SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Asociación entre rinitis alérgica y asma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.32 n.1 Caracas jun. 2009

 

EDITORIAL

Pandemias de influenza

Gidder Benítez-Guerra

*Editor-Director. Profesor Agregado. Cátedra de Clínica Obstétrica y Ginecológica "A". Facultad de Medicina UCV

El término influenza deriva de la palabra latina ‘influentia’, se estima que fue introducido en el siglo XV para describir epidemias atribuidas a las influencias astrales o al frío(1).

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por la infección de un grupo de ortomixovirus conocidos como virus de la influenza A, B y C, estos tienen morfología pleomórfica, con viriones generalmente esféricos u ovoides. El genoma viral se encuentra comprimido en ocho segmentos de ARN, en los tipo A y B y en 7 en el tipo C y en la envoltura lipídica presentan 2 antígenos de superficie denominados hemaglutininas (HA) y neuraminidasas (NA). Existen 16 HA y 9 NA y su combinación permite diferenciar los subtipos virales(2) .

Los tipos B y C son casi exclusivos de la especie humana, en cambio el tipo A puede infectar a la especie humana y también las aves, cerdos, caballos, felinos y otros mamíferos.

Los humanos poseen sus propios subtipos, siendo los principales el H1N1, H1N2, H2N2, H3N2. Lo mismo ocurre con las aves, cerdos y caballos(2).

En los seres humanos, la influenza humana ocurre periódicamente a intervalos aproximados de 6 a 12 meses, produciendo epidemias estacionarias.

En regiones de clima templado, las epidemias ocurren durante el invierno. Así en el hemisferio norte, aparecen de noviembre a marzo y en el hemisferio sur de abril a septiembre. En cambio en las regiones tropicales, puede ocurrir durante todo el año(3).

También puede presentarse bajo la forma de pandemia, con efectos devastadores por sus elevadas tasas de morbilidad y mortalidad; ya que son causadas por un virus con nuevos subtipos de antígenos de superficie originado en reservorios animales domésticos o silvestres para los cuales la especie humana tiene escasa o nula inmunidad.

Aunque se han descrito pandemias de influenza en los siglos XVIII y XIX, las más conocidas y documentadas fueron las del siglo XX.

La primera gran pandemia del siglo XX ocurrió en 1918 y fue causada por el subtipo H1N1 y fue denominada, durante la Primera Guerra Mundial, como gripe o influenza española, aunque el virus no se originó en España. Esta denominación obedeció al hecho de que en España, país neutral durante la guerra se le dio una gran cobertura de prensa a la enfermedad.

Esa pandemia se inició el 11 de marzo de 1918 en el Fuerte Riley, Kansas, Estados Unidos y se propagó rápidamente.

Para finales de 1919, la influenza española había producido la muerte de millones de personas en todo el mundo y su impacto fue tal que en un año causó más muertes que la primera Guerra Mundial.

En febrero de 1957 ocurrió la segunda pandemia llamada Influenza asiática produciendo 4 millones de muertes aproximadamente. El virus causante fue el H2N2. Esta pandemia se presentó en 2 olas, ocurriendo la segunda a principios de 1958.

A principios de 1968, la tercera pandemia fue producida por el virus H3N2, causó casi 2 millones de muertes y fue llamada influenza de Hong Kong. Esta fue la menos severa de las tres pandemias del siglo XX; debido a características inmunológicas similares entre el virus causante y el responsable de la pandemia de 1957, lo cual le pudo conferir cierto grado de inmunidad a la población, su pico máximo no ocurrió de septiembre a octubre como en las dos primeras y hubo mayor disponibilidad de atención médica y antibióticos para tratar las complicaciones(4,5).

En 2006, Osores Plenge y col., señalaron que el inter-valo interpandémico registrado epidemiológicamente es de 39 años, por lo que debería preverse una pandemia a principios de este nuevo siglo(2).

El 9 de marzo de 2009 se inició un brote de influenza porcina en México, pero fue el 23 de abril cuando se realizó la alerta del virus A H1N1, luego de su detección por un laboratorio canadiense(6).

El 25 de abril la Organización Mundial de la Salud publica la existencia del nuevo virus y decreta emergencia internacional.

Al día siguiente Estados Unidos confirma 20 casos y declara la emergencia sanitaria.

El 27 de abril llega a Europa. La OMS declara alerta de pandemia fase 4.

Dos días después son notificados 6 casos por Korea del Sur y fallece la primera persona afectada por el virus en Estados Unidos.

La OMS eleva la alerta a fase 5, la pandemia es inminente y el virus cambia de denominación influenza humana AH1N1.

La propagación del virus continuó afectando a varios países, registrando un repunte de casos en Australia por lo que se alcanzó el nivel máximo de la escala de alerta y se declaró la pandemia el 11 de junio(7).

En Venezuela, según cifras oficiales se han registrado 44 casos confirmados hasta el 15 de junio, distribuidos así: Miranda:17, Anzoátegui: 10, Aragua: 4, Táchira: 4, Mérida: 2, Bolívar: 2, Vargas: 2, Nueva Esparta, Carabobo y Zulia con un caso cada uno(8).

Estamos ante la primera pandemia del siglo XXI, se estima que se trata de una pandemia moderada y por tanto su impacto será menor que el que tuvo la de 1968.

Sin embargo, los factores que determinarán los resultados están relacionados con la virulencia del agente, la susceptibilidad de los huéspedes, la contribución de las condiciones ambientales, la efectividad de las medidas y la disposición de recursos de cada país.

REFERENCIAS

1. Ayora-Talavera G. Influenza: Historia de una enfermedad. Rev Biomed. 1999;10(1):57-59.        [ Links ]

2. Osores-Plenge F, Cabezas-Sánchez C, Gómez-Benavides J, Maguiña Vargas C. Influenzas humana y aviar: amenaza de una pandemia humana. Acta Méd Peruana. 2006;23(1):35-47.        [ Links ]

3. Cox NJ, Subbarao K. Global epidemiology of influenza: Past and present. Ann Rev Med. 2000;51:407-421.        [ Links ]

4. Valley J, Blue C. History of Influenza Pandemics. Available from: http://www.medscape.com/viewarticle/421478_2        [ Links ]

5. The Influenza Pandemic of 1918.[Created: 1997, June]. [Cited: 2009, May 30] Available from: http://virus.stanford.edu/uda/        [ Links ]

6. Cronología de la Influenza en el Mundo. [Creado 03/05/09]. [Citado 11/06/09], Disponible en : http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente.        [ Links ]

7. El nivel de alerta de pandemia de gripe se eleva a fase 6. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/swineflu.        [ Links ]

8. Pandemia en Venezuela. A 44 ascienden los casos de gripe AH1N1. Últimas Noticias. 2009. Jun 15.p.4.        [ Links ]