Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de la Facultad de Agronomía
versión impresa ISSN 0378-7818
Rev. Fac. Agron. v.24 n.3 Caracas sep. 2007
Niveles de inóculo de hongos fitopatógenos asociados a la semilla de arroz (Oryza sativa).
Inoculum levels of phytopathogenic fungi associated to rice (Oryza sativa) seed
J.B. Pineda1, O. Colmenárez2, N. Mendez1 y L. Gutiérrez2
1UCLA-Posgrado de Agronomía. Cabudare, estado Lara.
2INIA-Portuguesa, Acarigua.
Autor de correspondencia e-mail: jpineda@ucla.edu.ve
Resumen
Se tiene interés en determinar umbrales de inóculo de hongos patógenos en semilla de arroz para establecer el nivel permisible como semilla sana. Lotes de semilla de arroz genética, registrada y certificada var Fonaiap 1, recolectados en un campo de producción en Payara, estado Portuguesa, fueron procesados para cuantificar los niveles de inóculo de los hongos asociados y determinar su incidencia en las plantas. Se clasificaron cinco sub-lotes: semilla normal, deforme, vana, verde y manchada, encontrándose los mayores porcentajes de semilla en los sublotes normal y manchada. El mayor porcentaje de infección en semilla registrada y certificada se encontró en el sub-lote manchada. Se identificaron hongos potencialmente fitopatógenos como Bipolaris oryzae, Curvularia oryzae, Drechslera oryzae, Nigrospora sp y Fusarium spp. Manchas ovaladas con borde marrón en la semilla se relacionaron, en plantas provenientes de esa semilla, con manchas del follaje producidas por D. oryzae y Alternaria sp. Manchas marrón oscuro en semilla se relacionaron con manchas del follaje por D. oryzae, C. oryzae y Alternaria sp. Manchas irregulares marrón claro, con manchas del follaje por C. oryzae, Nigrospora sp, D. oryzae, Alternaria sp y B. oryzae. El porcentaje de incidencia en las plantas, comparado con el nivel de inóculo en la semilla certificada fue relativamente bajo, pero la correlación fue significativa. Un nivel de inóculo de D. oryzae en la semilla mayor a 0,1% y de C. oryzae mayor a 1% puede potencialmente producir infección en las plantas.
Palabras clave: Bipolaris oryzae, Curvularia oryzae, Drechslera oryzae, Oryza sativa, arroz, inóculo en semilla.
Abstract
Healthy seed obtention is an important disease control measure. There is a special interest on determining inoculums thresholds of pathogens in rice seed in order to establish the more suitable permissible level for being manageable as healthy seed. Lots of rice seed variety Fonaiap 1, collected in a seed production field located in Payara, Portuguesa state, was processed to quantify the inoculums level of seed-borne fungi and to determine its incidence in plants. Five sub-lots were classified: normal, deformed, vain, green and discolored seed, being the greater percentage of seed in normal and discolored sub-lots. The greater percentage of fungi infection in registered and certified seed occurred in the discolored sub-lot. Potentially pathogens fungi were identified, as Bipolaris oryzae, Curvularia oryzae, Drechslera oryzae, Nigrospora sp. and Fusarium spp. Oval spots with brown edge on the seed were related, in plants from that seed, with foliage spots produced by D. oryzae and Alternaria sp. The higher percentage of fungi infection in registered and certified seed occurred in the discolored sub-lot. Brown dark spots in seed were related to foliage spots caused by D. oryzae, C. oryzae and Alternaria sp. Irregular brown seed spots with foliage spots by C. oryzae, Nigrospora sp, D. oryzae, Alternaria sp and B. oryzae. The incidence percentage in plants, compared with the inoculums level in certified seed was relatively low, but the correlation was significative. Inoculums levels of D. oryzae in seed greater to 0.1% and of C. oryzae greater to 1% potentially can produce plants infection.
Key words: Bipolaris oryzae, Curvularia oryzae, Drechslera oryzae, Oryza sativa, Seed-borne inoculum.
