Interciencia
versión impresa ISSN 0378-1844
INCI v.33 n.6 Caracas jun. 2008
El Instituto Interamericano de Investigaciones sobre el cambio global: un recurso para las Américas
Cuando fue creado por acuerdo intergubernamental el 13 de mayo de 1992, en Montevideo, Uruguay, el Instituto Interamericano de Investigaciones sobre el Cambio Global IAI; www.iai.int fue concebido como un instrumento con el cual científicos y aquellos con poder de decisión en países de las Américas pudiesen atender conjuntamente los asuntos críticos transfronterizos asociados al cambio global. Hoy, el IAI es financiado por 19 países de la región y mantiene su compromiso de búsqueda de excelencia científica, cooperación internacional y libre intercambio de información científica para aumentar la comprensión de los fenómenos del cambio global y sus implicaciones socioeconómicas. Específicamente, la misión declarada del IAI es 1) desarrollar la capacidad de comprender el impacto integrado del cambio global presente y futuro sobre los ambientes regionales y continentales en las Américas, y 2) promover las investigaciones conjuntas y la acción basada en información adecuada en todos los niveles.
Estructuralmente, el IAI consiste de cuatro órganos institucionales principales para implementar su misión: 1) la Conferencia de las Partes (CoP), órgano principal de establecimiento de políticas del Instituto, que incluye representantes de cada país miembro; 2) el Consejo Ejecutivo (CE), órgano ejecutivo del Instituto constituido por un grupo de representantes electos de la CoP: 3) el Comité Científico Asesor (CCA), principal órgano de asesoría científica del Instituto, designado por la CoP; y 4) el Directorio (DIR), órgano administrativo del Instituto, radicado en São Jose dos Campos, Brasil, con el auspicio del gobierno brasileño.
En el periodo de julio 2006 a julio 2007, un Comité Revisor Externo (CRE) formado por un panel de científicos de las Américas con prestigio internacional en el área del cambio global fue designado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) para que revisase los logros del IAI en los últimos 15 años en función de sus estatutos, con especial atención a cinco temas: ciencia e investigación, construcción de capacidades, financiamiento, operaciones y gobernabilidad, y comunicaciones y diálogo (véase el reporte del CRE en www.aaas.org/ programs/centers/sd/aaas_IAI report_0607.pdf). En la revisión se hizo claro que el IAI había probado sobradamente su valía, hecho logros científicos notables, superado dificultades operativas y estaba ahora en una trayectoria organizativa positiva. El programa actual de investigaciones del IAI, el cual al momento del estudio había financiado 140 proyectos, es percibido como productor de ciencia de alta calidad, especialmente en las ciencias naturales.
La mayor contribución regional del Instituto ha sido la exitosa construcción de capacidad científica a lo largo de las Américas a través de sus numerosos institutos de adiestramiento, talleres y pequeñas subvenciones y apoyos a proyectos incubadores. Al momento de la revisión, cerca de 300 científicos de 26 países del continente habían recibido adiestramiento. Sin embargo, a lo largo de gran parte de su existencia, el IAI se mantuvo, en muchos aspectos, como el secreto mejor guardado de las Américas. Una razón para esa percepción puede ser que el progreso en ciencias y en la construcción de capacidad científica fue llevado suficientemente al discurso y la acción con relevancia política. Una ciencia fuerte puede y debe ser soporte de políticas nacionales y regionales, y apoyar las contribuciones de la región a la agenda de investigaciones sobre cambio global. Los esfuerzos recientes del IAI para acoplar las ciencias naturales y sociales y el diálogo con quienes deciden son críticos para sus logros, aunque estos frentes aun requieren de mayor desarrollo.
Poco se debate que el cambio global está afectando recursos naturales compartidos. Hay una oportunidad especial para el IAI de emerger como líder en investigación sobre cambio global al comunicar sus logros científicos a través de la evaluación regional de los hallazgos del reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). No obstante, concretar esta oportunidad requerirá un compromiso renovado del CoP y recursos adicionales para el Instituto. La administración e infraestructura del IAI dependen del esfuerzo sostenido de los países para cumplir sus compromisos, y el flujo de recursos adecuados es crítico para el éxito futuro del IAI. Al mejorar su capacidad para comunicarse con los científicos y tomadores de decisión de la región en múltiples niveles, e incrementar las investigaciones en la dimensión humana del cambio global, el IAI será más relevante, como debe ser, para el desarrollo y necesidades políticas de las Américas.
Robert J. Swap, University of Virginia, EEUU