SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Evaluación de los indicadores de calidad de la baciloscopía de tuberculosis en los laboratorios provinciales de diagnóstico de CubaDiagnóstico de Mycobacterium tuberculosis en pacientes sintomáticos incluyendo los infectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica

versión impresa ISSN 0798-0264

AVFT v.27 n.2 Caracas dic. 2008

 

Síntesis de serotonina y presencia de hidroxilasa de triptófano en linfocitos de pacientes con depresión mayor tratados con fluoxetina y ácido fólico

Mary Urbina1, Renée Lavie2, Gustavo Resler2, Julio Campos2, Salvador Mata2 y Lucimey Lima1,2

1Laboratorio de Neuroquímica, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela y 2Servicio de Psiquiatría, Hospital Vargas de Caracas, Caracas, Venezuela.

Autor de correspondencia: Dra. Lucimey Lima, Laboratorio de Neuroquímica, Centro de Biofísica y Bioquímica, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas,

Apdo. 21827, Caracas 1020-A. llima@ivic.ve

Resumen

El ácido fólico ha sido utilizado como coadyuvante antidepresivo, y se han reportado bajos niveles séricos en deprimidos. Debido al papel del ácido fólico y a la relevancia del sistema serotonérgico linfocitario en la depresión, el objetivo de este estudio es determinar la capacidad de producción de serotonina y la presencia de la hidroxilasa del triptófano en linfocitos de pacientes deprimidos tratados con fluoxetina y ácido fólico. Los pacientes fueron diagnosticados con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana, la intensidad del episodio depresivo se determinó mediante la Escala de Hamilton para Depresión. Veintisiete pacientes (21-58 años) fueron seleccionados, no presentaban otra patología ni riesgo suicida. Se distribuyeron en forma aleatoria en dos grupos experimentales, unos (14) recibieron fluoxetina, 20 mg/d, más ácido fólico, 10 mg/d y otros (13) fluoxetina más placebo. El grupo control fue constituido por 15 sujetos aparentemente sanos (26-49 años). Se tomaron muestras de sangre al principio y después de seis semanas. Diez pacientes de cada grupo experimental culminaron el estudio. La homocisteína plasmática disminuyó con la administración de ácido fólico. Los linfocitos fueron aislados por gradientes de densidades con Ficoll/Hypaque y adhesión diferencial al plástico. Las concentraciones de serotonina en linfocitos se determinaron por cromatografía líquida de alta resolución con detector electroquímico y no difirieron entre los dos grupos ni en relación al control, pero fueron bajas en los que recibieron el tratamiento. La síntesis de serotonina a partir de triptófano fue menor en los pacientes en relación a controles, y disminuyó después de los dos tratamientos. El número de linfocitos con la enzima fue menor en los pacientes y decreció después del ácido fólico. Los resultados apoyan la hipótesis monoaminérgica de la depresión, en la cual destacan modificaciones en sistemas como el serotonérgico, central y periférico. Las disminuciones en la concentración de serotonina después del tratamiento y en su síntesis antes del mismo indicarían regulaciones vinculadas a la función linfocitaria en deprimidos.

Palabras clave: ácido fólico, depresión mayor, hidroxilasa del triptófano, linfocitos, serotonina, síntesis de serotonina

Summary

Folic acid has been used as a coadjuvant of antidepressant treatment, and low levels have been reported in depressed patients. Due to the role of folic acid and the relevance of serotonergic system in lymphocytes during depression, the aim of this study is to explore the capacity for serotonin production and the presence of tryptophan hydroxylase in lymphocytes of patients treated with fluoxetine and folic acid. Patients were diagnosed by the criteria of Diagnostic and Statistical Manual of the American Psychiatric Association, the severity of the depressive episode was evaluated by Hamilton Scale for Depression. Twenty seven patients (21-58 years) selected did not present other disorder neither risk of suicide. They were randomly distributed, some (14) received 20 mg/d of fluoxetine plus 10 mg/d folic acid, and others (13) fluoxetine and placebo. Control group was composed by 15 apparently healthy subjects (26-49 years). Ten patients from each experimental group finished the study. Blood samples were taken prior and six weeks after treatment. Plasma homocysteine decreased with folic acid. Lymphocytes were isolated by density gradients with Ficoll/Hypaque and differential adhesion to plastic. Serotonin concentration was not different between the two groups and neither respecting controls, but it was low in those that received treatment. Serotonin synthesis from tryptophan was lower in patients than in controls and decreased in patients after the treatments. The number of lymphocytes with the enzyme was lower in patients and decreased after folic acid. The results could be in agreement with the monoaminergic hypothesis of depression, in which modifications of central and peripheral serotonin systems take place. Decreases of serotonin concentration after treatments and of its synthesis before treatment might indicate modulations in relation to lymphocyte function in depressed.

Key words: folic acid, major depression, lymphocytes, serotonin, serotonin synthesis, tryptophan hydroxylase.

Recibido: 04/07/2008 Aceptado: 20/08/2008

Introducción

El ácido fólico es una vitamina del complejo B esencial para mantener la integridad y la función del ADN, y presenta relevancia como opción terapéutica razonable en las inflamaciones crónicas, las enfermedades autoinmunes y las alteraciones cardiovasculares1. Aunque en los casos de deficiencias vitamínicas los suplementos se utilizan en concentraciones farmacológicas y sobrepasan los requerimientos diarios en condiciones normales, la nutrición adecuada es un requisito para el mantenimiento de la salud, y de particular interés para la depresión2. Entre las sustancias señalas por estos autores se encuentran los ácidos grasos omega, el folato, la vitamina B12, el hierro, el zinc y el selenio.

La tetrahidrobiopterina es un cofactor en la síntesis de las monoaminas que requiere folato para su formación, por lo que se ha estudiado en la depresión y se ha sugerido una interacción entre los síntomas depresivos, el folato y la biopterina3. Estos autores señalan una interacción significativa entre los síntomas depresivos, el folato y la biopterina. De acuerdo con estudios que señalan la existencia de una disminución de folato en la depresión, se ha propuesto como beneficioso el tratamiento coadyuvante con folatos4,5. El ácido fólico y la vitamina B12 son determinantes en el metabolismo de un carbono, durante el cual se forma S-adenosilmetionina, muy relevante en las funciones del sistema nervioso, y la deficiencia de estas dos vitaminas resulta en elevaciones de la homocisteina plasmática6. Además, los niveles de homocisteína se encuentran aumentados en la depresión y en correlación con la duración del episodio en curso7. La homocisteina es una molécula asociada a alto riesgo cardiovascular y también a la aparición de cambios en el volumen cerebral y en la sustancia blanca de pacientes geriátricos con trastornos psiquiátricos8.

Existe evidencia que indica que los linfocitos T circulantes de humanos contienen y transportan serotonina (5HT)9,10,11. Además, en linfocitos T peritoneales de rata, la 5HT sintetizada se localiza alrededor del núcleo donde aparentemente actúa como neutralizador de radicales de oxígeno12, un tipo de protección que parece realizar en las células asesinas naturales en conjunto con el 5-hidroxitriptófano13. La 5HT contenida en los linfocitos es liberada y actúa en forma autocrina y paracrina sobre sus receptores en las células inmunes circulantes14. La 5HT también funciona como precursor de la melatonina, la cual se sintetiza en los linfocitos humanos en reposo o estimulados, células que cuentan con toda la maquinaria enzimática para su producción15.

Se ha demostrado que en la depresión mayor existe una modificación del sistema serotonérgico de los linfocitos T, tal como lo indican las modificaciones del recambio de 5HT, el decremento del transportador de 5HT, el incremento de su proliferación, la activación de los receptores 5HT1A y la disminución de los 5HT7 14,16. Algunas de estas alteraciones son revertidas por el tratamiento con antidepresivos o mediante la combinación de antidepresivos y psicoterapia17,18,19.

El triptófano constituye un aminoácido esencial y conocido precursor de la síntesis de 5HT20. Hasta el presente no existen reportes sobre este proceso en linfocitos de pacientes con depresión mayor, aunque la síntesis de 5HT a partir de triptófano ha sido demostrada en linfocitos de rata21. Sin embargo, el catabolismo del triptófano, que se inicia con la enzima 2,3-dioxigenasa de indolamina, se ha estudiado en células inmunes y parece estar relacionado con la inflamación, la autoinmunidad y la apoptosis22,23,24,25,26.

Debido a la ausencia de trabajos que estudien el sistema serotonérgico en linfocitos de deprimidos tratados con un suplemento de ácido fólico, y en vista de los reportes que muestran una relación entre el ácido fólico y la producción de 5HT, el propósito de este estudio ha sido comparar un grupo control con grupos de pacientes con depresión mayor que recibieran el antidepresivo fluoxetina y ácido fólico o fluoxetina y placebo, mediante: i) la determinación de las concentraciones de 5HT en los linfocitos antes y después del tratamiento; ii) la evaluación de la síntesis de 5HT antes y después del tratamiento; iii) el estudio de la posible diferencia en la mejoría de los síntomas ocasionada por el suplemento con ácido fólico; iv) la localización y el contaje de las células que expresen la enzima de síntesis de 5HT, la hidroxilasa del triptófano.

Materiales y Métodos

Pacientes y controles

Veintisiete pacientes de la Consulta Externa de Psiquiatría del Hospital Vargas de Caracas, edades comprendidas entre 21 y 58 años de edad (35.04 ± 2.63, 4 varones) fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión dentro de un grupo de 170 consultantes por depresión. Se diagnosticó un episodio depresivo mayor primero o un episodio en una persona con un trastorno depresivo recurrente, sin otra patología psiquiátrica o condición médica, sin síntomas psicóticos ni riesgo suicida, y sin tratamiento por al menos un mes antes de entrar en el protocolo. Cada paciente fue informado sobre el objetivo del trabajo, sobre las determinaciones y firmó un consentimiento escrito. El tratamiento fue suministrado y los pacientes sin Historia previa fueron incluidos en la Consulta Externa para controles sucesivos al finalizar la investigación. El estudio fue aprobado por los Comités de Etica de las instituciones respectivas, además de ser registrado en el International Standard Ramdomised Controlled Trial, Número: ISRCT06123818. El diseño correspondió a un protocolo de estudio doble ciego. Para el diagnóstico se utilizaron los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Psiquiátrica Americana mediante la Entrevista Estructurada de los Trastornos del Eje I27. La intensidad del episodio se determinó mediante la Escala de Hamilton para Depresión de 17 ítems28, se incluyeron aquellos pacientes que tuvieran un puntaje igual o superior a 18 29, y se valoró a las 0, 3 y 6 semanas. La reducción en un 50% en el puntaje de la Escala se consideró como respuesta al tratamiento30. Los pacientes se asignaron por un método al azar a dos grupos, uno (13 pacientes) que recibió fluoxetina, 20 mg/día, y placebo, y otro que recibió fluoxetina y ácido fólico, 10 mg/día (14 pacientes)31, durante 6 semanas. El tratamiento fue suministrado cada 2 semanas al paciente. El grupo control estuvo constituido por 15 sujetos aparentemente sanos, sin antecedentes personales o familiares de enfermedades psiquiátricas de edades comprendidas entre 26 y 49 años (34.13 ± 2.05, 6 varones). Los pacientes y los controles correspondieron a la clase social III y IV según el Método de Graffar modificado por Méndez y Méndez32.

Determinación del ácido fólico y la homocisteína en el plasma

Se tomó una muestra de sangre venosa periférica del antebrazo, entre las 7 y las 8 a.m., la cual fue colocada en tubos con heparina (1000 unidades/ml). Las muestras se enumeraron en forma continua de manera que fueran ciegas para los investigadores en el Laboratorio. Después de la centrifugacióna 500 g por 5 min se tomó el plasma y se centrifugó a 38000 g, 40C, por 10 min para obtener plasma pobre en plaquetas, el cual se conservó a -800C hasta realizar los análisis mediante cromatografía líquida de alta resolución en fase reversa33.

Determinación de serotonina en linfocitos

Luego de la centrifugación de la sangre y separación del plasma, se tomó la capa de células blancas y algunas rojas y se transfirió a tubos con solución tampón de fosfato de sodio en salina p H 7.4 (PBS) y se centrifugó a 150 g a temperatura ambiente por 10 min. La capa de células blancas se tomó y se completó con PBS hasta 10 ml para colocarla sobre 5 ml Ficoll/Hypaque (1077 g/l) y centrifugar a 1500 g por 30 min. Se obtuvo la capa de células periféricas mononuclearesse obtuvo y se sembró en frascos plásticos sin substrato en medio Roswell Park Memorial Institute 1640 (RPMI) por 1 h. Las células no adherentes, 85-90% CD3+, se utilizaron para las determinaciones, integridad celular > 96% por exclusión de Tripán azul. Las células fueron contadas, lavadas y suspendidas en solución tampón para la cromatografía, homogenizadas en un Tissumizer (Tekmar Company, EE.UU.), centrifugadas a 38000 g por 10 min y el sobrenadante fue conservado a -800C para determinación de 5HT. Se empleó un sistema que consiste en un integrador y una bomba Waters Modelo 600, un inyector automático Waters Model 7171, una columna Supelco LC-18 (15 cm x 4.6 mm, 5 µm), y un detector amperométrico Waters Modelo 464 (+0.7 V, 0.2 nA). La fase móvil consistió en acetato de sodio 0.02 M, ácido cítrico 0.0125 M, EDTA 1 mM, octanilsulfonato 1.52 mM pH 3.9, más 10% de acetonitrilo11. Se empleó el método del estándar externo para los cálculos mediante el programa (Millenium Waters, EE.UU). Las concentraciones son expresadas en ng/106 células.

Síntesis de serotonina en linfocitos a partir del triptófano

Para la estandarización del estudio de la síntesis de 5HT en los linfocitos aislados se realizaron experimentos con varias concentraciones de triptófano o de 5-OH-triptófano, 1 a 100 µM, así como de diversas diluciones de linfocitos y tiempos de incubación. El triptófano se usó para todos los experimentos. Las células, ~600000 en 100 µl, se añadieron a 100 µl de solución Ringer con pargilina, inhibidor de la monoaminooxidasa, a una concentración final de 10 µM. Luego de incubación por 5 min a 250C se colocaron los tubos en hielo, se añadieron 400 µl de solución tampón de cromatografía, se centrifugaron a 28000 g por 5 min y se congelaron las muestras a -800C. Para el momento de inyección al cromatógrafo se descongelaron, se sonicaron durante 5 min, se centrifugaron a 38000 g por 10 min, y se inyectaron de 100-150 µl del sobrenadante al cromatógrafo para determinar la 5HT formada a partir de triptófano menos la basal. Los resultados son expresados en pg/106 células.

Inmunomarcaje de la hidroxilasa del triptófano en linfocitos

Los linfocitos fueron fijados en paraformaldehido al 2% por 2 h, preincubados en PBS con 3% de albúmina sérica bovina por 30 min y lavados en PBS con Triton X-100 al 0.2% dos veces.

Luego se sometieron a la presencia de anticuerpos para la hidroxilasa del triptófano humana, D-15 contra la región interna, y C-20 contra la región carboxiterminal (Santa Cruz), ambos en cabra, dilución 1:100. La incubación fue por 14 horas a 40C. Posteriormente se hicieron 3 lavados en PBS con Triton X-100 0.2%. El segundo anticuerpo en conejo anticabra y conjugado con fluoresceína, 1:50, incubado por 1 h a temperatura ambiente (Santa Cruz). Se realizaron 3 lavados en PBS, se colocó Immuno-Mount (Kodak) sobre las células en la lámina para proteger la fluorescencia y el cubre-objeto para observarse en un microscopio fluorescente Nikon. Las células francamente fluorescentes se contaron sobre el total (alrededor de 300) para cada una de las condiciones experimentales.

Cálculos y evaluación estadística

Los resultados se expresan como la media ± error estándar de la media (EEM). La velocidad máxima (Vmax) y la constante de Michaelis-Menten (Km) se calcularon por ajuste curvilíneo con el programa GraphPad34. El análisis de varianza y la prueba t de Student se realizaron para determinar la significancia estadística. Las diferencias se consideraron significativas para un valor de p < 0.05.

Resultados

Respuesta al tratamiento, ácido fólico y homocisteína

De los 27 pacientes diagnosticados e incluidos en el protocolo, 20 completaron el estudio, el resto lo abandonó voluntariamente por mejoría parcial de los síntomas, no manifestaron efectos colaterales. Los síntomas más frecuentes fueron tristeza, anhedonia, anorexia, insomnio y ansiedad. Los dos grupos de pacientes no presentaron diferencias significativas en cuanto a la intensidad del episodio depresivo. El puntaje de la HAM-D fue de 22 ± 1 y de 23 ± 1 para los grupos con placebo o con ácido fólico, respectivamente. Hubo una disminución superior al 50% en ambos grupos después de las 6 semanas de tratamiento, 11 ± 1 para placebo y 8 ± 1 para ácido fólico (p < 0.05). El ácido fólico plasmático incrementó significativamente en los pacientes que lo recibían, 9.2 ± 1.9 y 47.8 ± 6.6 nM, respectivamente (p < 0.05), y no difirió de los controles antes del tratamiento. Los niveles de homocisteína bajaron significativamente en un 20% por efecto del ácido fólico, 9.9 ± 0.7 vs. 7.3 ± 0.6 (p < 0.05).

Concentraciones de serotonina en linfocitos de controles y de pacientes antes y después del tratamiento

Los niveles de 5HT en los linfocitos no fueron diferentes entre los controles y los pacientes antes de recibir los dos tipos de tratamiento. No existieron diferencias significativas en los niveles de 5HT linfocitaria entre los pacientes que recibirían placebo y en los que recibirían ácido fólico antes de comenzarla administración del tratamiento. La administración de fluoxetina y placebo o de fluoxetina y ácido fólico por 6 semanas produjo la disminución significativa en las concentraciones de 5HT en los linfocitos, si se compara con el control y con los niveles iniciales de cada grupo (Fig. 1 A y B).

Síntesis de serotonina en linfocitos de controles y de pacientes antes y después del tratamiento

La formación de 5HT a partir de triptófano fue menor en los pacientes que en los controles antes y después del tratamiento con fluoxetina más placebo y con fluoxetina más ácido fólico (Fig. 2 A y B). La síntesis de 5HT en los linfocitos no difirió en forma estadísticamente significativa entre los grupos de pacientes. Después del tratamiento hubo una reducción en la síntesis de 5HT de magnitud semejante en los pacientes que recibieron placebo o ácido fólico, y fue significativamente menor en ambos grupos con respecto a antes del tratamiento. El valor de la Km fue de 1.97 ± 0.39 µM para los controles. Los valores de la Km para los grupos de tratamiento con placebo o con ácido fólico fueron significativamente menores en relación al control, 0.59 ± 0.18 y 0.78 ± 0.41, respectivamente (p < 0.05). Los valores de la Km después del tratamiento difirieron significativamente entre los dos grupos, 0.97 ± 0.63 para el grupo con placebo y de 0.36 ± 0.10 para el grupo con ácido fólico (p < 0.05).

Porcentaje de células que expresan la hidroxilasa del triptófano

El porcentaje de células inmunoreactivas fue significativamente menor en los pacientes con respecto al grupo control, además hubo una disminución significativa luego del tratamiento con fluoxetina más ácido fólico (Fig. 3 y 4).

Discusión

Uno de los aspectos de interés de este estudio ha sido determinar si la administración conjunta de ácido fólico con un antidepresivo podía adelantar o incrementar la respuesta al tratamiento. Algunas investigaciones han mostrado que el ácido fólico puede ser un potenciador de la terapia antidepresiva4,5,35. Además, los niveles bajos de ácido fólico y de vitamina B12, y los altos de homocisteína pueden ser predictores de la respuesta a ciertos antidepresivos36,37,38. Al final de las 6 semanas de tratamiento pudo observarse una mayor respuesta en los pacientes que recibieron fluoxetina más ácido fólico en relación a los que sólo recibieron fluoxetina más placebo, pero no se apreció aceleración de la misma, esto es, mejoría en el grupo que recibía ácido fólico más tempranamente. Es posible que el tiempo del estudio no haya sido suficientemente largo como para observar diferencias más marcadas entre los grupos, además, la falta de continuación en el protocolo disminuyó el número de pacientes. Esta es una dificultad muy frecuente que se observa cuando se administran tratamientos, por lo general ocurre una pérdida del 50% de los sujetos en el transcurso de las evaluaciones, aun con buena respuesta clínica, con suministro de los medicamentos y sin presencia de reacciones adversas. En cuanto al porcentaje de pacientes que respondieron al tratamiento, los resultados mostrados fueron similares a los reportados en la literatura39,40,41.

Aunque se ha señalado una disminución de ácido fólico en el plasma de pacientes con depresión mayor, no se observó en este grupo de pacientes, pero sí hubo un incremento considerable y significativo en los suplementados con el ácido  fólico, lo cual corrobora la toma del mismo. A pesar de noobservarse un menor nivel de folato antes del tratamiento, aun podría existir una alteración en la interacción de síntomas depresivos con niveles de folato y neopterinas a nivel celular, con posible aumento de estas últimas en individuos que reciben folato3.

Existen múltiples reportes que señalan una amplia variación en los niveles de monoaminas en fluidos humanos, tal como el plasma, tanto en controles como en pacientes con depresión10,11,14,42. El plasma es un compartimiento muy amplio y contiene la 5HT proveniente de diferentes fuentes periféricas, de manera que las células circulantes, como las del sistema inmunológico, y a diferencia de las plaquetas, podrían constituir modelos para estudiar las modificaciones en el recambio de la 5HT en la periferia. Sin embargo, no corresponden necesariamente a los cambios que pueden suceder en las neuronas, ya que no son modelos neuronales. Los linfocitos, además de sintetizar 5HT a partir de triptófano, liberan y recapturan 5HT y expresan varios subtipos de sus receptores16,43,44,45. Los linfocitos, además, no son modelos de las neuronas serotonérgicas de los núcleos del rafe, las cuales contienen y sintetizan 5HT, pero presentan sólo los receptores 5HT1A que funcionan como autorreceptores en interdependencia con el transportador de 5HT46. Sin embargo, las alteraciones en los linfocitos observadas en grupos de deprimidos, pueden explicar muchas de las patologías inmunológicas descritas en este trastorno psiquiátrico, e incluso su relación con patologías cardiovasculares y metabólicas46.

En los linfocitos se han reportado varios neurotransmisores, además de la 5HT11,48. Ellos contienen la noradrenalina42,49, la dopamina50,51 y la acetilcolina52, entre otros. Aunque se han observado diversas variaciones en los niveles de 5HT y 5HIAA en la depresión, lo cual incluye aumentos, disminuciones y ausencia de modificaciones, en este grupo de pacientes no hubo diferencias significativas con respecto al control, lo cual no es de extrañar dado la amplitud del compartimiento del sistema serotonérgico y la heterogeneidad del trastorno depresivo. Sin embargo, en un estudio previo (Mata y col., 2008) después de la administración de venlafaxina la disminución significativa de ambas sustancias indica que la falta de protección del metabolismo debida a la inhibición del transporte de 5HT por la venlafaxina hace que permanezca más expuesta a la acción de la mono-amino-oxidasa y así se produce el catabolismo con la subsiguiente eliminación del 5HIAA. Por otro lado, si disminuye la 5HT, la síntesis podría incrementarse sin lograr la elevación de los niveles de la monoamina debido a la liberación y a la persistente inhibición del transporte por un inhibidor del mismo.

Llama la atención la disminución de la síntesis de 5HT a partir de su precursor triptófano en los pacientes antes del tratamiento, lo cual indica una modificación relevante del sistema en la depresión. La ausencia de diferencias en la concentración de 5HT entre los controles y los pacientes deprimidos, a pesar de la menor tasa de síntesis, podría corresponder con una más eficiente conservación intracelular de la 5HT o una disminución en el catabolismo, de manera que permita contar con la 5HT para ser liberada e interactuar con los receptores específicos. Podría ser, además, que el triptófano estuviera destinado a la acción de la 2,3-dioxigenasa de indolamina y no a la formación de 5HT en la depresión. Esta es la enzima inicial en la vía de la kinunerina22, y a su vez está relacionada con procesos inflamatorios24,25,26. Por otro lado, después de ambos tipos de tratamiento, la disminución de la síntesis es aun de mayor magnitud, lo cual podría corresponder con la utilización del triptófano para otros fines o a algún tipo de modificación en los transportadores del triptófano. La elevación del transportador de 5HT producida por el tratamiento con venlafaxina18 podría ser parcialmente responsable de la inhibición de la síntesis, ya que entraría más 5HT a la célula y podría actuar sobre la hidroxilasa del triptófano. A pesar de la disminución de la Vmax hubo un incremento de la afinidad por el triptófano en los pacientes, lo que se aprecia por la disminución de la Km con respecto a los controles. Interesantemente, el valor de la Km en los linfocitos de los pacientes tratados con ácido fólico fue menor que en los que recibieron placebo, lo que indica un efecto modulador que podría compensar la baja capacidad de síntesis con el aumento de la afinidad por el sustrato. Es posible que ciertos efectos producidos por el folato sobre la 5HT linfocitaria quedaran enmascarados por la acción de la fluoxetina, debido a la eficiente inhibición del transportador de 5HT y las consecuencias que deriva, sin embargo, en cuanto a los parámetros de síntesis, sí se evidenció una modificación en la afinidad de la enzima por el triptófano debida a la administración de ácido fólico.

Además, los linfocitos expresan la triptófano hidroxilasa en forma diferencial, lo cual hace sugerir un papel particular del sistema de 5HT en subpoblaciones linfocitarias aun no identificadas, así como una regulación determinada debida a modificaciones desencadenadas por la alteración afectiva o como consecuencia de ella. Esto constituye un área de investigación de interés en la depresión mayor, ya que el linfocito cuenta con un sistema serotonérgico complejo que incluye entrada del precursor triptófano, síntesis, almacenamiento, liberación, catabolismo, autorregulación por receptores serotonérgicos, e incluso producción de melatonina14.

Aparentemente, tal como sucede en el sistema nervioso central, los inhibidores de la recaptura de 5HT, como la fluoxetina, además de elevar las concentraciones sinápticas o circundantes de la indolamina, secundariamente disminuyen las circulantes, así se afectan los sistemas de transducción y de recambio metabólico, lo cual podría ser parte del mecanismo por el que ejercen sus efectos terapéuticos, tal como se ha reportado53.

Agradecimientos. Financiamiento del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) G-1387. Al Dr. Rafael Apitz y al Dr. Alberto García. A la Sra. Carolina Flores por asistencia secretarial.

Referencias

1. Gisondi P, Fantuzzi F, Malerba M, Girolomoni G. Folic acid in general medicine and dermatology. J Dermatolog Treat 2007; 18: 138-146.         [ Links ]

2. Bodnar LM, Wisner KL. Nutrition and depression: implications for improving mental health among childbeating-aged women. Biol Psychiatry 2005; 58: 679-685.         [ Links ]

3. Tiemeier H, Fekkes D, Hofman A, van Tuijl HR, Kiliaan AJ, Breteler MM. Plasma pterins and folate en late life depression: the Rotterdan Study. Psychiatric Res 2006; 145: 199-206.         [ Links ]

4. Abou-Saleh MT, Coppen A. Folic acid and the treatment of depression. J Psychosom Res 2006; 61: 285-287.         [ Links ]

5. Young SN. Folate and depression - a neglected problem. J Psychiatry Neurosci 2007; 32: 80-82.         [ Links ]

6. Coppen A, Bolander-Grouaille C. Treatment of depression: time to consider folic acid and vitamin B12. J Psychopharmacol 2005; 19: 59-65.         [ Links ]

7. Fraguas R, Papakostas Gl, Mischoulon D, Bottiglieri T, Apert J, Fava M. Anger attacks in major depressive disorder and serum levels of homocysteine. Biol Psychiatric 2006; 60: 270-274.         [ Links ]

8. Scott TM, Tucker KL, Bhadelia A, Benjamin B, Patz S, Bhadelia R, et al. Homocysteine and B vitamins relate to brain volume and white-matter changes in geriatric patients with psychiatric disorders. Am J Geriatr Psychiatry 2004; 12: 631-638.         [ Links ]

9. Faraj BA, Olkowski L, Jackson RT. Expression of hich affinity serotonin uptake in human lymphocytes. Int J Immunopharmacol 1994; 16: 561-567.         [ Links ]

10. Lima L, Mata S, Urbina M. Allelic isophorms and decrease of serotonin transporte mRNA in lymphocytes of major depression patients. NeuroImmunoModulation 2005; 12: 299-306.         [ Links ]

11. Urbina M, Pineda S, Piñango L, Carreira C, Lima L. [3H] Paroxetine binding to human peripheral lymphocyte membranes of patients with major depression before and after treatment with fluoxetine. Int Immunopharmacol 1999; 21: 631-646.         [ Links ]

12. Csaba G, Kovács P. Perinuclear localization of biogenic amines (serotonin and histamine) in rat immune cells. Cell Biol Int 2006; 30: 861-865.         [ Links ]

13. Betten A, Dahlgren C, Hermodsson S, Hellstrand K. Serotonin protects NK cells against oxidatively induced functional inhibition and apoptosis. J Leukoc Biol 2001; 70: 65-72.         [ Links ]

14. Lima L, Urbina M, Fazzino F, Carreira I, Mata S. The serotonergic system in peripheral lymphocytes of major depression patients. Res Adv Res Updates 2007; 8: 95-105.         [ Links ]

15. Carrillo-Vico A, Calvo JR, Abreu P, Lardone PJ, Garcia-Mauriño S, Reiter RJ, et al. Evidence of melatonin synthesis by human lymphocyte and its physiological significance: possible role as intracrine, autocrine, and/or paracrine substance. FASEB J 2004; 18: 537-539.         [ Links ]

16. González A, Castillo M, Mata M, Lima L. Serotonin 5HT1A serotonin receptors, and proliferation of lymphocytes in major depression patients. NeuroImmunoModulation 2007; 14: 8-15.         [ Links ]

17. Koch JM, Kell S, Hinze-Selch D, Aldenhoff JB. Changes in CREBphosphorylation during recovery from major depression. J Psychiatr Res 2002; 36: 369-375.         [ Links ]

18. Mata  S, Fazzino  F, Urbina  M, Morles  M, Rojas  A, Arocha  L et al. Serotonin transporter in lymphocytes of major depression patients treated with venlafaxine and psychotherapy. Congreso Anual de la Asociación Psiquiátrica Americana, Washington, NR3-110, 2008.        [ Links ]

19. Vollmayr B, Sulger J, Gabriel P, Aldenhoff JB. Mitogen stimulated rise of intracellular calcium concentration in single T lymphocytes from patients with major depression is reduced. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 1995; 19: 1263-1273.         [ Links ]

20. Siegel  GJ, Albers  RW, Brady  ST, Price  DL. Basic Neurochemistry. Molecular, Cellular, and Medical Aspects. 7ma. Ed. Canadá: Elsevier, Book Aid International, Sabre Foundation; 2006.         [ Links ]

21. Cedeño N, Urbina M, Obregón F, Lima L. Characterization of serotonin transporter in blood lymphochytes of rats. Modulation by in vivo administration of mitogens. J Neuroimmunol. 2005; 159: 31-40.        [ Links ]

22. Belladonna ML, Paccetti P, Orabona C, Fallarino F, Vacca C, Volpi C, et al. Immunosuppression via tryptophan catabolism: the role of kynurenine pathway enzymes. Transplantation 2007; 84 ( 1 Suppl): 17-20.         [ Links ]

23. Boasso A, Vaccari M, Hryniewicz A, Fuchs D, Nacsa J, Cecchinato V, et al. Regulatory T-cell markers, indoleamine 2,3-dioxygenase, and virus levels in spleen and gut during progressive simian immunodeficiency virus infection. J Virol 2007; 81: 11593-11603.         [ Links ]

24. Kaper T, Looger LL, Takanaga H, Platten M, Steinman L, Frommer WB. Nanosensor detection of an immunoregulatory tryptophan in-flux/kynunerine efflux cycle. PloS Biol 2007; 5: 257.        [ Links ]

25. Romani L, Fallarino F, De Luca A, Montagnoli C, D`Angelo C, Zelante T, et al. Defective tryptophan catabolism underlies inflammation in mouse chronic granulomatous disease. Nature 2008; 451: 211-215.         [ Links ]

26. Scheler M, Wenzel J, Tüting T, Takikawa O, Bieber T, von Bubnoff D. Indoleamine 2,3-dioxygenase (IDO): the antagonists of type I interferon-driven skin inflammation?. Am J Pathol 2007; 171: 1936-1943.         [ Links ]

27. American Psychiatric Association: Diagnostic and statistical manual of mental disorders, fourth edition. Washington, DC: American Psychiatric Association  1994         [ Links ]

28. Hamilton MA. A rating scale for depression. J Neurol Neurosur Psych 1960; 23: 56-62.         [ Links ]

29. Ramos-Brieva JA, Cordero A. Validación de la versión castellana de la escala de Hamilton para la depresión. Actas Luso-Esp Neurol Psiquiatr 1986; 14: 324-334.        [ Links ]

30. Lauge N, Behnke K, Sogaard J. Responsiveness of observer rating scale by analysis of number of days until improvement in patient with major depression. Eur Psychiatry 1998; 13: 143-145.         [ Links ]

31. Butterworth Jr CE, Tamura T. Folic acid safety and toxicity: a brief review. Am J Clin Nutr 1989; 50: 353-358.         [ Links ]

32. Méndez-Castellanos  H, Méndez  MC. Fundación centro de estudios sobre crecimiento y desarrollo de la población venezolana (FUNDACREDESA), serie abierta  1994: 206.        [ Links ]

33. García AJ, Apizt-Castro R. Plasma total homosysteine quantification: an improvement of the classical high-performance liquid chromatographic method with fluorescente detection of the tilol-SBD derivatives. J Chromatogr 2002; 779: 359-363.         [ Links ]

34. GraphPad Prism, version 4, 2003.         [ Links ]

35. Nieto KN, Calvo JM. Acido fólico y depresión. Rev Colomb Psiquiatría 2001; 30: 39-49.        [ Links ]

36. Guy  W. Early clinical drug evaluation (ECDEU). Assessment Manual Rockville: National Institute of Mental Health  1976.         [ Links ]

37. Papakostas GI, Petersen T, Mischoulon D, Ryan JL, Nierenberg AA, Bottiglieri T, et al. Serum folate, vitamin B12, and homocysteine in major depressive disorder, Part 1: predictors of clinical response in fluoxetine-resistant depression. J Clin Psychiatry 2004; 65: 1090-1095.         [ Links ]

38. Papakostas GI, Petersen T, Mischoulon D, Green CH, Nierenberg AA, Bottiglieri T, et al. Serum folate, vitamin B12, and homocysteine in major depressive disorder, Part 2: predictors of relapse during the continuation phase of pharmacotherapy. J Clin Psychiatry 2004; 65: 1096-1098.         [ Links ]

39. Coppen A, Bailey J. Enhancement of the antidepressant action of fluoxetine by folic acid: A randomized, placebo-controlled trial. J Affect Disord 2000; 60: 121-130.         [ Links ]

40. Papakostas GI, Petersen T, Lebowitz BD, Mischoulon D, Ryan JL, Nierenberg AA, et al. The relationship between serum folate, vitamin B12, and homosysteine levels in major depressive disorder and the timing of improvement with fluoxetine. Int J Neuropsychopharmacol 2005; 9: 1-6.         [ Links ]

41. Taylor MJ, Carney JM, Goodwin GM, Geddes JR. Folate for depressive disorders: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Psychopharmacol 2004; 18: 251-256.         [ Links ]

42. Fajardo O, Galeno J, Urbina M, Glykys J, Lima L. Serotonin, serotonin 5-HT1A receptors and dopamine in blood peripheral lymphocytes of major depression patients. Int Immunopharmacol 2003; 3: 1345-1352.         [ Links ]

43. Faerber L, Drechsler S, Ladenburger S, Gschaidmeier H, Fisher W. The neuronal 5-HT3 receptor network after 20 years of researchevolving concepts in management of pain and inflammation. Eur J Pharmacol 2007; 560: 1-8.        [ Links ]

44. Fazzino F, Montes C, Urbina M, Carreira I, Lima L. Serotonin Transporter is Differentially Localized in Subpopulations of Lymphocytes of Major Depression Patients. Effect of Fluoxetine on Proliferation. J. Neuroimmunol 2008; 196: 173-180.         [ Links ]

45. Yin J, Albert RH, Tretiakova AP, Jameson BA. 5-HT(1B) receptors play a prominent role in the proliferation of T-lymphocytes. J Neuroimmunol 2006; 181: 68-81.         [ Links ]

46. Lundberg J, Borg J, Halldin C, Farde L. A PET study on regional coexpression of 5-HT1A receptors and 5-HTT in the human brain. Psychopharmacology 2007; 195: 425-433.         [ Links ]

47. Irwin MR, Miller AH. Depressive disorders and immunity: 20 years of progress and discovery. Brain Behav Immun 2007; 21: 374-383.         [ Links ]

48. Resler G, Lavie R, Campos J, Mata S, García A, Urbina M, et al. Acido fólico como posible potenciador de la terapia antidepresiva y variaciones en la concentración de serotonina en linfocitos de pacientes con depresión mayor. Arch Venezolanos Psq Neurol 2007; 51: 26-64.        [ Links ]

49. Mata S, Urbina M, Manzano E, Ortiz T, Lima L. Noradrenaline transporter is decreased in blood peripheral lymphocytes of patients with major depression. J Neuroimmunol 2005; 170: 134-140.         [ Links ]

50. Consentino M., Fietta AM, Ferrari M, Rasini E, Bombelli R, Carcano E. Human CD4+ CD5+ regulatory cells selectively express tyrosine hydroxylase and contain endogenous catecholamines subserving an autocrine/paracrine inhibitory functional loop. Blood 2007; 109: 632-641.        [ Links ]

51. Yazawa D, Campos J, Urbina M, Mata S, Lima L. Respuesta a la venlafaxina y niveles de serotonina en linfocitos de pacientes distímicos. Arch Vlnos Psq Neurol 2005; 50: 20-28.         [ Links ]

52. Kawashima K, Fujii T. The lymphocytic cholinergic system and its contribution to the regulation of immune activity. Life Sci 2003; 74: 675-696.         [ Links ]

53. Scheiber G, Avissar S. Regulators of G-protein-coupled receptor-Gprotein coupling: antidepressants mechanism of action. Expert Rev Neurother 2007; 7: 75-84.         [ Links ]