SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y GinecologíaCreación del Hospital General del Oeste "Dr. José Gregorio Hernández" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela

versión impresa ISSN 0048-7732

Rev Obstet Ginecol Venez v.71 n.3 Caracas sep. 2011

 

XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología. Discurso de orden

Dr. Rogelio Pérez D’Gregorio

Presidente SOGV

Dr. Claudio Aoun, Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Dr. Pedro Faneite Antique, Presidente Honorario del XXVI Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Dr. Luzardo Canache Campos, representante del Consejo Consultivo.

Dr. Elio Tulio Alvarez, representante de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.

Dra. Luisa Obregón Yánez, Presidenta de Fundasog de Venezuela.

Dr. Andrés Calle, representante de los invitados internacionales.

Miembros de la Junta Directiva y Consejo Consultivo de la SOGV.

Señoras y señores.

En nombre del Comité Organizador del XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, me es grato darles la más cordial bienvenida a este evento que realizamos en un momento, en el que en todas partes del mundo se están dando grandes cambios en los ámbitos políticos, culturales, económicos y sociales. A esto no escapa Venezuela, en donde a pesar del aumento paulatino del precio del petróleo enfrentamos en estos momentos una situación crítica, sobre todo en lo económico y social que indudablemente repercute en la medicina nacional.

Esto lo confirman los indicadores de salud, y en particular las altas tasas de morbimortalidad materna e infantil. Todo apunta a que nos será muy difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A ello se suman la inseguridad, la mala dotación de los hospitales públicos y el éxodo de médicos —en especial los más jóvenes— a otros países en busca de una mejor situación.

Igualmente preocupante es el peligro que asecha a la pérdida de la autonomía universitaria, defendida por las autoridades y profesores de las universidades nacionales, pero sobre todo por los aguerridos estudiantes quienes actuando como un bloque han disipado la nube gris que apareció sobre nosotros, y han demostrado que debemos seguir haciendo aportes desde cada una de nuestras áreas de trabajo para alcanzar el objetivo propuesto.

Por esto, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, con sus setenta y un años, continúa trabajando con mayor ahinco, con la finalidad de mejorar cada día más la formación del gineco-obstetra venezolano. Esta actividad se ve compensada por la asistencia masiva de médicos y estudiantes a nuestros eventos, con cifras record de participación. Y no solo me refiero a los Congresos y Jornadas Nacionales que realizamos cada año, sino a las actividades de educación médica continua como cursos y talleres que desarrollamos en toda la geografía nacional con la colaboración de las Seccionales y Secciones de la Sociedad, así como a las Jornadas Regionales que hasta la fecha han realizado las Seccionales Sur Occidental y del Centro.

El trabajo no lo podemos realizar solos. Por tanto, hemos establecido alianzas estratégicas para cumplir con nuestros objetivos y entre ellas mencionaremos a FIGO, FLASOG, entidades internacionales de la especialidad a las que si bien siempre hemos estado afiliados, es en los últimos años en los que hemos afianzado un nexo de trabajo conjunto. Además, contamos con la alianza con el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, el IPPF a través de su filial en Venezuela PLAFAM, con Pathfinder, Promsex (Perú) y el MPPS. Con este último, recientemente, representantes de la Sociedad han ejecutado importantes trabajos de asesoría en salud sexual y reproductiva, así como redacción de protocolos nacionales de atención, y hemos puesto a la orden la experiencia de algunos de nuestros miembros en actividades docentes nacionales que lleven a mejorar la calidad de la atención.

Las Secciones también juegan un rol importante para el logro de nuestros objetivos y propicio es este momento, para reconocer nuevamente la colaboración que han prestado en el desarrollo de nuestras actividades y específicamente a este Congreso las Secciones de Bioética, Ecografía, Endoscopia ginecológica, Ginecología infanto-juvenil, Medicina Reproductiva, Medicina Materno Fetal, Menopausia y Osteoporosis, Oncología Ginecológica, Salud Sexual y Reproductiva y la recién creada Sección de Endocrinología Ginecológica. Nuestra meta es que las Secciones se conviertan en verdaderos núcleos de desarrollo de cada una de las subespecialidades de la Obstetricia y Ginecología. Para fortelecer a algunas de ellas, hemos incorporado como Miembros Asociados a médicos y profesionales del equipo de salud de otras especialidades. Hoy se juramentan dos de ellos.

