SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.113 número4Resumen de las Actas de las Sesiones de la Academia Nacional de Medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica de Caracas

versión impresa ISSN 0367-4762

Gac Méd Caracas v.113 n.4 Caracas dic. 2005

 

Vida de la Academia y Notas Bibliográficas

Dr. J.M. Avilán Rovira

Individuo de Número

1. Homenaje al Académico Dr. Pedro B. Castro

En la sesión del 5 de mayo se llevó a cabo el merecido homenaje al fundador de los estudios de neurología en Venezuela, Dr. Pedro Bonifacio Castro, por parte de la Academia y de la colaboración de la Red de Sociedades Científicas, la Cátedra de Neurología de la Escuela "J.M. Vargas", el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Caracas y las Sociedades de neurología y psiquiatría.

Intervinieron los Académicos Otto Lima Gómez, Julio Borges Iturriza, Abraham y Saúl Krivoy, con los doctores Antonio Mogollón y Manuel Matute, quienes aportaron importante información sobre la personalidad científica y humana del pionero de los estudios e investigación neurológica en el país.

En la sección Resumen de las actas de la Academia, se hace una detallada reseña de la contribución de los ponentes asistentes al acto.

2. Juramentación del Dr. Francisco Miranda Ruiz como Miembro Correspondiente, Puesto Nº 40.

El día 12 de mayo, se incorporó como Miembro Correspondiente, Puesto Nº 40, el Dr. Francisco Miranda Ruiz, con su trabajo "Errores comunes en la práctica pediátrica", cuyo resumen se presenta en la sección Resumen de las actas de la Academia.

¡Parabienes al doctor Miranda y mucho éxito en el desempeño de sus nuevas funciones!

Figura 1. El Dr. Francisco Miranda Ruiz, recibe la insignia y el diploma que lo acreditan como Miembro Correspondiente.

Figura 2. El Académico Dr. Julio Borges Iturriza durante su disertación en el homenaje al Académico Dr. Pedro Bonifacio Castro

3. Doctorado en Filosofía del Académico Dr. Blas Bruni Celli

El 25 de mayo defendió brillantemente su tesis de grado para optar al título de Doctor en Filosofía, de la Universidad Central de Venezuela, el Académico Dr. Blas Bruni Celli, culminando así los estudios que ha venido realizando sin dejar de cumplir sus obligaciones, como anatomopatólogo y Académico. El laureado obtuvo la calificación de sobresaliente.

¡Nuestras muy sinceras felicitaciones al ilustre Académico, extensivas a su distinguida esposa y demás familiares!

4. Encuentros con Sociedades Científicas y personal médico de clínicas de la Zona Metropolitana

Continuando con el programa de integración de los representantes de Sociedades Científicas y personal médico que presta sus servicios en clínicas y hospitales de la capital, el pasado 28 de mayo se efectuó el simposio "Actualización en reproducción asistida", organizado por el Académico Dr. Ladimiro Espinoza León, en la clínica "El Ávila", con numerosa asistencia y participación de la comunidad médica de dicho centro asistencial.

El 15 de junio se celebró la reunión conjunta pautada con la Sociedad médica del Centro Médico "Loira", representada por su presidenta la Dra. Rosivel Manzano. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Académico Dr. Otto Lima Gómez y la conferencia sobre "Ley de salud y medicina sistémica" la dictó el Académico Dr. Antonio Clemente H. Los médicos del centro participaron activamente en la sección de preguntas y respuestas.

5. Develación del retrato del Académico Dr. Esteban Garriga Michelena

En la sesión del 16 de junio tuvo lugar la develación del retrato del Dr. Esteban Garriga Michelena, Individuo de Número, fallecido el año pasado.

La semblanza del recordado Académico estuvo a cargo del Académico Dr. José Puchi Ferrer, quien hizo un recuento de los más importantes logros de la vida profesional del Dr. Garriga, en especial sobre su original procedimiento para mejorar la cirugía de la laringe, el cual realizó con éxito en más de cincuenta pacientes, a quienes proporcionó además de voz satisfactoria, funciones respiratoria y deglutoria normales.

Nuestro sincero recuerdo para sus familiares, en especial al Dr. Esteban Garriga García, invitado de cortesía de esta Academia.

6. Elección de Miembros Correspondientes e Invitados de cortesía

En las sesiones de los días 16 y 23 de junio y el 21 de julio, resultaron electos Miembros Correspondientes, los doctores Ricardo Salomón, Celestino Rafael Zamora Montes de Oca y José María Guevara Iribarren, en los puestos número 33, 42 y 16, respectivamente.

En las sesiones de los días 30 de junio y 14 de julio, fueron electos como invitados de cortesía, los doctores Antonio A. Eblén Zajjur, José Alejandro Corado Ramírez, Isis Nezer de Landaeta y Otto Rodríguez Armas.

¡Nuestra más cordial bienvenida y muchos éxitos en los compromisos por venir!

7. Reconocimientos a distinguidos Académicos

Por comunicación del 22 de junio de los doctores Douglas León Natera y Rafael Méndez Días, Presidente y Secretario General, respectivamente de la Federación Médica Venezolana, se tuvo conocimiento que la Asociación Médica Mundial, ha seleccionado a los Académicos doctores Otto Lima Gómez y Jacinto Convit, junto con el Dr. Enrique Parra Bernal, para aparecer en la "sección de nominados" como representantes de los médicos venezolanos en la edición especial de su publicación.

El Congreso de cirugía, que se inauguró el 1º de julio en Puerto La Cruz, fue designado con el nombre del Académico Dr. Armando Márquez Reverón. El Dr. Márquez tuvo que enviar una grabación con su alocución, pues no pudo asistir por quebrantos de salud. Afortunadamente se ha recuperado favorablemente.

¡Nuestras sinceras felicitaciones!

8. Incorporación del Dr. Luis Alfonso Colmenares a la Sociedad de Historia de la Medicina

El 15 de junio se incorporó como Individuo de Número a la Sociedad de Historia de la Medicina, el Dr. Luis Alfonso Colmenares, con su trabajo "Hitos de las especialidades médicas en Venezuela. Perspectiva a través de sus publicaciones en la Gaceta Médica de Caracas, 1893-2003". El Dr. Colmenares es asiduo asistente a las sesiones de la Academia y consecuente colaborador con sus investigaciones históricas en la Gaceta Médica de Caracas.

¡Reciba nuestros sinceros parabienes!

9. Galería fotográfica centenaria de los bibliotecarios de la Academia

Por iniciativa, que aplaudimos, del Académico Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, actual Bibliotecario de la Academia, se inauguró el 21 de julio una galería fotográfica de los doce bibliotecarios, que han ocupado ese cargo hasta la fecha, en los salones de la Biblioteca. En un tríptico alusivo al acto se incluye una breve semblanza de los Académicos que han ocupado el cargo entre el 11 de abril de 1904 y nuestros días.

10. Foro "El caraqueño": su manera de ser y su manera de enfermar"

El 29 de julio tuvo lugar el foro preparado por la Academia Nacional de Medicina para conmemorar el día de Caracas, en el auditorio "Lorenzo Campins y Ballester", de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. El foro estuvo coordinado por los Académicos Dra. Milena Sardi de Selle, Félix José Amarista y J.M. Avilán Rovira.

El programa se dividió en dos módulos: uno médico y otro ciudadano. En el primero se desarrollaron los siguientes temas: morbilidad y mortalidad en Caracas (J.M. Avilán Rovira); patología pediátrica (José Francisco); patología gineco-obstétrica (Ofelia Uzcátegui); patología médica (Federico Capriles); patología quirúrgica (José Puchi Ferrer); patología psiquiátrica (Luis Alfonso).

En el segundo módulo se disertó sobre: la Caracas de ayer y de hoy (Oscar Yanes); el habla del caraqueño (Garam Mattar); psicología del caraqueño (Axel Capriles); la seguridad de Caracas (Juan Martín Echeverría); el urbanismo caraqueño (Marco Negrón).

Figura 3. Presentación de la iconografía del Dr. Pedro B. Castro por el Dr. Saúl Krivoy.

Figura 4. El Presidente, Dr. Otto Lima Gómez, al desatar la cinta en la inauguración de la galería de fotografías de los bibliotecarios de la Academia.

Figura 5. Bendición de la galería fotográfica por el Reverendo Epifanio Labrador.

Figura 6. Académicos asistentes a la inauguración de la galería de fotografías centenaria.

11. Nota bibliográfica

Centro de Salud Santa Inés UCAB. Calidad y solidaridad para la gente. Alberto Rodríguez. Publicaciones UCAB. Impresos Miniprés C.A. Caracas 2005. ISBN: 980-244-000-0. RA482 C3R63. 139 p.:il.; 23 cm.

Escrito por Alberto Rodríguez, asesor externo del Centro de Salud Santa Inés, Universidad Católica Andrés Bello, con revisión y presentación de Agustín García R, diagramación y diseño de carátula de Isabel Valdivieso, comenzó a circular a partir de marzo de este año, el libro que describe en pocas páginas el origen y funcionamiento de este importante centro de atención y educación en salud.

Este testimonio no sólo nos informa de la gestación y desarrollo de este centro de atención de salud integral, preventiva y curativa, para los habitantes de las parroquias Antímano, Caricuao, Macarao y La Vega, sino que al describir los pasos que condujeron a su concepción, planeamiento, organización y ejecución, constituye una referencia modelo para los profesionales de la salud interesados en intentar la exitosa experiencia.

La idea surge del "compromiso de la universidad" con el medio que la rodea, la pobreza de los habitantes de sus alrededores, ante quienes no ha permanecido insensible. En efecto, ha desarrollado líneas de investigación y proyectos de intervención como respuesta a los problemas sociales de la población en la cual está inmersa.

De un "botadero de escombros" contiguo surgió el "Parque Social Padre Manuel Aguirre s.j." con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades más necesitadas mediante dos áreas de servicios: educación y salud. Si bien la UCAB dispone de recursos importantes en sus escuelas de educación y psicología y su ampliamente reconocida labor social en educación popular con el programa de Fe y Alegría, no se disponía de la misma experiencia en recursos de atención médica. Esta debilidad sin embargo, no fue una barrera para el proyecto, pues ya funcionaban los estudios de posgrado en "Gerencia de Servicios de Salud" y los servicios médicos podrían solicitarse fuera de la universidad.

Para concretar la idea fue necesaria la concurrencia de tres factores: la tenencia de la tierra, que pertenecía al Centro Simón Bolívar (CBS), el apoyo financiero del entonces presidente del gobierno vasco, José Antonio Ardanza y la relación directa existente con la Fundación Inés de Planas.

Superados los impedimentos, la condición del CBS de conceder el comodato del terreno a la existencia de recursos para iniciar la construcción y la modificación del testamento de Simón Planas Suárez, en 1995 comienza la construcción y para noviembre de 1998 ya estuvieron listos los edificios donde funcionan el Centro de Salud Santa Inés y el Centro de Educación Comunitaria.

Había además que definir como funcionaría la obra. Para ello se inició una investigación sobre las mejores prácticas de atención en salud en la zona metropolitana de Caracas, que fue realizada por María Matilde Zubillaga, socióloga, con experiencia en proyectos sociales en la Arquidiócesis de Mérida. Su trabajo "Proyecto del Centro de Salud Santa Inés" fue la guía para la organización y puesta en funcionamiento del centro.

De vital importancia fue sin duda la dirección de alto nivel, en manos del rector de la UCAB, padre Luis Ugalde s.j. y el director de proyectos para ese entonces, padre Luis Azagra s.j., quienes aportaron su valiosa orientación estratégica al cuerpo técnico que planeó y ejecutó los trabajos iniciales, respetando su autonomía para así maximizar su contribución al desarrollo exitoso de la propuesta.

Entre enero y agosto de 1999 se completó el diseño y organización del centro, poniendo énfasis en la calidad del servicio, el control de costos y la posibilidad del crecimiento fácil de la infraestructura.

En esta etapa se desarrollaron los instrumentos que permiten el funcionamiento del centro: definición de los servicios a ofrecer, organigrama, manual de descripción de cargos (incluido en el libro), flujograma de atención al paciente por áreas de servicios, reglamento del centro, sistema de selección, contratación, inducción y retribución del personal, dotación de equipos e insumos para los servicios, determinación de las tarifas de los servicios y definición de políticas de exoneración.

El centro finalmente abrió sus puertas el 13 de septiembre de 1999, ofreciendo consultas de pediatría, ginecología, medicina interna y cardiología, además de los servicios de diagnóstico en laboratorio, ultrasonido y radiología.

Para 2004, las cuatro especialidades iniciales de consultas se ampliaron a diecinueve, incluyendo odontología, geriatría, fisiatría y rehabilitación. La oferta de tres servicios de diagnóstico al comienzo, se incrementaron a ocho, incluyendo perfiles, efecto Doppler, tomografía y ecocardiografía.

En claras presentaciones tabular y gráfica, se ofrecen los datos del crecimiento de los ingresos y egresos (en una fe de errata), donde se muestra que los ingresos propios (aquellos que provienen del pago de las tarifas por los usuarios) representan el 73,2 % del total, los cuales a su vez constituyen el 76,8 % del total de los egresos. Si bien los ingresos propios no alcanzan para los gastos, su aporte es muy importante. Además, a través del tiempo el peso de los gastos es cada vez menos importante: se pasa de un 47 % en 2000 a un 23 % en 2003.

Estos datos demuestran que se está tratando de cumplir cada día más con el control satisfactorio de los costos. En general, el modelo del centro parece permitir que los ingresos propios logren cubrir los costos operativos y parte de los gastos generales. Sin embargo, todavía al comparar el total de ingresos propios con el total de egresos, los primeros no han logrado cubrir totalmente los segundos. Estos deben sufragarse todavía con aportes de la Fundación Inés de Planas.

En cuanto a la percepción de los usuarios por los servicios prestados, de los encuestados en 2003, el 43 % consideraron la calidad de los servicios como "bueno" y el 57 % restante, como "muy bueno".

Al analizar la distribución de los costos en 2003, el 42,7 % de los ingresos provino del renglón "imagenología", el 29,4 % de las "especialidades médicas" y 24,5 % de "bioanálisis". Es decir, que estos dos servicios auxiliares de diagnóstico producen 2,3 veces más ingresos que los servicios médicos.

Pero el centro va "más allá de la asistencia". Su segunda línea estratégica es la educación para la salud. Observando que en los ambulatorios de comunidades vecinas y la propia, se atienden en su mayoría enfermedades de "baja complejidad y alta frecuencia", las cuales pueden prevenirse con conocimientos, habilidades y destrezas que promuevan prácticas de vida sana, se han diseñado tres tipos de ofertas: cursos y planes formativos para promotores de salud comunitarios y para personal de instituciones de salud, así como talleres ad hoc para grupos organizados.

Como se espera de todo servicio social de carácter público, en el Centro se demuestra que se hace el mejor uso posible de los recursos disponibles, además de prestar servicios de la mejor calidad, tanto en el trato humano como en el desempeño profesional.

Consideramos que este documento debe ser de referencia obligatoria para los cursos de gerencia en salud.