Revista del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel
versión impresa ISSN 0798-0477
INHRR v.42 n.2 Caracas jul. 2011
Hallazgo de Acanthamoeba spp en biopsia cerebral de un paciente con adenocarcinoma metastásico
Carolina M Wagner A, Angelyseb Dorta P , María V Pérez de G, Mónica V Galindo P, Anaibeth Nessi P, María A Venthecourt, Anabel Blandes, Carmen T Guzmán de R
Laboratorio de Amibiasis. Cátedra de Parasitología. Escuela de Bioanálisis. Universidad Central de Venezuela. Telf. 0212-6053312. Correos electrónicos:bioparas@ucv.ve , cwagnera@hotmail.com
RESUMEN
Las amibas de vida libre (AVL) del género Acanthamoeba son parásitos facultativos ampliamente distribuidos en el ambiente, por lo cual el contacto del humano con ellos es frecuente, sin embargo, los reportes de enfermedades producidas por AVL son escasos. La gravedad de éstas justifica su búsqueda, sobre todo cuando la infección es del sistema nervioso central (SNC) y cuando hay compromiso in munológico. En este trabajo se reporta el hallazgo de Acanthamoeba spp en una biopsia cerebral, tomada a un paciente de 44 años de edad con adenocarcinoma. Se exa minó la muestra bajo el protocolo del Laboratorio de Amibiasis, de la Cátedra de Parasitología, Escuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, para la investigación de AVL y Entamoeba histolytica. Se realizó examen directo y coloraciones especiales, inducción de la flagelación y cultivos a diferentes temperaturas. Se observó crecimiento de Acanthamoeba spp en el medio de Page modificado por Chinchilla y col. (1979), incubado a 37 °C a las 96 horas. La descripción morfológica coincide con la morfología del grupo 3 de Acanthamoeba, según Visvesvara (1991). Se destaca la importancia de la realización del cultivo para el crecimiento e identificación de estos organismos en aquellos laboratorios donde los métodos basados en biología molecular aun no se hayan implementado como parte del diagnóstico y así aplicar el tratamiento oportuno y específico al paciente.
Palabras clave: Acanthamoeba, amibas de vida libre, adenocarcinoma.
Acanthamoeba spp found in a cerebral biopsy from a patient with metastasic adenocarcinoma
ABSTRACT
Free-living amoebas (FLA) of genus Acanthamoeba are parasitic facultative organisms whose are widely distributed in the environment, thus the human contact with them is frequent; nevertheless, there are few reports of diseases produced by FLA. The severity of these diseases justifies its re search, mainly when the infection is at central nervous system (CNS) and when there is an immunocompromised host. This work reports the finding of Acanthamoeba spp in a cerebral biopsy from a 44 year-old patient with adenocarcinoma. We followed the protocol established by the Amibiasis Laboratory, Parasitology Chair, School of Bioanalisis, Medicine Faculty, Central University of Venezuela, for the investigation of FLA and Entamoeba histolytica. It wasmade by direct examination of the sample and special stains, flagellation induction and cultures incubated at different temperatures. We observed Acanthamoeba spp growth in biphasic Page media modified by Chinchilla and col. (1979), incubated for 96 hours at 37 °C. The morphologic des cription agrees with the morphology of group 3 of Acanthamoeba, according to Visvesvara (1991). We emphasize the importance of using growth culture for isolation and identification of these organisms in those laboratories where molecular methods has not been implemented yet as part of the diagnosis scheme and thus for applying the opportune and specific treatment to the patient.
Key words: Acanthamoeba, free-living amoebas, adenocarcinoma.
Recibido: 18 de agosto de 2010 Aprobado: 19 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En el humano se pueden presentar afecciones del sis tema nervioso central (SNC) producidas por amibas, tales como Entamoeba histolytica (meningoencefalitis secundaria) y amibas de vida libre (AVL) de los géneros naegleria (Meningoencefalitis amibiana primaria), Acanthamoeba, Balamuthia y Sappinia (Encefalitis Granulo - matosa Amibiana) y de más reciente reporte, Para valkamphia (1-6). Desde 1965, año en el cual Fowler y Carter reportaron cuatro casos de Encefalitis Granulo - matosa Amibiana, probablemente debida a Acantha - moeba spp, se ha reportado el hallazgo de esta amiba, no solamente en muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR), sino también en úlceras corneales, conjuntivitis, lesiones granulomatosas, lentes de contacto, líquido de lavado de los mismos, polvo, aguas colectadas, etc. (7-10). Las AVL están ampliamente distribuidas en el ambiente por lo cual el contacto del humano con ellas es frecuente. Sin embargo, los reportes de enfermedades producidas por estos organismos son escasos, pero la gravedad de las mismas, justifica su búsqueda (1,4,5). En este trabajo, se presenta el hallazgo de Acanthamoeba spp en una biopsia cerebral de un paciente inmunocomprometido, con diagnóstico de adenocarcinoma, la cual fue remitida al Laboratorio de Amibiasis, Bioanálisis-UCV para su diagnóstico parasitológico.
MATERIAL Y MÉTODOS
Muestra: Se recibió muestra de cerebro en el Laboratorio de Amibiasis, adscrito a la Cátedra de Parasitología de la Es cuela de Bioanálisis, Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, para investigar la probable etiología parasitaria del caso. Historia clínico-epidemiológica: Se trata de paciente masculino de 44 años de edad, con diagnóstico de adenocarcinoma metastásico de probable origen pulmonar, con lesión cerebral no especificada en hoja de referencia enviada. Además de visita a una zona boscosa de Costa Rica, previa a la aparición del cuadro clínico, no hay otro antecedente relevante. Procesamiento de la muestra: La biopsia fue evaluada según protocolo establecido por este Laboratorio para la investigación de la etiología parasitaria del caso: se procedió a macerar el material biológico, se realizó examen directo de la muestra al microscopio óptico y extendidos coloreados con Giemsa, para la observación morfológica de los elementos celulares. Se cultivó en medio de Boeck-Drbohlav (37 °C), por tres días, para la investigación de E. histolytica y medio de cultivo bifásico de Page modificado por Chin chilla y col., incubado a tres temperaturas (25, 37 y 42 °C) para la investigación de AVL de los géneros Acanthamoeba y naegleria, estos fueron observados cada 24 horas al microscopio invertido hasta cumplir siete días de incubación. Además, se realizó la prueba de inducción de la flagelación indicada en el caso de sospecha de n. fowleri (11-13).
RESULTADOS
En el examen directo, se observó abundantes células en degeneración y hematíes; en el extendido colorea do con Giemsa, se observó células predominantemente mononucleares. En estos exámenes, no se observó morfología compatible con E. histolytica, n. fowleri ni Acantha moeba spp. En la prueba de la inducción de la flagelación, no se observó ninguna forma flagelada. El cultivo en medio de Boeck y Drbohlav resultó negativo para E. histolytica hasta las 72 horas de observación. En el cultivo en medio de Page modificado por Chin chilla y col., se observó trofozoítos y quistes compatibles morfológicamente con el género Acanthamoeba spp a las 96 horas de incubación a 37 ºC. El crecimiento fue negativo hasta los siete días a 25 ºC y a 42 ºC. Los trofozoítos ameboides presentaron una medida promedio de 17,2 μm, con pocos pseudópodos de tipo acantopodios. Se observó en ellos la presencia de una vacuola contráctil (Figura 1). Los quistes presentaron de 1 a 5 puntas, las cuales coinciden en el mismo plano de observación en 1.000 aumentos, con un ectoquiste delgado y poco festoneado y diámetro promedio de 12 μm (Figura 2).
DISCUSIÓN
En este trabajo, se destaca la importancia del estudio de las AVL, especialmente Acanthamoeba spp. en lesiones del SNC, cuya investigación y detección temprana es decisiva para salvar la vida del paciente.
Al tratarse de un material obtenido de una lesión cerebral, se orientó la investigación parasitológica hacia E. histolytica y Acanthamoeba spp, ya que el pronóstico y tratamiento para ambos protozoarios es diferente. Basándose en los pocos datos clínico-epidemiológicos suministrados, se realizó la investigación de AVL, incluyendo la prueba de inducción de la flagelación, indicada en el caso de sospecha de n. fowleri (1,7). Por las características de los quistes: medida promedio inferior a 18 μm, endoquiste redondeado y ectoquiste poco festoneado y 3 de los poros u ostiolos observables en el mismo plano, se podría ubicar a esta amiba en el grupo 3 de Acanthamoeba, de acuerdo a la clasificación de Visvesvara 1991 (10). En este grupo se encuentran la mayoría de las especies productoras de encefalitis, incluyendo A. castellani, especie que en el cultivo no resiste temperaturas de 40 ºC (14), como el aislado de Acanthamoeba encontrado en este paciente. No obstante, para llegar a la identificación precisa de la especie, es necesario realizar otras pruebas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) (15), la cual sólo está disponible en pocos laboratorios.
