SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Fases de desarrollo y componentes del rendimiento de tres cultivares defríjol mungo (Vigna radiata (L) Wilczek) en Maracay, estado Aragua, VenezuelaEfecto de la aplicación de cobertura vegetal de Cenchrus ciliaris L. y fertilización fosfórica sobre el porcentaje de control de malezas, rendimiento y concentración de fósforo en semillas de fríjol Vigna unguiculata (L.) Walp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Agronomía

versión impresa ISSN 0378-7818

Rev. Fac. Agron. v.20 n.4 Caracas oct. 2003

 

Efecto de la poda y el empleo de un regulador de crecimiento sobre el inicio de la floración en mango1

The Effect of pruning and the use of a growth regulator on innitial flowering in mangos.

L. Avilán2, M. Azkue2, E. Soto2, M. Rodriguez3, J. Ruiz3 y H. Escalante4

1 Investigación financiada en parte por FONACIT. (S1 2000000761)
2 Investigador.
3 Técnicos Asociados a la Investigación.
4 Ing Agr Contratado. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP). Instituto de Investigaciones Agronómicas (IIA). Maracay 2101. Estado Aragua, Apdo. Postal 4653. Venezuela

Resumen

Evaluaciones del inicio floral de cuatro cultivares de mango sometidos a diferentes intensidades de poda y a la aplicación de paclobutrazol (PBZ) fueron realizadas durante cuatro ciclos de producción, y a través de los registros climáticos se establecieron relaciones con las condiciones durante la ocurrencia del proceso. Los cultivares fueron: Haden, Tommy Atkins, Springfels y Edward, sembrados a una distancia de seis metros entre sí (278 pl ha-1). Los tratamientos fueron: testigo (T) en libre crecimiento, T+ PBZ (aplicado al suelo 2,5 g i.a por planta), poda (P) a 2 m de altura del suelo, P + PBZ, P + corte lateral de las ramas a un radio de 2 m. del tronco (P+L) y P + entresaque de 1-2 ramas primarias desde su inserción en el tronco (P+E). Los resultados indicaron que el inicio de la floración está asociado al incremento del número de días con temperaturas nocturnas iguales e inferiores a 20ºC; así como sugieren, la existencia de requerimientos del número de días acumulados por debajo de 20ºC, distinto entre los cultivares. Independientemente del ciclo anual, la floración se inicio en el tratamiento T y T+PBZ del Edward , que ha excepción del ciclo 1998-1999, se anticipo en 2 a 3 semanas del resto de los cultivares y tratamientos. La aplicación de la poda (P) independientemente de su intensidad y del cultivar, retardó el inicio de la floración. La ocurrencia de una acentuada disminución de las lluvias precediendo el inicio de la floración, creó condiciones que favorecen al proceso propiciando una reducción y/o paralización del desarrollo vegetativo que permite la maduración de las hojas.
Palabras clave: Mangífera indica, cultivares, condiciones climáticas, manejo agronómico

Abstract

 Evaluations of the floral behaviour of four mango cultivars submited to different pruning intensities and paclobutrazol aplications were made over four production cycles and through climatic registers relationships between previous and present climatic conditions during flowering were established. The cultivars Haden, Tommy Atkins, Springfels and Edward grafted on "Criollo" stalks were planted at 6x6 m (278 trees ha-1) to evaluate the pruning effect at a height of 2m, the Paclobutrazol (PBZ) effect when applied to the soil (2,5 g. ai per tree) and flowering promoter Potassium Nitrate (KNO3), at 6% on the vegetative growth, flowering and yield of mango cultivars. The treatments were: Checker (T), T + PBZ, Pruning (P) and P + PBZ. P + lateral branches pruning of radius at 2 m (P+L) and P + pruning of internal primary branches (P+E). The results indicated that innitiation of flowering is associated with the increment of the number of days with night temperatures under or equal to 20oC; also they suggest the existence of different requirement of number of days under 20oC among cultivars, independent of the annual-production cycle. With the exception of the 1998-1999 cycle, the flowering started first in the treatment T and T + PBZ in Edward with an anticipation of 2-3 weeks in relation to the other cultivars and treatments considered. The pruning aplication delayed (P) the beginning of flowering, regardles of its intensity and the cultivar. The ocurrence in all cycles of a marked disminishing of rain, which preceded the beginning of flowering, propiciated a lower vegetative development and leaf maduration, which created a conditions that favoured the leaf maturing process.
Key Words: Mangifera indica, cultivars, climatic conditions, agronomic management.

Recibido el 14-3-2002 l Aceptado el 27-5-2003

Introducción

El mango es un frutal de amplia difusión nacional con 8650 ha; cuya participación en los mercados internacionales se ha venido acrecentando en los últimos años, alcanzando para el año 2000 el orden de las 5000 TM exportadas, especialmente, hacia países de la Unión Europea*. Sin embargo, la baja producción por unidad de área constituye uno de los factores que puede limitar la capacidad competitiva y la expansión del cultivo, motivo por el cual, se ha implementado el uso de las altas densidades de población, que exigen en su manejo la utilización de prácticas orientadas, como la poda y la aplicación de reguladores, para controlar el tamaño de los árboles. La aplicación de éstas técnicas, de manera aislada o combinada, utilizando diversos marcos de plantación en diferentes cultivares han incrementado significativamente la producción, sin afectar la calidad de los frutos (5, 7, 14, 22).

*Venezuela, 2000. Estadísticas Agropecuarias. Caracas. Ministerio de producción y comercio. 5p. (Mimeografiado).

La mayoría de las copas comerciales empleadas en el país son monoembriónicos de origen subtropical que expresan un gran desarrollo vegetativo bajo condiciones de alta temperatura (7, 25). El mango pertenece al tipo de plantas, en las que el empleo de prácticas que estimulen el crecimiento, lo realicen a expensas de la floración (23) a medida que se incrementa el desarrollo vegetativo, disminuye la concentración de las reservas de almidón en la planta, las cuales están asociadas con la floración y la producción (25).

La producción del mango es considerada como baja al comparársele con otros frutales perennes, lo que es debido a diversos factores. Así en el trópico, la baja producción es atribuida a la falta de inducción floral; mientras en el subtrópico a la escasa fijación de los frutos (24). Las yemas en función al régimen de temperatura pueden dar origen a flujos de crecimiento vegetativo en temperaturas altas por encima de los 25ºC o más; o a una inflorescencia en temperaturas bajas alrededor de los 15ºC o inferiores. (17,18). La iniciación floral de las yemas es precedida por la acumulación de una sustancia inductora de la floración no identificada, que se sintetiza en las hojas maduras, traslocada por el floema en condiciones de estrés producido por las temperaturas bajas, cuyo periodo mínimo para que se suceda el proceso debe ser de 21 a 30 días (17, 18). Según Batten y McConchie citados por Osuna-Ensciso et al. (19) indican que temperaturas entre 13ºC y 18ºC son promotoras de las sustancias que inducen y aceleran el proceso de la floración del mango.

Sukhvibul et al. (21) señalan que el desarrollo de la inflorescencia solo ocurre en árboles mantenidos en régimen de temperaturas diurnas/nocturnas de 20/10, 25/15 y 30/20ºC; así como, que la temperatura tiene efecto en el tiempo de emergencia de la inflorescencia, la apertura de la primera flor, número de flores, viabilidad del polen, y dimensiones de los órganos de la flor. La emergencia de la inflorescencia en temperaturas diurnas/nocturnas de 30/20ºC es de 16,1 días, mientras que a 20/10ºC fue de 42,4 días. Destacan además, que un significativo periodo corto de antesis y reducido número de flores en las altas temperaturas pueden ser los factores que contribuyen, a los bajos rendimientos reportados para el mango en el trópico.

En relación a la humedad, las experiencias realizadas por Chaikiattiyos et al. (7) indican que la ocurrencia de un estrés hídrico favorece la floración al detener el crecimiento vegetativo, pero por si solo no reemplaza, la necesidad esencial de la presencia de temperaturas bajas para que ocurra el proceso. Para evaluar la interacción entre temperatura y humedad, plantas fueron sometidas a un régimen de temperatura diurnas/nocturnas de 23º/18º, 18º/15º y 29/25ºC y a estrés hídrico; mientras en todos los tratamientos hubo una reducción del crecimiento vegetativo, solamente florecieron las plantas sometidas a los dos primeros regímenes.

Entre las técnicas para el manejo del cultivo, dirigidas al control del tamaño de los árboles y promover la floración, destacan el uso de la poda y el empleo de reguladores de crecimiento e inductores de floración (13). Los resultados obtenidos indican que la floración fue inhibida en función a la intensidad de la poda, así mismo, que la aplicación del regulador de crecimiento Paclobutrazol y del nitrato de potasio compensan el efecto adverso de la poda sobre la floración (10, 20). En relación al lapso requerido para que los brotes puedan ser inducidos a la floración, los estudios realizados en el país en brotes podados y no podados fue de 5,43 meses (3), lo cual concuerda con los obtenidos por otros investigadores en el trópico (1, 4, 16, 22). En cuanto a la respuesta esperada por la aplicación de los productos promotores de la floración, Nuñez-Elisea et al. (17) destacan que su respuesta está asociada a la ocurrencia previa de temperaturas bajas.

En éste trabajo se presentan los resultados de la evaluación del inicio de la floración bajo las condiciones climáticas anteriores y presentes durante su proceso, en cuatro cultivares plantados en alta densidad, sometido a diferentes tipos de poda y de la aplicación del regulador de crecimiento (Paclobutrazol) durante cuatro periodos consecutivos de producción.

Materiales y métodos

En un ensayo con los cultivares Haden, Tommy Atkins, Springfels y Edward, injertados sobre patrón «Criollo», sembrados a una distancia de 6 metros entre sí (278 pl ha-1) empleando un diseño completamente aleatorizado con cuatro repeticiones por cada cultivar, donde cada parcela experimental estaba constituida por un árbol, establecido para evaluar el efecto de la poda en diferentes intensidades, y la aplicación de un regulador de crecimiento (cuadro 1) sobre el proceso productivo; se realizó la evaluación de la floración y se relacionó con las condiciones climatológicas anteriores y presentes durante su ocurrencia por cuatro periodos consecutivos de producción comprendidos entre los años 1997 y 2001.

Para determinar la época y cuantificar la magnitud de la floración, se realizaron en cada uno de los árboles observaciones semanales, desde el momento en que aparecieron las primeras estructuras florales, correspondiente al Estadio ´B´ descrito por Aubert y Lossois (2), En éste estadio, la yema terminal está generalmente más voluminosa, de color verde suave, y las extremidades se abren para dejar aparecer las primeras estructuras florales. Para la estimación de este estadio, se dividió la copa de los árboles en cuatro cuadrantes imaginarios a los cuales se les asignó un porcentaje máximo de 25% en caso de que estuviera completamente florecido (11). Para el análisis de la información se considero como inicio del proceso, cuando su presencia era superior al 10% de la superficie de la copa de los árboles.

La poda consistió en la eliminación de la parte superior de la copa a dos metros de altura del suelo, y el corte de los extremos de las ramas laterales en un radio de 2 m. del tronco de la planta. Esta se efectuó al inicio de cada ciclo anual de producción; mientras el entresaque de 1 ó 2 ramas primarias, eliminadas desde su base o punto de inserción, solamente al inicio del ensayo. El regulador de crecimiento empleado fue el Paclobutrazol (Cultar), cuya aplicación al inicio de cada ciclo se realizó incorporándolo al suelo, un mes después de efectuada la cosecha, a razón de 2,5 g i.a por planta. El producto se disolvió en tres litros de agua y se esparció alrededor del tallo en una franja distanciada de 1 m a 1,5 m del mismo. Como inductor de la floración para toda la población del ensayo, se empleó el Nitrato de potasio (KNO3) al 6%, a los cinco meses de realizada la poda.

Cuadro 1. Tratamientos (tipos de poda) aplicados a cuatro cultivares de mango.

 

Tratamientos  Descripción
Testigo (T) Libre crecimiento. Sin poda a 2 m de altura del suelo y sin aplicación de regulador de crecimiento.
Testigo + PBZ* Libre crecimiento. Sin poda a 2 m de altura del suelo (T+PBZ) y con aplicación de regulador de crecimiento (Paclobutrazol PBZ)
Poda (P) Poda a 2 m de altura del suelo y sin aplicación de regulador de crecimiento
Poda + PBZ (P+PBZ) Poda a 2 m de altura del suelo y con aplicación de regulador de crecimiento Paclobutrazol (PBZ)
Poda + E (P+E) Poda a 2 m de altura del suelo, con entresaque de 1-2 ramas principales desde la base, y sin aplicación de regulador de crecimiento
Poda + L (P+L) Poda a 2 m de altura del suelo, con corte de las ramas laterales en un radio de 2 m del tronco, y sin aplicación de regulador de crecimiento

* PBZ: Regulador de crecimiento Paclobutrazol.

En la estación climatológica del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP-INIA) ubicado en la región centro norte del país (10º17' N, 67º37' W), caracterizado como Bosque Seco Tropical (9), se obtuvieron los registros de temperaturas máximas y mínimas diarias, así como la precipitación, en el periodo comprendido entre los meses de septiembre a febrero desde 1997 hasta el año 2001. Con esta información se determinó para cada mes, los días con temperaturas mínimas iguales o menores a 15, 18, 19 y 20ºC respectivamente. La plantación correspondiente al presente ensayo esta al mismo nivel y distanciada a 100 m de la estación.

Resultados y discusión

En el cuadro 2, se presentan las semanas donde se determinó el inicio de la floración para los diferentes cultivares y tratamientos durante los cuatro ciclos anuales de producción comprendidos entre 1997 y el año 2001. Cada ciclo anual se inició a partir del mes de julio y culmina en el mes de junio del siguiente año; y con mayor frecuencia para la región, la floración ocurre durante los meses finales del año (septiembre-diciembre) y los primeros meses (enero-febrero) del siguiente año (8).

En el ciclo 1997-1998, cuando las plantas tenían cinco años de edad y se inicio el ensayo, la floración se inició entre el 26 de octubre y el primero de noviembre (primera semana) en el Testigo (T) de Edward y el tratamiento Testigo más Paclobutrazol (T+ PBZ) del Edward y el Tommy Atkins. Las siguientes floraciones tuvieron su inició en la tercera semana (9 al 15 de nov) en P+PBZ de Tommy Atkins , en la cuarta semana (16 al 22 noviembre) en el T de Tommy Atkims y P +PBZ de Edward. Entre la quinta (23 al 29 noviembre) y la sexta (30 nov al 6 dic) semana, se inició la floración del T+PBZ y del P+PBZ de Springfels, P de Edward; T y T+PBZ de Haden. El resto de los tratamientos y cultivares florecieron a partir de la octava semana (14 al 20 de diciembre).

El inicio de la floración en el segundo ciclo considerado (1998-1999), ocurrió entre la séptima (6 al 12 diciembre) y octava (13 al 19 de diciembre) semana en el T, y en el T+PBZ de los cuatro cultivares; así como en P de Tommy Atkins, P+PBZ de Edward y Tommy Atkins, P+L y P+E de Tommy Atkins. Los tratamientos P+L de Haden, Edward y Springfels fueron los últimos en florecer.

Durante el tercer ciclo (1999-2000), el inicio de la floración ocurrió en la octava semana (12 al 18 de diciembre) en el T y T+PBZ del Edward. En la décima semana floreció el P+PBZ del Edward, y entre la onceava (2 al 8 de enero) y doceava (9 al 15 de enero) semana el T, y el T+PBZ de Haden, T+PBZ de Tommy Atkins y P de Edward. En el resto de los tratamientos, el inicio de la floración se presento a partir de la 14 semana y hasta la 17 semana.

La floración del ciclo 2000-2001 se determinó en Edward a partir de la tercera semana (12 al 18 de noviembre) en los tratamientos T y T+PBZ; mientras que en la quinta semana (26 al noviembre al 2 de diciembre) y sexta semana (3 al 9 de diciembre) lo iniciaron P de Edward y T+PBZ de Tommy Atkins, respectivamente. En la octava semana (17 al 23 de diciembre) lo inició P+L de Edward, y el resto de los cultivares y tratamientos iniciaron el proceso entre la décima (31 de diciembre al 6 de enero) y onceava semana (7 al 13 de enero).

Cuadro 2. Inicio de la floración de los diferentes cultivares y tratamientos durante cuatro ciclos de producción.

 

Semanas
Ciclo de producción 1 2 6 7 8 9 10 11 12 13  14 15 16  17
1997-1998 A 26o*-01n 02n-08n 09n-15n 16n-22n 23n-29n 30n-06d  07d-13d 14d-20d 21d-27d  28d-03e 04e-10e 11e-17e 18e-24e 25e-31e 01e-07f  08f-14f 15f-21f
1998-1999 B 25o-31o 01n-07n 08n-14n 15n-21n 22n-28n 29n-05d 06d-12d 13d-19d 20d-28d 27d-02e 03e-09e 10e-16e 17e-23e 24e-30e 31e-06f  07f-13f 14f-20f
1999-2000 C  24o-30o 31o-06n  07n-13n  14n-20n 21n-27n 28n-04d 05d-11d 12d-18d 19d-25d  26d-01e 02e-08e 09e-15e 16e-22e 23e-29e 30e-05f 06f-12f  13f-19f
2000-2001 D 29o-04n  05n-11n 12n-18n 19n-25n 26n-02d 03d-09d 10d-16d 17d-23d 24d-30d 31d-06e 07e-13e 14e-20e 21e-27e 28e-03f 04e-10e 11e-17e 18e-24e
                                   
Testigo                                  
Haden           A   B   D   C          
Edward A   D       B C                  
Springfels             B A    D       C      
Tommy Atkins       A     B     D       C      
Testigo+PBZ                                  
Haden           A     D C            
Edward A   D       B C                  
Springfels         A   B     D         C    
Tommy Atkins A         D   B       C          
Poda                                  
Haden                 B   D A       C  
 Edward         AD     B       C          
Springfels               B   D A       C    
Tommy Atkins              B A   D         C    

*o=Octubre
n=Noviembre
d=Diciembre
e=Enero
f=Febrero

Cuadro 2. Inicio de la floración de los diferentes cultivares y tratamientos durante cuatro ciclos de producción (Continuación).

 

Semanas
Ciclo de producción 10  11  12  13  14  15  16  17
1997-1998 A  26o*-01n  02n-08n  09n-15n 16n-22n 23n-29n 30n-06d  07d-13d  14d-20d 21d-27d 28d-03e 04e-10e 11e-17e 18e-24e 25e-31e 01e-07f 08f-14f 15f-21f
1998-1999 B 25o-31o 01n-07n 08n-14n 15n-21n 22n-28n 29n-05d 06d-12d 13d-19d 20d-28d 27d-02e 03e-09e 10e-16e 17e-23e 24e-30e 31e-06f  07f-13f 14f-20f
1999-2000 C 24o-30o 31o-06n 07n-13n 14n-20n 21n-27n 28n-04d 05d-11d  12d-18d 19d-25d  26d-01e 02e-08e 09e-15e 16e-22e 23e-29e 30e-05f 06f-12f  13f-19f
2000-2001 D 29o-04n 05n-11n 12n-18n 19n-25n 26n-02d  03d-09d 10d-16d 17d-23d 24d-30d 31d-06e 07e-13e 14e-20e 21e-27e 28e-03f  04e-10e 11e-17e 18e-24e
Poda+PBZ                                  
Haden                 B D A       C    
Edward       A     B     CD              
Springfels         A       B D             C
Tommy Atkins     A         B     D      C      
Poda+Entresaque                                  
Haden                 A BD             C
Edward                  AB D         C    
Springfels               A B D           C  
Tommy Atkins               B   D A         C  
Poda+Lateral                                  
Haden                   D       C  
Edward               D           C  
Springfels                       C    
Tommy Atkins               B    D        C    

*o=Octubre
n=Noviembre
d=Diciembre
e=Enero
f=Febrero

Independientemente del ciclo anual, la floración se inició en el tratamiento T y T+PBZ de Edward, que a excepción del ciclo 1998-1999, se anticipó en 2 a 3 semanas del resto de los cultivares y tratamientos considerados. Los tratamientos con poda (P), fueron los más tardíos en iniciar el proceso, especialmente en aquellos en los cuales fue más severa, donde además de la eliminación anual de la parte superior de la copa a 2 m de altura del suelo (Topping), se realizó el entresaque de las ramas internas (P+E) y el corte de las ramas laterales a un radio de 2 m del tronco (P+L).

