SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.111 número4Vida de la Academia y Notas BibliográficasHistorias en el tiempo del cólera: caracterización racial durante una pesadilla médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica de Caracas

versión impresa ISSN 0367-4762

Gac Méd Caracas v.111 n.4 Caracas dic. 2003

 

Carta al Editor

Académico Dr. José Miguel Avilán Rovira

Director de la Revista Gaceta Médica de Caracas

Presente.

Tengo a bien dirigirme a Ud. Con la finalidad de informarle que en nuestro trabajo titulado "Celulitis orbitaria en un paciente con cetoacidosis diabética", en trámite de publicación en la revista que Ud. Dignamente dirige, por un olvido involuntario, no citamos un trabajo importante, publicado en la revista, ya desaparecida, Acta Médica Venezolana, 1974;21:187-196, titulado "Ficomicosis del Sistema Nervioso Central" y publicado por los Drs. J E González A; E García Maldonado y Ghislaine Céspedes, de las Cátedras de Anatomía Patológica y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Los citados autores presentaron 4 casos: 1 caso de Domínguez y Odaly publicado en la Revista Arch Venez Med Trop y Parasit Med 1965;5:483-495. Tres casos de ficomicosis cerebral, registrados en los archivos del Instituto de Anatomía Patológica de la Ciudad Universitaria de Caracas entre los años 1965 y 1973. De estos 4 casos, dos eran de la forma cráneo-facial y los otros dos presentaron lesiones cerebrales, probablemente hematógenas. En ningún caso fue la diabetes la enfermedad debilitante de fondo.

Los autores insisten que la enfermedad es sólo excepcionalmente, sospechada en vida del paciente, casi invariablemente fatal y recomiendan la necesidad de un diagnóstico precoz, seguido inmediatamente por el tratamiento adecuado, que es lo único capaz de modificar el curso fatal de la enfermedad. Ese diagnóstico precoz es posible, sobre todo en la forma cráneo-facial, cuyas características clínicas, métodos de diagnóstico positivo y tratamiento se describen en el trabajo.

Atentamente:

Dr. José Enrique López.

Nota del editor. Lamentablemente no se pudo incluir en el número 3 de la Gaceta (donde se publicó el trabajo del Dr. López) por recibirse después de enviar el material a la imprenta.