Cabe destacar entonces, que la metodología más empleada mundialmente es el cultivo en agar no nutritivo con enterobacterias (14). El hallazgo de Acanthamoeba en la muestra de este paciente, coincide con la afirmación de diversos autores de que estas amibas llegan al cerebro por metástasis, debido al compromiso del sistema inmune (1), producido en este caso, seguramente por la enfermedad pre-existente del paciente a nivel pulmonar y su tratamiento. El protocolo estandarizado en el Laboratorio de Amibiasis, utilizando un cultivo bifásico con Escherichia coli, permite identificar morfológicamente el agente etiológico parasitario hasta género, información suficiente para aplicar el tratamiento oportuno y específico y así aumentar la esperanza de vida del paciente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Schuster FL, Visvesvara GS. Free living amoeba as opportunistic and non pathogen of human and animals. Int J Parasitol. 2004; 34: 1001-27. [ Links ]
2. Gelman BB, Rauf SJ, Nader R, Popov V, Borkowski J, Chaljub G, Nauta NW, Visvesvara GS. Amoebic encepha litis due to Sappinia diploidea. JAMA 2001; 285: 2450-2451. [ Links ]
3. Brown MW, Spiegel FW, Silberman JD. Amoeba at attention: Phylogenetic affinity of Sappinia pedata. J Eukar Microbiol. 2007; 54: 511-19. [ Links ]
4. Qvarnstrom Y, da Silva AJ, Schuster FL, Gelman BB, Vis - vesvara GS. Molecular confirmation of Sappinia pedata as a causative agent of amoebic encephalitis. J. Infect Dis. 2009; 199:1139-42. [ Links ]
5. Ozkoc S, Tuncay S, Delibas SB, Akisu C, Ozbek z, Durak I, Walochnick J. Identification of Acanthamoeba genotype T4 and Paravalkamphia sp from two clinical samples. J Med Microbiol. 2007; 57: 392-96. [ Links ]
6. Visvesvara GS, Sriam R, Qvarnstrom Y, Bandyopadhyay K, da Silva AJ, Pieniazek NJ, Cabral GA. Paravalkamphia francinae n. sp masquerading as an agent of primary amoe bic meningoencephalitis. J. Eukaryot Microbiol. 2009, 56: 357-66. [ Links ]
7. Martínez AJ. Clinical manifestations of free-living amoebic infections. In: Amphizoic Amoebae Human Pathology. 1° edición. Rondanelli EG, editors. Padua; Piccin Nuova Libraria, 1987. 179-81. [ Links ]
8. Bermúdez A, Pérez de Galindo MV, Martínez Y, Pérez de Suá rez E, Nieto T. Identificación de Acanthamoeba spp en tres pacientes con conjuntivitis. An Inst Barraquer (Barc). 1998; 27: 157-163. [ Links ]
9. Bermúdez A, Díaz O, Pérez MV, Pérez E. Acanthamoeba en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Caracas. An. Inst. Barraquer (Barc). 1993-94; 24: 63-68. [ Links ]
10. Visvesvara GS. Classification of Acanthamoeba. Rev Infect Dis. 1991; 13: S369-S372. [ Links ]
11. Pérez de Suárez, E. Algunos cambios morfológicos de trofozoítos de Entamoeba histolytica cepa HM22: IMSSde cultivo monoxénico bajo la acción de suero antiamibiano. [Trabajo presentado ante la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, para optar al ascenso en el escalafón universitario a Profesor Agregado]. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Bioanálisis. 1980. [ Links ]
12. Chinchilla M, Castro E, Alfaro M, Portilla E. Amebas de vida libre productoras de meningoencefalitis. Primeros hallazgos en Costa Rica. Rev Lat Amer Microbiol. 1979. 21: 135-142. [ Links ]
13. Pérez de Galindo MV. Actualización en el conocimiento de amibas de vida libre potencialmente patógenas. Aportes a su estudio en Venezuela, particularmente de los géneros Acanthamoeba y naegleria. [Trabajo presentado ante la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela, para optar al ascenso en el escalafón universitario a Profesor Asociado]. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Bioaná lisis. 2005. [ Links ]
14. Schuster FL, Visvesvara G. Amebae and ciliated protozoa as causal agents of waterborne zoonotic disease. Vet Parasitol. 2004. 126: 91-120. [ Links ]
15. Rivière D, Ménard Szczebara F, Berjeaud J-M, Frère J, Hèchard Y. Development of a real-time PCR assay for quantification of Acanthamoeba trophozoites and cysts. J Microbiol Methods. 2005; 64:78-83. [ Links ]