Interciencia
versión impresa ISSN 0378-1844
INCI v.29 n.6 Caracas jun. 2004
REUNIÓN DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE EDITORES CIENTÍFICOS
Conocida por el acrónimo IFSE, de International Federation of Scientific Editors, la Federación Internacional de Editores Científicos celebra cada dos años su reunión regular, en la que editores científicos de todo el mundo discuten asuntos relacionados a la comunicación científica y las publicaciones, intercambian experiencias acerca de sus modos de hacer y los desarrollos recientes en su campo en busca de soluciones a sus problemas.
Este año, la reunión de la IFSE tendrá lugar por segunda vez en América Latina. Es el turno ahora de México. En la ciudad de Mérida, Yucatán, se celebrará entre los días 10 y 14 de octubre próximo, la Duodécima Conferencia Internacional de Editores Científicos (IFSE-12). Los temas centrales del encuentro son "Tendencias Futuras en la Edición y Publicación Científicas" y "Acercando la Ciencia a la Sociedad".
A través de conferencias plenarias, talleres y sesiones de discusión y de carteles, se abordarán temas específicos de gran relevancia para los interesados en el campo, como lo son, entre otros, las nuevas tendencias en las publicaciones científicas, las publicaciones electrónicas y las revistas de libre acceso, el futuro de la revisión por pares, la publicación científica en los países en desarrollo y el adiestramiento del editor científico. Igualmente se abordarán temas de interés general, como son la ética de la publicación científica y la ciencia en los medios masivos de comunicación.
El objetivo primario de la Federación es el mejoramiento de la comunicación científica en todo el mundo. En ese marco, la organización se dedica a dar respuesta a la necesidad de difusión de la ciencia en países y regiones menos desarrolladas, que de esa manera pueden beneficiarse de la experiencia acumulada y la organización existente en áreas más avanzadas. Busca igualmente promover publicaciones de áreas menos desarrolladas que contienen información de interés creciente para el resto del mundo.
Es en ese contexto que la celebración de esta conferencia en un país de la América Latina cobra particular interés para nosotros. Se trata de una excelente oportunidad para intercambiar experiencias, aprender, mostrar logros y buscar vías adecuadas para superar inconvenientes.
Es también ocasión propicia para discutir iniciativas conducentes a la creación de una muy necesitada Asociación Latinoamericana de Editores Científicos, que sirva de plataforma para la cooperación y el intercambio de experiencias más allá de los respectivos ámbitos nacionales. La producción científica de la región, si bien es marginal en el ámbito mundial, se concretiza en varios centenares de publicaciones periódicas y series monográficas, de las cuales quizá no sean más de un centenar las que calificarían para ser consideradas, en un entorno global de alta exigencia, como revistas o series de primera línea. Debemos superar esta situación.
No cabe duda que el mejoramiento de la calidad, la integración de iniciativas hoy dispersas, la colaboración en esfuerzos editoriales duplicados y el incremento de mercados son acciones necesarias que se facilitarían y cuyos resultados se consolidarían al actuar conjuntamente.
Una actuación mancomunada de los editores a nivel regional podría, además, servir para que las instituciones que auspician y financian las publicaciones científicas, y los organismos nacionales de ciencia y tecnología, respondiesen de manera adecuada a las necesidades de las revistas, a menudo restringidas en sus posibilidades de producción, de mejoramiento y de inserción en la corriente principal de las publicaciones científicas a nivel mundial.
La exitosa celebración, en agosto del 2000, de la IFSE-10 en Brasil y los esfuerzos de organización de la venidera reunión en México (www.ifsemex.org) permiten augurar una nutrida asistencia y gran éxito de la IFSE-12.
Miguel Laufer
Director