SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 número3Perspectivas económicas de VenezuelaHomenaje al Profesor Pastor Oropeza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica de Caracas

versión impresa ISSN 0367-4762

Gac Méd Caracas v.109 n.3 Caracas mar. 2001

 

In Memoriam

Pedro Laín Entralgo

(1908 – 2001)

Dr. Otto Lima Gómez

Individuo de Número

Pedro Laín Entralgo, médico y escritor español, nació en Urrea de Gaén (Teruel) en 1908 y acaba de morir en Madrid el 5 de junio a la edad de 93 años.

La desaparición de Laín Entralgo deja un profundo vacío en la cultura de habla hispana y nos priva de uno de los talentos lúcidos del siglo que acaba de terminar. Su obra humanística e histórico-filosófica es un legado de inmenso valor.

Laín Entralgo fue profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Madrid (1942-1978) y rector de la misma (1951-56). Accedió a las Academias de Medicina, de la Historia y la Real Academia Española de la Lengua, además de haber sido distinguido por diversas corporaciones científicas y culturales de Europa y América. Fue Miembro Correspondiente Extranjero de nuestra Academia. Al margen de esto fue articulista de prensa, ensayista y dramaturgo.

La obra de Laín Entralgo, quien estuvo vinculado estrechamente a la generación del 98, a José Ortega y Gasset y a Xavier Xubiri, es coherente y clara. La profundidad y erudición de sus estudios es impresionante. Su monografía sobre la relación médico-enfermo, cuyo material fue objeto de un curso que seguimos en el Hospital Vargas de Caracas, es ejemplo de esta excepcional capacidad de análisis. La Historia Universal de la Medicina dirigida por él (1972–75) constituye uno de los monumentos bibliográficos más importantes que se ha escrito sobre esta materia.

Laín Entralgo era un hombre afable, sencillo, preciso en sus juicios, aun en aquellos casos complejos y difíciles. Quizás sea oportuno citar esta frase suya que expresa la serenidad y la madurez de un hombre frente a sí mismo, a su conciencia y a su vida: "reviso atentamente mi pasado español y encuentro en él algo de lo que debo arrepentirme: erré por ingenuidad, por desconocimiento, más de una vez por deficiencia".

La bibliografía de Laín Entralgo constituye uno de los más grandes esfuerzos de síntesis intelectual para cimentar la medicina sobre una base antropológica. En tal sentido sus ideas se ensamblan con la escuela que él mismo llamó "Antropológica de Heidelberg" que, frente al enfermo, hizo similares planteamientos.

Los textos de Laín Entralgo debieran ser de lectura obligatoria para todos los médicos. No vacilo en afirmar que mi contacto con él y con otro gran médico español, J Rof Carballo, fue determinante en mi acabado como médico y en el desarrollo de mis ideas sobre el hombre, sus enfermedades y la medicina.

Caracas, junio 22/2001.