SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Bioética en la educación universitariaUniverso, Mozart y ouroboros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel

versión impresa ISSN 0798-0477

INHRR v.36 n.2 Caracas  2005

 

ELLY HOLZ: UNA VENEZOLANA DE EXCEPCIÓN (1910-2005)

 

Raúl Cardona[1] y Celia Yélamo[2]

 

[1] Médico Farmacólogo. Ex-Miembro de la Junta Revisora de Productos Farmacéuticos.

 

[2] Biólogo Farmacólogo. Ex-Jefe del Departamento de Farmacología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

 

Ambos fueron alumnos y amigos de Elly y Siegbert Holz.

 

Resumen

 

Elly Silberpfenning de Holz nació el 19 de enero de 1910 en Thorn, Prusia Occidental. Su niñez y adolescencia transcurrieron entre esa ciudad y Allenstein (Prusia Oriental) donde conocería a los 10 años de edad, a quien con el tiempo sería el compañero de toda su vida.

 

Sus estudios en Alemania primero y en Italia después, fueron afectados por la 2° Guerra Mundial que se inició en 1939. Huye a Venezuela, al principio pasa  unos años en Cariaco, Estado Sucre y, posteriormente, inicia sus labores profesionales en Caracas. Entre 1952 y 1955 revalida sus títulos de Médico y de Doctor en Ciencia Médicas. A partir de 1954 comienza su labor en el Instituto Nacional de Higiene; en dicha institución desarrollará un trabajo pionero en el Control Sanitario de los Medicamentos y, donde, a pesar de algunas dificultades iniciales funda la Vigilancia Farmacológica en el país, así como el Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica (CENAVIT); en la actualidad el mismo está inscrito en el Programa Internacional de Monitorización de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud.

 

Entre una amplia actividad científica y la formación de recursos humanos altamente especializados, destaca, igualmente, su vocación artística, la cual la llevó a ofrecer varios recitales de piano. Hoy la Dra. Holz es recordada como una Ilustre Venezolana, fundadora de la Vigilancia Farmacológica en el país y forjadora de una generación de especialistas en el área de la Farmacología Sanitaria, disciplina  que también ayudó a crear.

 

Abstract

 

Elly Silberpfenning was born in Thorn, West Prussia, on January 19, 1910. She lived her early years in Allenstein, East Prussia. When she was a ten-year old girl met her long-life partner.

 

Her studies in Medicine in Germany, first, and Italy, afterward,  were impacted by 2° World War in 1939. She escaped away from Europe to Venezuela and remained almost 6 years en Cariaco, Estado Sucre. They moved to Caracas and from 1952 to 1955, re-validated her degrees as physician and Doctor in Medical Science, as well.

Since 1954 when she joined the National Institute of Higiene to 1981, her career was dedicated to Pharmacology and Public Health, and developed a pioneer  work in the Official Drug Regulation and, after some difficulties, the National Center of Pharmacovigilance  (CENAVIF) was founded by her. Nowaday, that Center is officially registered in the World Health Organization-International Drug Monitoring Programme.

 

In her long and wide scientific and high qualify teaching dedication it is, also, worthy to mention, her artistic  activities, specially for her several piano recitals.

Dr. Elly Holz is reminded by people as an enlightened  Venezuelan,  who founded  Pharmacovigilance  in the country and, besides that, because she developed a generation of Venezuelan specialists in Regulatory Pharmacology (Pharmacology in Public Health)

 

Palabras  claves: Silberpfenning de Holz, Elly Holz-Biografía, Farmacología, Farmacovigilancia, Control de Medicamentos.                                                               

Keywords: Silberpfenning de Holz, Elly-Biography,Pharmacology, Pharmacovigilance,Drug Regulation. 

     

I. Introducción

Elly Silberpfenning (o Elly Moneda de Plata) fue una reluciente bienvenida para Phillpp y Minna, en aquella noche cuando el esplendoroso Vístula, pleno de nieve y de hielo formaba blanquecinas islas temporales y enmarcaba perezoso la casa N° 5 de Liébstädter Strasse de aquella ciudad medieval de Thorn (o Torun), donde la niña confusa intentaba por vez primera ver el mundo que la rodeaba. Nada en esa horas tardías de 1910 (19 de enero), o de 5.670 en el antiguo calendario de donde procedían sus más profundas raíces, hacía presagiar la larga jornada llena de graves vicisitudes y esperanzas que se iniciaba aquella noche para Elly.

 

Una ciudad donde  había nacido Nicolás Copérnico (1473), una ancha y hermosa vía fluvial que unía el Báltico con el centro de Europa, un ambiente relajado donde el siglo XX aún daba sus primeros pasos, un padre de bella voz que ocupaba el cargo de cantor de la sinagoga local y una madre artista que desde los primeros años le enseñó el amor a la música, fue el marco de los primeros años de Elly. Esta niña inteligente y sensible fue desarrollando una sólida personalidad, cuyo aquilatamiento fue tensado por los años que dedicó a ser útil, tanto en su dimensión humana como profesional.

