Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela
versión impresa ISSN 0048-7732
Rev Obstet Ginecol Venez v.66 n.1 Caracas mar. 2006
QUISTE DEL CONDUCTO DE NUCK: UNA PATOLOGÍA VULVAR POCO FRECUENTE
Drs. José T. Núñez Troconis, Lay Núñez Virla, Mariela Delgado de Fox, Alcibíades González
(1) Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Manuel Noriega Trigo, IVSS. (2) Departamento de Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad del Zulia. (3) Departamento de Anatomía-Patológica. Policlínica Maracaibo. Maracaibo, Estado Zulia.
RESUMEN
El quiste del conducto de Nuck o hidrocele femenino, llamado también divertículo, fue descrito por Antón Nuck. Se define como un divertículo del peritoneo parietal que se extiende al canal inguinal acompañando al ligamento redondo de la mujer que generalmente se encuentra obliterado. En otras palabras, el quiste de Nuck es la contraparte femenina del hidrocele en el hombre. Esta patología de los genitales externos femeninos es vista con poca frecuencia. Presentamos un caso y su solución por vía quirúrgica.
Palabras claves: Genitales femeninos externos. Canal de Nuck. Quiste. Hidrocele femenino.
SUMMARY
The cyst of the canal of Nuck or female hydrocele, also known as a diverticulum, was described by Anthon Nuck. It is a diverticulum of parietal peritoneum which extends into the inguinal canal with the round ligament that is usually obliterated. The cyst of Nuck represents the female part of the hydrocele in the man. This external genital pathology is a rare condition in females. We present a case and the surgical solution.
Key words: Female genital external. Canal of Nuck. Cyst. Female Hydrocele
La persistencia del proceso o túnica vaginal es una evaginación del peritoneo parietal el cual no se cierra, resultando en una hernia inguinal congénita. En el hombre, esta libre comunicación entre la cavidad peritoneal y el escroto permite que las asas intestinales puedan penetrar en este último. Una obliteración proximal parcial del proceso o túnica vaginalis puede originar potencialmente la aparición de pequeños quistes dístales y que posteriormente con la acumulación de secreción de líquido se forma el hidrocele en el escroto (1).
En la mujer, la persistencia del proceso o túnica vaginal se denomina Canal de Nuck (CN) y la formación de un quiste en dicho conducto se denomina quiste o hidrocele del canal o conducto de Nuck (1). En otras palabras, el quiste de Nuck es la contraparte femenina del hidrocele en el hombre.
El conducto de Nuck, llamado también divertículo, fue descrito por Antón Nuck se define como un divertículo del peritoneo parietal que se extiende al canal inguinal acompañando al ligamento redondo de la mujer que generalmente se encuentra obliterado (1).
Esta patología de los genitales externos femeninos se presenta poco frecuente (2). Presentamos un caso y su solución por vía quirúrgica.
CASO CLÍNICO
Paciente 21 años 0 Gesta 0 Para quien consultó por presentar una tumoración en el labio mayor derecho, la cual apareció hace aproximadamente 1 año atrás con un crecimiento acelerado en el último mes. La paciente mencionó que le producía molestia el uso de pantalones e igualmente menciona ardor a nivel de la tumoración a la micción.
El examen ginecológico revela una tumoración de aproximadamente 8 cm de longitud por 5 cm de ancho, que se extiende desde el inicio del labio mayor hasta su 1/3 medio, blanda, renitente, no dolorosa, fija, translùcida a través de la luz y deforma el labio menor. La tumoración era visible y palpable en posición erecta como en decúbito dorsal o litotomía. Las Figuras 1 y 2 permiten observar el tamaño de la tumoración y el comprometimiento de los labios mayor y menor derechos. La traslucidez de la tumoración se puede observar en la Figura 3.
La paciente fue valorada por urólogo por su problema urinario en relación con la tumoración, sin encontrar ninguna patología urinaria baja. El examen de orina fue normal. Se realiza diagnóstico clínico de Quiste del Conducto de Nuck. Se plantea solución quirúrgica de la tumoración. Se practica extirpación quirúrgica de la tumoración quística y reconstrucción del labio mayor y menor.
FIGURA 1 QUISTE DE NUCK
FIGURA 2 COMPROMISO DE LABIOS VULVARES
FIGURA 3 TRANSPARENCIA DE LA TUMORACION
FIGURA 4 RECONSTRUCCION QUIRURGICA
REPORTE ANATOMO-PATOLÓGICO
Descripción macroscópica: Se recibió una tumoración de aspecto quístico cubierta parcialmente por piel cuyas medidas fueron 8 x 6 x 2,8 cm. Presentó una superficie externa de color marrón oscura, rugosa por una de sus caras. La cara opuesta era color marrón grisácea, translúcida, con finos trayectos vasculares visibles, siendo renitente al tacto.
Al corte se apreció abundante salida de un líquido claro, el cual al ser retirado, dejó observar las paredes lisas de la tumoración, de color marrón grisáceas y de consistencia elástica.
Descripción microscópica: El estudio microscópico de los cortes permitió identificar una piel constituida por un epitelio pavimentoso estratificado, queratinizado con hiperqueratosis focal, papilomatosis leve e hiperpigmentación de la basal. Escaso infiltrado linfo-plasmocitario subepitelial.
Además, se observó una formación quística con zonas revestidas de epitelio cilíndrico bajo, en otras por células cúbicas, congestión vascular con áreas de extravasación eritrocitaria (Figura 6).
El diagnóstico histológico es un quiste de origen mesotelial.
DISCUSIÓN
El quiste del canal o conducto de Nuck es una entidad clínica poco frecuente, sin embargo debe realizarse el diagnóstico diferencial con otras entidades patológicas tales como hernia inguinal indirecta, lipoma, fibroma, leiomioma, sarcoma, endometrioma del ligamento redondo, linfoadenopatia inguinal, neuroma, quiste epidermal (2,3) y aneurisma de la arteria femoral (4).
El quiste del conducto de Nuck o hidrocele femenino puede ocurrir por dos mecanismos:
1. Persistencia del proceso o túnica vaginal permitiendo una comunicación directa con la cavidad peritoneal, similar a la hernia congénita en el hombre.
2. Una sección aislada del peritoneo a lo largo del curso del ligamento redondo caracterizada por una sobre secreción o absorción disminuida, que al obliterarse causa una acumulación excesiva de líquido originando el hidrocele.
La hernia inguinal irreductible en la mujer es la patología más frecuente con la que hay que realizar el diagnóstico diferencial (4). En la hernia puede palparse contenido proveniente de la cavidad peritoneal y en el quiste no; en el quiste se puede observar transiluminacíon al trasluz por su contendido líquido, no ocurre eso en la hernia. Miklos y col. (2) reportaron un caso de quiste del CN donde la tumoración desaparecía en posición de litotomía.
El diagnóstico clínico puede revestir dificultades. El uso del ultrasonido (2, 4,5) y la resonancia magnética (5) son usados como métodos de diagnóstico complementario.
El tratamiento del quiste del CN es quirúrgico, bien sea la extirpación local como en nuestro paciente o con el uso de la laparoscopia (6).
La extirpación del quiste del CN no reviste gran dificultad quirúrgica. En nuestro caso fue importante la reconstrucción de los labios especialmente el menor con el objeto de evitar problemas sexuales posteriores como dispareunia ya que era una mujer joven sin actividad sexual previa (Figura 4).
REFERENCIAS
1. Moore KL. The developing human: Clinically oriented embryology. 3rd edición. Filadelfia: WB Saunders, 1982.
2. Miklos JR, Karram MM, Silver E, Reid R. Obstet Gynecol. 1995; 5(2):884-885.
3. Anderson CC, Broadie TA, Mackey JE, Kopecky KK. Hydrocele of the canal of Nuck: ultrasound appearance. Am Surg. 1995; 61(11):959-961.
4. Dawam D, Kanu P. Giant hydrocele of the canal of Nuck. Br J Urol. 1998:81:636-falta página final
5. Park SJ, Lee HK, Hong HS, Kim HC, Park JS, Shin EJ. Hydrocele of the canal of Nuck in a girl: ultrasound and MR appearance. Br J Radiol. 2004:77(915):243-244.
6. Yen CF, Wang CJ, Chang PC, Lee CL, Soong YK. Concomitant closure of patent canal of Nuck during laparoscopic surgery: case report. Hum Reprod. 2001:16(2):357-359.
Correspondencia a: Dr. José T. Núñez Troconis: Laboratory of Molecular Technology, 915 Toll House Ave Suite 211, Frederick, Maryland 21701
EE.UU Teléfono No: 301-846-6440 Fax No: 301-836-6100
e-mail: jnunez@ncifcrf.gov; jtnunezt@hotmail.com; jtnunezt@gmail.com