SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Vasculogénesis y angiogénesis durante el embarazo normal y en la preeclampsiaForo: Actualización sobre la anticoncepción de emergencia con levonorgestrel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.70 n.4 Caracas dic. 2010

 

Dr. Oscar Agüero (1916-2010)

Di. Itic Zighelboim

Miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas, Venezuela.

El 13 de agosto a las 9,45 pm falleció el Dr. Oscar Agüero, al día siguiente de cumplir 94 años, pleno uso de sus facultades mentales. La Providencia ha querido que fuera el más longevo de los gineco-obstetras nacionales, superando en un año al Dr. Odoardo León-Ponte (1). El Maestro de Maestros de la Obstetricia y Ginecología venezolana muere en su domicilio, en la ciudad de Caracas, donde nació en la caraqueñísima parroquia de San Juan el 12 de agosto de l916 (2).

Era el segundo de cuatro hermanos, una hermana y un hermano le sobreviven. Sus padres, José Antonio Agüero Yépez y Trina Tovar de Agüero, lo registraron como Oscar José Agüero Tovar, él no usaba ni el segundo nombre y ni el segundo apellido.

Cursa la educación Primaria Elemental y Secundaria en el Instituto San Pablo, bajo la dirección de los destacados educadores Raimundo y Roberto Martínez Centeno y el bachillerato en el Liceo Andrés Bello (3,4).

Durante la carrera médica trabaja en el Hospital Vargas, la Consulta Prenatal del Instituto Simón Rodríguez (ISR) y la Maternidad "Concepción Palacios" (MCP). Se gradúa el 31 de octubre de 1941 de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con la Tesis Doctoral "Parto Médico (Parto Dirigido)", que fue premiada por el Jurado y publicada posteriormente en la Revista de Obstetricia y Ginecología (Rev Obstet Ginecol Venez) (2-5).

En el penúltimo año de la carrera médica trabaja en la Consulta Prenatal del ISR de donde lo trasladan, junto con todo el personal, a la recién estrenada MCP, en 1939 (2-4). Apenas se gradúa trabaja en el Servicio de Partos a Domicilio de la MCP y realiza la Residencia obstétrica en el ISR de 1942-1951 y simultáneamente labora ad honórem en el Servicio 2 de la MCP cuya jefatura desempeñaban los Drs. Odoardo León-Ponte y Rafael Domínguez Sisco, sobresalientes especialistas e innovadores de la Obstetricia nacional, que después serían sus grandes amigos, especialmente Domínguez Sisco. En 1947 se incorpora al mencionado Servicio 2 como Médico Adjunto hasta 1958 que se crea el Servicio de Investigaciones (SI) y es designado Jefe de Servicio.

Desempeña este cargo con gran acierto, publicando numerosos estudios, asesora a todo el que buscaba su orientación, es inspiración y guía especialmente a los jóvenes para que realicen investigación (2-4). Su Servicio disponía de una biblioteca amplia. Era bilingüe en español, inglés y leía en portugués, francés, italiano y alemán. Era el primero en llegar y el último en retirarse del SI, asistía sábados domingos y días festivos. La mayoría de sus Adjuntos emulamos su ejemplo. La puerta de su oficina permanecía siempre abierta para todos los que deseaban su orientación o ayuda.

Todos los diciembres invitaba a sus adjuntos del SI a almorzar en su casa de El Paraíso, donde además de la excelente comida y bebida disfrutamos de la hospitalidad del Maestro, de su esposa Gladys Fortique y la simpatía de sus tres hermosas hijas.

Sus escritos seguían las normas internacionales y se publicaron en las revistas más prestigiosas nacionales e internacionales al igual que las investigaciones que él asesoraba. Gracias a esta labor la MCP se citaba en las revistas de mayor reconocimiento y en gran número de libros de texto de toda América y países europeos.

Publicó solo o en colaboración sobre casi todos los tópicos obstétricos y relacionados con la especialidad y sus integrantes para un total de 478 artículos y 13 libros. Esto lo convierte en el obstetra con más publicaciones sobre la especialidad en nuestra historia. De sus libros: Las occipito posteriores, Historia de la Maternidad Concepción Palacios, Fórceps obstétrico, 1940-1979, Publicaciones Obstétricas, Ginecológicas y Perinatológicas venezolanas, que abarcan la literatura sobre estos temas desde 1828 hasta 1990, Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, están llamados a perdurar en el tiempo por sus invalorables enseñanzas (2,6-11).

