nacidos en los hospitales de maternidad o con servicios obstétricos. A dicha reunión asistió el peruano Rodrigo Franco.

    Esta Primera Reunión Nacional logró objetivos extraordinarios: 1. Reunir a muchos de los médicos que, en territorio venezolano, tenían inclinación por la obstetricia y ginecología. 2. Evaluar a escala nacional, la situación de la operación cesárea mediante un protocolo sugerido que permitió útiles comparaciones. 3. Enfocar varios aspectos del problema del cáncer del útero en varios hospitales del país. 4. Iniciar intercambios médicos con profesores de países latinoamericanos, con los cuales compartimos similares fenómenos y complicaciones. 5. Alentar a las nuevas generaciones en el estudio, análisis e interpretación de la fisiopatología obstétrico-ginecológica nacional y a comunicar y discutir sus hallazgos y resultados en futuros eventos.

    Con estos logros, la Primera Reunión Nacional inició, como se ha dicho y escrito muchas veces, un fructífero ciclo de eventos cada vez más concurridos y animados que los diferencian marcadamente, entre nosotros, de los semejantes de otras especialidades.

 

Figura 1. Recorte de prensa donde se reseña uno de los temas tratados en la  I Reunión Nacional de Obstetricia y Ginecología y se muestran fotografías de los asistentes extranjeros. Hay error en las leyendas: en la foto del colombiano Acosta colocaron la del ecuatoriano Jacome Moscoso y viceversa.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons