SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número12Of women, science and somewhat more índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Interciencia

versión impresa ISSN 0378-1844

INCI v.31 n.12 Caracas dic. 2006

 

DE MUJERES, CIENCIA Y ALGO MÁS

Hace un año se celebró en Bangalore, India, la Tercera Asamblea General de la Organización de Mujeres Científicas del Tercer Mundo (TWOWS) y la Conferencia Internacional El Impacto de las Mujeres en Ciencia y Tecnología en el Tercer Milenio. La TWOWS es una ONG internacional sin fines de lucro, cuya constitución fue adoptada en Trieste, Italia, en 1989, y ratificada en 1993 en El Cairo, Egipto y en 1999 en Capetown, Sudáfrica.

El objetivo general de TWOWS es estimular y reforzar la participación de las mujeres en ciencia y tecnología en el Tercer Mundo, para que tengan un impacto decisivo en el desarrollo de sus países y mejorar la calidad de vida de las mayorías. La organización promueve la cooperación científica y tecnológica a nivel regional y global, teniendo siempre en cuenta las diferencias culturales y socio-económicas de cada región.

¿Por qué es necesaria una organización de mujeres científicas? Solo participando en las reuniones y conviviendo con unas 400 científicas de distintos países pude darme cuenta que en ellas existe una genuina preocupación por las repercusiones sociales y humanas de sus investigaciones. Por ejemplo, Mayana Zatz del Brasil, ganadora del premio TWAS 2003 en Ciencias Médicas, tituló su conferencia plenaria "Ser una científica no es suficiente" y junto con sorprendentes resultados sobre la identificación de genes ligados a la distrofia muscular progresiva y los mecanismos de esta enfermedad, presentó la lucha que como científica, junto con parte de la sociedad brasileña, emprendió en su país para que el poder legislativo aprobara la investigación con embriones para obtener células madre con fines terapéuticos. Esta fue la tónica general de los trabajos presentados, donde la investigación, que ha subido de nivel de manera sorprendente en seis años, siempre está ligada a la comunidad y repercute en ella. Así pues, entre mujeres en TWOWS hablamos de una investigación de alta calidad con contenido social y humano.

Las áreas de la Conferencia fueron ciencia y tecnología para todos; salud: un reto continuo para las mujeres; desarrollo sustentable: agua potable y energías renovables; y las mujeres y las nuevas tecnologías.

En cuanto al primer tema se mencionó que en muchos países en vías de desarrollo el factor humano se ha subvaluado y sus gobiernos decidieron que las bases del desarrollo fueran la mano de obra barata y las materias primas, sin transformar o con transformaciones mínimas, provenientes de sus recursos naturales. Además, al negarles a las mujeres acceso a la educación, desperdician el 50% de sus recursos humanos potenciales, lujo que la sociedad no puede darse. Se discutió el status de las mujeres en muchas sociedades, las influencias culturales y cómo la investigación realizada por ellas se ha extendido de áreas tradicionales, tales como horticultura y procesamiento de alimentos, a otras como meteorología y tecnología de la comunicación.

Respecto al tema Salud: Un reto continuo para las mujeres, se hizo énfasis en las enfermedades específicas de las mujeres, como cáncer cervical y de mama, osteoporosis y problemas asociados con embarazo y parto, en enfermedades inherentes a las condiciones socio culturales en nuestros países, como el sida, y en aquellas debidas a la inhalación de los contaminantes provenientes de la quema de madera y boñigas de animales para cocinar. Otro tema principal fue el conocimiento tradicional milenario sobre plantas medicinales, su uso y su relevancia para el desarrollo de productos farmacéuticos.

Por otra parte, el problema del agua potable es crítico, ya que en los países en vías de desarrollo más del 50% de las camas en los hospitales son ocupadas por pacientes con enfermedades ocasionadas por beber aguas contaminadas con patógenos, mercurio y arsénico. Además, las mujeres, principalmente en medios rurales, deben caminar grandes distancias para obtener agua para sus familias. La necesidad de fuentes de energía renovables fue discutida y vista como una oportunidad para satisfacer necesidades energéticas y generar empresas pequeñas que permitan obtener recursos a las mujeres para el desarrollo de sus comunidades.

La nanotecnología, la biotecnología y las tecnologías de comunicación e información ofrecen a los países del sur oportunidades para enlazar ciencia y tecnología. El papel de la mujer en estas nuevas tecnologías y las oportunidades para que dichas tecnologías tengan un papel relevante en agricultura, salud y en la documentación del conocimiento tradicional fue discutido; así como su uso en la enseñanza a distancia y para difundir la información de modo que la ciencia y la tecnología estén al alcance de todos, precisamente uno de los puntos cruciales por los que pugna la Asociación Interciencia.

Como diría Mario Benedetti, con su esperanza dura el sur también existe, aquí hay mujeres que saben a que asirse, aprovechando el sol y también los eclipses, apartando lo inútil y usando lo que sirve, y que se desviven para entre todas lograr lo que era un imposible, que todo el mundo lo sepa, que el sur también existe.

Por ultimo, algo me impresionó porque como científicos buscamos el bien, pero nunca sabemos el uso que se dará a los descubrimientos. En la India, más del 60% de los nacidos son varones. ¿Cómo lograron desnivelar la balanza? Existen clínicas clandestinas para determinación de sexo, y los embriones y fetos femeninos son eliminados porque las niñas no son deseadas. Así, fuimos afortunadas de nacer hace años, cuando no se sabia sí se sería niño o niña, y de nacer en México. Aunque quizá en algunas décadas los hindúes van a importar mujeres para reproducirse, o establecerán las fábricas de niños que describe Aldoux Huxley.

Mayra de la Torre. 

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Hermosillo, Sonora, México