Igualmente agradecemos la presencia de los miembros de las Juntas Directivas de las seis Seccionales de la Sociedad, así como de sus miembos quienes nos están acompañando en el programa científico de este evento.

El Comité Científico y el Comité Organizador han preparado un prograna que abarca temas muy variados y que presentamos en la forma cinco cursos precongreso, seis simposios oficiales, seis talleres, y seis conferencias magistrales. Complementado por actividades desarrolladas por la industria farmacéutica y las casas de equipos médicos quienes presentarán un almuerzo conferencia y dieciocho simposios satélite, además de la exhibición comercial que tradicionalmente constituye una de las actividades más visitadas de nuestros eventos. A todos ellos nuestro sincero agradecimiento.

Agradecemos y resaltamos la presencia de trece profesores internacionales provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Italia y Perú, quienes conjuntamente con nuestros destacados docentes nacionales serán los encargados de exponer estos temas y darán brillo científico al Congreso.

En el marco de este evento habrá una Reunión Ordinaria de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela el martes 1 de marzo de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. para la presentación de trabajos para ascenso a miembro Titular de la Sociedad de tres miembros Afiliados. Los invitamos cordialmente a acompañarnos en esta actividad que da realce a nuestro Congreso.

Nuevamente queremos reconocer la colaboración de Fundasog de Venezuela, cuya actividad se verá reflejada en el concurso de residentes de obstetricia y ginecología y la prueba de ascenso de miembro Afiliado a Titular de la SOGV que se llevarán a cabo el martes 1 y miércoles 2 de marzo respectivamente.

Para romper con el rigor académico el Comité Social ha preparado un programa de actividades socio-culturales para cada uno de los días del evento. Nuestro sincero reconocimiento a las damas que constituyen el Comité.

De otra parte, la Junta Directiva y el Consejo Consultivo han decidido otorgar premios a los mejores trabajos libres presentados en nuestros eventos y de esta manera reconocer el trabajo y el esfuerzo de los especialistas y residentes que comparten sus experiencias con los otros colegas. En este Congreso, se comienzará esta actividad y esperamos que continúe en el tiempo y sea un estímulo para mejorar la cantidad y calidad de los trabajos libres.

En esta Ceremonia Inaugural haremos un merecido reconocimiento al Dr. Pedro Faneite Antique, Presidente Honorario, quien es docente universitario, expresidente de la Sociedad con una destacada actividad en la especialidad. El Dr. Luzardo Canache Campos, expresidente de la SOGV, hará la semblanza del homenajeado.

Seguidamente juramentaremos a veinte miembros Titulares, catorce Afiliados, y dos Asociados y entregaremos el diploma y la insignia de Miembro Honorario al Dr. Andrés Calle, distinguido profesor de Quito, Ecuador, quien es uno de los más destacados ginecoobstetras latinoamericanos y que ha colaborado con nuestra institución en varios eventos nacionales y desde ahora enriquecerá nuestra membresía.

Posteriormente, haremos un reconocimiento a dos destacados médicos: el Dr. Francisco Medina Echenagucia por la desinteresada colaboración que siempre ha prestado a la SOGV en sus congresos y jornadas y al Dr. Juan Aller, en la ocasión de celebrarse los veinticinco años del nacimiento de la primera bebé concebida mediante fertilización in vitro en el país por su destacado desempeño en esta área de la especialidad.

Finalmente, quiero agradecer a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Organizador de este evento, por la encomiable actividad realizada y a todos usted por su presencia. Esperamos llenar sus expectativas y que cada día podamos seguir contribuyendo para mejorar la calidad de atención a la mujer venezolana.

De esta manera, queda inaugurado el XXVII Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.

Señoras y señores

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons