SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Endotelio y Trastornos Hipertensivos en el Embarazo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.25 n.1 Caracas ene. 2002

 

EXPERIENCIA PRELIMINAR CON CLAVO EXPANSIBLE EN FRACTURAS DE HÚMERO

F Chakal1, B Castelli2, J Durán1, H Moravszky3, A De Armas4 y G Medina5.

  1. Residente de Post-grado de Ortopedia y Traumatología, Hospital Vargas de Caracas, Venezuela.
  2. Residente de Post-grado, Hospital Vargas de Caracas, Venezuela.
  3. Médico Residente.
  4. Adjunto del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Vargas de Caracas, Venezuela.
  5. Jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, Hospital Vargas de Caracas, Venezuela.

RESUMEN: El propósito de nuestro trabajo fue evaluar en forma prospectiva la experiencia clínica con las primeras siete Fracturas Diafisarias de Húmero tratadas con el clavo endomedular expansible FIXION®. Todas las fracturas fueron traumáticas diafisarias de húmero, el sexo predominante fue el masculino (6:1), con una edad promedio de 34.7 años (rango entre 19 y 48 años). De ellas, dos con tercer fragmento en ala de mariposa más del 50 %, tres de trazo oblicuo corto y dos de trazo transverso. No se presentó ninguna complicación durante la cirugía y hospitalización, la inserción del clavo fue fácil, rápida y con buena fijación inmediata. En seis de los siete casos al día siguiente, en el post-operatorio inmediato, se inicio la rehabilitación en sala con ejercicios isométricos e isotónicos, al segundo día se indicaron movimientos pendulares, contraindicando los de rotación con resistencia externa ó interna. En uno de los casos el clavo en el post operatorio perdió la expansión por lo que amerito manejo con inmovilizador universal para hombro, contraindicando los movimientos y evidenciando una osificación por aposición. Se concluye que es un sistema mínimamente invasivo que amerita el uso de intensificador de imágenes, elimina el sistema de bloqueo proximal y distal, y no requiere el fresado del canal medular, reduciendo el tiempo quirúrgico y de hospitalización, con una evolución rápida y satisfactoria del paciente.

Palabras Clave: Fracturas diafisarias de húmero, Clavo expansible, Enclavado intramedular, Mínimamente invasivo.

ABSTRACT: The purpose of our study was to evaluate in prospective form the clinical experience with the first ones seven you Fracture Shaft of Hummers tried with the nail intramedullary expandable FIXION®. All the fractures were traumatic humerus Shaft, the predominant sex the masculine one (6:1), with an age 34.7 year-old average (range between 19 and 48 years). Of them, two with third fragment in butterfly wing but of 50%, three of short oblique line and two of transverse line. You don’t present any complication during the surgery and hospitalization, the insert of the nail was easy, quick and with good immediate fixation. In six of the seven cases, the following day in the post-operative one immediate you begin the rehabilitation in room with isotonic isometric exercises, to the second day pendulous movements, contraindicating those of rotation with external or internal resistance. In one of the cases, the nail in the one post operative lost the expansion for what I need handling with universal inmovilizador for shoulder contraindicating the movements and evidencing an ossification for apposition. You concludes that it is minimally a system invasivo, it requires the use of intensifier of images, it eliminates the system of blockade proximal and distal, and it doesn’t require the one rhymed of the medullary channel, reducing the surgical time and of hospitalization, with the patient’s quick and satisfactory evolution.

Key Words: You fracture humerus shaft, Nail expandable, Intramedullary nailing, minimumly invasive.

 

INTRODUCCIÓN

Se reporta la experiencia clínica con las primeras siete fracturas diafisarias de húmero tratadas con clavo endomedular FIXION®: Un novedoso sistema que elimina la necesidad de bloqueo proximal y distal e incluso el fresado del canal medular, puede utilizarse para inserción retrógrada o anterógrada(1).

Tiene la ventaja de ser un procedimiento mínimamente invasivo que reduce el tiempo de exposición a los Rayos X. Desde el punto de vista biomecánico el clavo asume la forma de reloj de arena similar a la configuración anatómica del canal medular. Se forma un sistema que se definiría como unidad de soporte fuerza- clavo- hueso y se convierte en parte integral de la pared endomedular en los puntos de contacto(2).

MATERIALES Y MÉTODOS

El sistema FIXION® consiste en 4 barras longitudinales de acero conectadas radialmente por 4 membranas delgadas del mismo material. El clavo es sellado próximamente con una válvula unidireccional. Durante la introducción el clavo es conectado a un mango conductor, el cual ayuda a la inserción y permite el paso de la solución salina para la expansión del mismo. Dicha expansión se regula con una bomba manual especialmente diseñada para tal efecto. Se han implantado siete (7) clavos intramedulares FIXION® por fracturas diafisarias traumáticas de húmero. El sexo predominante es el masculino (6:1), con una edad promedio de 34.7 años (rango entre 19 y 48 años). De ellas, dos (2) con tercer fragmento en ala de mariposa más del 50%, tres (3) de trazo oblicuo corto y dos (2) de trazo transverso. Después de colocar al paciente en decúbito lateral, se prepara el punto de inserción realizando una incisión cutánea longitudinal ligeramente distal al olécranon, con el codo en 90 grados. Posteriormente se practica una incisión longitudinal en el tríceps de unos 2.5 cm. De longitud en sentido proximal a partir del borde superior de la fosa olecraneana sin abrir la articulación del codo, con una broca calibrada de 3.2 mm en ángulo de 30 grados, se realizan tres orificios perpendiculares a la cavidad medular en forma de triángulo, se procede a perforar con la broca de 4.5 mm y por último se amplía la abertura con fresa cónica hasta conseguir que tenga unos 1 cm. de ancho y 2 cm. de longitud. Es muy importante rebajar la cara interna de la primera cortical y tallar una ranura con la fresa hasta que quede prácticamente alineada con la cavidad medular. El clavo se inserta manualmente cuando llegue a la zona de la fractura y el paso a través de la línea de la misma se controla mediante el amplificador de imágenes, el cual debe manipularse con mucha precaución, evitando de esta forma el daño de la válvula proximal por forcejeo, impidiendo el aumento de la presión y por consiguiente la expansión al no contener la solución salina. La punta debe penetrar ligeramente la cabeza humeral, finalmente se coloca el tornillo de cierre que protege la rosca interna del clavo frente a la penetración de los tejidos adyacentes, facilitando así la posterior extracción del implante.

RESULTADOS

Durante las cirugías no se presentó ningún percance. La inserción del clavo fue fácil, rápida y con buena fijación inmediata. Hubo una complicación en el postoperatorio, en uno de los casos el clavo se dilató en el intraoperatorio perdiendo posteriormente su expansión, por lo que ameritó el manejo con inmovilizador universal hasta la consolidación, evidenciándose una osificación por aposición.

En seis de los siete casos al día siguiente del acto operatorio se iniciaron los ejercicios isométricos e isotónicos, al segundo día se indicó movilización activa con movimientos pendulares y ningún tipo de rotación con resistencia externa o interna antes de consolidarse la fractura.

DISCUSIÓN

Las fracturas diafisarias del húmero pueden estabilizarse internamente mediante placas y tornillos, clavos intramedulares o fijadores externos. Los resultados de las series iniciales de la fijación intramedular eran inferiores a los del tratamiento cerrado o de la fijación con placas y tornillos. Un clavo intramedular flexible circular si no es capaz de controlar la rotación, con frecuencia conducirá a la seudo artrosis(3). Los resultados de series de enclavado intramedular cerrado en fracturas diafisarias (sin especificar el nivel del foco) demostraron tasas de consolidación 100% Seidel(4), el 99% Hall y Pankovich(5). La fractura en el enclavado intramedular de húmero debe de exponerse sólo si es necesario(6,7). Los clavos intramedulares pueden colocarse a través de cualquiera de los extremos del húmero, se prefiere el proximal. Cuando se colocan desde el extremo distal estos deben ser lo suficientemente largos para engancharse en el hueso esponjoso de la cabeza del húmero, ya que el ancho canal medular del tercio proximal de la diáfisis no proporciona al clavo suficiente estabilidad(8). El extremo distal del clavo debe quedar casi enrasado con la cortical posterior para evitar complicaciones posteriores como lesión del tríceps, (Figura 1).

Figura 1.

art32img1.jpg (15097 bytes)

CONCLUSIONES

Se trata de un sistema no rimado de enclavado endomedular, el cual elimina la necesidad de bloqueo proximal y distal, con un concepto diferente de estabilización, una fijación resistente, mínima invasión, no ameritando abrir el foco de la fractura. Presenta un área de contacto baja entre las barras longitudinales a lo largo del canal medular (endostium) minimizando la injuria a la circulación endomedular, observando una consolidación rápida de la fractura, y una evolución inmediata satisfactoria.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Shasha N, Dekel S. The "Fixion IMN: A Unique Self- Locking intramedullary nailing system. Desing and In Vivo Orthopedic Surgery BV. Tel-Aviv Sourasky Medical Center, Tel-Aviv, Israel.Riva Congress (May 2000, Italy).        [ Links ]

2. Blumberg N, Tasuber M, Shasha N, Dekel S. The role of the Fixion Intramemedullary Nail System in the stabilization of humeral Pathological Fractured, Orthopedic Surgery B, Tel-Aviv Medical center, sackler Faculty of Medicine, Tel-aviv University, Tel Aviv, Israel Presented at the EFORT Meeting (June 2001, Rhodes, Greece).        [ Links ]

3. Weber BC, C Geh O. Pseudoartrosis, Hubck. Bemp . 1976; 109.        [ Links ]

4. Seidel MB, Chapman JR, and Claudi BF. Closed retrograde Hackethal nail stabilization of humeral shaft fractures, J Orthop Trauma. 1992; 6: 18.        [ Links ]

5. Hall RF, Pankovich AM. Ender Nailing of acute fractures of the humerus: a study of closed fixation by intramedullary nails without reaming, J Bone Joint Surg. 1987; 69-A: 558.        [ Links ]

6. Henry K. Extensile Exposure. Livinestone. Edinburgh. 1959; p 25.        [ Links ]

7. Muller ME, Allgower M. Willlenegger H. Manual of internal fixation its end, Springer. Berlin. Heidelberg New York. 1970; p 121.        [ Links ]

8. Schatzker-TIL6 M.D Joseph. Tratamiento Quirúrgico de las Fracturas 2da EDN: Buenos Aires. Argentina. 1998; pp. 77-87.        [ Links ]