SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 suppl.1Discurso de apertura del VIII Congreso Venezolano de Mastología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Venezolana de Oncología

versión impresa ISSN 0798-0582

Rev. venez. oncol. v.17  supl.1 Caracas oct. 2005

 

Editorial

AVANCES DE LA MASTOLOGÍA EN VENEZUELA

CARLOS F. PACHECO SOLER

EDITOR

  

En los últimos años, he tenido la oportunidad de pertenecer a los comités de trabajos libres de la Sociedad Venezolana de Mastología y de la Sociedad Venezolana de Oncología. He podido observar, con beneplácito, que la calidad de los trabajos presentados en los congresos es cada vez mayor. Si bien es cierto, que han disminuido en cantidad, para el presente congreso, es también cierto, que hay trabajos de excelente calidad científica.

No sólo llama la atención la calidad de los trabajos, sino el tema de los trabajos realizados. Los diferentes grupos mastológicos de Venezuela han coincidido en presentar sus experiencias en los temas más actuales de la mastología mundial, como lo son, el carcinoma ductal in situ, la disección del ganglio centinela, la valoración del status axilar por citología por punción aspiración con aguja fina, la cirugía preservadora en pacientes con carcinomas localmente avanzados, el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y muchos otros temas.

Quizás, esta selección de temas refleja el quehacer de la mastología venezolana, la cual, está más conciente de la necesidad de un diagnóstico temprano del cáncer de mama. Muchos de los trabajos evalúan los métodos de diagnóstico precoz en esta enfermedad. No podemos olvidar, que no solo es importante contar con equipos de tecnología avanzada para un diagnóstico temprano, es también importante, seguir insistiendo en las campañas de concientización. Aún hay muchas mujeres que no se han realizado una mamografía, y hay muchas más, que solo se han realizado una mamografía en forma ocasional. Mientras tengamos cerca del 50 % de pacientes, que son diagnosticadas estadios avanzados de la enfermedad, nuestras metas como sociedad científica no serán alcanzadas. Para lograr cambios importantes en este aspecto, necesitamos del apoyo gubernamental, la intervención de fundaciones y ONG de pacientes sobrevivientes, cambios en la enseñanza de la oncología a nivel de pregrado y una mejor formación del médico que atiende la red primaria de salud, entre otras muchas cosas.

Esperamos que el VIII Congreso Venezolano de Mastología sea todo un éxito, no solo por la calidad de los invitados internacionales y nacionales, sino por el excelente temario escogido por el Comité Científico.