SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número1QUISTE DEL CONDUCTO DE NUCK: UNA PATOLOGÍA VULVAR POCO FRECUENTEMIÓLISIS BIPOLAR LAPAROSCÓPICA: CASO CLÍNICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.66 n.1 Caracas mar. 2006

 

ENDOMETRIOMA BILATERAL NO ROTO CON CA-125 SÉRICO ELEVADO

 

Dr. Eduardo Reyna-Villasmil.

 

Servicio de Obstetricia y Ginecología - Maternidad "Dr. Nerio Belloso", Hospital Central "Dr. Urquinaona". Maracaibo, Estado Zulia.

  

RESUMEN

 

Paciente de 31 años quien consultó por presentar dolor abdominal intermitente de leve a moderada intensidad. La ecografía abdominopélvica demostró tumoraciones quisticas a ambos lados del útero de 6,1 x 3,3 cm la derecha y 5,8 x 4,1 cm la izquierda, ambas con componentes sólidos en su interior. El valor de CA-125 sérico fue de 183 UI/mL. Durante la laparotomía, se observó endometrioma bilateral no roto y la superficie peritoneal cubierta de focos endometriósicos. El diagnóstico definitivo por anatomía patológica confirmó el diagnóstico de endometrioma bilateral.

 Palabras claves: Endometrioma, CA-125, Masas Quísticas. Endometriosis pélvica.

 

 SUMMARY

 

A 31 years old patient for presenting intermittent abdominal pain from mild to moderate intensity. Abdominopelvic ultrasonography showed cystic masses both sides of uterus, 6.1 x 3.3 cm the right one and 5.8 x 4.1 cm the left one, both with solid components inside. The value of serum CA-125 was 183 UI/mL. During laparotomy, unruptured bilateral endometrioma and endometriosis foci in peritoneal surface were observed. Definitive diagnosis from pathology confirmed the diagnosis of bilateral endometrioma.

 

Keywords: Endometrioma, CA-125, Cystic Masses. Pelvic endometriosis

 

 INTRODUCCIÓN

 

            La endometriosis se define como el crecimiento ectópico de tejido semejante al endometrio en varias localizaciones extrauterinas, principalmente en la cavidad pélvica (1). Los implantes endometriósicos pueden producir la formación de una tumoración que ha sido descrita como endometrioma (1-3). Un endometrioma puede representar un reto para el diagnóstico y tratamiento dependiendo de su localización y momento de aparición (4).

            El antígeno de carbohidratos 125 (CA-125), una glicoproteína de alto peso molecular, es el marcador tumoral más significativo para el diagnóstico de carcinomas epiteliales ováricos. Se ha reportado que más del 80% de las pacientes con carcinomas ováricos tienen niveles de CA-125 superiores a 35 UI/mL, comparado con el 1% de las pacientes normales (5). Las concentraciones de CA-125 sérico pueden también estar elevadas en numerosas condiciones benignas, especial-mente en la endometriosis (6-9). El presente reporte es de una paciente con endometrioma bilateral no roto con concentraciones elevadas de CA-125.

 

REPORTE DEL CASO

 

            Paciente de 31 años quien asistió a la consulta de ginecología en el Hospital Central “Dr. Urquinaona” por presentar dolor abdominal intermitente de leve a moderada intensidad. Los ciclos menstruales de la paciente eran regulares, pero con dismenorrea desde hacía 3 años. La paciente tenía antecedente de una cesárea 4 años atrás.

            El examen físico reportó dolor abdominal generalizado de leve intensidad sin signos de peritonitis. El examen rectal reveló tumoraciones bilaterales móviles y elásticas. La ecografía abdominopélvica demostró tumoraciones quísticas a ambos lados del útero, de 6,1 x 3,3 cm la derecha y 5,8 x 4,1 cm la izquierda, ambas con componentes sólidos en su interior. No se observó ascitis ni ninguna otra patología ginecológica. La presencia de las tumoraciones semisólidas quísticas en ambos anexos fue confirmada por tomografía axial computada.

            La cuenta blanca, examen de orina y química sanguínea estaban dentro de limites normales. El valor de CA-125 sérico fue de 183 UI/mL (valor de referencia: 0 - 35 UI/mL). Se solicitó una nueva medición de los valores de CA-125, la cual fue de 164 UI/mL.

            Durante la laparotomía, se observó endometrioma bilateral no roto y la superficie peritoneal cubierta de focos endometriósicos. El útero y las trompas de Falopio estaban aparentemente normales. Se recolectó líquido peritoneal para el examen citopatológico. Luego se realizó la ooforectomía izquierda y cirugía conservadora del ovario derecho (resección en cuña del endometrioma).

            El diagnostico definitivo por anatomía patológica confirmó el diagnóstico de endometrioma bilateral. La evolución posoperatoria de la paciente fue satisfactoria. Se le indicó tratamiento con anticonceptivos orales por seis meses. Las concentraciones de CA-125, FSH, LH y estradiol estaban dentro de limites normales un año después de la cirugía.           

 

DISCUSIÓN

 

            Los endometriomas son generalmente descritos como tejido endometrial ectópico  asociado con la formación de una tumoración. Este tejido está generalmente bajo estimulación hormonal y el dolor intermitente asociado durante la menstruación (1,2).

            Los endometriomas han sido descritos en estructuras pélvicas (ligamento tuboovárico y úterosacros, vejiga, paredes de la pelvis), intraperitoneales (superficies del colon e intestino delgado, uréteres y superficies peritoneales) y superficialmente dentro de la pared abdominal en cicatrices relacionadas con procedimiento úteroovaricos (10-12). Se piensa que la etiología de la endometriosis ovárica se debe al implante directo de endometrio posterior a menstruaciones retrógradas o metaplasia celómica de inclusiones epiteliales invaginadas en el ovario (3).

            La ecografía, tomografía y resonancia magnética son técnicas no invasivas útiles cuando los diagnósticos diferenciales son numerosos o se necesita más información sobre un endometrio-ma ya diagnosticado (1,2).

            El marcador CA-125 es ampliamente utilizado para diferenciar las tumoraciones benignas  y malignas en ginecología. Se han descrito altas concentraciones de CA-125 en una variedad de neoplasias ginecológicas como los carcinomas de trompa, endometrio, endocervical y, especial-mente, de ovario (13). Aunque el valor de predicción positivo del CA-125 superior a 95 UI/mL  para cáncer de ovario es bastante alto (96%) en la menopáusica con tumoraciones parauterinas, la especificidad es baja en premenopáusicas, debido a que se pueden observar elevaciones en la concentración asociada a adenomiosis, fibromas uterinos, enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo, menstruación y, especialmente en endometriosis (5).

            Las concentraciones séricas de CA-125 en pacientes con endometriosis en estadios iniciales (I y II) es raramente superior a 100 UI/mL (14), y el valor más alto con endometriosis histológicamente confirmada ha sido mayor de 9000 UI/mL (7). Algunas veces las concentraciones séricas de CA-125 en pacientes con endometriosis puede aumentar rápidamente como consecuen-cia de la irritación peritoneal producida por la ruptura aguda del quiste endometriósico (3,7), aunque en los estadios II y IV a veces aumenta sin una relación precisa con la extensión de la enfermedad. También es importante hacer notar que la vida media de eliminación del CA-125 sérico es de casi  5 días (15). En dos reportes diferentes, se demostró que las concentraciones de CA-125 de 9300 UI/mL  (7) y 6114 UI/mL (8) estaban asociadas con endometrioma roto. En este caso, no se observó ruptura del endometrioma bilateral, por lo que sería poco probable que la elevación inusual del CA-125 fuera una consecuencia de la ruptura del endometrioma. El endometrio humano produce y secreta CA-125, por lo que las concentraciones de CA-125 durante la menstruación son aproximadamente tres veces más altas que las observadas antes de la menstruación en pacientes con endometriosis (16). La razón más probable para este aumento de las concentraciones de CA-125 es la presencia de la menstruación además de la elevación inducida por la endometriosis.

            Las concentraciones de CA-125 en el contenido del endometrioma pueden llegar a valores tan altos como 1 x 106 UI/mL (17). Sin embargo, las concentraciones séricas son bajas comparadas con la concentración del contenido. La gruesa pared del endometrioma previene que grandes cantidades de la molécula alcancen la circulación periférica, aunque el bloqueo no es total (18).

            La endometriosis podría estar asociada con elevaciones del CA-125 durante la menstrua-ción y podría causar la sospecha de la presencia de un posible carcinoma en mujeres premeno-páusicas (3,7). En esta situación, la repetición de la medición del marcador tumoral en cualquier otro momento, especialmente en la fase lútea, puede ser la conducta clínica más apropiada (7).

            El éxito del tratamiento médico se basa en la regresión de la enfermedad y alivio de los síntomas. El tratamiento médico usado en la endometriosis incluye agentes anti-inflamatorios no esteroideos, anticonceptivos orales y análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (1-3). Todos los tratamientos médicos son igual de efectivos, con un 80-85% de pacientes con mejoría sintomática. La endometrosis complicada, y que está asociada a endometriomas, necesita tratamiento quirúrgico (3).

 

REFERENCIAS

 

1.             Cerviño N, Rosales J. Endometriosis. En: Magnelli A, editor. Ginecología y obstetricia contempo-ránea. Caracas: Editorial Arte; 2001. p. 861-874.

2.             Rodríguez Armas O. Endometriosis. Cuarenta años de experiencia. Caracas: Editorial Ateproca; 2004.

3.             Prentice A. Endometriosis: clinical review. BMJ. 2001; 32:93-95.

4.             Brosen I. Endometriosis - a disease because it is characterized by bleeding. Am J Obstet Gynecol. 1997; 176:263-267.

5.             Ye C, Ito K, Komatsu Y, Takagi H. Extremely high levels of CA19-9 and CA125 antigen in benign mucinous ovarian cystadenoma. Gynecol Oncol. 1994; 52: 267-271.

6.             Ho H, Wu M, Chen S. Total antioxidant status and nitric oxide do not increase in peritoneal fluids from women with endometriosis Hum Reprod. 1997; 12:2810-2815.

7.             Johansson J, Santala M, Kauppila A. Explosive rise of serum CA125 following the rupture of ovarian endometrioma. Hum Reprod. 1998; 13: 3503-3504.

8.             Kashyap R. Extremely elevated serum CA125 due to endometriosis. Aust NZ J Obstet Gynaecol. 1999; 39: 269-270.

9.             Imai A, Horibe S, Takagi A, Takagi H, Tamaya T. Drastic elevation of serum CA125, CA72-4, and CA19-9 levels during menses in a patient with probable endometriosis. Eur J Obstet Gynecol Biol. 1998; 78: 79-81.

10.         Flores D, Barboza R, Sanchez U. Endometriosis externa. Rev Obstet Ginecol Venez. 1980; 40:99-102.

11.         Zighelboim I, Kizer S, Acquatella M, Essenfeld-Yahr E. Endometrioma en cicatriz post-cesárea. Comunicación de un caso. Rev Obstet Ginecol Venez. 1981; 41:45-49.

12.         Pinzón A, Pardal I, Gutiérrez O, Gómez J, Cruz A. Endometriosis en cicatriz post-cesárea: reporte de un caso. Rev Obstet Ginecol Venez. 1986; 46:202-203.

13.         Harada T, Kubota T, Aso T. Usefulness of CA19-9 versus CA125 for the diagnosis of endome-triosis. Fertil Steril. 2002; 78: 733-739.

14.         Kauppila A, Telimaa S, Röonberg L, Vouri J. Placebo-controlled study on serum concentrations of CA-125 befor and after treatment of endometriosis with danazol or high dose medroxyprogeste-rone acetate alone or after surgery. Fertil Steril. 1988; 7:1314-1317.

15.         Kenemans P, Bast R, Yedema C. CA 125 and polymorphic epithelial mucin as serum tumor markers. Cancer Rev. 1988; 11-12;119-144.

16.         Pittaway D, Fayez J. Serum CA125 antigen levels increase during menses. Am J Obstet Gynecol. 1987; 156: 75-76.

17.         Konickx P, Muyldermans M, Moerman P. CA 125 concentrations in ovarian “chocolate” cyst fluid can differentiate an endometriotic cyst from cystic corpus luteum. Hum Reprod. 1992; 7:1314-1317.

18.         Konickx P, Riitinen L, Seppälä M, Cornillie F. CA 125 and placental protein 14 concentrations in plasma and peritoneal flui of women with deeply onfiltrating pelvic endometriosis. Fertil Steril. 1992; 57:523-530.

 

Correspondencia a: Final Av. El Milagro, Hospital Central "Dr. Urquinaona", Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela • Cel: (0416) 260.52.33

e-mail: sippenbauch@medscape.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons