SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Valores de referencia obtenidos con el autoanalizador coulter gen-SEl paciente terminal: Reflexiones éticas del médico y la familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.29 n.1 Caracas jun. 2006

 

VARIACIONES DE ORIGEN, NÚMERO Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ARTERIAS SUPRARRENALES INFERIORES Y MEDIAS

Carmen Antonetti, Obdilia De Barros.

Laboratorio de Investigaciones Neuroanatómicas y Embriológicas, Instituto Anatómico. "José Izquierdo" Facultad de Medicina. Universidad Central de Venezuela. Financiamiento: C.D.C. H. 09.30.4583.2000

RESUMEN

La irrigación arterial es de vital importancia para la supervivencia de cualquier tejido, y con el desarrollo actual de la cirugía, se hace imperativo no solo conocer el patrón de distribución arterial descrito en la anatomía clásica, sino también las diversas variaciones que pueden originarse y que deberían tenerse en cuenta tanto en exámenes como son las arteriografías, así como durante la cirugía. Así es que surge la curiosidad por investigar la multiplicidad de variaciones existentes, en nuestro caso, de las arterias suprarrenales inferiores y medias, para lo cual acumulamos una casuística de 84 regiones, distribuidas entre fetos humanos (80 regiones) de 20 a 40 semanas de edad gestacional, y cadáveres humanos (4 regiones), todos previamente fijados en solución al 10% de formaldehído. Los resultados son: arteria suprarrenal inferior rama de la arteria renal (41,37 %), arteria suprarrenal inferior rama de una arteria renal accesoria (13,16 %), arteria suprarrenal inferior acompañada de la arteria suprarrenal media (9,52 %), arteria suprarrenal media en ausencia de la arteria suprarrenal inferior (40,48 %) y un caso particular en el cual la arteria suprarrenal media daba una rama al polo renal superior (5,88 %). La ausencia de ambas arterias suprarrenales inferiores y medias en una misma región se observó en un 4,76 %. Se concluye que la anatomía normal que conocemos, es solo un patrón guía y en cuanto a variaciones se refiere, no existen límites.

Palabras clave: Arteria renal, Suprarrenal inferior y media.

ABSTRACT

The arterial irrigation is vital for the survival of any tissue, and with the development of surgery, it becomes imperative not only know the pattern of arterial distribution described in the classic anatomy, but also the variations that can originate and that they should be kept in mind so much in exams as are the arteriographies, as well as during the surgery. So the curiosity arises to investigate the multiplicity of existent variations, in our case, of the inferior suprarenal arteries and for that which we accumulate a casuistic of 82 regions, distributed among human fetuses (78 regions) of 20 to 40 weeks of age gestacional, and human cadavers (4 regions), all previously fixed in solution of 10% formaldehyde. The results are: inferior suprarenal branch coming out the renal artery (41.37 %), inferior suprarenal branch arising front an accessory renal artery (13.16 %), inferior suprarenal artery accompanied by the medial suprarenal artery (9.52 %), medial suprarenal artery in absence of the inferior suprarenal artery (40.48 %) and a case in which the medial suprarenal artery gave a branch to the superior pole of kidney (5.88 %). The absence of both inferior and medial suprarenal arteries in the region was observed in 4.76 %. We can conclude that the normal anatomy that we know, is only a guides for the surgeon.

Key words: Renal artery, Inferior and medial suprarenal artery.

Recibido: 24-10-05. Aceptado: 16-03-06.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene por objeto dar a conocer los resultados de nuestras observaciones realizadas tanto en fetos humanos como en cadáveres acerca del estudio de las arterias suprarrenales inferior y media.

La descripción anatómica de estas arterias no reviste de variaciones importantes entre los diversos autores clásicos de la anatomía como Lippert(1), Netter(2), Latarjet y Ruiz Liard(3), Gardner y col.(4), Orts Lorca(5) y Rouviere y Delmas(6), todos ellos coinciden en la presencia de una arteria suprarrenal media, rama de la aorta abdominal y la arteria suprarrenal inferior, rama de la arteria renal. Solo Orts Llorca(5) hace referencia a la existencia de un número y grosor de dichas arterias de forma ilimitada, Rouviere y Delmas(6) a la existencia de arterias suprarrenales inferiores procedentes de las ramas terminales de la arteria renal y Latarjet y Ruiz Liard(3) el hallazgo de arterias accesorias provenientes de las lumbares, ováricas y testiculares y de las arterias perirrenales.

Al contrario de lo anterior en las diversas investigaciones realizadas de forma independiente, los hallazgos son otros y eso incluye la diversidad en el origen de las arterias suprarrenales que señalan algunos autores como por ejemplo Bordei y col.(7), Brohi y col.(8), Toni y col.(9), Bianchi y Ferrari(10), la inconstancia de la arteria suprarrenal media que señalan Manso y DiDio(11), o el desarrollo de la arteria suprarrenal inferior y en consecuencia, hemorragia retroperitoneal, descrito por Perona y col.(12) y Oguzkurt y col.(13).

Es así como nosotros ante la discordancia que describen los autores clásicos de la anatomía y los hallazgos publicados por autores independientes, hemos creído necesario hacer nuestra contribución al respecto.

MÉTODOS

Para la elaboración de este trabajo se disecaron 84 regiones entre fetos humanos (80 regiones) de entre 20 y 40 semanas de edad gestacional, procedentes de la Maternidad "Concepción Palacios", Hospital General de los Magallanes de Catia "Dr. José Gregorio Hernández" y Hospital Universitario de Caracas, previa solicitud formalmente realizada por la Dirección del Instituto Anatómico "José Izquierdo" de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, y cadáveres humanos (4 regiones), de ambos sexos.

Para la observación de las arterias aorta abdominal, renal y suprarrenales inferiores y medias, los fetos fueron perfundidos previamente con acetato de vinilo de color rojo, el cual fue inyectado de la siguiente forma: se realizó una incisión media desde el manubrio esternal hasta el proceso xifoideo, separando los planos hasta exponer el pericardio, se aborda el corazón exponiendo el arco aórtico y se introduce un catéter para la inyección de acetato de vinilo, luego se aborda la aorta descendente en su trayecto torácico medio y se introduce otro catéter para una inyección adicional de la misma resina (este procedimiento no se realiza en cadáveres). Luego se preservan todos en solución al 10 % de formaldehído. Posteriormente, se procede a la extracción del bloque visceral abdominal y se abordan las arterias que queremos disecar por la cara posterior retroperitoneal.

Tabla 1

Frecuencia de aparición

Arterias

Der

n

Der

%

Izq

n

Izq

%

Total

n

Total

%

Arteria suprarrenal inferior única

18

21,43

20

23,81

38

45,24

Arteria suprarrenal media única

18

21,43

16

19,05

34

40,48

Arteria suprarrenal Inferior y media

4

4,76

4

4,76

8

9,52

Ausentes ambas arterias suprarrenales

2

2,38

2

2,38

4

4,76

Fuente: disecciones realizadas.

Tabla 2

Variaciones de la arteria suprarrenal inferior en ausencia de la arteria suprarrenal media

Arterias

Der

Der %

Izq. n

Izq. %

Total n

Total %

Arteria suprarrenal inferior, rama de la arteria renal

8

21,05

10

26,32

18

41,37

Arteria suprarrenal inferior, rama de una arteria renal accesoria

4

10,53

1

2,63

5

13,16

Arteria suprarrenal inferior formando un tronco común con la arteria renal

1

2,63

4

10,53

5

13,16

Arteria suprarrenal inferior formando un tronco común con la arteria renal y dividiéndose en su trayecto en dos ramas

2

5,26

1

2,63

3

7,89

Arteria suprarrenal inferior, rama de la arteria renal, dividiéndose en su trayecto en dos ramas

1

2,63

0

0

1

2,63

Arteria suprarrenal inferior rama de una arteria renal segmentaria

0

0

3

7,89

3

7,89

Dos arterias suprarrenales inferiores, ambas, ramas de la arteria renal

2

5,26

0

0

2

5,26

Dos arterias suprarrenales inferiores, una rama de la arteria renal y la otra, de una arteria renal segmentaria

0

0

1

2,63

1

2,63

Fuente: disecciones realizadas

RESULTADOS

Durante la realización de este trabajo, el amplio número de variaciones encontradas ha requerido para su mayor comprensión, clasificarlas según sea la arteria a referirse y las variaciones que ésta presenta. De esta forma es como a continuación se exponen los resultados obtenidos con respecto al estudio realizado de esta región.

Tabla 3

Variaciones de la arteria suprarrenal media en ausencia de la Arteria suprarrenal inferior

Arterias

Dern

De %

Izq n

Izq %

Total

Total

Arteria suprarrenal media, rama de la aorta abdominal

15

44,12

12

35,29

27

79,41

Arteria suprarrenal media dividiéndose en su trayecto en dos ramas

1

2,94

1

2,94

2

5,88

Dos arterias suprarrenales medias, ambas, originándose de la aorta abdominal

1

2,94

2

5,88

3

8,82

Arteria suprarrenal media dando una rama en su trayecto que penetra en la corteza del polo superior renal

1

2,94

1

2,94

2

5,88

Fuente: disecciones realizadas

Tabla 4

Variaciones cuando están presentes ambas arterias suprarrenales, inferiores y medias

Arterias

Der n

Der %

Izq n

Izq %

Total n

Total %

Art. suprarrenal inferior, rama de la art. renal, en presencia de la art. suprarrenal media, rama de la aorta abdominal

2

25

3

37,50

5

62,50

Art. suprarrenal inferior, rama de una art. renal accesoria en presencia de la art. suprarrenal media, rama de la aorta abdominal

2

25

0

0

2

25

Arteria suprarrenal inferior formando un tronco común con la arteria renal en presencia de la arteria suprarrenal media, rama de la aorta abdominal

0

0

1

25

1

12,50

Fuente: disecciones realizadas

Tabla 5

Irrigación de la cara inferior del diafragma

Arterias

Der n

Der %

Izq n

Izq %

Total N

Total %

Por la arteria suprarrenal inferior

1

1,19

0

0

1

1,19

Por la arteria suprarrenal inferior

1

1,19

1

1,19

2

2,38

Fuente: disecciones realizadas

Tabla 6

Imágenes en espejo

Arterias

Total (pares)

Total (%)

Arteria suprarrenal media en ausencia de la arteria suprarrenal inferior

3

7,14

Arteria suprarrenal inferior rama una arteria renal accesoria

1

2,38

Arteria suprarrenal inferior rama de la arteria renal

1

2,38

Ausencia de las arterias suprarrenales inferiores y medias

1

2,38

Fuente: disecciones realizadas

DISCUSIÓN

En los datos obtenidos durante la disección, sobresalen los siguientes aspectos:

La presencia de la arteria suprarrenal inferior fue relativamente inconstante 54,22 % (n = 46) Figura 1, encontrándose una diversidad de formas de presentación que van desde la comúnmente descrita por autores como Lippert(1), Netter(2), Latarjet y Ruiz Liard(3), Gardner y col.(4), Rouviere y col.(5) y Orts Llorca (6) como es la de ser una rama directa de la arteria renal 52,17 % (n = 24), hasta aquellas en que su nacimiento proviene de una arteria renal accesoria 15,22 % (n = 7) o de una arteria renal segmentaria 10,52 % (n = 4) Figura 2.

En los casos en que la arteria suprarrenal inferior daba en su trayecto varias ramas, se observó que algunas de ellas ocupaban en la glándula, el lugar correspondiente a la arteria suprarrenal media ausente 10,52 % (n = 4).

Variaciones aun más particulares de la arteria suprarrenal inferior que se encontraron fueron: arteria suprarrenal inferior formando un tronco común con la arteria renal pero continuando en su trayecto como una única rama 13,04 % (n = 6) o dividiéndose en dos ramas 6,52 % (n = 3); tres casos de doble arteria suprarrenal inferior, dos de ellos ramas de la arteria renal 4,35 % Figura 3 y en el otro caso, una arteria proveniente de la arteria renal y el otro de una arteria renal segmentaria (2,18 %) Figura 4.

Como se desprende de lo anterior, el origen y la distribución de esta arteria es diversa sin presentar un patrón único lo cual coincide con los trabajos publicados por Bordei y col.(7) y Toni y col.(9), en cuanto a su inconstancia, pero no encontramos en ingún caso un origen en las arterias gonadales como los señalados por Brohi y col.(8), y Bianchi y Ferrari(10).

En los casos en que se encontraba ausente la arteria suprarrenal inferior, se encontró que la irrigación que recibía la glándula suprarrenal provenía de la arteria suprarrenal media 40,48 % (n = 34); en otros, la arteria suprarrenal media estaba acompañada de la arteria suprarrenal inferior (en cualquiera de la variedad de formas en la que se presenta) en un 9,52 % (n = 8). Es decir, la arteria suprarrenal media sólo estaba presente en un 50 % (n = 42), algo inconstante como también así lo refieren en su trabajo Manso y DiDio(11).

La arteria suprarrenal media también cuenta con diversas formas de presentación como por ejemplo, la existencia de dos arterias suprarrenales medias, ambas, ramas de la aorta abdominal en un 8,82 % (n = 3) Figura 5 así como también dos arterias suprarrenales medias dando en su trayecto una rama que penetra en la corteza renal (5,88 %) Figura 6 entre otras que se analizan en la Tabla 3, siendo evidente entonces que esa variabilidad es menor que para la arteria suprarrenal inferior.

Cuando revisamos la presencia de imágenes en espejo, encontramos que éstas fueron sumamente infrecuentes hallándose sólo en un 14,28 % (6 pares) lo cual significaba 6 casos, todos ellos diferentes entre sí.

Un hallazgo importante fue el de la ausencia absoluta de las arterias suprarrenales inferior y media en un 4,76 % (n = 4) de los casos revisados, pero más especial aún y no descrito por los autores consultados (1-6), fue el aporte de la arteria suprarrenal inferior en un 1,19 % (n = 1) y de la arteria suprarrenal media 2,38 % (n = 2) para la irrigación de la cara inferior del diafragma.

CONCLUSIONES

1. En la serie estudiada, encontramos una gran variabilidad en la forma como se presenta el aporte vascular a las glándulas suprarrenales.

2. La irrigación de la arteria suprarrenal inferior predominó en número sobre la de la arteria suprarrenal media cuando se hallaban solas, 45,24 % vs. 40,48 %.

3. La forma de presentación de la arteria suprarrenal inferior de mayor frecuencia fue la comúnmente descrita por varios autores clásicos de anatomía(1-6) como rama directa de la arteria renal 18,36 %, del mismo modo y en mayor porcentaje se encontró en la arteria suprarrenal media como rama de la arteria aorta abdominal en un 79,41 %.

4. La segunda forma de presentación en orden de frecuencia de la arteria suprarrenal inferior fue la de ésta como tronco común con la arteria renal en un 21,43 %.

5. La arteria suprarrenal inferior puede hallarse a cualquier nivel sobre la arteria renal: directamente de la arteria renal, a través de una arteria renal segmentaria o como un tronco común.

6. Las imágenes en espejo son un hallazgo poco frecuente 14,28 %.

7. Encontramos irrigación para la cara inferior del diafragma por las arterias suprarrenales inferiores y medias en un 3,57 % (n = 3).

REFERENCIAS

1. Lippert H. Anatomía, Texto y Atlas. 4ª edición. Madrid, España: Ed. Marban Libros S.L; 1999:320.        [ Links ]

2. Netter F. Atlas de Anatomía Humana. 2ª edición. Barcelona, España: Ed. Masson S.A; 1999:247.        [ Links ]

3. Latarjet M, Ruiz A. Anatomía Humana. 3ª edición. México: Ed. Médica Panamericana S.A; 1999:1813-1815.        [ Links ]

4. Gardner E, Gray D, O’Rahilly R. Anatomía. Estudio por regiones del cuerpo humano. 2ª edición. Barcelona, España: Salvat Ed. S.A; 1967:544.        [ Links ]

5. Orts Llorca F. Anatomía Humana. Tomo III. 4ª edición. Barcelona, España: Ed. Científico-Médica; 1972:726-727.        [ Links ]

6. Rouviere H, Delmas A. Anatomía Humana, Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tomo II. 9ª edición. Barcelona, España: Ed. Masson S.A; 1994:523.        [ Links ]

7. Bordei P, St Antohe D, Sapte E, Iliescu D. Morphological aspects of the inferior suprarrenal artery. Surg Radiol Anat. 2003;25(3-4):249-257.        [ Links ]

8. Brohi RA, Sargon MF, Yener N. High origin and unusual suprarenal branch of a testicular artery. Surg Radiol Anat. 2001;23(3):207-208.        [ Links ]

9. Toni R, Mosca S, Favero L, Ricci S, Roversi R, Toni G, Vezzadini P. Clinical anatomy of the suprarenal arteries: A quantitative approach by aortography. Surg Radiol Anat. 1988;10(4):297-302.        [ Links ]

10. Bianchi H, Ferrari A. The arterial circulation of the left suprarenal gland. Surg Radiol Anat. 1991;13(2):113-116.        [ Links ]

11. Manso JC, DiDio LJ. Anatomical variations of the human suprarrenal arteries. Ann. Anat. 2000;182(5):483-488.        [ Links ]

12. Perona F, Barile A, Belli AM, Ferro C. Ruptured suprarenal artery aneurysm: Angiographic diagnosis and treatment by selective embolization. Cardiovasc Intervent Radiol. 1996;19(4):291-293.        [ Links ]

13. Oguzkurt L, Cekirge S, Balkanci F. Inferior suprarenal artery aneurysm in polyarteritis nodosa. Pediatr Radiol. 1997;27(3):234-235.        [ Links ]