SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Utilidad del signo de Finnerty en el diagnóstico oftalmoscópico de los síndromes hipertensivos del embarazoActualidad en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.63 n.3 Caracas jul. 2003

 

Fosfolipasa A2–II sérica durante el ciclo menstrual, embarazo y puerperio

Drs. Eduardo Reyna-Villasmil, Marielys Torres-Montilla, Lic. Nadia Reyna-Villasmil, Lic. Jorly Mejías-Montilla

Servicio de Obstetricia y Ginecología - Maternidad "Dr. Nerio Belloso"

Hospital Central "Dr. Urquinaona". Maracaibo, Estado Zulia.

RESUMEN

Objetivo: Evaluar los niveles circulantes de fosfolipasa A2-II durante el ciclo menstrual normal y determinar sus alteraciones en las concentraciones maternas circulantes durante el ciclo menstrual, el embarazo y el puerperio.

Método: Las concentraciones séricas de fosfolipasa A2-II se compararon entre 28 mujeres no embarazadas con ciclo menstruales normales, 57 embarazadas normales y 11 mujeres en el séptimo día del posparto normal. También se cuantificó en 8 pacientes con amenaza de parto pretérmino. Los niveles de fosfolipasa A2-II antes y después del parto se cuantificaron para determinar las diferencias en 8 neonatos obtenidos por vía vaginal y 8 por cesárea selectiva. Se tomó una muestra de sangre de 10 mL en la mañana y se realizó una prueba inmunorradiométrica, usando la combinación de dos anticuerpos monoclonales, para determinar la fosfolipasa A2-II en el suero.

Resultados: Las concentraciones séricas de fosfolipasa A2-II en la fase lútea fueron significativamente menores que en la fase menstrual o folicular (p< 0,05). No hubo diferencias significativas en los niveles séricos de fosfolipasa A2-II entre las mujeres con embarazos normales y las pacientes con amenaza de parto pretérmino. Sus concentraciones séricas fueron significativamente mayores en mujeres en el séptimo día del posparto que en aquel1as con embarazos normales (p< 0,05)

Conclusión: Estos resultados sugieren que puede existir un mecanismo regulatorio de fosfolipasa A2-II durante el ciclo menstrual normal y el puerperio.

Palabras clave: Fosfolipasa A2. Ciclo menstrual. Embarazo. Puerperio.

SUMMARY

Objective: To evaluate phospholipaseA2-II circulating levels during normal menstrual cycle and determine alterations in maternal circulating phospholipaseA2-II concentrations during menstrual cycle, pregnancy and puerperium.

Method: Serum phospholipaseA2-II concentrations were compared among 28 non-pregnant women with normal menstrual cycle, 57 normal pregnant women and 11 women at seventh day of puerperium. Also were measured in 8 patients with threatened premature labor. phospholipaseA2-II levels before and after delivery were made to determine differences in 8 neonates delivered vaginally and 8 neonates delivered by cesarean section. A 10-mL blood sample was obtained in the morning and an immunoradiometric assay, using two monoclonal antibodies, to determine serum phospholipaseA2-II.

Results: Serum phospholipaseA2-II concentrations at luteal phase were significantly lower than those at menstrual o follicular phase (p< 0,05). There was no significant difference in serum phospholipasA2-II levels between normal pregnant women and patients with threatened premature labor. Serum phospholipaseA2-II concentrations at seventh day post-partum were significantly higher than those in normal pregnant women.

Conclusions: These results suggest that a regulatory mechanism of phospholipaseA2-II may exist during the normal menstrual cycle and at puerperium.

Key words: Phospholipase A2. Menstrual Cycle. Pregnancy. Puerperium.