 

II.Elly Holz: Su Dimensión Humana

 

Su familia

 

Elly tuvo pocos familiares directos conocidos, por el lado paterno quizás sólo su abuelo Abraham Silberpfenning y su hijo Philipp, padre de Elly. Por el lado materno sus raíces eran más lejanas, de Ucrania cercanas al Mar Negro, los abuelos de apellido Weinberg y sus tres hijas: Minna, madre de Elly, Johanna y Gertrud.

 

Kurt, el único hermano de Elly, un día de 1942 embarcó en una caravana de la muerte que lo llevó a Auschwitz, donde desapareció en el humo criminal de la demencia racial, que casi destruye los valores morales de toda una generación. Después del holocausto, Elly tuvo muchos años tratando de obtener alguna noticia que la acercara a su hermano; sin embargo…ya nada era posible.

 

Después de 1929, Elly viaja a Berlín para inscribirse en la Escuela de Medicina y llega a la casa de la madre de Siegbert (los padres de este último se habían mudado de Allenstein a Berlín en 1927, para que sus hijos estudiaran en una ciudad con mayores oportunidades). En esa casa Elly encuentra la familia que la acompañó durante toda su vida, y de quien sería una verdadera hija a partir de 1934, cuando se casa con Siegbert.

 

Su esposo

 

Hablar someramente de Siegbert es algo imposible, sus múltiples facetas podrían llenar interminable número de páginas. Por ello, sólo nos referiremos sucintamente a “Siegbert el esposo”.

Elly y Siegbert se conocieron en 1920 cuando apenas contaban con 10 y 9 años de edad, respectivamente. Para ese momento la familia de Elly decidió retirarse de Thorn, ya que esa ciudad había pasado a dominio Polaco después de la 1° Guerra Mundial y sus padres querían  mantener la ciudadanía alemana. El lugar escogido por ellos fue Allenstein, en ese momento ciudad de la Prusia Oriental.

Elly y Siegbert se veían ocasionalmente, en especial en la asignatura “Religión” que dictaba el padre de Elly. Pero en 1927 la familia de Siegbert decide mudarse para Berlín y dejan de verse por dos años.

Cuando ella termina el bachillerato  en 1929, su madre decide que debe continuar sus estudios Universitarios en Berlín, para lo cual se pone en contacto con la familia Holz, quien ya estaba residenciada en esa ciudad. El destino vuelve a colocar a Elly y a Siegbert muy cerca y, como un día dijo el segundo, “encontramos que no nos éramos antipáticos”.  Era el inicio de una hermosa amistad que terminó en matrimonio en 1934.

Siegbert siempre expresó abiertamente el amor por Elly, la respetó como persona y como profesional. “Ella siempre me ayudo, cuidó, aconsejó y amó desinteresadamente, si he podido tener algún éxito en mi vida, se lo debo en gran parte a ella”, son palabras de la madurez de Siegbert.

Como pareja no pudieron tener hijos biológicos, a veces decían que  hubiesen sido muy felices con ello, “pero nuestros muchos hijos ´adoptivos´ han sido un gran consuelo”

 

Sus alumnos

 

No pretendemos hablar de sus alumnos en particular. Primero sería un recuento interminable y segundo podríamos dejar de mencionar, injustamente, a algunos que constituyeron parte importante de su actividad como formadora. Lo que básicamente queremos recordar es lo que consideraba su responsabilidad con relación a las personas que formaba.

 

Ella nunca se consideró una maestra, aunque tuvo su “escuelita”, tampoco pretendió ser una docta profesora académica, aún cuando no sólo revalidó su título de médico, sino también el de Doctor en Medicina.

 

Elly fue ante todo una ductora de alumnos individuales, a quienes les transmitía conocimientos, pero, principalmente, una manera de ver la salud, de entender la responsabilidad de la Farmacología aplicada a la Salud Pública. Por otra parte, para ella no podía haber una dicotomía entre la vida personal y la profesional; así, era exigente con la disciplina en el trabajo, pero también expresaba su preocupación sobre la conducta de sus alumnos en el ámbito social y familiar.

 

No queremos contar anécdotas que vistas fuera de contexto y sin comprender completamente la profundidad moral de Elly, pudiesen ser mal interpretadas. Ella fue una mujer de una visión transparente de la vida, donde no cabían “acomodos” convenientes, ni verdades a medias. Eso fue lo que quiso transmitir en cada decisión sanitaria o personal; si un medicamento, por ejemplo, no reúne las necesarias condiciones de seguridad, no existe argumentación alguna que permita su permanencia en el mercado.

 

La guerra y su llegada a Venezuela

 

En 1933, Elly y Siegbert estudiaban el VIII semestre de medicina  en la Friedrich-Wilhems Universität zu Berlín; sin embargo, ya el ambiente político era muy asfixiante por lo que los jóvenes deciden emigrar a un país más seguro. Así, el 12 de mayo de 1933 los dos estudiantes estaban llegando a Italia (Milán). Poco tiempo después de su llegada se inicia un período acogedor, la mayor parte en Pisa, pequeña y hermosa ciudad de la Toscana. En ella, la  céntrica “Piazza dei Miracoli” (Plaza de las Maravillas), camino habitual hacia el Hospital de la Universidad, les parecía una palabra alegórica al momento que estaban viviendo. Después de estar seis meses en Italia regresan brevemente a Berlín para casarse (lo cual implicaba importantes riesgos) e inmediatamente regresan a Pisa para continuar los estudios de medicina. En la Sección III se continúa con lo relacionado al aspecto académico.

 

Elly pasa con Siegbert una estadía feliz en Italia hasta 1938, cuando el Gobierno de Benito Mussolini cede a las presiones alemanas y promulga un conjunto de leyes de discriminación racial, lo cual lleva a los, ahora, esposos Holz a buscar urgentemente una salida de Europa.  El Gobierno Italiano les ordena abandonar el país antes del 12 de marzo de 1939. En ese perentorio lapso de menos de 3 meses, Elly y Siegbert afanosamente hicieron infinidad de viajes a  Roma, Livorno, Génova, buscando visa para Inglaterra, Francia, Sudán, Monzambique, China (sólo era factible para Shangai)…..y Venezuela. Todo parecía imposible, hasta que el 9 de marzo llegaron las visas venezolanas.

 

Un nuevo mundo, en el sentido literal de la palabra, parecía ser la esperanza final, de la vida incipiente de dos jóvenes médicos que aún no terminaban de entender la locura que los rodeaba. Pocos días después salían de Génova en la motonave italiana “Orazio”, a un destino tan extraño que ni el nombre del puerto de llegada podían pronunciar correctamente (“la Güaira”).

 

Poco después de llegar a Caracas,  Elly consiguió trabajo el 5 de julio de 1939, en la recién fundada Maternidad “Concepción Palacios”, en nombramiento remitido por el Director de dicho Centro, Dr. Leopoldo Aguerrevere, lo cual fue favorecido por los Títulos de Médico Pediatra y Doctor en Medicna, obtenidos en la Universidad de Pisa. Sin embargo, poco tiempo después tuvo que acompañar a Siegbert a un nuevo destino en una pequeña comunidad al oriente del país, Cariaco, donde se había abierto una plaza de Médico Rural. Ella recibe su cargo de Médico Auxiliar del Dispensario de Cariaco por Resolución del Presidente del Estado Sucre, Angel R. Bustillos G. (Gaceta Oficial del Estado Sucre, Cumaná: 7 de Noviembre de 1939, Año XXXI, Mes II, Número 1.233).

 

Durante 6 años lucharon juntos a favor de un pueblo ya a punto de ser vencido por la desidia del gobierno de turno y por una patología tropical donde la desnutrición, las diarreas y, sobre todo, el paludismo, guiaban inexorablemente a miles de personas hacia la muerte. Con un salario insignificante, con las mismas limitaciones de vida de la población y, aún sufriendo las mismas enfermedades (Siegbert sufrió las consecuencias del paludismo hasta muchos años después),  dieron un inmenso aporte sanitario y humano a muchas de las poblaciones de la zona: Puerto de Cariaco, Casanay, Saucedo, Catuaro, Santa María…..y otras.

 

En 1945, Marcel Granier-Doyeux, Fundador de los Estudios Modernos de Farmacología en Venezuela, recién llegado de terminar sus estudios con Louis S. Goodman y Alfred Gilman, en Estados Unidos de América, supo de los alemanes que estaban en el estado Sucre y que habían estudiado en Europa con Farmacólogos de la talla de Puccinelli en Italia y  Otto Krayer en Alemania. Ante la necesidad de farmacólogos, especialidad que no existía en Venezuela en ese momento,  llamó a  los Holz para que le ayudaran en la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina y, posteriormente, en la nueva Cátedra de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad. Así mismo, los incorporó como Asesores en una Asesoría Farmacológica que, para ese año, era sólo una visión pionera en la mente creadora de Granier

 

La música

 

Elly insistía que ella no era “profesional” de la música. Su madre, que sí era pianista y concertista profesional, deseaba que Elly se dedicara a la música, pero pudo más su inclinación por la medicina. El piano quedó como su “pasatiempo favorito”

 

Sólo mencionaremos los recitales a partir del 2000, fecha en la que cumplió 90 años.

· Recital de piano en el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR)  con motivo del X Aniversario del Postgrado de Farmacología Sanitaria. Octubre 2000

· Recital de piano en el INHRR en conmemoración del XXV aniversario de la  Sociedad Científica. Noviembre 2001

· Participación en el disco compacto que se grabó con motivo del LXVI aniversario del INHRR (Rondo Gitano en Sol Mayor de J. Haydn, tocado a 4 manos en compañía de Gina Balbi). Septiembre de 2004

 

En esas presentaciones Elly interpretó obras muy variadas y de alta complejidad musical de autores como Mozart, Scharwenka, Dvořák, Grieg, Schubert, Brahms,  Diabelli, Haydn, Villena.

 

Su última voluntad fue que se donara su piano a un estudiante de música de escasos recursos económicos.

 

Su jubilación

 

Después de 27 años de trabajo en el INHRR, ella pidió su jubilación por vía especial, con el fin de acompañar a Siegbert,  ya que a los 71 años de  edad la salud de él ya no le permitía seguir trabajando y, muy en contra de sus deseos, tuvo que jubilarse: ¡Habían transcurrido más de 40 años de servicio público en y por Venezuela!

 

Elly no se desvinculó de la Institución, su presencia era regular en eventos científicos y artísticos programados en fechas especiales.  Así, participó en  calidad de Conferencista y en reuniones programadas por el Instituto para el personal jubilado. Por otra parte, su contribución artística estuvo presente en su vida cotidiana y en varias oportunidades las notas que hacía surgir del piano enriquecieron el ambiente institucional a partir del Auditorio, donde interpretaba composiciones aún más embellecidas por su amor institucional.

 

Su amor al “Instituto” nunca la abandonó; un cuarto de siglo después de haberse jubilado y cuando las consecuencias de la carga de una larga e intensa vida no le permitía acercarse regularmente al Instituto, hablaba largamente con sus viejos discípulos que le visitaban, indagando en todos los detalles: ¿Cómo se sienten los muchachos de la Asesoría?, ¿Cómo se llaman las personas nuevas?, ¿La norma tal se sigue aplicando?, ¿Cómo están las tesis del postgrado? Su añoranza por los años en la Asesoría Farmacológica  nuca se enfriaron en sus sentimientos y  viajó con ella a alguna parte del infinito donde, seguramente, estará analizando con Siegbert lo que aún se podría hacer.

III.  Elly Holz: Su Dimensión Científica y Académica

Formación Preuniversitaria

 

Elly hizo sus estudios primarios en Thorn y Allenstein y, posteriormente, los de secundaria en el Liceo Superior Municipal de Allenstein, donde se graduó con un promedio de “Buenísimo” (la única materia que nunca superó fue Gimnasia, de la cual tuvo que ser “exonerada en base a certificado médico”). Tomó su examen final en 1929 a los 19 años.

 

Formación Universitaria

 

Como ya mencionamos, Elly viajó a Berlín en 1929 para inscribirse en la Escuela de Medicina. Ella inició sus estudios de Farmacología Básica en la Universidad de Berlín, Alemania, orientada por los profesores Otto Krayer y W. Heubner, quienes a través de sus clases teóricas y prácticas y sus demostraciones experimentales, proporcionaron una amplia visión sobre los fenómenos farmacológicos y los mecanismos biológicos inherentes a los  mismos. En Italia se dedicó especialmente a los estudios de postgrado en  la Clínica Pediátrica de la Universidad de Pisa; además, realiza estudios  etiológicos y terapéuticos  de las diarreas infantiles, los que conducen a la elaboración de su tesis de grado de Doctor de Medicina.

 

Ya en Venezuela, después de su pasantía como médico rural, comienza a estudiar para revalidar su título de Médico y de Doctor en Medicina. El primero lo logró sin mayor dificultad y obtiene en la Universidad Central de Venezuela, su Título de Médico Cirujano el 18 de abril de 1952. Para el segundo  solicita que se le apruebe una Tesis de investigación experimental que trata sobre la solubilidad de mesclas sulfanomidas que había originado un grave problema de Salud Pública en los Estados Unidos de América; en efecto, la baja solubilidad de esas sustancias había llevado a la empresa  The Massengil Company a utilizar polietilenglicol para solubilizar una de dichas sustancias (produciendo el Elixir de Sulfonamida), con lo cual causó la muerte por insuficiencia renal a más de cien niños que habían ingerido el producto.

 

Después de evaluar la proposición, el Decano de la Facultad de Medicina de la UCV (Dr. José González Celis) le indicó el 20 de mayo de 1954 que el Consejo de Catedráticos “aprobó el plan de Tesis Doctoral presentado por sted ante este Decanato, el cual llevará como título: Investigaciones Experimentales sobre la solubilidad de mezclas sulfonamídicas en medio alcalino.” Después de un año de estudios y de trabajo experimental, obtiene el Título de Doctor en Ciencias Médicas el 18 de mayo de 1955.

 

 

Solicitud para que se autorice la discusión de la tesis doctoral

                 

Sociedades Científicas

En esta breve reseña de la vida de Elly Holz, desearíamos mencionar solamente la membresía que más le llenaba de orgullo. El 27 de mayo de 1970, recibió una comunicación de los Drs. Alfonso Jacir y Juan Arbona, Presidente y Secretario de la Sociedad Venezolana de Farmacología, en la cual   le informaban que “ha sido aceptada como Miembro Fundador” de esa Sociedad.

 

Trabajos y Publicaciones Científicas:

 

De los trabajos científicos presentados en diferentes Congresos médicos y otros eventos científicos, así como de las publicaciones de mayor mérito científico o sanitario, anexamos la siguiente lista.

· Holz E., Holz , S. Destoxificación de la Nicotina por el Cloruro de Tiamina. Rev. Policlínica Caracas. 1948:17(98 y 99)

· Holz  E. Efectos Tóxicos de la Nicotina en Ratas en Avitaminosis B. Rev. Sudamericana de Morfología. 1948;2:1556.

· Holz E., Jaffe R. Experimental Allergic  Myocarditis, Exper . Med. And Surg. 1948;6(2y3)

· Holz E., Jaffe R. Myocarditis Alérgica en Material Humano y Experimental. Arch Soc Argent Anat Norm Patol. 1948;10;177.

· Holz E., Jaffe R. Experimentalle Allergische Myocarditys, erzeugt durch lnjektion homologen Herzex traktes  and  homologen Leberextraktes, Zeitschr. Pathol. 1949;60: 309.

· Holz E. Tratamiento de las intoxicaciones Agudas, Tipografía América. 1949.

· Holz  E., Onandia-García A., Holz S. La Solubilidad de Mezclas Sulfonamídicas en Soluciones de NaOH, Acta Científica Venezolana 1955;6(2)

· Holz E., Onandia-García A., Holz S. Solubilidad de Asociaciones Sulfonamídicas en Solución 1,5  normal de Hidróxido de Sodio, Acta Cient Ven. 1955;6:157 (resumen)

· Holz E.,  Onandia-García A, Holz S. La Solubilidad de Mezclas Sulfonamídicas en solución Concentrada de hidróxido de sodio. Acta Cient Ven. 1955;6:164 (resumen)

· Holz E., Onandia-García A., Holz S.  El problema de la Solubilidad de Asociaciones Sulfonamídicas en  medio Alcalino, Rev San Asist Soc 1955;21(5 y 6)

· Normas de la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas.  1962 (Coordinador)

· Holz E.  El fluor como suplemento mineral en Productos Farmacéuticos. Rev Federación Médica Venezolana 1968;Nº 20:29-32.

· Holz E. Aplicación Tópica de estrógenos para fines Cosméticos. Rev del Inst Nac de Higiene. 1968;1(2):89-95

· Normas de la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas. (Colaboración) Rev. Inst. Nac.  de Higiene:1969;2(1y2) 1970;3(1y2) 1970;3(3y4)

· Holz E. Neuropatía Mielo-Optica Subaguda (SMON) y drogas quinoleínicas halogenadas. Rev Inst Nac de Higiene. 1972;5(4):199-211

· Holz E. Consideraciones acerca de la toxicidad del hexaclorofeno. Rev. Inst Nac de Higiene “Rafael Rangel”. 1973;6(1):35-39

· Holz E. Utilidad terapéutica, peligros y control sanitario de las anfetaminas y drogas similares. Rev Inst Nac de Higiene “Rafael Rangel”. 1973;6(2):121-146.

· Holz E. Control Sanitario de la iatrogenia medicamentosa: Proposiciones para la creación de un Sistema de Vigilancia  Farmacológica en Venezuela. Rev  Inst  Nac de Higiene. “Rafael Rangel” 1977;10(1y2):41-53.

· Holz E, Orozco M. Farmacovigilancia Oficial. Rev Inst Nac de Higiene “Rafael Rangel”. 1982;15:131-137.

IV.  Elly Holz: Su Dimensión en la Salud Pública

 

La Asesoría Farmacológica y la Asesoría a la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas

El 1° de junio de l954, Elly recibe su nombramiento como Farmacólogo Adjunto, adscrito  a la Sección de Asesoría Farmacológica del Instituto Nacional de Higiene. En dicho cargo se desempeñó como Asesora durante 27 años.Durante ese tiempo  realiza papel importante y trascendente en el examen teórico y experimental de los medicamentos así como en el asesoramiento a la Junta Revisora  de Especialidades Farmacéuticas, Comité Científico multidisciplinario que determina la seguridad y eficacia  de los mismos,   aprobarlos,  rechazarlos o solicitar datos adicionales que sustenten científicamente su balance beneficio/riesgo.  Además de Asesora de la Junta mencionada, fue miembro “temporal” de la misma, de acuerdo con Resolución 0235 del 27 de enero de 1964, firmada por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Dr. Lisandro Lattuf, cargo que ella ejerció durante 6 meses.

 

Elly y Siegbert, junto con algunos de sus colaboradores, organizaron el Departamento de  Farmacología. Ella se ocupa de dirigir un equipo de trabajo formado  en su mayoría por  jóvenes profesionales de la Medicina y de la Farmacia, con quienes constituyó  la  nueva Asesoría Farmacológica. Elly creó una exigente y disciplinada “escuelita”, como cariñosamente le llamaban al Programa  de  Capacitación y Entrenamiento en Servicio desarrollado por ella, debido a que para el momento no existía un programa académico que preparara a esos profesionales, en lo que desde principio de los años 40 del siglo XX  Marcel Granier-Doyeux y Siegbert Holz llamaron Asesoramiento Farmacológico Sanitario o Farmacología Sanitaria, Con la experiencia que se había acumulado, especialmente a partir de la 1° Revisión General de Especialidades Farmacéuticas realizada entre 1947 y 1957, la Asesoría Farmacológica conjuntamente con varios miembros de la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas, elaboró las “normas” y procedimientos  técnicos, científicos  y administrativos, que durante muchos años rigieron la evaluación de los medicamentos en Venezuela. Esa labor pionera en el establecimiento de las bases científicas y conceptuales del registro de medicamentos, fue en gran medida una contribución de Elly Holz. El sistema así creado fue de trascendencia fundamental en América y ha servido de modelo para otros países.

 

La vigilancia Farmacológica

 

Sin lugar a dudas, el principal mérito sanitario que, en particular, se le puede adscribir a Elly Holz es la Vigilancia Farmacológica en Venezuela.

 

Elly Holz 1910-2005Fundadora de la Vigilancia Farmacológica en Venezuela

 

Como un homenaje a su labor en esta área, en el presente trabajo se han seleccionado algunos de los trabajos donde ella como pionera promocionó e hizo realidad la idea del Control Sanitario de la Iatrogenia Medicamentosa y de la Vigilancia Farmacológica.

 

Por ejemplo, Elly, manifestó su preocupación por el auge que tuvo el uso de sustancias farmacológicamente muy activas en la formulación de cosméticos. Así,  un número crecido de esos productos  bajo la forma de cremas y lociones destinadas a la aplicación tópica sobre la piel, incluían estrógenos en su preparación. Esos cosméticos eran promocionados como beneficiosos para la “regeneración de la piel y para el rejuvenecimiento”, entre otras virtudes. Ello condujo a Elly  a realizar una investigación conceptual y sanitaria para proponer medidas de control (en esa época los cosméticos no estaban sometidos a ninguna clase de control sanitario y eran usados en forma masiva  y sin restricción).

 

Por consiguiente su investigación se dirige a:

  • Uso de hormonas como cosméticos. Para lo cual analiza estudios efectuados en humanos, (estudios clínicos experimentales en mujeres), y  experimentación en animales de laboratorio (ratones, acures, ratas machos y monos). Dichos trabajos mostraban en algunos casos proliferación de la epidermis, aumento de la elasticidad de la piel y proliferación del epitelio de la misma.

  • Absorción de las cremas estrogénicas y sus efectos sistémicos observados en seres humanos con la aplicación percutánea de cremas hormonales.

  • Reacciones secundarias observadas en humanos.

Elly Holz consideró que “la observación de la proliferación de la epidermis y el aumento de la elasticidad de la piel en ratones y seres humanos, originada por aplicación cutánea de estrógenos, condujo al uso de estas sustancias como cosméticos”. Así mismo, los experimentos realizados en animales de laboratorio y en humanos, demostraban que los estrógenos pueden disminuir la secreción sebácea de la piel, pero su absorción transcutánea ocasionaba efectos sistémicos potencialmente peligrosos.  Por otra parte, llama la atención sobre algunos  tumores malignos en algunas cepas de ratones tratados con esas sustancias (años después se demostró la relación de estrógenos y cáncer de mama en mujeres). Elly, después de un prolongado análisis concluye (1956), concluye que el uso percutáneo e indiscriminado de estrógenos puede ser peligroso, especialmente si se trata de productos cosméticos que generalmente se aplican amplia y regularmente, que se venden libremente y que, por ser “cosméticos”, escapan del Control Sanitario y de la supervisión por parte del médico. En tal sentido recomendó retirar esos productos del mercado.

 

La Junta Revisora (para el momento no había una comisión equivalente en el área de los cosméticos) consideró favorablemente los planteamientos de Elly Holz y, en consecuencia, asumieron el criterio de no permitir el Registro Sanitario de cosméticos que contuvieran estrógenos.

 

En la actualidad, la legislación de cosméticos no acepta ese tipo de sustancias.

 

En esa misma incansable búsqueda de mecanismos para proteger la Salud Pública, esa insigne profesional visualizó el problema del uso irracional de las anfetaminas y similares, cuyos peligros personales y sociales ya para el momento habían superado ampliamente sus beneficios. En tal sentido, orientó su investigación hacia las consecuencias sobre la salud individual y colectiva del  uso legal (generalmente como anorexígenos) e ilegal de las anfetaminas y similares. Elly dice en sus trabajos que esas drogas se utilizan para “contrarrestar el estado de cansancio o responder y mejorar a las exigencias de la vida”, pero que en tales circunstancias, ”el uso adictivo aumenta considerablemente,…”

Se planteó un análisis de:

  • Estudios preclínicos en animales de experimentación

  • Estudios clínicos en humanos

  • Uso en diferentes patologías

  • Efectos colaterales y reacciones adversas de las anfetaminas y similares

  • Vías de administración y dosis.

  • Revisión de la posición de autoridades sanitarias de diferentes países ante la problemática que generaba el uso de tales sustancias y, adicionalmente, estuvo presente regularmente en mesas de discusión para tratar el tema.

En esa misma línea de trabajo, Siegbert asistió como Delegado Plenipotenciario del Gobierno de Venezuela a la Convención Única  de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, New York, USA, 1961, y la Conferencia de Plenipotenciarios de las Naciones Unidas, sobre Sustancias Psicotrópicas, Viena, Austria, 1971. En esas reuniones Siegbert defendió la posición “dura” tendiente a regular la fiscalización internacional de dichas drogas.

En relación con la Reunión de Viena, Venezuela ratificó el Convenio en el mes de enero de 1972 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, Año XClX, Mes IV Nº 1.506, Caracas, 20 de enero de 1972.  Extraordinaria).

Para Elly, lo logrado no era suficiente; su objetivo era eliminar el acceso a esas drogas, excepto en casos muy bien definidos bajo el estricto control por parte del médico tratante. Así, en otras reuniones nacionales propuso medidas que derivaron en una serie de reglamentaciones para el control del uso de las  anfetaminas y  afines, por tratarse de drogas peligrosas para la Salud  Pública,  capaces de originar trastornos psíquicos y dependencia.

 

En el año 1972, Elly  presenta la ponencia “Utilidad Terapéutica, Peligros y Control Sanitario de las Anfetaminas y  drogas Similares”, en el IV Congreso Latinoamericano de Farmacología y Terapéutica realizado en Venezuela del9 al 14 de julio. Posteriormente, sobre ese trabajo presenta un Informe a la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas, donde claramente recomienda: “Que la Junta Revisora de Especialidades Farmacéuticas, basándose en el informe presentado y previas consultas dirigidas a la Federación Médica y por su intermedio a los diferentes Colegios de Médicos del país, a sus afiliados, así como a las Sociedades de Salud Pública, Psiquiatría, Endocrinología y otras entidades a su criterio, considere la conveniencia de prohibir la fabricación, importación, tenencia, expendio y uso de la anfetamina, dexanfetamina, metanfetamina y la fenometrazina.”. “Que a los productos a base de anfepramona (dietilpropiona), clorfentermina, fentermina, fenfluramina y metilfenidato, se apliquen las medidas legales de la lista II.

 

En los años 70 ya era muy conocida la labor de Elly en su lucha por la necesidad de generar programas oficiales que detectaran y cuantificaran las reacciones adversas ocasionadas por los medicamentos y que, al mismo tiempo, se constituyeran programas tendientes al uso racional de esos productos. Con base en ello, la Dirección del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” la invita a ella y a su grupo de trabajo, a participar en el desarrollo de actividades de proyección e investigación de este Instituto. Después de las discusiones internas correspondientes, se propone como tema “Investigación para establecer la Incidencia de las Reacciones Adversas provocadas por los medicamentos consumidos en Venezuela”.

 

Dicha  propuesta fue enviada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), quien lo incluye en la lista de prioridades de investigación en el Sector Salud. Como parte complementaria del trabajo, Elly dicta una Conferencia en la “Primera Semana Científica del Instituto Nacional de Higiene, Caracas, 21 de Octubre de 1976, titulada: “Control Sanitario de la Iatrogenia Medicamentosa: Proposiciones  para la creación de un Sistema de Vigilancia Farmacológica en Venezuela, labor de proyección del Instituto Nacional de Higiene”. En dicha Conferencia se plantea:

  • Características predominantes que deben exigirse a los medicamentos, especialmente en relación a su seguridad.

  • Vigilancia Farmacológica. Centro Internacional y Centros Nacionales.

  • El papel de la Organización Mundial de la Salud, en el asesoramiento de la creación de  “Centros de Vigilancia Farmacológica Nacionales”. Así como en la preparación del personal respectivo, canalizado a través de la organización de seminarios y visitas de intercambio con los Centros de Vigilancia.

  • Elly considera que el objetivo principal del programa debe ser “el divulgar los conocimientos sobre las reacciones adversas a fin de alertar al médico tratante, y estudiar la   posibilidad de evitarlas.” Sin embargo, conciente de las dificultades para estructurar  en ese momento un programa de ese tipo, exhorta a iniciar esas actividades “aunque sea de manera modesta”, pero enfatizando que  “es apremiante crear un centro estatal para la evaluación de las reacciones adversas, con el fin de lograr una rápida divulgación de las reacciones observadas a los medicamentos y, así, proteger en lo posible al paciente”.  Entre sus argumentos, hace la reflexión “El control nacional de medicamentos en Venezuela también fue iniciado de manera muy modesta, por un grupo de profesionales entusiastas y, sin embargo, con los años, adquirió un gran prestigio nacional e internacional”.

  • Propone “que en el Instituto Nacional de Higiene se cree un centro de acuerdo con las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud. Podría corresponder a las características de un centro especial de vigilancia farmacológica y que constituiría un organismo piloto para futura creación de un centro nacional”.

  • Como ejemplo de la importancia de un sistema que permita la rápida detección de las reacciones adversas, cita como fue descubierta la capacidad de la talidomida de producir malformaciones congénitas. En tal sentido Lenz observa que la causa probable de tales malformaciones  en un grupo de niños, pudiera haber sido la ingesta del sedante talidomida durante  la 4ª y 8ª semana del embarazo(1961). Posteriormente, ello fue confirmado por Finney en un trabajo publicado por el Departamento de Estadística de la Universidad de Edimburgo-Escocia (l97l) considera, “que la sospecha hubiera podido caer sobre esta droga con mucha anterioridad, si en aquel entonces hubiese existido centros de vigilancia farmacológica”.

  • Se propone la posible organización del Centro (Ver Figura).

                      Rev  Inst  Nac de Higiene. “Rafael Rangel” 1977;10(1y2):41-53

 

  • Se propone que el Centro tenga dos componentes, una  Comisión  Asesora y  la Unidad de Recepción e Información y, así mismo, que  a partir de el “Centro Especial” se podría desarrollar en el futuro un “Centro   de Vigilancia Farmacológica”, plenamente organizado y con autorización de colaborar a  nivel mundial con el centro respectivo de la Organización Mundial de la Salud, en la lucha contra la iatrogenia provocada por los medicamentos….”

Aún cuando ese Centro “modesto” fue propuesto con carácter de urgencia hubo poca receptividad oficial, por lo cual tuvo que reiterarlo en 1982, en esta oportunidad con el nombre de “Centro  de Vigilancia Farmacológica (CENAVIF). Esta vez hubo mejor aceptación y, finalmente, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social aprobó la iniciación del Centro.

 

En el contenido del último trabajo mencionado, se reitera la necesidad de impulsar la Farmacovigilancia en Venezuela y expresa como conclusiones:

·        “…la necesidad  que todos los países entre ellos Venezuela, cuenten con un sistema de vigilancia farmacológica nacional, afiliado al sistema de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud”[1].

·        Se aspira a la creación en Venezuela de un Centro Nacional de Vigilancia Farmacológica, adscrito al Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.

·        Los centros nacionales de vigilancia farmacológica deben encargarse de la estimación de los índices riesgo-beneficio de los medicamentos incriminados, e indicar si los mismos han de mantenerse o no en el mercado, proponiendo a las autoridades sanitarias competentes, las medidas a  adoptar.

·        ……, la información difundida por el sistema de vigilancia  farmacológica podría estimular  a las autoridades sanitarias nacionales, para que ejerzan la supervisión más estrecha posible sobre los medicamentos que se expenden al público.

·        En el caso de los médicos, los datos obtenidos y difundidos por el sistema de vigilancia  farmacológica, podrían alentar el espíritu crítico, la cautela y el estudio minucioso de los medicamentos que ellos utilizan en el ejercicio de su profesión, así como también, estimular su colaboración profesional con dicho sistema.

·                    …que para combatir eficazmente la iatrogenia medicamentosa y evitar en lo posible riesgos innecesarios para el   paciente, la vigilancia farmacológica ejercida sobre las drogas en expendio, debe actuar al lado de un  eficiente y estricto control previo de los productos farmacéuticos, que impida la aprobación  sanitaria de drogas insuficientemente estudiadas y, por lo tanto, potencialmente peligrosas para la colectividad”.

 

Agradecimientos:

 

Los autores agradecen a la Dra. Gina Balbi, Farmacéutica-Microbióloga y Pianista,  su invaluable información sobre aspectos de la vida personal y artística de la Dra. Holz. Así mismo, agradecen el apoyo técnico de la Sra. Marisabel Oliveros, de la Biblioteca del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”

 

[1] Posterior a la jubilación de Elly y Siegbert, el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, a través de uno de sus alumnos, inscribió CENAVIF (1993) en el Programa Internacional de Centros Cooperativos de Farmacovigilancia de la Organización Mundial de la Salud, el cual es coordinado por “the Uppsala Monitoring Centre” en Suecia.