Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela
versión impresa ISSN 0048-7732
Rev Obstet Ginecol Venez v.66 n.4 Caracas dic. 2006
Nonagésimo cumpleaños del Dr. Oscar Agüero
Dr. Itic Zighelboim
Figura 5. Dr. Itic Zighelboim.
Primero quiero agradecer a la Dra. Fanny Fleitas, Presidenta de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV), por haberme invitado a pronunciar este discurso, en ocasión de cumplirse hoy el nonagésimo aniversario del nacimiento del Dr. Agüero y la primera vez que nuestra Sociedad celebra este día como el Día del Gineco-Obstetra.
Creo que por muy destacada y brillante que sea la vida de una persona, como en el caso que nos ocupa, cuando se relata suena a acontecimientos ya conocidos. Porque los hechos y las verdades con envejecer no se alteran. Digo esto, para aquellos que estuvieron presentes cuando hice una breve reseña de nuestro homenajeado, en la ocasión de develar su retrato en la Sesión inaugural del Congreso Nacional, en marzo de este año.
Quiero enfatizar que no soy amigo de largas reseñas rimbombantes, ni de discursos extensos que lo único que dejan es tedio. Los acontecimientos y dichos importantes suelen ser breves, apenas el refulgir de una centella en la historia. Basta recordar que el escrito más importante del Siglo XX, La teoría general de relatividad abarca sólo 20 páginas.
Conocí a nuestro cumpleañero como cursante del 5º año de Clínica Obstétrica, donde él era Profesor.
Recuerdo que en el brindis que siguió a la entrega de diplomas como Bachiller Interno Permanente, de la Maternidad Concepción Palacios (MCP), en julio de 1962, él se me acercó para aconsejarme que optara al Posgrado de Obstetricia y Ginecología.
Fue no sólo el Director de nuestro Posgrado, sino Padrino de la promoción, junto su entrañable amigo, el Dr. Rafael Domínguez Sisco. Al regreso de un año de permanencia como becado por M C P en el Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos de América, ingresé como Médico Adjunto al Servicio de Investigaciones, donde él fue mi jefe durante 10 años.
En estos cuarenta y tantos largos años, la distancia de profesor-alumno y de jefe a subalterno,que nunca fue muy distante, se ha acortado y transformado, más que en una profunda amistad, en una relación casi paterno-filial. Así que para mí es altamente placentero hablar del Prof. Agüero, especialmente en ocasión de su natalicio, que a partir de hoy se festejará como el Día del Gineco Obstetra Nacional.
Nuestro cumpleañero nace tal día como hoy en 1916 (1), en la caraqueñísima parroquia de San Juan, donde más tarde se construiría la Concepción Palacios. Creo que esto no ha sido una casualidad, más bien un presagio. Se le registra oficialmente con los nombres de Oscar José Agüero Tovar.
Cursa los estudios de primaria y superior en el Instituto San Pablo, bajo la dirección de los renombrados educadores Raimundo y Roberto Martínez Centeno (2) y culmina el bachillerato en el Liceo Andrés Bello (1).
En 1941, a los 25 años, recibe el título de Doctor en Medicina. Su Tesis doctoral, Parto Médico, es premiada por el jurado con mención publicación.
La SOGV lo distingue con el Primer premio e imprime este novedoso aporte para la época, en su Revista (3).
Agüero, ya desde el 5º año de la carrera médica, en 1938, trabaja como Interno por concurso en el Hospital Vargas, el Instituto Simón Rodríguez y la Maternidad Concepción Palacios (4,5). En estas instituciones se codea con algunos de los forjadores de nuestra especialidad: Leopoldo Aguerrevere y Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, los primeros especialistas en Obstetricia y Ginecología.
Odoardo León-Ponte y Rafael Domínguez-Sisco, también están entre sus primeros mentores, y serán luego sus jefes en los servicios de la Maternidad.
En 1941 entra a trabajar en el Servicio de Partos a Domicilio de la Maternidad. Debemos recordar que para esa época Caracas era una pequeña y apacible ciudad, con una población cercana los a 300 000 habitantes. No existía el tráfico que padecemos ahora; el tránsito pedestre, en tranvías, autobuses o en los escasos automóviles no estaba expuesto a robos ni a los asaltos que sufrimos con inusitada frecuencia en la actualidad.
Es Médico Prenatalista de la Cruz Roja Venezolana de 1941-1943, Residente del Instituto Simón Rodríguez de 1942-1943. Es Segundo Adjunto ad honórem en la Maternidad por 6 años (1941-1947), pasa luego a su nómina como Primer Adjunto, cargo que desempeña hasta 1958, cuando asciende a jefe del recién creado Servicio de Investigaciones, donde realiza una sobresaliente labor hasta su jubilación forzosa el año 2000 (3).
Desde su ingreso a la MCP se entrega a ella con singular dedicación. Realiza y publica trabajos de investigación clínica de importancia y calidad cada vez mayor, hasta el punto que su nombre y el de la institución se hacen inseparables en el ámbito nacional e internacional.
Entra en la docencia de Clínica Obstétrica oficialmente en 1945, y escala progresivamente todos los escalones académicos, para jubilarse como Profesor Titular en l975 (3). Es el noveno Profesor Titular, desde la fundación de la Cátedra en 1895. Simultáneamente con el ejercicio hospitalario y docente ejerce en privado, ya que los sueldos combinados de ambos, aún entonces, no permitía mantener una familia. Se dedica casi exclusivamente a la Obstetricia. Inicialmente trabaja en la Maternidad Policlínica Caracas, junto al Dr. Rafael Domínguez-Sisco y a partir de l964 muda su consultorio al Centro Médico de Caracas, hasta su retiro del ejercicio privado en el 2001.
Como obstetra goza de justa fama y tiene una clientela muy numerosa, producto de sus conocimientos, su habilidad para realizar las más diversas maniobras obstétricas, cesáreas con incisiones muy pequeñas y un excelente trato con las embarazadas. Se estima que asistió alrededor de 15 000 partos, aplicó 5 000 fórceps y realizó cerca de 1 000 cesáreas (2). Introduce gran número de modelos de fórceps en nuestro medio, que ensayó personalmente en sus pacientes (7).
Durante esos años es testigo y partícipe de los eventos fundamentales de nuestra Sociedad, como su nacimiento el 24 de febrero de 1940. Se incorpora a ella como Miembro Titular, el 18 de marzo de 1943 con el trabajo Estudio clínico de la involución
uterina (8). En aquella época se requería para ingresar poseer el Doctorado en Medicina, además
de un trabajo de incorporación inédito. También vio nacer nuestra Revista en 1941. Posteriormente formó parte de varios comités de redacción. Fue su Director- Editor de 1948 a 1990, cuarenta y dos años. A proposición de quien habla, la Directiva de la SOGV de 1992 lo nombra Director-Emérito, en reconocimiento a su meritoria labor (9).
Forma parte, como Sub-secretario, del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en 1955 (4). En este congreso, su esposa Gladys Fortique lo acompaña desde el Comité de Damas, como lo haría posteriormente en numerosas ocasiones, especialmente en congresos y cursos que tenían lugar en Caracas, dependiendo del tiempo que se permitía sustraer de las exigencias académicas y deportivas de sus tres hijas, a las cuales se sumarían posteriormente unas bellas nietas gemelas: las Saume Agüero.
Es grato recordar la simpatía y la excelente anfitriona que era la Sra. Gladys, en los almuerzos de fin de año que ofrecían los Agüero a los integrantes del Servicio de Investigaciones, en su casa del El Paraíso.
Nuestro homenajeado es el iniciador y propulsor de los estudios de posgrado en la Concepción Palacios, que se iniciaron como Cursillos de perfeccionamiento obstétrico de pocos meses de 1942 y1943, luego como becarios con un año de duración en 1949 y extendido a dos años a partir de 1959. Los trámites de su reconocimiento como especialización universitaria iniciada en 1960 se ve coronada en 1980 (4).
Con el respaldo del Dr. Domínguez-Sisco, Director de la Maternidad, tal vez el más brillante y dedicado que ha tenido la institución desde su fundación, crea los Cursos de actualización, que se realizaban anualmente con participación de conferencistas nacionales y de otras latitudes. Eran una especie de congresos nacionales más pequeños.
Como persona, Agüero es sencillo, amable, jovial y nada protocolar. Es de poco hablar, pero cuando lo hace, especialmente en relación a la especialidad o historia de la medicina, denota al hombre estudioso y muy bien documentado. Es gran amante de nuestro idioma y exigente en su uso escrito, especialmente en artículos científicos. Suele ser parco en críticas y más aún en elogios. Siempre, aún hoy día, está dispuesto a orientar y asesorar a quien se le acerque para consultar sobre un tema de la especialidad y a corregir originales para publicación.
Tiene un gran sentido del humor y cuenta chistes con gracia. Es amante de la buena mesa y de degustar un buen vino. Siempre ha vestido de manera sobria, pero con impecable elegancia. Con razón encabezó en varias ocasiones la lista de los hombres mejor vestidos de Caracas.
Agüero es, aún entre nosotros, una figura casi legendaria, que goza de gran afecto y admiración entre discípulos y amigos, muestra de ello es que una promoción de médicos y dos de posgrado llevan su nombre. La mayoría de los profesores y especialistas venezolanos de obstetricia y ginecología somos sus discípulos o discípulos de sus discípulos.
De su actividad editorial, además de la Revista de la Sociedad, fue Administrador-Redactor de la Gaceta Médica de Caracas de 1980-1986 y su Director desde 1986 al 2000. También actuó como miembro de comités de redacción en revistas extranjeras entre ellas varias de España y el American Journal of Obstetrics and Gynecology.
Entre las distinciones que recibió queremos destacar los siguientes:
Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela en 1959.
Individuo de Número Academia Nacional de Medicina, Sillón XVIII, desde1981.
Miembro Titular o Correspondiente de casi todas las corporaciones médicas venezolanas y de la especialidad de México, Panamá, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Uruguay, Costa Rica, España y Estados Unidos de Norteamérica. En muchas de ella en calidad de Miembro Honorario.
Es Miembro Fundador de:
Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia.
Sociedad Internacional de Fertilidad.
Firmante, por Venezuela, del Acta Constitutiva de la FLASOG y la FIGO.
Miembro de la Directiva de FLASOG, 1984.
Secretario Adjunto Permanente de FLASOG de 1984-1987.
Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana (FLASOG), 1984.
Maestro de la Obstetricia y Ginecología Nacional en 2000.
Miembro Honorario de la SOGV.
Presidente Honorario del Octavo y Décimo séptimo Congreso Nacional de Obstetricia y
Ginecología, 1982 y 2000, respectivamente.
Condecoraciones. Ostenta las siguientes:
Diego de Losada
Francisco de Miranda
José María Vargas y
Orden del Libertador, entre otras.
Publicaciones
Producto de estudios tanto en Servicio de Investigaciones de la MCP, como en el ejercicio privado, suman 474 artículos y 10 libros. Tiene dos textos en imprenta. Creo no equivocarme en afirmar que es el especialista venezolano que más publicaciones tiene en toda nuestra historia obstétricoginecológica.
Para finalizar, ruego a todos que brindemos por el Dr. Agüero, que continúe disfrutando de la buena salud y la excelente memoria que hoy posee.
REFERENCIAS
1. Curriculum vitae Oscar Agüero. En: Zighelboim I, editor. Actualidades en Reproducción Humana y Perinatología. Homenaje al Doctor Oscar Agüero. Caracas: Editorial Lerner, 1982.p.22-37.
2. Angulo Arvelo LA. Prólogo: A Través de medio siglo. En: Zighelboim I, editor. Actualidades en Reproducción Humana y Perinatología. Homenaje al Doctor Oscar Agüero. Caracas: Editorial Lerner; 1982.p.17-20.
3. Agüero O. Parto médico. Rev Obstet Ginecol Venez. 1943;2:43-140.
4. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas: Editorial Ateproca. 2003.p.143.
5. Agüero O. Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas: Editorial Ateproca; 2004.p.61-64.
6. Agüero O, Sánchez Carvajal MA, Torres V JI. Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Caracas: Tipografía LUX, S.A; 1963.
7. Agüero O. Fórceps Obstétrico. 40 años de experiencia. Caracas: Publicaciones Rev Fundación Vargas, 1983.
8. Agüero O. Estudio clínico de la involución uterina. Rev Obstet Ginecol Venez. 1943;3:7-8.
9. Zighelboim I. Salve Oscar Agüero, Director et Editor Emeritus. Rev Obstet Ginecol Venez. 1992;52:1-2.