SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Pandemias de influenzaComparación de la endoscopia de alta resolución con magnificación y fice y la endoscopia de alta resolución en el diagnóstico de enfermedad de reflujo erosiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina

versión impresa ISSN 0798-0469

RFM v.32 n.1 Caracas jun. 2009

 

Asociación entre rinitis alérgica y asma

Henry A. De Freitas1, Lcda. Joannee Rodríguez-Galafat2, Lcda. Luz Mujica2, María T. de De Freitas3

1 Profesor Agregado de Fisiopatología. Departamento de Bioanálisis, Núcleo de Sucre, Universidad de Oriente.

2 Departamento de Bioanálisis, Núcleo de Sucre. Universidad de Oriente.

3 MgSc en Inmunología Clínica. Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá", Cumaná, estado Sucre.

CORRESPONDENCIA: Henry Augusto De Freitas F. Departamento de Bioanálisis (antigua sede de la Escuela de Enfermería) avenida Bolívar, Cumaná, Estado Sucre, Venezuela. Teléfono 0414-7770850. Correo electrónico: hendef@gmail.com

RESUMEN: Se estudiaron 70 pacientes con edades comprendidas entre 2 y 12 años, provenientes del Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá" de Cumaná, Estado Sucre, con la finalidad de determinar la asociación entre asma y rinitis alérgica. El grupo estuvo compuesto por 50 niños alérgicos y 20 niños sanos de ambos sexos. A cada uno se le aplicó un cuestionario para identificar los síntomas que experimentaban con mayor frecuencia y se les realizó exámenes de laboratorio para la determinación de IgE total, cuantificación de eosinófilos absolutos en sangre y en moco nasal. El 72,0 % de los niños alérgicos presentaron síntomas de rinitis alérgica y de asma simultáneamente, el 16,0 % sólo presentó asma y el 12,0 % rinitis alérgica. Se hallaron diferencias estadísticas altamente significativas (P<0,001); entre las variables IgE, contaje de eosinófilos en moco y eosinófilos absolutos del grupo alérgico con respecto a los controles. Se observó una correlación estadística altamente significativa (P<0,001) entre el contaje de eosinófilos en moco y sangre y la concentración sérica de IgE. Los resultados obtenidos respaldan la hipótesis de que el asma y la rinitis alérgica están asociadas y son manifestaciones de una misma entidad patológica.

Palabras clave: Asma, Rinitis alérgica, Inmunoglobulina E.

ABSTRACT: It were studied 70 patients between 2 and 12 years old, coming from Universitary Hospital "Antonio Patricio de Alcalá", from Cumaná, Sucre State, with the objective to determine the association between asthma and allergic rhinitis. The sample was composed of 50 allergic and 20 healthy children, of both sexes. To each one was applied a questionnaire to identify the most frequent symptoms and was realized laboratory tests to determine total IgE and absolute quantification of blood and nasal snot eosinophiles. 72 % of allergic children had both allergic rhinitis and asthma symptoms. 16 % presented only asthma and 12 % only allergic rhinitis. There were significant statistical differences (P<0.001) between the following variables: total IgE, counting of nasal snot and blood eosinophiles in the allergic sample with respect to the control sample. It was observed a highly significant statistical correlation (P<0.001) between counting of nasal snot and blood eosinophiles and serum levels of IgE. The results obtained reinforce the hypothesis that asthma and allergic rhinitis are associated and both are the manifestation from a similar pathological entity.

Key words: Asthma, Allergic rhinitis, Immunoglobulin E.

Recibido: 12-11-07. Aceptado: 12-12-08.

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades alérgicas en general (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, entre otras) se han convertido en un problema de salud pública de gran magnitud debido a su alta prevalencia en todo el mundo(1). La alergia, se define como una reacción exagerada del sistema inmunológico frente a determinadas sustancias que son inocuas para la mayoría de las personas. En una reacción alérgica el sistema inmunológico responde ante una sustancia inofensiva como si fuera una sustancia dañina (antígeno) y produce anticuerpos, con el fin de neutralizarla y proteger al organismo ante futuras exposiciones(2). En Venezuela, se viene apreciando un incremento significativo del número de consultas por enfermedades respiratorias alérgicas, como es el caso del asma que ha llegado a aumentar hasta seis veces más entre los años 1989-1999(3). Los conocimientos recientes, en cuanto a su fisiopatología, evidencian que la base de la enfermedad es un proceso inflamatorio crónico de las vías aéreas inferiores, el cual conduce a la obstrucción variable y reversible de las mismas, así como a hiperreactividad bronquial con broncoconstricción, edema e hipersecreción de moco(4). Otra de las enfermedades respiratorias alérgicas más frecuentes es la rinitis que afecta a 2 de cada 10 individuos a escala mundial. La rinitis alérgica se define como un trastorno sintomático debido a la inflamación del revestimiento mucoso de las fosas nasales, después de la exposición a un alergeno. Aunque no es una enfermedad grave, altera la vida social de los pacientes afectando el rendimiento escolar y la productividad laboral(5). La relación que conecta a estas dos enfermedades se ha venido estudiando durante los últimos 50 años, concibiéndolas como una misma enfermedad de las vías aéreas que comparten un mecanismo patogénico común(6). La exposición a alérgenos específicos inhalados por vía nasal puede desencadenar una respuesta bronquial inflamatoria inmediata, caracterizada por infiltración de eosinófilos y por incremento en la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulinas E (IgE)(7). La alteración a nivel bronquial puede inducir síntomas nasales atribuibles a inflamación nasal, es decir, desencadenar una rinitis alérgica(8). Por tanto, al considerar un diagnóstico de rinitis o asma debe hacerse una evaluación tanto de las vías aéreas superiores como inferiores(5). Estudios epidemiológicos, fisiopatológicos y clínicos han demostrado que la prevalencia de la coexistencia de rinitis alérgica con asma se ha visto incrementada, especialmente en niños que viven en las ciudades. Con base en ello se consideró necesario evaluar la asociación entre el asma y la rinitis alérgica en pacientes pediátricos asistidos en el Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá" de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre.

MÉTODO

La población estudiada estuvo conformada por 50 niños con asma y/o rinitis alérgica y 20 niños sanos, con edades comprendidas entre 2 y 12 años, de ambos sexos, provenientes del Hospital Universitario "Antonio Patricio de Alcalá" de Cumaná, Estado Sucre. Siguiendo los lineamientos establecidos, a cada paciente se le aplicó una encuesta para identificar datos clínicos-epidemiológicos y se le tomó una muestra sanguínea por venopunción para llevar a cabo la determinación de IgE total por el método de inmunoabsorción enzimática de fase sólida (ELISA) y para cuantificar eosinófilos absolutos en sangre en cámara de Neubauer; además, se les tomó una muestra de moco nasal para determinar eosinófilos a través de frotis coloreado con Giemsa. Considerando que en individuos aparentemente sanos los niveles de IgE se pueden hallar de 6,0 UI/mL a 100 UI/mL; los valores de eosinófilos absolutos en sangre oscilan entre 50 y 450 cél/mm3 y en moco nasal entre 0 % a 5 % (9,10) . A los datos obtenidos se les aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de una vía para conocer diferencias estadísticas entre los parámetros estudiados de los pacientes alérgicos respecto a los controles y un análisis de correlación para medir el grado de asociación entre las variables evaluadas.

RESULTADOS

La Tabla 1 muestra la frecuencia de niños evaluados según la presencia de asma o rinitis alérgica y la asociación de ambas. La asociación entre las dos patologías, encontrada en más de la mitad del grupo de niños alérgicos, estuvo dada por aquellos niños que en un principio desarrollaron asma y luego les fue diagnosticada la rinitis alérgica (50 %), y en segundo lugar por aquellos niños que primeramente desarrollaron rinitis alérgica y luego les fue diagnosticada asma (22 %). Por último se identificaron dos grupos, uno con síntomas de asma solamente (16 %) y otro con rinitis (12 %). La Tabla 2 muestra diferencias estadísticas altamente significativas (P<0,001) entre las variables IgE, eosinófilos en moco nasal y eosinófilos absolutos del grupo de niños alérgicos con respecto a los individuos controles. En la Tabla 3 se observa una correlación estadística altamente significativa (P<0,001) entre los eosinófilos en moco y sangre y la concentración sérica de IgE de los niños alérgicos.

DISCUSIÓN

Estos resultados muestran que la rinitis alérgica se dio de manera simultánea en los pacientes con asma y viceversa. Se ha descrito que históricamente las diferencias funcionales y estructurales del tracto respiratorio han servido como base para separar las vías aéreas en componentes superiores e inferiores y que el asma y la rinitis alérgica han sido diagnosticadas como enfermedades diferentes; sin embargo, recientes avances sobre las condiciones fisiopatológicas de las diferentes enfermedades inflamatorias y el progreso de las herramientas de investigación para detectar los mediadores inflamatorios, han incitado a los científicos y médicos a reconocer el asma y la rinitis alérgica como una inflamación continua de una única vía aérea (11,12). Las evidencias epidemiológicas, inmunológicas y clínicas, sugieren que estas dos patologías están estrechamente relacionadas, especialmente a través del proceso inflamatorio. En este mismo sentido, se señala que la patología subyacente en ambas patologías es la misma, habiéndose demostrado por biopsias que existen idénticas respuestas inflamatorias, con elevación de mediadores químicos como histamina y leucotrienos e infiltración de eosinófilos(13). Por otra parte, se ha afirmado que la eosinofilia en moco nasal es un rasgo característico de las enfermedades alérgicas, aunque también puede asociarse a otras enfermedades. Sin embargo, en muchas ocasiones la eosinofilia nasal es útil para apoyar la diferenciación entre la rinitis de etiología alérgica y no alérgica, orientando así el tratamiento médico(14). Asimismo, se ha considerado que la IgE, es la molécula que tiene el papel central de un conjunto complejo de reacciones que llevan a la manifestación clínica de la enfermedad alérgica, hecho que no ocurre en personas no alérgicas(15). En este sentido, se ha planteado que el nexo más importante entre el asma y la rinitis alérgica, es la presencia de inflamación en las mucosas bronquial y nasal, la cual se desencadena por un aumento de la concentración de la IgE que conlleva a la migración e infiltración de células inflamatorias en el sitio de la reacción, destacándose en mayor proporción la presencia de eosinófilos(5).

CONCLUSIONES

Con los resultados obtenidos en el presente estudio se concluye que existe asociación entre las dos patologías estudiadas y que los síntomas de rinitis alérgica, así como los de asma, a su vez, están asociados significativamente a la concentración aumentada de anticuerpos IgE totales y a la presencia elevada de eosinófilos en sangre periférica y en moco nasal.

REFERENCIAS

1. Malka S, Malka J. Progresos en Alergia e Inmunología Clínica. Medicina Editora C.A. Barcelona, España: Editorial Científico Médica; 2002.        [ Links ]

2. Actualidades Médicas Venezolanas sobre Asma. Boehring Ingelh. 2001;6:4.        [ Links ]

3. Barboza G, Sierra X, Avendaño J, Campero N, Rodríguez E, Lozada O. Epidemiología del asma. Consejo Nacional de Asma. Arch Venez Puer Pediat. 2001;64:1-48.        [ Links ]

4. Ortiz G. Fisiopatología del Asma. Actualidades Terapéuticas. CANDEAN. 1998;4:20-22.        [ Links ]

5. Bousquet J, Van Cauwenberge P. Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA). Position Paper in Cooperation with WHO. JACI. 2001;108:4.        [ Links ]

6. Passalacqua G, Ciprandi G, Canonica G. The Nose – Lung Interaction: United Airways Disease. Curr Op Allerg Clin Immunol. 2001;1:7-14.        [ Links ]

7. Braunstahl G, Kleinjan A, Overbeek S. Segmental bronchial provocation induces nasal inflammation in allergic rhinitis patients. Am J Respir Crit Care Med. 2000;161:2051-2057.        [ Links ]

8. Braunstahl G, Kleinjan A, Overbeek S. Nasal allergen provocation induces adhesion molecule expression and tissue eosinophilia in upper and lower airways. J Allerg Clin Immunol. 2001;107:469- 476.        [ Links ]

9. Bauer J. Análisis Clínico, Métodos e Interpretación. España: Editorial Reverter, S.A; 1986.        [ Links ]

10. Lund V. International Consensus on the Diagnosis and Management of Rhinitis. Universit Colleg Lond. 1994;49:104- 108.        [ Links ]

11. Linneberg A, Nielsen H, Frolund L, Madsen F, Dirksen A, Jorgensen T. The link between allergic rhinitis and allergic asthma: A Prospective Population-Based Study. The Copenhagen Allergic Study. Allerg. 2002;57:1048-1052.        [ Links ]

12. Passalacqua G, Guerra L, Licenziato M, Canonica G. Asthma- Rhinitis Comorbidity. ACI International. 2003;15:105-109.        [ Links ]

13. Ferres J. "Rinitis Alérgica y Procesos Asociados. Diagnóstico y Tratamiento. "Alergología". 2004. [Citado: 03-09-07]. Disponible en: http://www.AsmayEPOC.htm        [ Links ]

14. Girish V, Cleveland M, Moore R, Raja M, Mercante D, Mvula M. Allergic rhinitis and asthma severity. J Allergy Clin Immunol. 2004;16:15-19.        [ Links ]

15. Hamilton R, Hryhorczuk D, Ramakrishnan V. Evaluation of a new semiquantitative assay for the screening of specific IgE. J Allergy Clin Immunol. 2001;111:489-494.        [ Links ]