SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 número2Espectro clinicopatológico de las tiroiditis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gaceta Médica de Caracas

versión impresa ISSN 0367-4762

Gac Méd Caracas v.115 n.2 Caracas abr. 2007

 

EDITORIAL

Un cuarto de siglo con SIDA

Dr. J. M. Avilán Rovira Individuo de Número

En junio de este año se cumple un año más de la publicación del reporte semanal de morbilidad y mortalidad (mejor conocido por sus siglas en inglés MMWR) del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, Estados Unidos, aparecido el 5 de junio de 1981, en el cual se denunciaban cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii, en hombres jóvenes, de Los Angeles, California, quienes aparentemente estaban sanos antes de la infección (1). Todos fueron descritos como homosexuales y dos de ellos ya habían fallecido para la fecha más tarde estos casos se reconocieron como los primeros cinco casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), en EE.UU.

Termina así el primer cuarto de siglo con SIDA en el mundo y en junio de este año cumplimos el primer año del segundo cuarto de siglo. Para diciembre de 2000, de acuerdo a los datos hasta ese fecha recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), habían fallecido cerca de 22 millones de seres humanos en el mundo por la enfermedad y unos 36 millones vivían con el virus o la enfermedad (2).

Para fines del año 2006, se ha estimado que un poco más de 41 millones (41,3) de personas en el mundo vivían con el virus o la enfermedad, de los cuales 38,6 millones eran adultos, de ellos 18, 3 millones de mujeres. Del total, alrededor de un 6,5 % eran menores de 15 años. Para la misma fecha se habrían registrado unas 25 millones de muertes por la enfermedad.

La distribución mundial de los infectados con VIH/SIDA es muy variable, como se puede observar en el mapa que adjuntamos (Figura 1). Como se puede apreciar, el África subsahariana continúa con el mayor número de infectados, seguida por Asia meridional y suboriental. Por supuesto que se trata de cifras absolutas del número de infecciones y de casos, los cuales habría que ajustar con tasas, pero continúa resultando preocupante el alto número estimado para América Latina.

Dado que las cifras son estimadas, además de la estimación puntual de infectados, se reportan los límites entre los cuales varía en el 95% de las veces dicha estimación.

Al comparar los infectados con VIH/SIDA a fines de 2000, año cuando se cumplieron los primeros 20 años con la enfermedad, con los infectados a fines de 2006, año cuando se cumplieron los primeros 25 años con la enfermedad, pueden estimarse las tasas de aumento de la pandemia en las diferentes partes del mundo.

Paradójicamente, en Oceanía, donde se continúa estimando el menor número de infectados, sin embargo, su número ha aumentado 2,2 veces. Pero los incrementos más preocupantes, por el elevado número de infectados que representan, se registran en Asia oriental y el Pacífico, con un aumento de 1,6 veces y en Europa oriental y Asia central, con un aumento de 1,3 veces. Afortunadamente, en el Asia meridional y suboriental, se estimó un aumento del 38 %.

Por el contrario, el aumento del número de infectados en África subsahariana, en los mismos seis años, fue de 0,8 %, de acuerdo a las cifras estimadas.

Durante el mismo período analizado, en América Latina, de 1,4 millones estimados para finales de 2000, se estimaron 1,9 millones para finales de 2006, es decir, un aumento porcentual del 36 %, lo cual representan unos 80 000 casos anuales.

Como dicen los editores del MMWR del 2 de junio de 2006 (3), al cumplirse los primeros 25 años con SIDA, una manera de hacerles un reconocimiento a aquellas personas que han muerto y a quienes han sido afectados por esta epidemia, es acelerar el desarrollo de medidas para prevenir la transmisión del HIV.

 

EDITORIAL

 

Figura 1. Número estimado de personas, con VIH o la enfermedad, en el mundo, con su respectivo rango de variación, para finales de 2006.

En efecto, la meta principal del CDC es la reducción del número de infecciones con HIV y la eliminación de las diferencias entre etnias y grupos raciales, mediante la promoción de la búsqueda de orientación y consejo, pruebas y referencias, estimulando la prevención en las personas que viven con HIV y quienes están en alto riesgo de contraer el virus.

Entre los logros en salud pública en los últimos años, está la disminución de la transmisión perinatal del HIV, en especial en Estados Unidos. El número de niños infectados con HIV de la madre al niño, ha decrecido de 1650 durante mediados de 1990 a 144236 en 2002, de acuerdo a la misma fuente. Esta favorable variación se ha atribuido a múltiples intervenciones, incluidas las pruebas voluntarias para HIV por parte de las embarazadas, la utilización de pruebas rápidas al momento del parto de madres que desconocen su prueba de HIV, y el uso de terapia antirretroviral de mujeres infectadas con HIV durante su embarazo y de sus hijos después del nacimiento.

Otro logro es el empleo de pruebas rutinarias para detectar infección con HIV en los donantes de sangre, que ha mejorado notablemente, en especial con las pruebas del ácido nucleico. El riesgo de transmisión del HIV por esta vía, se ha estimado en 1 por cada 2 millones de donaciones, en EE.UU.

Asimismo, la difusión de las pruebas para conocer la situación personal de infección con HIV, ha dado por resultado que aproximadamente el 50% de las personas entre 15 y 44 años en EE.UU, se han realizado una prueba el año anterior, con una alta proporción de aquellos en alto riesgo (tales como hombres que mantienen sexo con otros hombres o personas que consumen drogas inyectadas).

REFERENCIAS

Morbidity and mortality weekly report (MMWR). First report of AIDS. 1º de junio de 2001.

Avilán Rovira J M. Veinte años con Sida. Gac Méd Caracas. 2001;109(2):151-154.

Morbidity and mortality weekly report (MMWR). Twenty-Five years of HIV/AIDS, United States, 19812006. 2 de junio de 2006.