Recibido: 30-07-02 Aceptado para publicación: 10-12-02

INTRODUCCIÓN

Los grupos I (pancreática) y II (sinovial) de la fosfolipasa A2 puede relacionarse a los cambios locales y sistémicos en el embarazo, reflejado como actividad catalítica (1). Se conoce que la fosfolipasa del grupo II (FLA2-Il) produce un incremento de la liberación del ácido araquidónico a partir de los fosfolípidos, que se traduce en aumento de la formación de prostanoides en el miometrio y en los vasos (2,3) aunque esta enzima no es el factor limitante del proceso (4). La FLA2-II se encuentra en el suero de pacientes sépticos y también en el líquido sinovial de pacientes que padecen artritis reumatoidea (5). Se desconoce la fuente celular de la FLA2-II, sin embargo, miometrio, endometrio, placenta y membranas fetales presentan una alta actividad de la FLA2-II (6-8). La FLA2-II está relacionada con eventos locales y sistémicos del embarazo normal o patológico y, simplemente, refleja paso hacia el suero desde el sitio de producción local, lo cual sería observable por los cambios en las concentraciones séricas de la enzima (1). Murakami y col. (9) mostraron en un sistema de cultivo de dos tipos de células, que la FLA2-II producida por una célula puede aumentar la síntesis de prostaglandinas en las células vecinas. Más aún, existe evidencia de la posible importancia de la FLA2-II sérica en la inmunidad innata (10) o en reacciones inflamatorias severas (11).

La placenta es una de las fuentes más importantes de FLA2-II en el cuerpo humano, y la enzima es el punto clave para la liberación de ácidos grasos insaturados a partir de los fosfolípidos de la membrana (12). Las prostaglandinas pueden jugar un papel crítico en el inicio y la progresión del parto; por tanto se presume que la FLA2-II sérica juega un papel clave en el inicio y la progresión del trabajo de parto en embarazos normales y patológicos. Recientemente, se desarrollaron nuevas pruebas inmunorradiométricas para determinar los niveles de FLA2-II en el suero humano usando una combinación de dos anticuerpos monoclonales (13,14). Este método es altamente confiable y requiere de tiempos de incubación muy cortos.

El objetivo de nuestra investigación fue evaluar los niveles circulantes de FLA2-II durante el ciclo menstrual normal y determinar las alteraciones en las concentraciones maternas de FLA2-II circulantes durante el ciclo menstrual, el embarazo y el puerperio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Las concentraciones séricas de FLA2-II se compararon entre 28 mujeres no embarazadas con ciclos menstruales normales (1) en la fase menstrual (día 4), 8 en la fase folicular (día 12), y 9 en la fase lútea (día 22), 57 gestantes normales [10 en el primer trimestre (9,9 ± 1,6 semanas), 9 en el segundo trimestre (21,9 ± 5,2 semanas) y 27 en el tercer trimestre (34,8 ± 6,2 semanas)] y 11 mujeres en el séptimo día del posparto normal. Las concentraciones séricas de la FLA2-II también se cuantificaron en 8 pacientes con amenaza de parto pretérmino (29,6 ± 4,1 semanas). La amenaza de parto pretérmino se definió como la presencia de contracciones uterinas antes de las 37 semanas de gestación, que ocurren con una frecuencia de 2 en 10 minutos a pesar del tratamiento médico, asociado a cambios en el cuello uterino por observaciones seriadas (15).

Los niveles de FLA2-II antes y después del parto se determinaron para conocer las diferencias en el suero del cordón umbilical en 8 neonatos obtenidos por vía vaginal y 8 por cesárea selectiva. Las indicaciones para cesárea fueron desproporción fetopélvica, presentación fetal anómala o cesárea previa. Estas mujeres eran no fumadoras, sin complicaciones maternas ni por medicamentos.

Se excluyeron del estudio las pacientes con diabetes, embarazos múltiples, preeclampsia, embarazos previos con preeclampsia, eclampsia o embarazos molares. Las pacientes con amenaza de parto pretérmino se evaluaron antes de la administración de medicamentos (administración de ß2 estimulantes, sulfato de magnesio o antiprostaglandínicos). La edad de gestación se estimó desde el primer día del último ciclo menstrual y se confirmó por ecografía durante el primer trimestre o al principio del segundo trimestre. Los pesos al nacer de todos los recién nacidos estuvieron dentro del rango normal (entre el percentil 10 y el 90) de la curva de crecimiento estándar para Venezuela. Ningún recién nacido tuvo malformaciones congénitas o desórdenes genéticos.

Se tomó una muestra de sangre de 10 mL en la mañana en las pacientes no embarazadas, embarazadas y en el posparto. En el caso de las pacientes con partos vaginales, la muestra de sangre materna se tomaba después del inicio del trabajo de parto (< 3 centímetros de dilatación y frecuencia de las contracciones > 3 minutos). En el caso de las pacientes con cesárea la muestra de sangre se tomó antes de la intervención. En parto vaginal o cesárea, se tomó en el cordón antes del alumbramiento. Esto se realizó por punción de la vena cubital materna y de la vena umbilical, respectivamente. Luego, las muestras de sangre se colocaron dentro de un tubo separador de suero y se esperó hasta la coagulación por 30 minutos, para centrifugarlas por 20 minutos, a 2 000 g aproximadamente y se almacenaron en frío hasta la realización de la prueba.

El rango de la prueba inmunorradiométrica con anticuerpos monoclonales fue de 0,5 a 200 mg/mL, y no era modificada por otros componentes del suero. Los coeficientes de variación intra e inter ensayos fueron 1,3-2,9 y 2,6-9,3 %, respectivamente. La reactividad cruzada con la FLA2-II del páncreas humano fue 0 %. Se encontró una correlación positiva entre la actividad catalítica (actividad de la enzima) de la FLA2-II y la concentración de FLA2- II en el análisis de regresión (r2 = 0,77, p< 0,001) (16).

El análisis estadístico de la comparación de los niveles de FLA2-II en cada fase del ciclo menstrual se realizó usando un análisis de varianza y la prueba Newman-Keuls. Los niveles maternos de FLA2-II entre los partos vaginales y cesárea antes y después del parto se compararon con la prueba t de Student no pareada. Los niveles séricos de FLA2-II maternos y fetales entre los neonatos obtenidos por parto vaginal y por cesárea se compararon usando la prueba t de Student no pareada. Para la comparación de los niveles séricos de FLA2-II entre la madre y el feto se usó la prueba t de Student pareada. Se consideró p<0,05 como significativo.

RESULTADOS

Las concentraciones séricas de FLA2-II en la fase lútea fueron significativamente menores en la fase menstrual o folicular (p< 0,05) (Cuadro 1). No se encontraron diferencias significativas de los niveles de FLA2-II entre el primer trimestre y la fase menstrual o folicular, tampoco los hubo entre los tres trimestres del embarazo.

No hubo diferencias significativas en los niveles séricos de FLA2-II entre las mujeres con embarazos normales y las pacientes con amenaza de parto pretérmino (Cuadro 2). El estrés del parto no afectó las concentraciones séricas maternas ni fetales de la FLA2-II (Cuadro 3). No hubo diferencias significativas en los niveles circulantes de FLA2-II entre el suero materno y fetal. Las concentraciones séricas de FLA2-II fueron significativamente mayores en mujeres en el séptimo día del posparto que en aquellas con embarazos normales (p< 0,05) (Cuadro 2).

DISCUSIÓN

En mujeres con ciclo menstrual normal, la actividad de la FLA2-II en el endometrio es mayor en la fase secretora que en la fase proliferativa (17) mientras que Bonney y col. (18) reportaron resultados diferentes, sugiriendo que la actividad de la FLA2-II era variable y no estaba relacionada con la fase del ciclo menstrual. Bonney y Wong (19) también encontraron que no había diferencias significativas en la actividad de la FLA2-II en el miometrio entre la fase proliferativa y secretora del ciclo menstrual. Sin embargo, observaciones in vitro asociando la actividad de la FLA2-II en el útero no embarazado al ciclo menstrual normal son menos contradictorias. Hasta hoy día, existe un solo informe (20) sobre los niveles séricos de FLA2-II durante el ciclo menstrual normal. En nuestro estudio, las concentraciones séricas de FLA2-II en la fase lútea fueron significativamente menores que aquellos en la fase menstrual o folicular. En la actualidad, las razones para estas bajas concentraciones en la fase lútea son desconocidas. En células cultivadas del endometrio, la actividad de la FLA2-II fue inhibida por la progesterona, mientras que el estradiol y la dexametasona no tuvieron efectos sobre ella (21). Más aún, la implantación es inhibida cuando la FLA2-II se administra durante los tres primeros días después de la fecundación en la rata (22). Sin embargo, el incremento de las concentraciones de progesterona en la fase lútea puede disminuir los niveles circulantes de FLA2-II, resultando en una disminución de la producción de eicosanoides inducidos por la FLA2-II para promover la implantación del oocito fertilizado.

Con respecto a los niveles séricos de FLA2-II durante el embarazo, su concentración se elevó de dos a cuatro veces entre las 6 y las 14 semanas de gestación pero a las 37 semanas los valores eran normales. Rice y col. (23) reportaron que la concentración de FLA2-II no variaba significativamente durante el embarazo hasta la aparición del trabajo de parto, donde estaban significativamente elevadas tanto con el trabajo de parto a término como pretérmino, comparado con las mujeres que no estaban en trabajo de parto. En nuestro estudio, no se encontraron cambios significativos en la concentración de FLA2-II durante el embarazo y entre las embarazadas normales y las pacientes con amenaza de parto pretérmino. El estrés del trabajo de parto tampoco afectó las concentraciones séricas maternas y fetales de FLA2-II.

Encontramos que las concentraciones séricas de FLA2-II en las mujeres en posparto eran significativamente mayores que en las mujeres con embarazos normales. Dubois y col. (24) hallaron que la actividad de la FLA2-II en el endometrio del cerdo en los días 10, 12, 14 y 16 del ciclo no fue diferente de la actividad durante el embarazo, y concluyeron que los efectos estimulantes del producto inducen una secreción de prostaglandinas durante la fase temprana del embarazo que aparentemente no está asociada con un incremento en la actividad de la FLA2-II en el endometrio. Skannal y col. (25) reportaron que no había cambios evidentes en la intensidad de la inmunocoloración para la FLA2-II en el endometrio humano con la edad de gestación o con la ausencia o presencia del trabajo de parto, y postularon la aparente falta de cambio en la expresión durante el final del embarazo o trabajo de parto, sugiriendo cambios en la actividad de la FLA2-II en el miometrio, movilización del ácido araquidónico local y, síntesis de prostaglandinas que no estarían asociadas con la aparición o mantenimiento del trabajo de parto. Por otra parte, Aitken y col. (26) describieron que la expresión del gen de la FLA2-II estaba significativamente aumentada en placentas obtenidas después de la aparición del trabajo de parto en forma espontánea y del parto vaginal normal al compararse con placentas de cesáreas selectivas. Por tanto las observaciones que vinculan la actividad de la FLA2-II durante el embarazo y el parto son todavía controversiales. Se necesitan más estudios para aclarar el papel de la FLA2-II para el mantenimiento del embarazo o la aparición del trabajo de parto.

Las razones de las elevadas concentraciones séricas de FLA2-II en el puerperio son desconocidas. Después del parto ocurre la separación placentaria, y se inicia la rápida involución uterina. Por tanto, altas concentraciones de FLA2-II pueden ser necesarias para la síntesis de prostaglandinas. Por otra parte, pueden ocurrir reacciones inflamatorias sistémicas no específicas debido al parto o a la pérdida de sangre durante y después del parto. Sin embargo, el significado fisiológico de los niveles elevados de FLA2-II deben ser aclarados.

Nuestros resultados sugieren que puede existir un mecanismo regulatorio de fosfolipasa A2-II durante el ciclo menstrual normal y el puerperio. FOSFOLIPASA A2-II SÉRICA

REFERENCIAS

1. Pulkkinen M, Kivikoski A, Nevalainen T. Group I and group II phospholipase A2 in serum during normal and pathological pregnancy. Gynecol Obstet Invest 1993;36:96-101.        [ Links ]

2. Molnar M, Romero R, Hertelendy F. Interleukin- 1 and tumor necrosis factor stimulates arachidonic acid release and phospholipid metabolism in human myometrial cells. Am J Obstet Gynecol 1993;169:825-829.        [ Links ]

3. Satoh K, Seki H, Sakamoto H. Role of prostaglandins in pregnancy induced hypertension. Am J KidneyDis 1991;17:133-138.        [ Links ]

4. Kang I, Siler-Khodr T. Effects of exogenous arachidonic acid and enzyme inhibitors on placental prostanoid production. Placenta 1993;14:341-353.        [ Links ]

5. Vadas P, Pruzanski W. Biology of disease. Role of secretory phospholipase A2 in the pathology of disease. Lab Invest 1986;55:391-404.        [ Links ]

6. Bonney R. Measurements of phospholipase A2 activity in human endometrium during the menstrual cycle. J Endocrinol 1985;107:183-189.        [ Links ]

7. Bonney R, Franks S. The activity of calcium-dependent and calcium-independent phospholipase A2 in normal endometrium from women suffering from menorrhagia and polycystic ovary syndrome. Gynecol Endocrinol 1988;2:131-138.        [ Links ]

8. Lopez A, Newman G, Phizackerley P, Bryan G, Keeling J. Human placental phospholipase A2 activity in term and preterm labour. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 1992;43:185-192.        [ Links ]

9. Murakami M, Kambe T, Shimbara S, Kudo I. Functional coupling between phospholipase A2 and cyclooxygenases in immediate and delayed prostanoid biosynthetic pathways. J Biol Chem 1999;274:3103-3115.        [ Links ]

