SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45Entre los otros y nosotros…vos sabés: Los espacios juveniles entre el centro y la periferiaLorenzo González Casas. Urbanismo y patrimonio. La conservación de los centros históricos. En: Premio nacional de investigación en vivienda 2001 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argos

versión impresa ISSN 0254-1637

Argos v.23 n.45 Caracas dic. 2006

 

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA1

María Isabel Pavez Reyes. En la ruta de Juan Parrochia Beguin. Premio Nacional de Urbanismo, Chile 1996.*

Josefina Mundó Tejada

Universidad Simón Bolívar jmundo@usb.ve

*Santiago: Universidad de Chile, 2003, ISBN: 956-19-0407-1.

La meritoria labor académica y profesional desarrollada por el arquitecto y urbanista Juan Parrochia Beguin, tanto en su natal Chile como en otros países del mundo, es presentada por la arquitecta María Isabel Pavez Reyes en su libro En la ruta de Juan Parrochia Beguin. Premio Nacional de Urbanismo, Chile 1996, editado por la Universidad de Chile. Para dar a conocer y explicar las contribuciones de Juan Parrochia en los campos de la planificación urbano-regional y del transporte metropolitano en Chile, la autora articula el texto en seis grandes capítulos; los tres primeros signados por la personalidad, las ideas y las obras del profesional; y los tres últimos, referencias escritas de su fructífero desempeño.

En el primer capítulo, arquitectos, ingenieros y geógrafos, académicos o ex académicos de la Universidad de Chile, brindan testimonio del trabajo de Parrochia y del contexto temporal en que el mismo fue desarrollado. Los testimonios de los arquitectos Martín Domínguez, Martín Durán, Alberto Gurovich, Peter Hartmann y Mauricio Muñoz, del ingeniero civil Miroslav Skarmeta, del ingeniero agrónomo Rodolfo Freres y del geógrafo Claudio Meneses dejan entrever diferentes facetas de Parrochia que, sin duda, permiten señalarlo como una persona de sólidos principios éticos, un docente de amplias habilidades con fuertes concepciones sobre el método para la enseñanza del Urbanismo, un buen gerente con vocación para el servicio público y un profesional de amplia formación, cuyo pensamiento y conocimiento se plasmaron en planes y proyectos que marcaron la consolidación de Santiago de Chile en metrópoli.

En el marco de estos testimonios, destaca en la obra de Parrochia, la concepción holística de la planificación y el manejo de los horizontes temporales, que le permitieron anticipar posibles situaciones conflictivas y plantear soluciones a través de proyectos ambiciosos; algunos de éstos, quizás, fueron poco comprendidos por responder a circunstancias difícilmente imaginables en la década de los sesenta, fecha para la cual se desempeña como el Jefe del Plan Inter-comunal de Santiago 1960-1990. Sobresale también la visión sistémica que utilizó el arquitecto como instrumento para precisar la región urbana de Santiago como unidad de planeamiento y definir los lineamientos para su crecimiento. Lineamientos en los que otorgó un gran valor a las redes de circulación y transporte; prueba de ello fue la decisiva participación de Parrochia en el Plan Regulador de Transporte Metropolitano para Santiago, donde se delinearon la red de transporte masivo-urbana y suburbana, la red de transporte superficial, la red de transporte de trenes suburbanos, la red vial de la metrópoli y el conjunto de regulaciones de tránsito. Obras de trascendental importancia, aún para la Santiago de hoy día, que contribuyeron de manera definitiva a su actual configuración espacial y que reflejan conceptos y criterios de sustentabilidad del transporte urbano privilegiados en la práctica profesional contemporánea.

La vocación docente de Parrochia, su disposición a compartir conocimientos, su habilidad para generar la reflexión y estimular la creatividad, tanto de sus alumnos de las aulas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile como de sus compañeros de trabajo, quedan claros a través de los relatos de los colaboradores de la autora.

En el segundo capítulo, que contó, entre otras, como fuente documental excepcional los archivos del propio Parrochia, se presenta al lector otro testimonio, esta vez fotográfico, de obras en la cuales estuvo involucrado el arquitecto y urbanista. Imágenes de esquemas, planos, maquetas y obras en construcción, sistematizadas de acuerdo a proyectos (avenida Norte-Sur, Sistema Metro de Santiago, remodelación alameda avenida del Libertador Bernardo O´Higgins, vialidad urbana complementaria, camino Internacional Valparaíso-Los Andes-Mendoza, autopista Valparaíso-Viña del Mar y plan Regulador de la Comuna de Cartagena) se conjugan para dar al lector una idea clara de la magnitud e importancia de labor de Parrochia.

La formación superior en Urbanismo de Parrochia se resume en el tercer capítulo del libro, mostrando la influencia del urbanismo europeo de la época sobre el joven profesional. El aprendizaje acumulado durante sus estudios de Arquitectura en Chile y de Urbanismo en Bélgica (1947-1957), así como a lo largo del viaje que realizara alrededor del mundo - que lo llevó a participar en proyectos profesionales en instituciones públicas y privadas chilenas, francesas y belgas - queda ampliamente documentado en estas páginas, profusamente ilustradas con imágenes de las distintas experiencias que viviera.

Los capítulos cuarto, quinto y sexto – Antología, Bibliografía y Biografía - constituyen sin duda una tarea de investigación encomiable de la autora, al consultar, recopilar y organizar información y documentos de gran valor referencial, dispersos entre fuentes de muy variada naturaleza, dentro y fuera de Chile, tales como los archivos profesionales y familiares de Parrochia, la Universidad de Chile, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. En el curso de esta etapa la autora contó con la colaboración de innumerables personalidades, nacionales y extranjeras, quienes coincidieron con el arquitecto en diversos momentos de su vida académica y profesional.

La Antología, que recoge entrevistas, informes técnicos, artículos de prensa, y declaraciones de gremios, revela al lector, una vez más, la filosofía del trabajo de Parrochia, así como el gran respecto y reconocimiento que disfruta entre los profesionales chilenos del urbanismo. Finalmente, el listado de títulos de ediciones y publicaciones de la obra de Parrochia, bien sea como autor, coautor o productos derivados, representa una referencia documental invalorable para los profesionales de las áreas de la arquitectura, la planificación urbana y el transporte urbano.

Nota

1Una versión en inglés de esta reseña apareció en la revista británica Planning Perspectives, Vol. 20, No. 1, enero 2005, pp. 108-110.