SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Fenología, biología floral y de polinización de especies de la familia vochysiaceae en la Guayana Venezolana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Acta Botánica Venezuelica

versión impresa ISSN 0084-5906

Acta Bot. Venez. v.31 n.2 Caracas dic. 2008

 

Presentación

Dr. Nelson Ramírez

Centro de Botánica Tropical (CBT). Instituto de Biología Experimental (IBE). Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela.  Apotdo. 48312. Caracas. Venezuela. 

La biología reproductiva de plantas vasculares es un área de la ciencia que abarca un amplio rango de aspectos; incluye desde factores involucrados en la ini­ciación de la reproducción (fenología reproductiva) hasta aspectos relacionados con la regeneración de las especies. Más específicamente, los estudios de la biolo­gía reproductiva de plantas con semilla incluyen diferentes niveles de investiga­ción, considerando aspectos morfoanatómicos y ontogenéticos de los procesos de formación de gametos así como registros ecológicos a nivel de comunidades sobre la frecuencia de algunas de las formas de reproducción y patrones de interacción entre especies polinizadoras y dispersoras de semillas con las especies de plantas. Más aun, algunos estudios sobre polinización y dispersión de semillas son realiza­dos por investigadores dedicados a las interrelaciones planta-animal y por profe­sionales de la zoología. En este espectro cabe destacar que la investigación acerca de la reproducción en plantas vasculares ha sido un tema básico en estudios agro­nómicos y forestales, lo cual incluye tanto aspectos genéticos como estudios gene­rales sobre la producción agrícola y forestal de especies de interés comercial. No menos importante es el desarrollo reciente de la biología reproductiva que usa cri­terios reproductivos con fines de conservación, manejo y explotación de especies amenazadas, de interés comercial y/o para la restauración de áreas degradadas. La biología reproductiva, así como las interrelaciones entre especies de plantas, poli­nizadores y dispersores son considerados factores fundamentales en el estableci­miento de plantas invasoras y de su radiación en áreas de colonización. De acuerdo a lo anterior no cabe duda de la importancia de los estudios reproductivos en el en­tendimiento de la biología de las especies, con base en el análisis, muchas veces si­multáneo, de aspectos morfológicos, eco lógicos y evolutivos.

Desde el punto de vista histórico, el estudio de la biología de reproducción en plantas existe desde tiempos remotos; sin embargo, esta área de conocimiento no era considerada un tema de estudio particular, sino más bien como un apéndice de otros estudios como taxonomía y ecología. El desarrollo de la biología reproductiva de las plantas con semillas estuvo limitado a pocos investigadores, principalmente botánicos orientados al análisis clásico de órganos reproductivos, tales como los es­tudios morfológicos, anatómicos y ontogenéticos de flores, inflorescencias, frutos y semillas. No obstante, un número muy reducido de investigadores realizó, junto a los primeros estudios botánicos, algunas observaciones generales sobre la repro­ducción de las plantas. Las primeras investigaciones que pueden ser consideradas detonantes del desarrollo y expansión de la biología reproductiva como un área de conocimiento formal tienen sus inicios en los años sesenta, representados por el análisis de grupos de especies relacionadas y por otros estudios comunitarios con un fuerte componente ecológico, donde se combinaron aspectos estructurales de la ve­getación y clima, en los que destacan las observaciones fenológicas. De aquí en ade­lante, las investigaciones sobre la biología reproductiva incrementaron paulatina­mente hasta convertirse en un área de conocimiento propia.

En América Latina los primeros estudios sobre biología reproductiva fueron realizados, principalmente, por investigadores norteamericanos y europeos duran­te los años setenta. También, durante esa década se incorporaron profesionales lati­noamericanos al estudio de la reproducción en plantas superiores; esto condujo a que actualmente existan grupos de investigación que pueden considerarse consoli­dados. Estos grupos se encuentran en países como Brasil, México, Chile y Argenti­na en los cuales hay una importante producción científica en el área de la biología reproductiva en plantas vasculares. Sin embargo, si se considera la alta diversidad de especies de dicho grupo de plantas en el Neotrópico, es evidente que se requiere una gran cantidad de investigadores a fin de entender los procesos de reproducción en plantas con semillas.

En Venezuela la biología reproductiva, como disciplina de investigación, también comenzó su desarrollo durante los años setenta con la incorporación de la Dra. Mary Kalin de Arroyo a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Desafortunadamente el progreso de esta disciplina en Venezuela no ha sido tan profuso como en otros países latinoamericanos, aunque actualmente ha in­crementado el número de investigadores trabajando en esta área de conocimiento en diferentes instituciones universitarias y de investigación, lo cual podría signifi­car que a largo plazo la biología reproductiva de plantas vasculares se convierta en una línea de investigación importante en Venezuela. En este contexto, cabe desta­car el esfuerzo de los Editores de Acta Botanica Venezuelica al publicar por prime­ra vez en el país un número temático sobre la biología reproductiva de plantas vas­culares, con la participación de reconocidos profesionales, investigadores venezo­lanos y extranjeros, lo que representa una propuesta muy interesante en la promo­ción de estos estudios en Venezuela.