Su jubilación obligada de la MCP ocurre en diciembre de 2000, junto con todos los jefes de servicio de la misma, lo que condujo a la merma notable en la Institución de todos los progresos logrados en 62 años, desde su inauguración el 17 de diciembre de 1938 (2,3).

Se inicia en la docencia universitaria en la Cátedra de Clínica Obstétrica de la Facultad de Medicina de la UCV en 1945, escalando las diferentes categorías académicas hasta llegar a Profesor Titular, el noveno que ocupa esta jerarquía desde la creación de la Cátedra, en 1895. Aquí se codea con algunos de los forjadores de nuestra especialidad como los profesores Leopoldo Aguerrevere y Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, los primeros especialistas en Obstetricia y Ginecología (12). Por su solicitud se jubila en 1975 (2,3).

Simultáneamente con la docencia universitaria inicia los estudios de posgrado en la MCP, primero como "Cursillos de perfeccionamiento obstétrico" de meses, para pasar posteriormente a un año y luego a dos años a partir de 1959. El mejor "becario" de esa época se le otorgaba el mismo sueldo para estudiar un año en el extranjero. En 1980 culminan los trámites de reconocimiento del Posgrado de Obstetricia y Ginecología de la MCP con su reconocimiento por la Comisión de Posgrado de la UCV (7). Fue junto con su gran amigo, Rafael Domínguez Sisco, el organizador de los numerosos "Curso de actualización" que se efectuaban anualmente en la MCP, con sobresalientes especialistas de diferentes países, que tenían numerosa asistencia nacional y eran una especie de mini-congresos de la especialidad (2,3).

El grupo de Internos por Concurso para estudiantes de 6º año de Medicina con duración de un año, tomó el nombre de "Oscar Agüero". La promoción de Posgrado de 1964 se denomina "Rafael Domínguez Sisco-Oscar Agüero" y la de 1969 también lleva el nombre de "Oscar Agüero". La promoción de Médicos-Cirujanos de la Escuela Luis Razetti de la UCV 1966, lleva su nombre. Todo lo cual demuestra su gran calidad docente y el afecto que le tenían sus discípulos (7).

El ejercicio hospitalario y docente entonces como hoy no permiten mantener una familia. Ejerce en privado exclusivamente la Obstetricia, primero en la "Policlínica Caracas" y a partir de l964 muda su consultorio al "Centro Médico de Caracas" (CMC).

Atiende su primer parto en esa institución el 30 de abril de 1965. Tiene mucho éxito en la práctica privada, con una clientela muy numerosa que lo aprecia, debido a su trato, a sus conocimientos, a su habilidad para realizar maniobras obstétricas difíciles, cesáreas con incisiones muy pequeñas y exiguo sangrado. Se estima que asistió alrededor de 10 000 partos, aplicó 5 000 fórceps y realizó cerca de 1 000 cesáreas (4). Introduce gran número de modelos de fórceps en nuestro medio, que utilizó personalmente en sus pacientes (8). En el CMC revisaba diariamente las descripciones de los Libros de Parto y anotaba en cada historia las omisiones de algún dato del parto y añadía los hallazgos de los pediatras, además mensualmente sacaba las estadísticas de la Sala de Partos, con las pacientes atendidas por cada operador. Tanto en la MCP como en el CMC gozaba del aprecio de todo el personal que laboraba en ellas, especialmente de las enfermeras. A muchas les asistía en sus partos, sin remuneración. Se retira del ejercicio privado en el 2000, y el 10 de marzo de 2006 el CM le da su nombre a la Sala de Partos.

En la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (SOGV) es testigo de su comienzo e ingresa a ella como Miembro Titular, el 18 de marzo de 1943 con el trabajo "Estudio clínico de la involución uterina" (13). Vio nacer nuestra Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela (Rev Obstet Ginecol Venez.) en 1941. Formó parte de varios comités de redacción. Fue su Director-Editor de 1948 a 1990. Aquí demostró su gran conocimiento y amor a nuestro idioma y la justa necesidad de citar los autores nacionales, que acumulan cerca de 5.000 publicaciones (9,10). La Directiva de la SOGV de 1992, reconoce su excelente labor y lo nombra Director-Emérito (14).