Recibido el 19-7-2005 Aceptado el 23-6-2006
Introducción
La obtención de semilla sana es una importante medida de control de enfermedades, debido a que ésta es uno de los principales vehículos de transmisión de patógenos. La certificación, aplicada a la producción de semilla de calidad, tiene como objetivo actuar como medida de control de calidad para mantener las enfermedades a niveles tan bajos como sea posible (11). Lo ideal sería obtener la semilla en campos libre de fitopatógenos, sin embargo, en la mayoría de los cultivos y específicamente en arroz, la certificación se debe llevar a cabo en zonas donde las condiciones agroecológicas sean ideales para la adaptación del cultivo, donde también estarán presentes los fitopatógenos.
Se ha discutido en numerosos trabajos la presencia de inóculo, en semillas de arroz, de los hongos Alternaria padwickii, Cochliobolus miyabeanus, Drechslera australiensis, Fusarium pallidoroseum, Magnaporthe grisea, Cochliobolus lunatus, Curvularia ovoidea, C. oryzae, Gibberella fujikuroi, Magnaporthe salvinii, Monographella albescens, Nigrospora oryzae y Sarocladium oryzae (3, 7, 8, 10, 12, 14).
Un complejo de hongos causa manchado del grano, entre los cuales se encuentra Cochliobolus miyabeanus (Bipolaris oryzae), Drechslera oryzae, Alternaria padwickii, Sarocladium oryzae, Fusarium moniliforme, Epicoccum sp, Phoma sp, Phyllosticta sp, Cladosporium sp, Alternaria spp, Aspergillus sp, Pyricularia sp y Cercospora sp (9, 13). Se ha discutido también la transmisión de estos patógenos a través de la semilla (7, 8, 12, 14).
El umbral de inóculo de patógenos habitantes de la semilla, es definido como la cantidad de infección o infestación de la semilla con fitopatógenos que causarán enfermedades en el cultivo y en consecuencia pérdidas económicas (4, 6). Es por esta razón que se tiene especial interés en determinar umbrales de inóculo en semilla de arroz para establecer, entre los diferentes niveles de infección en plantas provenientes de semilla básica y certificada, el nivel permisible más adecuado para darle el manejo como semilla sana.
Con esta finalidad se plantearon como objetivos de este trabajo cuantificar las poblaciones de hongos patógenos habitantes de la semilla básica y certificada producida en la zona de Payara, estado Portuguesa, caracterizar los síntomas en la semilla asociados con la presencia de cada fitopatógeno y cuantificar, en condiciones de vivero, la incidencia de enfermedades en plantas provenientes de semilla certificada.
Materiales y métodos
Recolección de muestras y clasificación de la semilla. Semilla de arroz variedad Fonaiap 1 fue recolectada en un campo de producción del INIA-Portuguesa, ubicado en la zona de Payara- estado Portuguesa, con temperatura media anual de 27ºC y precipitación media anual de 1372 mm. Se recolectaron aproximadamente 1000 g de semilla en panoja, en cinco puntos equidistantes en lotes de Semilla Genética, Registrada y Certificada.
En el laboratorio, las muestras se colocaron en bandejas plásticas desinfectadas con hipoclorito de sodio al 1% y se homogeneizaron, obteniéndose un total de 5000 g de semilla en cada muestra. Las muestras se expusieron al sol durante 72 horas para reducir la humedad. De cada una de estas se seleccionó un lote de 1000 g para dividirlos en sub-lotes y clasificarlos de acuerdo a sus características. Cada sub-lote fue pesado para cuantificar el porcentaje contenido dentro del lote analizado.
Se clasificaron cinco sub- lotes correspondientes a: semilla normal, deforme, vana, verde y manchada.
El sub-lote de semillas manchadas se separó, según la aparición y características de la mancha, en cinco tipos:
Ø Mancha gris-blanquecina, bordes irregulares desde el ápice a la base (MGB).
Ø Mancha ovalada con centro claro y halo marrón oscuro (MO).
Ø Mancha irregular marrón claro, abarca toda la superficie de la semilla (MMC).
Ø Mancha marrón oscuro en toda la semilla (MMO).
Ø Puntos marrón oscuro en toda la semilla (PMC).
Prueba de germinación. 20 semillas de cada sub-lote se colocaron en cápsulas de Petri con papel absorbente humedecido con agua estéril, en tres repeticiones y se realizaron observaciones hasta los cuatro días para conocer el porcentaje de germinación promedio dentro de cada lote.
Aislamiento y cuantificación de los niveles de inóculo en la semilla. Para la identificación de los hongos presentes en cada uno de los sub-lotes se colocaron, en cápsulas de Petri con papa dextrosa agar (PDA), semillas desinfectadas con hipoclorito de sodio al 2% y semillas no desinfectadas. Se utilizaron 4 cápsulas por sub-lote, con 5 semillas cada una. Los aislamientos se mantuvieron en incubación por 5 días; luego se seleccionaron las colonias de hongos desarrolladas por sus características (aspecto, coloración y semejanza); se identificaron los hongos seleccionados mediante claves (1, 2, 16) y se cuantificaron las colonias en cada semilla para obtener los porcentajes en cada caso (niveles de inóculo).
Hongos asociados a la semilla y su incidencia en plantas. Pruebas en vivero. En bandejas plásticas se sometieron a germinación 20 semillas sin desinfectar de cada sub lote (cada semilla correspondió a una repetición). A los 8 días, las semillas pregerminadas fueron transplantadas en poncheras plásticas con suelo esterilizado, las plantas se fertilizaron con una fórmula completa (12 -24 -12) a los 15 días de transplantadas y posteriormente cada 15 días hasta la madurez. A partir de los 30 días se realizaron evaluaciones cada 7 días para determinar secuencialmente la incidencia de daños en el follaje a medida que fueran apareciendo, lo cual se llevó a cabo hasta la etapa de llenado del grano. La incidencia se cuantificó mediante el número de plantas afectadas por determinado síntoma en cada sub-lote. Se hizo una descripción de síntomas foliares (Mancha marrón con halo amarillo, Escaldadura, Ápice amarillo-marrón, Mancha irregular con borde marrón, Mancha blanca, Mancha marrón con centro ocre) y el respectivo aislamiento a partir de dichos síntomas, para diagnosticar, mediante claves descriptivas (1, 2, 16), los hongos fitopatógenos presentes y relacionarlos con los daños en la semilla. Se aplicó la correlación de Pearson, utilizando el Programa Estadístico SPSS 11.5 (15), para relacionar la infección por hongos en semilla y la infección en plantas provenientes de esa semilla.
Resultados y discusión
Características de las semillas en los lotes. En las muestras se encontraron diferentes tipos de semilla (normal, deforme, verde, manchada y vana), pero los mayores porcentajes de semilla del lote se encontraron en los sub-lotes normal y manchada (figura 1). Pandey et al. (12), trabajando con semilla híbrida de arroz, encontraron siete tipos de decoloraciones, además de la semilla sana, las cuales clasificaron como gris ceniza, puntos negros, marrón oscuro, marrón claro, claro a oscuro, manchas marrón y amarillo pálido.
Figura 1. Porcentaje correspondiente al total de los lotes de semilla Genética, Registrada y Certificada var. Fonaiap-1, según características de selección.
Se sabe que en el procesamiento de la semilla postcosecha se eliminan aquellos granos vanos (no llenos) de poco peso y tamaño, que pueden desmejorar la calidad de la semilla. Al respecto, Manandhar et al. (7) señalan que las medidas postcosecha redujeron significativamente la infección de semillas por Pyricularia oryzae, ya que los granos llenos tuvieron menor grado de infección que los granos vacíos.
Prueba de germinación. En el lote de semilla genética, los porcentajes de germinación fueron muy homogéneos en todos los sub-lotes y tipos, en general mayores al 95% (figura 2). En los lotes registrada y certificada, en el sub-lote normal el porcentaje estuvo entre el 95 y 100%, mientras que en los demás sub-lotes y tipos hubo mucha variación, especíalmente en los tipos mancha gris blanco (MGB), mancha marrón oscuro (MMO) y puntos marrón claro (PMC).
Figura 2. Porcentaje de germinación de la semilla Genética, Registrada y Certificada de arroz var. Fonaiap-1 según los sub-lotes clasificados.
Se sabe que en el procesamiento de la semilla postcosecha se eliminan aquellos granos vanos (no llenos) de poco peso y tamaño, que pueden desmejorar la calidad de la semilla. Al respecto, Manandhar et al. (7) señalan que las medidas postcosecha redujeron significativamente la infección de semillas por Pyricularia oryzae, ya que los granos llenos tuvieron menor grado de infección que los granos vacíos.
Prueba de germinación. En el lote de semilla genética, los porcentajes de germinación fueron muy homogéneos en todos los sub-lotes y tipos, en general mayores al 95% (figura 2). En los lotes registrada y certificada, en el sub-lote normal el porcentaje estuvo entre el 95 y 100%, mientras que en los demás sub-lotes y tipos hubo mucha variación, especíalmente en los tipos mancha gris blanco (MGB), mancha marrón oscuro (MMO) y puntos marrón claro (PMC).
Las características externas que presentó la semilla, sugieren que hay factores involucrados en el manchado que influyen en la calidad, afectando en algunos casos su germinación. Algunas manchas pueden ser ocasionadas por fitopatógenos habitantes de la semilla y de acuerdo al porcentaje en que se encuentren, pueden representar un aspecto importante a considerar en cuanto a la calidad de la semilla y a pérdidas potenciales de plantas en el campo.
Identificación de hongos fitopatógenos y porcentaje de semilla infectada. En la semilla fueron encontrados hongos potencialmente patógenos en cultivos de arroz, como Bipolaris oryzae, Curvularia oryzae, Drechslera oryzae, Nigrospora sp y Fusarium spp. El porcentaje de infección en la semilla en general fue bajo, excepto para C. oryzae y Nigrospora sp, que no constituyen patógenos de importancia en el país. B. oryzae fue el hongo fitopatógeno de importancia con mayor incidencia. D. oryzae solamente se encontró en semilla certificada.
En semilla genética (cuadro 1) se encontró 0,13% de infección con el hongo B. oryzae, proveniente exclusivamente de semilla vana. Curvularia oryzae se presentó en 10,99% de la muestra, de los cuales la semilla normal aportó el 7,67%. En semilla registrada (cuadro 2), B. oryzae se encontró en un 1,75%, del cual la semilla normal aportó 1,48%, C. oryzae estuvo presente en un 15,36%, aportando la semilla normal el 4,92%. En general, el mayor porcentaje de infección por hongos en semilla clase registrada y certificada se encontró en la semilla manchada. Para la certificada (cuadro 3), los porcentajes de infección fueron bajos, destacándose la presencia de D. oryzae con un 0,14%.
Cuadro 1. Porcentaje de semilla infectada por hongos fitopatógenos en los diferentes tipos del lote de semilla Genética var. Fonaiap-1.
Patógeno | Porcentaje (%) en relación al lote de semilla | |||||||||
NOR | DEF | VER | VAN | MGB | MO | MMC | MN | PMC | Total | |
Bipolaris oryzae | 0 | 0 | 0 | 0,13 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0,13 |
Curvularia oryzae | 7,67 | 0,55 | 0,46 | 0,13 | 0,07 | 0 | 0,62 | 1,32 | 0 | 10,99 |
Nigrospora sp. | 0 | 0 | 0 | 0 | 0,15 | 0 | 0,57 | 0 | 0 | 0,72 |
Fusarium spp. | 0 | 1,10 | 0,14 | 0 | 0,15 | 0,40 | 0 | 0 | 0 | 1,79 |
Aspergillus sp. | 12,81 | 3,04 | 1,08 | 0,42 | 0,22 | 1,33 | 1,88 | 3,32 | 0,02 | 24,12 |
NOR: Semilla normal; DEF: Deforme; VER: Verde; VAN: Vana; MGB: Mancha gris blanca; MO: Mancha oscura; MMC: Mancha marrón claro; MN: Mancha negra; PMC: Punto marrón claro.
Cuadro 2. Porcentaje de semilla infectada por hongos fitopatógenos en los diferentes tipos del lote de semilla Registrada var. Fonaiap-1.
Patógeno Bipolaris oryzae Curvularia oryzae Nigrospora sp. Fusarium spp Aspergillus sp
Porcentaje (%) en relación al lote de semilla NOR DEF VER VAN MMO MO MMI PMC Total 1,48 0,20 0 0 0 0 0,07 0 1,75 4,92 1,12 0,58 0,62 0,55 3,07 0,10 4,40 15,36 1,48 0,20 1,17 0 0,13 0,68 0,24 4,36 8,26 1,48 0,20 0,18 0 0 2,00 0 7,25 11,11 0 0 0,18 0 0,13 0 0 1,31 1,62
Cuadro 3. Porcentaje de semilla infectada por hongos fitopatógenos en los diferentes tipos del lote de semilla Certificada var. Fonaiap-1.
Patógeno Drechslera oryzae Curvularia oryzae Nigrospora sp. Phoma sp Aspergillus sp
Porcentaje (%) en relación al lote de semilla NOR DEF VER VAN MGB MO MMI MMO PMO Total 0 0 0 0 0 0,14 0 0 0 0,14 0 0 0 0 0 0,21 1,60 0 0 1,81 0 0 0 0 0,39 0 0 0 0 0,39 0 0 0 0 0 0,14 0 0,29 0 0,43 0 0 0,40 0 2,60 0,35 0 0,57 0 3,92
NOR: Semilla normal; DEF: Deforme; VER: Verde; VAN: Vana; MGB: Mancha gris blanca; MO: Mancha oscura; MMI: Mancha marrón irregular; MMO: Mancha marrón oscuro; PMO: Punto marrón oscuro.
Pandey et al. (12) encontraron que el porcentaje de incidencia de hongos en diferentes partes de la semilla, varió de acuerdo al grado de decoloración de la misma, detectando una mayor incidencia de infección en partes de la semilla con mayor grado de decoloración. La infección de A. padwickii fue detectada en la cubierta seminal y en el endospermo de semillas que mostraban decoloración gris ceniza, puntos negros, marrón oscuro, marrón claro, manchas marrón claro a oscuro y amarillo pálido. La infección por Cochliobolus miyabeanus (Bipolaris oryzae) fue encontrada en la cubierta, endospermo y embrión, dependiendo del tipo de decoloración: puntos negros, mancha ojival, mancha marrón claro a oscuro y amarillo pálido, con porcentajes de incidencia de 16,6 y 14,0 para semilla con puntos negros y decoloración amarillo pálido en la cubierta (12).
Drechslera australiensis fue detectada en la cubierta y el endospermo de semillas con decoloración gris ceniza y marrón oscuro. La infección de Fusarium pallidoroseum fue detectada en semilla que exhibía decoloración marrón oscuro en la cubierta y el endospermo, con incidencia de 16,0 y 12,0 respectivamente (12). Magnaporthe grisea fue detectada en la cubierta y el endospermo de semilla exhibiendo manchas ojivales, con porcentajes de incidencia de 70 y 80%. Nigrospora oryzae fue detectada en todas las partes de la semilla con decoloración gris ceniza con puntos negros, con incidencia de 24,0; 16,0 y 6,0% (12).
Estos resultados avalan los obtenidos en este estudio, tanto de los hongos fitopatógenos encontrados como de los porcentajes de incidencia en semilla de la variedad Fonaiap-1.
Los tipos normal, deforme, verde, vana y MGB, de semilla certificada no presentaron patógenos (cuadro 3) y, en general, los porcentajes de infección fueron bajos para esta clase. Esto puede deberse a un estricto programa de aplicación de fungicidas durante la fase de desarrollo en el campo, que elimina en gran parte el inóculo presente y protege el grano de infecciones externas. Según Muñoz y Gamboa (9), desde la fase de embuchamiento a la de grano pastoso (20-25 días de duración), se presenta el periodo más riesgoso, ya que las enfermedades más nocivas afectan el llenado y la calidad de los granos.
Hongos fitopatógenos asociados a la semilla y su incidencia en las plantas. Los síntomas de manchado del follaje en las plantas de arroz en el umbráculo estuvieron muy asociados principalmente a la presencia de los hongos Cladosporium sp, Nigrospora sp y C. oryzae, los cuales no constituyen problemas de tipo patológico en arroz a nivel nacional y muchas veces están presentes como hongos saprófitos en el tejido dañado; sin embargo, en otras regiones del mundo, estos mismos son señalados como fitopatógenos (7, 12, 14).
La mancha ovalada con centro blanco en la semilla se relacionó, en las plantas, con manchas del follaje producidas por D. oryzae y Alternaria sp. La mancha marrón oscuro en la semilla, se relacionó con manchas del follaje en plantas por D. oryzae, C. oryzae y Alternaria sp. La mancha irregular marrón oscuro de la semilla, con manchas del follaje en plantas por C. oryzae, Nigrospora sp, D. oryzae, Alternaria sp y B. oryzae (cuadro 4).
Cuadro 4. Hongos fitopatógenos asociados a manchas del follaje en plantas de arroz en condiciones de vivero. Var. Fonaiap-1. Semilla Certificada
Síntomas en semilla y hongos fitopatógenos presentes en cada caso | |||||||||
Síntomas en hojas | Semilla normal | Semilla deforme | Semilla verde | Mancha gris ceniza | Mancha oval centro blanco | Mancha marrón irregular | Mancha marrón oscuro | Punto marrón oscuro | Mancha negra polvo-rienta |
Mancha circular marrón con halo amarillo | Bipolaris | ||||||||
Escal-dado | Nigros-pora | Nigros-pora | Clados-porium Phoma | Nigrospora | Phoma | ||||
Apice amarillo-marrón | Nigros-pora | Clados-porium Nigros-pora | Clados-porium Curvularia Colleto-trichum | Fusarium Clados-porium Nigros- pora | Clados-porium Curvularia Aspergillus | Clados-porium Asper-gillus | Nigros-pora Fusarium Rhizoc-tonia | Curvu-laria | Curvu-laria Nigros-pora |
Mancha ovalada irregular borde marrón | Clados-porium Nigros-pora | Curvularia | Curvularia Drechslera | Nigros- pora Clados-porium | Clados-porium Curvularia | Curvu-laria Nigros-pora | Curvu-laria Drechs-lera | Curvu-laria Nigros-pora | Fusa-rium |
Mancha blanca con borde marrón | Alter- naria | Alternaria | Alter-naria |
D. oryzae se presentó en plantas como una mancha ovalada con borde marrón, Alternaria sp como mancha blanca con borde marrón, C. oryzae como una mancha amarillo a marrón en el ápice de la hoja y Nigrospora sp, en algunos casos, como escaldado de color marrón desde el ápice foliar. No se observó relación entre algún síntoma específico descrito en la semilla y alguna mancha típica afectando el follaje.
Sólo un bajo porcentaje de plantas con diferentes tipos de manchas en el follaje (cuadro 5) puede ser atribuido a un hongo fitopatógeno en particular.
Cuadro 5. Incidencia de hongos fitopatógenos en semilla certificada var. Fonaiap-1 y en plantas provenientes de esta semilla, según el tipo de manchas en el follaje.
Tipo de mancha en follaje Hongo fitopatógeno Porcentaje de incidencia(%) Semilla certificada Plantas Mancha circular marrón halo amarillo Bipolaris oryzae 0,00 1,10 Escaldadura Nigrospora sp 0,39 3,88 Phoma sp 0,43 1,10 Apice amarillo-marrón Curvularia oryzae 1,81 22,88 Mancha ovalada irregular borde marrón Drechslera oryzae 0,14 3,88 Mancha blanca conborde marrón Alternaria sp 0,00 3,88
El porcentaje de incidencia en las plantas, comparado con el nivel de inóculo en la semilla certificada fue relativamente bajo (cuadros 5 y 6), excepto para C. oryzae (22,88% y 1,81% respectivamente). Los niveles de inóculo en la semilla producirán, en este caso, bajos porcentajes de infección en las plantas. Ou (10) discute que en los trópicos, donde el inóculo de Pyricularia grisea está presente durante todo el año en el aire, la permanencia de este hongo fitopatógeno en la semilla no es importante en el ciclo de la enfermedad. Igualmente señala que en otras regiones, donde la sobrevivencia es necesaria para el hongo, las semillas infectadas juegan un papel importante.
Cuadro 6. Comparación de hongos fitopatógenos presentes en la semilla y en plantas provenientes de esta semilla. Arroz variedad Fonaiap-1.
Semilla (Clase) | Plantas procedentes de semilla certificada | ||
Genética | Registrada | Certificada | |
Curvularia oryzae | Curvularia oryzae | Curvularia oryzae | Curvularia oryzae |
Nigrospora spp | Nigrospora spp | Nigrospora spp | Nigrospora spp |
Fusarium spp | Fusarium spp | Drechslera oryzae | Drechslera oryzae |
Bipolaris oryzae | Phoma sp | Phoma sp | |
Bipolaris oryzae | |||
Fusarium spp | |||
Alternaria sp* | |||
Cladosporium sp* |
*No presentes en la semilla.
La correlación entre la infección por hongos en la semilla certificada y la infección en plantas provenientes de esa semilla, fue altamente significativa (cuadro 7), lo cual indica que, de acuerdo al porcentaje de infección en semilla, se presentará un porcentaje de infección en la planta, siendo éste mayor a medida que la semilla se encuentre más infectada. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, un nivel de inóculo de D. oryzae en la semilla mayor a 0,14% (14 semillas en 10.000) y de C. oryzae mayor a 1% puede potencialmente producir infección en plantas de arroz var. Fonaiap-1 (cuadro 5).
Cuadro 7. Correlación entre la incidencia de hongos fitopatógenos en semilla certificada de arroz var. Fonaiap-1 y en plantas provenientes de esa semilla.
Semilla | Planta | ||
Semilla | Correlación de Pearson | 1 | 0,945(**) |
Sig. (bilateral) . | 0,004 | ||
Planta | Correlación de Pearson | 0,945(**) | 1 |
Sig. (bilateral) | 0,004 | . |
**La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
Pandey et al. (12) reportan transmisión de hongos fitopatógenos habitantes de la semilla a partir de semillas que presentaban decoloración gris ceniza, puntos negros, manchas marrón oscuro, marrón claro, marrón claro a oscuro y decoloraciones amarillo pálido. La transmisión por semilla de Magnaporthe salvinii fue alta, también hubo un buen porcentaje de transmisión de A. padwickii, Cochliobolus miyabeanus y C. lunata. La transmisión de Gibberella fujikuroi, Monographella albescens, Nigrospora oryzae y Sarocladium oryzae fue más baja.
Los niveles de inóculo y la cantidad de infección, sin embargo, dependerán del material genético, teniendo en cuenta el trabajo de Islam et al. (5), que señala variaciones significantes con respecto al porcentaje de infección patogénica en diferentes variedades de arroz.
Conclusiones
Bipolaris oryzae fue el patógeno de importancia con mayor incidencia en la semilla. Niveles de inóculo en la semilla del patógeno Drechslera oryzae mayores a 0,1% pueden producir potencialmente infección en las plantas.
Se encontró un alto porcentaje de semilla con varios tipos de manchas. Manchas ovaladas con centro blanco y manchas irregulares marrón oscuro en la semilla produjeron, en plantas, manchas del follaje por D. oryzae, Alternaria sp. y B. oryzae.
Agradecimiento
Al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (CDCHT-UCLA) por el apoyo económico y logístico brindado para la realización de este proyecto.
A la Ing. Agr. Ms Elizabeth Gíl E. y al Lic. William Aranguren por su colaboración durante el desarrollo de esta investigación.
Literatura citada
1. Ainsworth, G.C., F.K. Sparrow, y A.S. Sussman. 1973. The Fungi. An advanced treatise. Vol. IV A. A taxonomic Review with Keys: Ascomycetes and Fungi Imperfecti. Academic Press Inc. New York. 621 p. [ Links ]
2. Barnett, H. y B. Hunter. 1999. Illustrated Genera of Imperfect Fungi. APS Press. Fourth edition. St. Paul. Minnesota. USA. 218 p. [ Links ]
3. Corrales, S. y L. Subero. 1997. Efecto de la época de siembra en la incidencia de hongos en semilla de arroz. XV Cong. Ven. de Fitopatología. Memorias. Maracaibo. p 71. [ Links ]
4. Gabrielson, R.L. 1988. Fungi: Inoculum thresholds of seedborne pathogens. Phytopathology 78(6):868-872. [ Links ]
5. Islam, M. Sh., Jahan, Q.S.A., Bunnarith, K., VIangkum, S., y Merca, S.D. 2000. Evaluation of seed health of some rice varieties under different conditions. Bot. Bull. Acad. Sin. 41:293-297. [ Links ]
6. Kuan, L.T. 1988. Inoculum Thresholds of Seedborne Pathogens: Symposium Presented at the 76th Annual Meeting of the American Phytopathologycal Society. University of Guelph, Ontario. August. Phytopathology 78(6):867-868. [ Links ]
7. Manandhar, H.K., Jorgensen, H.J.L., Smedegaard-Petersen, V., y Mathur, S.B. 1998. Seedborne infection of rice by Pyricularia oryzae and its transmission to seedlings. Plant Dis. 82:1093-1099. [ Links ]
8. Mia, M.A.T., Safeeulia, K.M., y Shetty, H.S. 1986. Seedborne nature of Gerlachia oryzae, the incitant of leaf scald of rice in Karnataka. Indian Phytopathology 39: 92-93. [ Links ]
9. Muñoz, J.A. y M. Gamboa. 1998. Introducción al manejo integrado de enfermedades fungosas en arroz. Publi Offset M.L.C.A. Cagua-edo. Aragua. 95 p. [ Links ]
10. Ou, S.H. 1985. Rice Diseases. 2nd. Ed. Commonw. Mycol. Inst., Kew, England. [ Links ]
11. Pacheco, C. 1989. Importancia de la patología de semillas para los programas de semillas. Fitopatología Colombiana. Vol. 13:20-30. [ Links ]
12. Pandey, V., Agarwal, V.K., y Pandey, M.P. 2000. Location and seed transmission of fungi in discoloured seeds of hybrid rice. Indian Phytopathology 53(1): 45-49. [ Links ]
13. Rodríguez, H.A. y H. Nass. 1990. Las enfermedades del arroz en Venezuela. En: El arroz en Venezuela. Alcance Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. No. 39: 130-134. [ Links ]
14. Singh, K. y Mathur, S.B. 1992. Further evidence of transmission of Sarocladium oryzae through rice seeds and its quarantine significance. Indian Phytopathology 45:454-456. [ Links ]
15. Statistical Package for the Social Sciences. Programa Estadístico SPSS for Windows versión 11.5. [ Links ]
16. Von Arx, J.A. 1974. The Genera of Fungi Sporulating in Pure Culture. J. Cramer Edit. Germany. 315 p. [ Links ]