10. Weinrauch Y, Abad C, Liang N, Lowry S, Weiss J. Mobilization of potent plasma bactericidal activity during systemic bacterial challenge. J Clin Invest 1998;102:633-638.        [ Links ]

11. Hietaranta A, Kemppainen E, Poulakkainen P. Extracellular phospholipase A2 in relation to systemic inflammatory response syndrome and systemic complications in severe acute pancreatitis. Pancreas 1999;18:385-391.        [ Links ]

12. Andersen S, Sjursen W, Langreid A, Austgulen R, Jahansen B. Immunohistologic detection of non pancreatic phopholipase A2 (type II) in human placenta and its possible involvement in normal parturition at term. Prostaglandins Luekot Essent Fatty Acids 1994;51:19-26.        [ Links ]

13. Misaki A, Ide M, Kono M. Production and characterization of monoclonal antibodies against human pancreatic phospholipase A2. J Clin Biochem Nutr 1991;11:79-89.        [ Links ]

14. Ueda A, Misaki A, Yamaguchi A, Kominami G, Kono M. Immunoradiometric assay for group II phospholipase A2. Rinsho Kagaku 1993;22:180-184.        [ Links ]

15. Rizzo G, Capponi A, Arduini D, Lorido D, Romanini C. The value of fibronectin in cervical and vaginal secretions and of ultrasonographic examination of the uterine cervix in predicting premature delivery for patients with preterm labor and intact membranes. Am J Obstet Gynecol 1996;175:1146-1151.        [ Links ]

16 Groonross J, Kuttila K, Pertila J, Nevalainen T. Phospholipase A2 in the serum of patients after coronary artery bypass surgery. Crit Care Med 1996;24:259-262.        [ Links ]

17. Bonney R, Higham J, Watson H, Beesley J, Shaw R, Frank S. Phospholipase activity in the endometrium of women with normal menstrual blood loss and women with proven ovulatory menorrhagia. Br J Obstet Gynaecol 1991;98:363-368.        [ Links ]

18. Bonney R, Watson H, Beesley J, Higham J, Rogers V, Frank S. Endometrial phospholipase A2 polycystic ovaries and pelvic pain. Br J Obstet Gynaecol 1992;99:486-491.        [ Links ]

19. Bonney R, Wong W. The measurement of phospholipase A2 activity in the human myometrium: Physiological and pathological implications. Prostaglandins Leukot Essen Fatty Acids 1988;34:1-8.        [ Links ]

20. Hayashi K, Kawamura T, Endo S, Hata T. Serum group II phospholipase A2 levels during menstrual cycle and pregnancy. Gynecol Obstet Invest 2000;50:123-126.        [ Links ]

21. Bonney R, Qizilbash S, Franks S. Endometrial phospholipase A2 enzymes and their regulation by steroids hormones. J Steroid Biochem 1987;27:1057-1064.        [ Links ]

22. Vilar-Rojas C, Ruiz de Choez I, Gonzalez-Angulo A, Hichs J. Inhibition of implantation by the intrauterine administration of phospholipases in rat. Contraception 1982;25:107-117.        [ Links ]

23. Rice G, Brennecke S, Scott K, Smith G, Rajkovic I, Bishop G. Elevated maternal plasma immunoreactive phospholipase A2 human preterm and term labour. Eicosanoids 1992;5:9-12.        [ Links ]

24. Dubois D, Smith L, Bazer F. Determination of porcine endometrial phospholipase A2 activity and detection of immunoreactive cyclooxygenase during the oestrous cycle and early pregnancy. Reprod Fertil Dev 1993;5:531-543.        [ Links ]

25. Skannal D, Eis A, Brockman D, Siddqi T, Myatt L. Immunohistochemical localization of phopholipase A2 isoforms in human myometrium during pregnancy and parturition. Am J Obstet Gynecol 1997;176:878-882.        [ Links ]

26. Aitken M, Rice G, Brennecke S. Gestational tissue phospholipase A2 messenger RNA content and the onset of spontaneous labor in the human. Reprod Fertil Dev 1990;2:575-580.        [ Links ]

Correspondencia a: Dr. Eduardo Reyna Hospital Central "Dr. Urquinaona". Final Av. El Milagro. Maracaibo, Estado Zulia. Venezuela. Teléfono: 0414-6190537. E-mail: sippenbauch@medscape.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons