Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela
versión impresa ISSN 0048-7732
Rev Obstet Ginecol Venez v.66 n.4 Caracas dic. 2006
Distinciones en Obstetricia y Ginecología
Dr. Otto Rodríguez Armas
I. La Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) al igual que otras organizaciones regionales y mundiales de la especialidad, ha estado confiriendo desde hace algún tiempo, nombramientos honorarios o por méritos a aquellos especialistas de extraordinaria trayectoria docente, asistencial, de investigación así como por haber demostrado dedicación y vocación de servicio hacia la colectividad.
La SOGV, en su Estatuto vigente (décima revisión, marzo 2002) (1) contempla en el Capítulo
II De los Miembros en el parágrafo de la categoría de Miembros Honorarios, honrar a aquellos especialistas ginecoobstetras relevantes, y en el parágrafo e como Miembros Meritorios, a las personas o entidades no médicas en razón de sus valiosas contribuciones para con la SOGV. Hasta el año 2000, el Profesor Oscar Agüero reportó en Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (2) que había en la SOGV 35 Miembros Honorarios Nacionales y 69 Extranjeros así como 2 Miembros Meritorios. Después entre el año 2000 y 2006 se han añadido 17 Miembros Honorarios Nacionales y 2 Miembros Honorarios Extranjeros (3,4) (*) Aunque todavía no figura en el Estatuto vigente, fue aprobado en Asamblea General durante la gestión presidencial del Dr. Luzardo Canache, la creación del título de Maestro de la Ginecoobstetricia Venezolana, eligiéndose por encuesta nacional entre sus miembros a los primeros cuatro maestros, dos por la sede (Caracas) y dos por las Seccionales (Noroccidental y del Centro). Esos Maestros fueron homenajeados recibiendo sendas placas en acto especial celebrado en ocasión del Congreso de la SOGV en marzo de 2005.
A partir de esa fecha, la Junta Directiva y el Consejo Consultivo acordaron conferir dicho nombramiento cada 5 años. Así, en marzo de 2005, también durante un Congreso Nacional, en su acto inaugural, se rindió homenaje a seis nuevos maestros venezolanos, tres por la sede (entre ellos la primera mujer) y tres por la Seccionales (Central y Noroccidental). Esta vez la selección se hizo a través de un concurso de credenciales utilizando un baremo muy estricto y amplio en el cual participaron 19 especialistas cuyos nombres fueron sugeridos por miembros de la Sociedad.
Por tanto, existen hasta el momento 10 Maestros de la Ginecoobstetricia Venezolana, 5 de Caracas y 5 del interior del país y se espera que la próxima selección se efectúe en el año 2010.
II. Los Maestros de la Ginecoobstetricia Latinoamericana son nombrados por la Asamblea General de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), máximo organismo regional de nuestra especialidad en ocasión de su congreso trienal.
Durante la presidencia de FLASOG del Dr. Vinicio Calventi (1981-84) de la República Dominicana, recientemente fallecido, se instauró el nombramiento de 2 especialistas por país seleccionados por una Asamblea General de cada Sociedad o Federación miembro de FLASOG, los cuales deben ser ratificados por la Asamblea General de la Federación Latinoamericana.
Según el artículo 38 del Estatuto de FLASOG, estos especialistas acreedores de tal distinción, además de su dilatada trayectoria profesional en su país deberán haber tenido presencia relevante en el ámbito de la Federación, la cual tiene 54 años de fundada.
Él titulo se confiere por Diploma, el cual se otorga a esos Maestros durante una ceremonia especial del Congreso de FLASOG. Venezuela fue el primer país latinoamericano en proceder con dichos nombramientos en ocasión de presentar el Congreso en octubre de 1984.
La SOGV cuenta con 16 maestros FLASOG entre ellos 13 hombres y 3 mujeres. Es, sin lugar a dudas, el país con más mujeres Maestras FLASOG en el arco iris latinoamericano.
III. Un certificado especial de reconocimiento a una mujer ginecoobstetra de cada país miembro por su dilatada trayectoria, lo otorga la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) cada 3 años. Esto se conoce como la mujer FIGO.
El Presidente de FIGO, Dr. M. Fathalla, había querido honrar a varios especialistas mundiales, hombres y preferentemente mujeres en ocasión del 40 aniversario de FIGO, fundada en Ginebra (Suiza) en 1954. Así, en Montreal (Canadá) en 1994 durante el Congreso Mundial se le confirió a 9 mujeres y 57 hombres el diploma de reconocimiento por sus relevantes actividades por país.
El Vicepresidente de FIGO, convenció al resto del Comité Ejecutivo crear el título sólo para mujeres a partir del año 1997, lo cual se hizo hasta el presente.
Esa distinción se ha efectuado en Copenhague en 1997, luego en Santiago de Chile en 2003 y ahora a Kuala Lumpur en 2006.
Venezuela tiene hoy cuatro mujeres FICO, tres por Caracas y una por el interior del país. Se ha sugerido que a partir del año 2009 (FIGO va a Sur Africa) se alternen las candidatas a mujer FIGO, una vez por la sede y la otra por el interior. La selección debe ser por méritos acumulados durante su carrera profesional y según puntuación de acuerdo a baremo establecido y aprobado por Asamblea.
IV. La SOGV fundada en 1940, ha organizado y presentado múltiples eventos científicos siendo los más resaltantes sus Congresos y Jornadas Nacionales y las Reuniones. Las primeras jornadas se celebraron en Caracas entre el 4 y el 6 de diciembre de 1952 y el primer congreso tuvo efecto entre el 11 y el 16 de enero de 1955. En esos eventos se rindió homenaje a destacados especialistas, muchos de ellos profesores y líderes en sus escuelas ginecoobstétricas.
De esa forma se designaron Presidentes Honorarios de dichos eventos. El primer Congreso con Presidente Honorario, el Dr. Pedro A Gutiérrez Alfaro, se efectuó en la sede del Colegio de Médicos del Distrito Federal en Los Chaguaramos.
A partir de alli, la Junta Directiva, al principio, y luego, desde 1982, junto al Consejo Consultivo, designan por méritos a uno o más eminentes especalistas con amplia trayectoria profesional y docente como Presidente(a) Honorario(a) de cada evento.
A tal efecto, han habido 20 jornadas y reuniones nacionales, dos de ellas en Caracas y las otras 18 en el interior del país. En dos de ellas, no hubo Presidente Honorario. Hubo 13 del interior del país entre ellos 4 mujeres. Por Caracas hubo solamente 7 Presidentes Honorarios.
En los Congresos Nacionales, hasta ahora 22, no se nombró Presidente Honorario en 4, 2 congresos tuvieron 2 presidentes honorarios cada uno y en un congreso hubo hasta 4. Diecisiete Presidentes fueron de Caracas, 7 del interior del país y solo 2 mujeres ocuparon esa posición en 60 años en la historia de los congresos de la SOGV.
Por ello, creemos firmemente que ya es hora de tomar mucho más en cuenta a nuestras brillantes colegas que han engrandecido la SOGV a nivel nacional e internacional.
V. Culmino este editorial con dos pensamientos de Maestros Latinoamericanos mexicanos:
Estudia cuanto puedas, enseña cuanto sepas y no olvides que el que guarda avaramente su ciencia corre el riesgo de que se pudran juntamente la ciencia y el alma. Luis Castetazo Ayala, Maestro de la Ginecoobstetricia Latinoamericana.
Nada puede ofrecerte mejor la vida que permitirte ser médico y a la vez educador, dos vocaciones gemelas para servir al ser humano y que se complementan una con la otra. Ignacio Chávez. Maestro de la Cardiología Mexicana (5).
REFERENCIAS
1. Estatuto de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Décima revisión. Caracas: Editorial Ateproca; 2002.
2. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas: Editorial Ateproca; 2003.
3. Zapata L. Informe de la Secretaria Junta Directiva 1998-2001. Rev Obstet Ginecol Venez. 2001;61:127-139.
4. Pérez DGregorio R. Junta Directiva 2004-2006. Informe de Secretaría. Rev Obstet Ginecol Venez. 2006;64:107-118.
5. Karchmer S. Reflexiones sobre una vocación científica. Conceptos, visiones y pensamientos. México: MPM SA DE C.V.;200
Notas
(*) Existió hace algún tiempo la categoría de Miembros Correspondientes Nacionales y Extranjeros para distinguir algunos especialistas que habían contribuido en algo con la SOGV. Esta figura desapareció y no está contemplada en el Estatuto actual.