En el cuadro 3, se muestran los promedios de temperaturas máximas y mínimas registradas desde el mes de septiembre hasta febrero durante los cuatro ciclos anuales consecutivos de producción considerados a partir del año 1997; así como, el número de días por mes con temperaturas menores o iguales a 20ºC (15, 18, 19 y 20ºC.). En general, los registros indican, que a partir del mes de octubre la temperatura mínima promedio paulatinamente disminuye, ocurriendo los más bajos durante los meses de diciembre, enero y febrero; en consecuencia, y en el mismo sentido se incrementa la frecuencia del número de días con temperaturas £ a 20ºC. Nuñez-Elisea et al. (18) señalan que el periodo mínimo de temperaturas bajas para que se suceda la floración, debe ser de 21 a 30 días.

En el ciclo 1997-1998 la floración del Edward ocurrió durante los últimos días de octubre e inicio de noviembre (26 de octubre al 1 de noviembre), y en los restantes cultivares y tratamientos, a finales de diciembre (21 al 27 de diciembre) y principios de enero (4 al 10 de enero). Los registros indican que en el mes y/o lapso de días que precedieron la ocurrencia del evento, octubre y noviembre, la frecuencia de días con temperaturas nocturnas menores o iguales a 20, 19 y 18ºC respectivamente, se incrementó; hecho que se repite en los diferentes ciclos considerados, como se evidencia en los registros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre que precedieron el evento en los ciclos 1998-1999 ( 6 al 12 y 20 al 26 de diciembre) y 1999-2000 (12 al 18 de diciembre), y octubre en el 2000-2001 (12 al 18 de noviembre).

El traslado en el tiempo de la época de ocurrencia de inicio de la floración durante los diferentes ciclos de producción, tiende a indicar que está asociada al incremento del número de días acumulados con temperaturas nocturnas iguales o menores a los 15, 18, 19 y 20ºC, respectivamente. Los resultados concuerdan con lo señalado Chaikiattiyos et al. (6) y Osuna-Enciso et al. (19), quienes indican que el estrés provocado por temperaturas menores o iguales a los 19ºC son determinantes para la inducción floral en el mango, período que de acuerdo a Núñez-Elisea (17) debe estar comprendido entre los 21 a 30 días que anteceden el proceso. Sin embargo, en el cultivar Manila, los primeros indicios de iniciación floral se registraron cuando ocurrieron al menos 10 días con temperaturas inferiores a 20ºC (19).

Cuadro 3. Registros climáticos 1997-2001 estación CENIAP, Latitud 10º17´, Longitud 63º17´. Altitud 455 msnm

 

Ciclo Mes Precipitación  (mm) Temperatura  máximaºC Temperatura mínima ºC  No. de días con temperaturas
          £15ºC £18ºC £19ºC £20ºC
97-98  Septiembre 96,3 —  19,2 21
98-99   116,2 30,0 19,4 18
99-00   258,7 32,0 19,1 11  24
00-01   262,3 30,9 18,4 13  23
97-98 Octubre 86,0 31,0 18,6  12  24
98-99   121,4  32,0  19,2  0  23
99-00   184,3 28,8  17,0  17  25
00-01   77,8  31,8  18,7  12  24
97-98 Noviembre 39,9 30,7  17,7  10  21  26
98-99   17,1  32,2  17,6  19  21  26
99-00   149,4  30,8  16,8  20  25  27
00-01   46,2  30,9  17,3 16  23  27
97-98 Diciembre 0,0  34,2  16,1  16  26  29  30
98-99   5,2  32,2  17,0  20  23  28
99-00   64,8  28,2  14,5  19  24  28
00-01   3,0  31,2  15,0  15  29  29  31
97-98 Enero 0,0  34,3  15,8  30  31  31
98-99   1,2  32,2  15,2  12  30  31  31
99-00   19,5  29,8  14,5  13 30  31  31
00-01   0,0  32,8  12,8  28  30  30  30
97-98 Febrero 0,4  35,3  19,0  10  17  21
98-99   0,0  33,0  16,2  25  28  28
99-00   0,0  30,6  14,1  16  28  28  28
00-01   0,0  32,5  13,5  22  28  28  28

Los resultados evidencian la existencia de requerimientos del número de días con temperaturas nocturnas iguales e inferiores a 20ºC; distintos entre los cultivares y los tratamientos. En relación a los cultivares, Gazit et al. (12) señalan que se ha demostrado la existencia de una relación estrecha entre el genotipo y la respuesta al ambiente de los grupos embriónicos del mango, lo cual puede ser el responsable de su comportamiento.

Los registros pluviométricos (cuadro 3) correspondiente a los diferentes ciclos de producción indican, a excepción del 2000-2001 con una precipitación de 263,3 mm en el mes de septiembre, una paulatina reducción del régimen hacia los meses que antecedieron el inicio de la floración.

Estas condiciones, junto a las temperaturas bajas, propician una reducción y/o paralización del desarrollo vegetativo, que permite la maduración de las hojas e incrementa la concentración de la sustancia promotora del estimulo floral (18). Aunque, el estrés hídrico no reemplaza el efecto de las temperaturas bajas para inducir la floración, su ocurrencia favorece la brotación temprana de las yemas florales (6, 24).

En los tratamientos donde se aplicó la poda, la respuesta de la planta para restituir el balance previamente existente entre el sistema radical y la parte aérea (15), genera un acentuado crecimiento, y el inicio de la floración es más tardío (cuadro 2) Avilán et al. (3) al describir el comportamiento de los brotes podados en relación a los no podados durante un ciclo de producción, indica en los primeros la existencia de diferencias significativas en cuanto a un mayor número de periodos activos de crecimiento o flujos, longitud total, número de hojas y número de brotes por flujo. Estos hechos inciden en la cantidad de hojas maduras presentes cuando las condiciones ambientales son propicias para florecer, resulten insuficientes para inducir el estimulo floral (18).

La escasa respuesta poco consistente, en lo referente a propiciar un inicio de la floración más precoz, en los tratamiento donde se aplicó el regulador PBZ, puede estar asociado con la baja dosis de aplicación utilizada (2,5g i.a por planta) en función al acentuado vigor vegetativo que caracteriza al mango.

Conclusiones

Independientemente del ciclo anual que se trate, la floración se inició en el tratamiento T y el T+PBZ del cultivar Edward, hecho con excepción del ciclo 1998-1999, se anticipo en 2 a 3 semanas del resto de los cultivares y tratamientos considerados.

El inicio de la floración está asociado al incremento en el número de días con temperaturas nocturnas iguales e inferiores a 20ºC; hecho que se evidenció durante los diferentes ciclos de producción, cuando el inicio de la floración se mueve en función a la ocurrencia de temperaturas bajas.

Los resultados sugieren, que los cultivares presentaron requerimientos diferentes con respecto al número de días acumulados con temperaturas nocturnas por debajo de 20ºC.

La poda independientemente de su intensidad y del cultivar, retarda el inicio de la floración, aunque el estrés hídrico no reemplaza las temperaturas bajas la acentuada disminución de las lluvias, que precede el inicio de la floración, al propiciar una reducción y/o paralización del desarrollo vegetativo y permitir la maduración de las hojas, crea condiciones que favorecen al proceso.

Literatura citada

1. Astudillo, E. y N. Bondad. 1978. Potassium nitrate induce flowering of `Carabao' mangos shoots at different stages of maturity. Philippine Journal of Crops Science 3: 147-152.         [ Links ]

2. Aubert, B. y P. Lossois. 1972. Considerations sur la phenologie des especes frutieres arbustives. Fruits 27: 269-286.         [ Links ]

3. Avilán, L., C. Marín, M. Rodríguez y J. Ruiz 2000. Comportamiento de los brotes de mango en plantas tratadas con diferentes intensidades de poda, Paclobutrazol y Nitrato de potasio. Agronomía Tropical 50: 347-360         [ Links ]

4. Bondad, N. y E. Lisangan. 1979. Flowering in mango, induced with Potassium Nitrate. HortScience 14: 527-528.         [ Links ]

5. Campbell, R. y J. Wasielewski. 2000. Mango tree training techniques for the hot tropics. Acta Horticulturae 509: 641-651         [ Links ]

6. Chaikiattiyos, S., C. Menzel y T. Rasmussen. 1994. Floral induction in tropical fruit trees: Effects of temperature and water supply. Journal of Horticultural Science 69: 397-415.         [ Links ]

7. Charnvichit, S., P. Tongupai, C. Saguansupyakorn, L. Phavaphu-tanon y S. Subhardrabandhu. 1991. Effect of Paclobutrazol on canopy size control and florewering of mango cv. Nam Dok mAI Twai nº 4 after hard pruning. Acta Horticulturae 291: 60-66.         [ Links ]

8. Cumare, J. y L. Avilan. 1994. Descripción y caracterización de nueve variedades de mango a ser usados como patrones. III. Estudio fenológico. Agronomía Tropical 44: 417-439.         [ Links ]

9- Ewel, L. y J. Madriz.1968. Zonas de vida de Venezuela. Memoria explicativa sobre el mapa ecológico. Caracas. Ministerio de Agricultura y Cría. Editorial Sucre. 265 p.         [ Links ]

10. Ferrari, D. y E. Sergent. 1996. Control químico del crecimiento vegetativo del mango (Mangifera indica L.) cv. Haden, mediante aplicaciones de Paclobutrazol. Revista Facultad de Agronomia (Maracay) Alcance 50: 81-88.         [ Links ]

11. Fournier, L. 1974. Un método cualitativo para la medición de características fenológicas en árboles. Turrialba 24: 422-423.         [ Links ]

12. Gazit, S., I. Adato y Y. Roizman-Bustan. 1992. Factors responsible for seasonal changes in successful polination rate of mango flowers in Israel. IV International. Mango Symposium. Miami. Florida. U.S.A.ISHS. p. 43.         [ Links ]

13. Kulkarni, V. 1991. Tree vigour control in mango. Acta Horticulturae 291: 229-234         [ Links ]

14. Medina-Urrutia, V. 1994. Poda y Paclobutrazol afectan el crecimiento y producción de árboles jóvenes de mango `Tommy Atkins'. Proc. Interamer. Soc. Trop. Hort. 38: 50-55.         [ Links ]

15. Mika, A. 1986. Physiological responses of fruit trees to pruning. Horticultural Reviews 8: 337-378.         [ Links ]

16. Mosqueda Vasquez, R. y F. Santos De La Rosa. 1981. Aspersiones de nitrato de potasio para adelantar e inducir la floración del mango cv. Manila en México. Proceedings Tropical Region American Society Horticultural Science. 25: 311-316.         [ Links ]

17. Nuñez-Elisea, R., T. Davenport y M. Caldeira. 1993. Bud initiation and morphogenesis in `Tommy Atkins' mango as affected by temperature and triazole growth retardants. Acta Horticulturae 341: 192 -198.         [ Links ]

18. Nuñez-Elisea, R., T. Davenport y M. Caldeira. 1996. Control of bud morphogenesis in mango (Mangifera indica L.) by girdling, defoliation and temperature modification. Journal of Horticultural Science 71: 25-39         [ Links ]

19. Osuna-Enciso, T., E. Engleman, E. Becerril-Roman, R. Mosqueda-Vasquez, M. Soto-Hernandez y A Castillo-Morales. 2000. Iniciación y diferenciación floral en mango `Manila´. Agrociencia 34: 573-581.         [ Links ]

20. Rojas, E. y F. Leal. 1997. Effects of pruning and potassium nitrate spray on floral and vegetative bud breack of mango cv. Haden. Acta Horticulturae 455: 522-529.         [ Links ]

21. Sukhvibul, N., S. Hetherington, A. Whiley, M. Smith y V. Vithanage. 2000. Effect of temperature on inflorescence development and floral biology of mango (Mangifera indica L.). Acta Horticulturae 509: 601-607.         [ Links ]

22. Tome, M. y N. Bondad. 1991.Growth and flowering of `Carabao' mango with Paclobutrazol and potassium nitrate. The Philippine Agriculturist 74: 367-374.         [ Links ]

23. Verheij, E. 1986. Towards a classification of tropical fruit trees. Acta Horticulturae 175: 137-150.         [ Links ]

24. Whiley, A. 1993. Environmental effects on phenology and physiology of mango. A review. Acta Horticulturae 341: 168-176         [ Links ]

25. Whiley, A., T. Rasmussen, B. Wolstenholme, J. Saranah y B. Cull. 1991. Interpretation of growth responses of some mango cultivars grown under controlled temperatures. Acta Horticulturae 291: 22-31.         [ Links ]