SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Aspectos epidemiológicos y clínicos de la leptospirosis en el estado Bolívar, Venezuela, 1999-2000: Comparación de LEPTO-Dipstick y antígeno termorresistente de Leptospira (TR) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Investigación Clínica

versión impresa ISSN 0535-5133

Invest. clín v.46 n.4 Maracaibo dic. 2005

 

EDITORIAL

¿Por qué no Hematología? 

La asociación de la carrera de Medicina con un estudiante sobrecargado de trabajo y horas de estudio, es común a nivel mundial. El individuo que escoge la profesión médica, encuentra desde muy temprano que su elección implica dedicación y sacrificio y que debe prepararse bien para poder cumplir eficazmente el Acto Médico. Los avances científicos en el campo de la Salud son amplios y rápidos, de tal manera, que es imposible para el profesional estar completamente actualizado y es por ello que cada vez aparecen más especialidades y subespecialidades y que existen expertos en campos muy específicos de una determinada disciplina. Esto ha contribuido a que la carga curricular del pre-grado sea muy grande, muchas veces con detrimento del tiempo que debería dedicarse a la práctica clínica y esta situación motiva a que cada cierto tiempo, se revise el curriculum a fin de hacer las modificaciones necesarias para mantener los programas acordes con el progreso de la Ciencia, sin aumentar el tiempo requerido para culminar los estudios. 

En aras de disminuir el número de materias por año, en la Escuela de Medicina de la Universidad del Zulia, se han ido eliminando algunas que se consideran “especialidad” por considerar que la Escuela gradúa médicos-cirujanos y no especialistas. En este proceso se han reducido programas fundamentales para el médico, como son los de las materias clínicas, pero con la incongruencia de dejar otras altamente especializadas, que sin quitarles importancia en el campo global de la Medicina, no tienen el impacto suficiente en la práctica diaria. 

Deseamos abordar el caso de la eliminación de la Hematología del programa de Patología Médica. Esta es una materia, que si bien corresponde a una especialidad, su conocimiento es básico para el médico. Por lo general, lo primero que se ordena para la evaluación de un paciente, es un estudio hematológico de sangre periférica y es lamentable, que jóvenes recién graduados, no sepan interpretarlo o que al referirse a los valores de hemoglobina, hablen de “hemoglobina sérica”. No es infrecuente la orden de transfusión sanguínea para un paciente con 9 gramos de hemoglobina por decilitro o el paciente que sangra en el postoperatorio y es reintervenido sin que se plantee la posibilidad de un defecto de coagulación, porque no se ha hecho una buena anamnesis y no se ordenaron las pruebas adecuadas para descartar un defecto hemostático hereditario o adquirido o en el caso opuesto, son numerosas las amputaciones que se hubieran evitado con una anticoagulación oportuna. En la práctica diaria, anemia es sinónimo de deficiencia de hierro, sin tomar en consideración que hay múltiples causas para este síndrome, algunas muy graves que necesitan intervención inmediata, en lugar de entretener al paciente con sales ferrosas mientras progresa la enfermedad de fondo. 

No esperamos que se rectifique y se reinstaure la Hematología como materia de pre-grado, pero sí que se incluya en un semestre de Clínica Médica y en los postgrados, donde las clases sean dictadas por un hematólogo que profundice en los temas de mayor relevancia, como serían el síndrome anémico, las malignidades hematológicas y los problemas hemostáticos.

María Diez-Ewald 

Why not Hematology? 

The School of Medicine at Universidad del Zulia, has eliminated Hematology as a subject in pregraduate curriculum. We consider that at least, topics such as the Anemic syndrome, Hematological malignancies and Hemostasis with its related disorders, are of paramount importance in the preparation of a future physician, and therefore, should be included in the Internal Medicine program, and taught by hematologists.