SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN LA CÁTEDRA DE MEDICINA TROPICALEVALUACIÓN DE MOLÉCULA-1 DE ADHESIÓN VASCULAR COMO INDICADOR DE ACTIVACIÓN ENDOTELIAL EN PREECLAMPSIA EN LA SEMANA 20 DE GESTACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.28 n.2 Caracas jun. 2005

 

TOLERANCIA DE GRASAS: SENCILLA PRUEBA PARA DETECTAR PACIENTES DE ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

 

O Obregón 1, M Lares2; J Castro3; B Sara4; H Vecchionacce5, M Castillo5

 

1 Médico Coordinador de Docencia e Investigación del Instituto Venezolano del Seguro Social. Exjefe del Departamento de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo". Director y Fundador del Posgrado de Endocrinología del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo"

2 Biólogo del Laboratorio de Investigaciones de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" y Profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y del Posgrado de Endocrinología del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" avalado por la UCV.

3 Biólogo del Laboratorio de Investigaciones de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" y Profesor del Posgrado de Endocrinología del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo" avalado por la UCV.

4 Médico Jefe del Departamento de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo".

5 Médico del Departamento de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar "Dr. Carlos Arvelo".

Email: jc.astro@cantv.net

 

RESUMEN

La lipemia posprandial se refiere a un incremento exagerado en plasma de las concentraciones de triglicéridos consecuencia del aumento en el tiempo de residencia de estas lipoproteínas transportadoras, especialmente ricas en triglicéridos, por efectos de trastornos en su metabolismo. El objetivo del presente trabajo fue demostrar las variaciones del perfil lipídico posprandial, después de una comida rica en grasa y su relación con el IMC, antecedentes familiares, personales y la enfermedad arterial coronaria en dicha respuesta, en 190 pacientes, a los que se les realizó el perfil lipídico basal (colesterol, triglicéridos, HDL-C, LDL-C) con 14 horas de ayuno. Posteriormente se les suministró una comida con 100 gramos de grasa, y se les realizó una toma de muestra de sangre periférica a las 6 y 8 horas respectivamente. Se encontró que los individuos intolerantes y lipémicos se correlacionan positivamente con IMC > de 25, HTA y antecedentes personales y familiares para enfermedad arterial coronaria. La prueba de tolerancia de grasa es un estudio sencillo, fácil de realizar y un buen método para detectar pacientes de alto riesgo para enfermedad cardiovascular.

Palabras clave: Tolerancia de grasas, Enfermedad cardiovascular.

ABSTRACT

Postprandial lipemia is an exaggerated increase of the triglyceride concentrations in plasma as consequence of the increase in the time of residence of the cholesterol transporting lipoproteins, specially of triglyceride rich lipoproteins by effects of alterations in its metabolism. The objective of the present work was to demonstrate the variations of the postprandial lipidic profile, after a rich fat food intake, and its relation with the BMI, familiar and personal history and the coronary arterial disease in this response, in 190 patients was made the basal lipidic profile (cholesterol, triglycerides, HDL-C, LDL-C) after 14 hours of fast, and them intake a food with 100 grams of fat, and a blood sample was take after 6 and 8 hours respectively. We found that the intolerants and lipemics individuals correlate positively with a BMI > 25, HBP, personal and familiar history for coronary arterial disease. The test of fat tolerance is a simple and easy study to make and a good method for detects patients of high risk for cardiovascular disease.

Key words: Fat tolerance, Cardiovascular disease.

 

INTRODUCCIÓN

Numerosos estudios han señalado la asociación entre el metabolismo posprandial de las lipoproteínas ricas en triglicéridos y la presencia de enfermedad arterial coronaria, los triglicéridos posprandiales elevados generan mayor cantidad de remanentes de quilomicrones (QM) y VLDL, esto promueve la formación de LDL-C pequeñas y densas, así como la disminución en las concentraciones de HDL-C. En la sangre los triglicéridos son transportados en la lipoproteínas llamadas QM y VLDL, los triglicéridos muestran variaciones diurnas significativas debido a que su concentración aumenta posterior a una ingesta de comida rica en grasa, y actualmente se conoce que valores posprandiales y no en ayunas son lo más importantes para el pronóstico y el desarrollo de enfermedad coronaria(1-5).

La lipemia posprandial se refiere a un incremento exagerado en plasma de las concentraciones de triglicéridos consecuencia del aumento en el tiempo de residencia de estas lipoproteínas transportadoras, especialmente de triglicéridos por efectos de trastornos en su metabolismo, fundamentalmente por alteración de la LPL, luego de la ingestión de una comida rica en grasa(3).

La cantidad de grasa sugerida para la prueba es de 60 a 75 gramos por m2 de superficie corporal, equivalente a 80-120 gramos de grasa para un hombre de 70 kg; concentraciones de triglicéridos a las 6 y 8 horas posterior a la ingesta de grasa menores de 200 mg/dL, son consideradas normales entre 200 y 270; intolerancia a las grasas y niveles mayores 270 mg/dL lipemia posprandial, el aclaramiento posprandial de las lipoproteínas dura aproximadamente 4 a 8 horas; su magnitud y duración está determinada por factores genéticos, fisiológicos como la edad, sexo, ejercicio y nutricionales (en especial contenido de grasa y carbohidratos).

El objetivo del presente trabajo fue demostrar las variaciones del perfil lipídico (triglicéridos y HDL-C) posprandial, después de una comida rica en grasa y su relación con el IMC, antecedentes familiares, personales y la enfermedad arterial coronaria en dicha respuesta.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio fue realizado en un período de 18 meses con pacientes que acudían al Departamento de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas del Hospital Militar.

En dicho trabajo se estudiaron 190 individuos distribuidos 49 % hombres, 51 % mujeres con un promedio de edad 45,7 ± 12,05 años (19-75 años). A todos se les realizó una encuesta tomando datos del paciente, antecedentes personales, familiares, hábitos relevantes (alimentación, actividad física, tabaquismo) e IMC, a todos los pacientes se les realizaron exámenes de laboratorio que incluían, perfil lipídico basal. (Colesterol, triglicéridos, HDL-C, LDL-C) con 14 horas de ayuno, posteriormente se les suministró una comida con 100 gramos de grasa (tocineta, jamón, 2 huevos fritos, mantequilla, té) la toma de muestra se realizó a las 6 y 8 horas respectivamente.

Metodología del Laboratorio

Se tomó sangre en ayunas de 14 horas y fueron centrifugadas a 1000 g por 20 min, para determinar colesterol, triglicéridos, HDL, y LDL-colesterol. Los métodos de laboratorio utilizados fueron los siguientes: glicemia, colesterol, triglicéridos y HDL-colesterol por kit comercial, enzimático colorimétrico de Roche Diagnóstico. LDL-colesterol determinado matemáticamente utilizando la fórmula de Friedewald.

RESULTADOS

De los 190 pacientes estudiados, el 68 % presentaban colesterol total elevado; el 48 % una LDL elevada, el 57 % triglicéridos elevados y el 56 % una HDL baja. Correlacionando perfil lipídico con obesidad, el 65% tenían obesidad y colesterol total elevado, el 67 % eran obesos con HDL bajo y un 36 % IMC > de 25 con triglicéridos elevados. El 62 % de los individuos tenían triglicéridos elevados y HDL bajo. Posterior a la comida rica en grasa, del total de individuos estudiados el 57,59 % tenían a las 6 y 8 horas valores normales (triglicéridos < 200mg/dL), 18,33 % intolerancia a las grasas (triglicéridos entre 201-270 mg/dL) y el 24,08 % eran lipémicos, como se puede observar el 42,41 % presentaron alteración en el perfil de triglicéridos, en cuanto a lipemia e IMC, el 27 % eran lipémicos obesos, 7 % obesos con intolerancia a las grasas. (Ver Cuadro 1).

Asimismo se puede observar que del porcentaje de lipémicos, el 67 % presentaban colesterol normal y 33 % colesterol elevado. Comparando resultados de lipemia con antecedentes personales y familiares, se pudo observar que los lipémicos tenían mayor incidencia de IMC, HTA y dislipidemia entre los antecedentes personales, siendo el IMC y la HTA el mayor porcentaje entre los antecedentes familiares. Llama la atención que los intolerantes a las grasas tuvieron la más alta incidencia en antecedentes familiares para EAC, IM, HTA (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1

Determinación de la lipemia posprandial

 

Respuesta a la tolerancia de grasas

CT

(mg/dL)

HDL

(mg/dL)

LDL

(mg/dL)

TGL basal

(mg/dL)

TGL 6h

(mg/dL)

TGL 8h

(mg/dL)

Normal

N = 110

Intolerantes

N = 35

Lipémicos

N = 45

198,00±54,20

159,10±35,9

166,20±49,20

50,00±7,40

40,40±7,44

44,32±13,1

142,00±87,40

86,70±30,41

86,18±50,10

167,70±42,52

159,80±52,76

179,50±78,30

177,20±72,18

233,00±49,50

371,02±02,10

189,30±64,41

209,18±62,13

304,71±98,10

Los resultados están expresados como la media y la desviación estándar.

 

DISCUSIÓN

La prueba de tolerancia de grasa es un estudio sencillo, fácil de realizar y un buen método para detectar pacientes de alto riesgo para enfermedad cardiovascular. Especialmente asociados con valores bajos de HDL, los triglicéridos elevados y HDL bajos es un patrón definitivamente aceptado como factor de riesgo independiente para EAC. Es importante hacer destacar que con la tolerancia de grasa se identifica un grupo denominado por nosotros intolerante con valores de triglicéridos a las 6 u 8 horas entre 200 y 270 mg/dL que son igualmente de alto riesgo y que requieren tratamiento. Se pudo apreciar además que los individuos que resultaron intolerantes y lipémicos se correlacionan positivamente con IMC > de 25, HTA y antecedentes personales y familiares positivos, para enfermedad arterial coronaria.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Halle M, Berg A, Keul J. Baumstark MW. Association between serum fibrinogen concentrations and HDL and LDL subfraction phenotypes in healthy men. Arterioscler Thromb Vasc Biol. 1996;16:144-148.         [ Links ]

2. Loscalzo J, Weinfeld M, Fless GM, Scanu A. Lipoprotein(a), fibrin binding, and plasminogen activation. Arteriosclerosis 1990; 10: 240-245         [ Links ]

3. Obregón Oswaldo. Hipertrigliceridemia, Lipemia-Post-Prandial. Lp(a). Conceptos Actuales en Aterotrombosis. 1998;1:10-14.         [ Links ]

4. Executive summary of the third report of the National Chloresterol Education Program (NCEP) Expert Panel on detection, evaluation, and treatment of high blood chloresterol in Adults. JAMA. 2001; 285:2486-2497.         [ Links ]

5. Rywik S, Manolio T, Pajak. A, Piotrowski W, Davis C, Broda G, Kawalec E. Association of lipids and lipoprotein level with total mortality and mortality caused by cardiovascular and cancer diseases (Poland and United States Collaborative Study on Cardiovascular Epidemiology). Am J Cardio. 1999;84:540-548.         [ Links ]