De su actividad editorial, además de la Rev Obstet Ginecol Venez (ROGV), fue Administrador-Redactor de la Gaceta Médica de Caracas de 1980-1986 y su Director desde 1986 al 2000. Miembro del Consejo Directivo de Tribuna Médica y redactor de muchas revistas nacionales como Acta Médica Venezolana, Revista de la Policlínica Caracas y en el plano internacional actuó como miembro de los comités de redacción en varias de España y el "American Journal of Obstetrics and Gynecology" (2,3).

En la SOGV forma parte, como Secretario, del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional, en 1955, Presidente del Segundo Congreso Nacional de la SOGV y formó parte de casi todos los Comités Organizadores y los Comité Científicos de nuestra Corporación y participó como expositor con resal-tantes conferencias basadas en estudios personales. En 1959 fue electo Presidente de la SOGV, fue Presidente Honorario del Octavo y Decimoséptimo Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, 1982 y 2000, respectivamente (2,3).

Asistió a casi todos los Congresos y Jornadas de la SOGV y a 60 congresos en casi todo el mundo, como invitado /o y como expositor (3). Fue firmante del acta fundacional por Venezuela de la Asociación Internacional de Fertilidad (IFA) que en 1968 pasa a llamarse "International Federation of Fertility Societies", de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG). De esta última fue miembro de la Junta Directiva de 1984 y Secretario Adjunto Permanente de 1984-1987. En el Octavo Congreso Mundial FIGO, celebrado en la Ciudad de México (1976) fue uno de los tres expositores principales, el único por Latinoamérica (2,14). También fue de los fundadores de Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC).

El Dr. Oscar Agüero, asistió a numerosos eventos científicos tanto nacionales como de otros países, incluidos los latinoamericanos y los mundiales, donde se le trataba con mucho respeto y afecto, lo que llenaba de satisfacción a los especialistas venezolanos que participamos en algunos de estos eventos. Esto no cambió su sencillez y humildad.

En 1982, para celebrar sus 40 años de docencia editamos un libro en su honor en el cual colaboraron 92 especialistas de la especialidad o relacionados con ella, cuyos autores eran amigos, condiscípulos y discípulos del homenajeado, todos venezolanos. Esta obra fue financiada por la MCP y los Laboratorios Merck Sharp & Dohme de Venezuela (15).

La SOGV siempre ha reconocido sus sobresalientes dotes e invalorables aportes a nuestra especialidad. Así el 15 octubre de 1975 lo nombra Miembro Honorario, en 1998, su Junta Directiva y el Consejo Consultivo deciden crear el "Premio Oscar Agüero" en sustitución del "Premio Nacional de Obstetricia y Ginecología, a la mejor publicación en la ROGV. Es de entrega bianual y consta de diploma y mil bolívares en metálico. Su primera entrega fue en 1999 (11).

En octubre de 1984, durante el XI Congreso Latinoamericano de Obstetricia y Ginecología, es nombrado "Maestro de la Obstetricia y Ginecología Latinoamericana (FLASOG)", es de los primeros venezolanos en recibir este honor y en el 2000 también es de los primeros en recibir la distinción de "Maestro de la Obstetricia y Ginecología Venezolana".

El 12 de agosto de 2006, al cumplir el Maestro noventa años, la SOGV realiza un acto académico-social en un lujoso hotel de Caracas, para festejar por primera vez el doce de agosto como el "Día del Gineco-obstetra nacional", con asistencia de sus familiares más cercanos y la presencia de muchos miembros del Consejo Consultivo, algunos de sus amigos y muchos discípulos (16-19).

Formó parte de casi todas las importantes sociedades científicas nacionales, las más destacadas de ellas, la Academia Nacional de Medicina, la cual lo elige como Miembro Correspondiente Nacional por el Distrito Federal el 16 de octubre de 1977 y asciende a Individuo de Número, Sillón XVIII el 14 de abril de 1980 (20). Fue como siempre muy destacado académico y ocupó cargos de relevancia, como ya se señaló más arriba.

En el plano internacional fue miembro de la especialidad de México, Panamá, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, Uruguay, Costa Rica, España y Estados Unidos de Norteamérica, en muchas en calidad de miembro honorario.

Recibió numerosas condecoraciones como Diego de Losada, Francisco de Miranda, José María Vargas y Orden del Libertador, entre otras.

El Dr. Agüero era una persona sencilla, amable, jovial y nada protocolar. Vestía de manera sobria, pero con impecable elegancia. De poco hablar, pero cuando lo hacía denotaba hombre estudioso y bien documentado. Era aficionado al deporte, con preferencia al futbol que practicó en su juventud como arquero y al béisbol.

Quien escribe estas líneas tuvo el privilegio de conocerlo por 50 años, desde estudiante de 5º año, en la Cátedra de Clínica Obstétrica, posteriormente como Adjunto del SI, fue mi mentor y amigo hasta los últimos días de su permanencia entre nosotros, hechos que me honran y agradezco profundamente. Me permito afirmar, sin exagerar, que sus enseñanzas como Maestro, ciudadano y padre de familia permanecerán por siempre en los corazones y mentes de los que lo conocimos y en la actual y futuras generaciones de especialistas de Venezuela y Latinoamérica.

¡Maestro, paz a su alma!

REFERENCIAS

1. Agüero O. Obituario. Doctor Odoardo León-Ponte Romero. Rev Obstet Ginecol Venez. 1998; 58: 63-66.         [ Links ]

2. Agüero O. Presidentes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas, Editorial Ateproca. 2004. p.61-64.         [ Links ]

3. Agüero O. Curriculum vitae, Caracas 2010.         [ Links ]

4. Angulo Arvelo LA. A Través de medio siglo. En: Zighelboim I, editor. Actualidades en Reproducción Humana y Perinatología. Homenaje al Doctor Oscar Agüero. Caracas, Editorial Lerner, 1982. p. 17-20.         [ Links ]

5. Agüero O. Parto Médico (Parto Dirigido). Rev Obstet Ginecol Venez. 1942;2:43-140.         [ Links ]

6. Agüero O, Castellanos R, Bracho Mandarino J. Las occisito posteriores. Caracas, Imprenta Municipal de la Lotería de Caracas. 1962.        [ Links ]

7. Agüero O, Sánchez Carvajal MA, Torres JI. Historia de la Maternidad Concepción Palacios. Caracas, Tipografía Lux, SA, 1963.         [ Links ]

8. Agüero O. Fórceps obstétrico, 1940-1979. Experiencia de 40 años. Caracas, Publicaciones de la Fundación Vargas, 1983.         [ Links ]

9. Agüero O. Publicaciones Obstétricas, Ginecológica y Perinatológicas Venezolanas. Vol. I (1828-1979). Caracas, Editorial Ateproca, 1993.         [ Links ]

10. Agüero O. Publicaciones Obstétricas, Ginecológica y Perinatológicas Venezolanas. Vol. II (1980-1990). Caracas, Editorial Ateproca, 1994.         [ Links ]

11. Agüero O. Historia de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Caracas, Editorial Ateproca, 2003.         [ Links ]

12. Zighelboim I, Agüero O. Profesores Titulares de Clínica Obstétrica de la UCV. Caracas, Edición de la Facultad de Medicina de la UCV, Editorial Oro Negro, CA.         [ Links ]

13. Agüero O. Estudio clínico de la involución uterina. Rev Obstet Ginecol Venez. 1943; 3:7-18.         [ Links ]

14. Zighelboim I. Salve Oscar Agüero, Director et Editor Emeritus. Rev Obstet Ginecol Venez. 1992; 52: 1- 2.         [ Links ]

15. Zighelboim I, editor. Actualidades en Reproducción Humana y Perinatología. Caracas, Editorial Lerner, 1982.         [ Links ]

16. Zighelboim I. Nonagésimo cumpleaños del Dr. Oscar Agüero. Rev Obstet Ginecol Venez. 2006; 66: 271-274.         [ Links ]

17. Pérez D’Gregorio R. Celebración del Día del Gineco-obstetra Nacional. Rev Obstet Ginecol Venez. 2006; 66:269-274. (12-08-2009)         [ Links ]

18. Fleitas F. Palabras de la Dra. Fanny Fleitas. Rev Obstet Ginecol Venez. 2006; 66:270.         [ Links ]

19. Agüero O. Palabras del Dr. Oscar Agüero. Rev Obstet Ginecol Venez. 2006; 66:274.         [ Links ]

20. Plaza Izquierdo F. Doctores Venezolanos de la Academia Nacional de Medicina. Caracas, Fundación Editorial Universitaria, 1996.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons