SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número79Retórica de la tradición en el discurso político Venezolano: el culto a los héroesAfilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Letras

versión impresa ISSN 0459-1283

Letras v.51 n.79 Caracas ago. 2009

 

RESEÑA

Shakespearre en la empresa. Norman Augustine y Kenneth Adelman (2000) (Trad. Alejandro Pareja Rodríguez) Madrid: Editorial Edad S.A; 292 páginas

Alí E. Rondón

Con tan expresivo título nos llega este volumen de Norman Augustine y Kenneth Adelman. Ambos apuestan al potencial didáctico que tiene el conocimiento de William Shakespeare sobre política y estrategia militar para resolver problemas del mundo empresarial. Asistimos entonces a la gestación de observaciones y sensibilidad hacia el legado del dramaturgo a través del análisis y la crítica a cuatro manos. O lo que es lo mismo, en este volumen se encuentra uno con innovaciones en cuanto al manejo de personajes clásicos como Cleopatra navegando en Internet o Hamlet debatiendo con una transnacional de la estatura de la AT&T. Revelar en esta reseña las ventajas que representa para los ejecutivos de hoy estudiar de cerca la capacidad de Enrique V al motivar a un equipo a punto de enfrentar una derrota segura sería robarle al libro una de sus mejores sorpresas.

Añadamos sencillamente lo provocativo que suena cada uno de sus capítulos ("Sobre el liderazgo", "Afrontar el cambio", "Representar su papel en la empresa", "La gestión de riesgos" y "La gestión de las crisis") y la enjundiosa opinión del Gral. Colin L. Powell, actual Secretario del Departamento de estado en EE.UU.:"…una comparación maravillosa entre la sabiduría del Bardo de Stratford y la sabiduría de los grandes directivos del mundo en la empresa de nuestros días. Un libro escrito con estímulo desenfadado, lleno de penetración y de información inteligente. Se lee bien y yo lo recomiendo".

Con asombrosa sencillez y fascinante intuición Augustine y Adelman dilucidan por qué resulta imperativo leer a Shakespeare a la luz de la gerencia moderna. Una excelente oportunidad para que el medio corporativo acceda a los aportes de un creador del siglo XVI nada familiarizado con e-mails, video-conferencias, mucho menos con Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Covey, pero cuya poesía y dramaturgia se han independizado tanto del autor que hoy en día le pertenecen por igual al ballet, a la ópera, al cine y a quienes, en general, abogamos porque sólo la solidaridad con nuestros semejantes podrá permitirnos un futuro mejor.